miércoles, 12 de mayo de 2021

LA LOCA DE LA CASA DE BENITO PÉREZ GALDÓS BASADA EN UNA IDEA DE EMILIA PARDO BAZÁN ADAPTADA AL CINE POR JUAN BUSTILLO ORO

El día 12 de mayo se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán  (La Coruña 16 de septiembre de 1851- Madrid 12 de mayo de 1921). Puede sorprender que empecemos por este dato y luego propongamos la obra que hoy sugerimos 'La loca de la casa'(1893) cuya autoría está enlazada a Benito Pérez Galdós y no a Dña. Emilia y, explicarlo no es fácil. Parece ser que el resultado literario de esta obra se debe a que se fundamenta en otra anterior no publicada, de la que regaló el manuscrito la autora a Galdós, ''El sacrificio", que además tenía por objeto animar al novelista a que escribiera teatro, a parte de la intención de ser perdonada por D. Benito por su infidelidad, sostenida con José Lázaro Galdiano en un viaje a Barcelona en 1888. Para entenderlo, se ha de decir que en ese tiempo mantenía una relación amorosa 'secreta' con Benito Pérez Galdós, además de la amistad literaria (amistad que, en diversos grados, duró desde 1889-hasta 1921, año de la muerte de Dña. Emilia). Relación que se ha ido desvelando a partir de la recuperación de algunos diarios y cartas entre ambos. 

Tenemos noticia de ello gracias a varios trabajos de investigación, entre los que destacamos el de Adelina Batlles Garrido que señala en una publicación actual: 

“Tal vez por sentirse en deuda tras su infidelidad”, explica Adelina Batlles, “Pardo Bazán le manda el borrador de 'El sacrificio', una obra de teatro que ella nunca publicó”. En 1893 Galdós estrenó 'La loca de la casa', que se representó con gran éxito en el Teatro de la Comedia en Madrid. Trama, argumento y personajes son sospechosamente parecidos. A Galdós parece que la infidelidad le resultó rentable". Marta González Novo, Cadena SER, Madrid, 15/3/2021.  

Portada de 'Diario de un viaje por la Europa de 1888' / CADENA SER

Como podemos ver, el tema tiene su enjundia, porque  Dña. Emilia Pardo Bazán también muestra su momento de infidelidad, literaturizada; con alteraciones textuales propias de la ficción, pero fáciles de interpretar en la novela 'Insolación' (Historia amorosa). Novela deliciosa que cambia lugares y personajes pero donde la protagonista confiesa su veleidad, ahora en Madrid, en vez de Barcelona, causada según denuncia, o se excusa, por culpa del calor del día. 

Asís es una joven viuda. Despierta con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y mujeriego, el gaditano Diego Pacheco. Las voces de la época le advierten de los peligros de ese pretendiente, pero ella desoye los consejos de la moral imperante. Es una obra divertida muy adelantada en su concepción a la visión del mundo del momento y claramente feminista.

El asunto requiere ser comentado por tratarse de la adaptación de un tema y su desarrollo de un autor con clara inspiración en otro, y con concomitancias reseñables. De la protagonista, Victoria, que se llama igualmente, después, en 'La loca de la casa'. Ambas están en el convento y han vuelto a casa; la primera, por defunción de su cuñado Rafael, la segunda por ser el momento anterior a tomar sus votos perpetuos. Igualmente, se quedan más tiempo del previsto; la de Pardo Bazán para consolar de la pérdida del marido a su hermana Carlota; con un secreto que justifica el título, que se refleja en una carta encontrada entre los papeles del difunto. Las actuaciones en 'El sacrificio' no tienen el mismo sentido que en la 'Loca de la casa' de Pérez Galdós. La primera es una obra dramática más intimista y con menos acción, en la que se muestran los sentimientos de duelo, amor, sentido de la obediencia, del sacrificio o de la ira, de la protagonista. 'El sacrificio' destaca la parte psicológica de los personajes, sobre todo de las mujeres. En la 'Loca de la casa' el significado casi se muestra en el título por la escasa comprensión que se tiene por la muchacha actúa como 'loca'. Los títulos son clarificadores: uno es atendiendo a la subjetividad manifestada, la otra al valor de la acción. La obra de Galdós no puede decirse que sea un plagio, pero sí que disponía de la inspiración surgida de la anterior, por el tema y el desarrollo de las acciones, cambiando o añadiendo finales que los justifican. 'La loca de la casa' tuvo y ha seguido teniendo un notable éxito, sin establecerse conexiones entre ambas obras, por no tratarse de un texto publicado anteriormente. De ahí, surge su necesidad de ser explicitado en el momento de celebrar los aniversarios de la inspiradora. 
Pérez Galdós y Pardo Bazán. ULISES

Argumento 

Don Juan Moncada es un viudo industrial textil de Barcelona; está pasando por un momento de dificultades económicas. Tiene dos hijas, Victoria y Gabriela en las que ve la posibilidad de resolver los problemas financieros si las puede casar con algún rico heredero. A Victoria, que parece la primera indicada, desea casarla con Daniel, marqués de Malavella, pero ella tiene otras aspiraciones y responde que su vocación es ser religiosa y, aún con sentimiento por lo que de pérdida de posibilidades supone, su padre accede a que se vaya al convento. Daniel, también profesa como religioso al verse desdeñado por la chica a la que quería. Ya novicia y a punto de profesar, llega a la casa José María Cruz: 'Pepet', un antiguo sirviente que se había ido a América, ahora ha vuelto con gran poder adquisitivo y desea pasearse y exhibirse por la casa donde antaño había sufrido el haber sido criado de la familia. Su finalidad es casarse con alguna de las Moncada para poder apropiarse de finca y negocios que antes habían sido motivo de humillaciones. Como Victoria ya está en el convento, don Juan ve la posibilidad de resolver su problema si casa a Gabriela, la segunda hija,  con 'el Pepet' a pesar de que ya esté prometida con Jaime. De hecho, a Pepet le importa poco quién sea, porque lo del amor aquí no cuenta, según dice en ocasiones, ya que con el roce llega el cariño; lo que sí es fundamental para él es su acceso social por emparejarse con alguna de las Moncada y como consecuencia el emparentamiento con la estirpe. Gabriela se niega a hacer realidad ese matrimonio y por tanto, satisfacer los deseos de su padre. En medio de las discusiones, llega Victoria a su casa con unos días de permiso para despedirse de la familia, por ser los previos a su profesión de los votos religiosos. Es una muchacha idealista que desea hacer de su vida una ofrenda sacrificada, por amor a Dios. Está ansiosa de acceder a los compromisos más altos para lleva a cabo su objetivo, por lo que después de varios giros argumentales se ofrece como víctima a Pepet, rústico y grosero, para ser su esposa, con el fin de sacar a su padre del atolladero económico en el que está metido. Cree que con ese sacrificio conseguirá elevar su misión espiritual a la mística más elevada. Pepet está satisfecho por conseguir el objetivo y, además, por obtener la muchacha que más le gustaba, por lo que celebra su éxito. Ya casados, Victoria lleva la administración de los negocios de su marido que es muy tacaño y controla al céntimo las entradas y salidas de las partidas de dinero. Un día llega la marquesa de Malavella, madre de Daniel muy sofocada, porque tiene problemas económicos para salvar una propiedad del Clot.  Pide un préstamo que Victoria le otorga sin que se entere su marido y que Daniel no quiere aceptar por lo que va a ver a Victoria para devolverselo. De lejos, Pepet oye la conversación mantenida entre Victoria y la marquesa sin entender bien el contenido que se trata, por lo que confunde lo que pasa y empieza a tener unos celos feroces, por creer que su mujer ha vuelto a relacionarse con su antiguo amor. A partir de aquí surge en giro final que tiene gran interés al comprobarse la capacidad de Victoria por tomar sus propias decisiones y encarar la realidad con habilidad y voluntad propia.   

Portada de una edición de la versión teatral de La loca de la casa, para la colección
La Novela Teatral (1918), con un retrato de la actriz y cantante Raquel Meller.

Personajes

Victoria de Moncada

La protagonista. Una muchacha idealista subyugada por su amor a Dios. Se hace religiosa del Socorro aunque sin prometer los votos sale del convento y ve que en el mundo tiene una misión que para ella es todavía más elevada. Durante el desarrollo del relato tiene una interesante maduración como personaje y como mujer. 

José María Cruz 'el Pepet'

Hombre rudo y sin modales de ningún tipo que había sido criado de la casa de los Moncada. De niño sufrió humillación como tal, a los 17 años se va a América donde con muchas vicisitudes hace una gran fortuna y vuelve queriendo tomar para sí todo aquello que anteriormente era su lugar de servicio. También  tiene una maduración psicológica a lo largo del desarrollo de los acontecimientos. Pertenece a los que eran reconocidos como los indianos, o americanos, por haber pasado en aquel continente largos años. 

Don Juan de Moncada 

Padre de Victoria y de Gabriela, viudo desde hace muchos años,  propietario de una fábrica textil.Está  acostumbrado al prestigio de un nombre y de un estatus que en ese momento teme perder por las pérdidas económicas que tiene. No duda en resolver los problemas financieros sacrificando el futuro de sus hijas al ofrecerlas como moneda de cambio, sin problemas, si con ello puede salvar lo material que está perdiendo. Es un personaje pasivo que busca soluciones fáciles para no enfrentarse por sí mismo a la realidad. 

Huguet 

Es el gestor y asesor de los negocios de D. Juan y amigo de éste.  

Gabriela de Moncada

Hermana de Victoria que tiene un papel en el que está presente desde la ausencia porque en general es citada pero  pocas veces tiene voz propia.  

Doña Eulalia de Moncada 

Hermana de don Juan de Moncada, mujer religiosa con un papel de acompañamiento en el relato, aunque no tiene ninguna actitud decisiva.  

Marquesa de Malavella 

Burguesa venida a menos y que tiene en su memoria lo que fue y que ahora no puede mantener, por problemas económicos. Llora para que atiendan a sus necesidades. 

Daniel de Malavella

Hijo de la Marquesa. Enamorado de Victoria, que cuando ella decide hacerse monja, él no duda en pensar que su futuro también está en la toma de hábitos. Asimismo, cuando sale, él ve su esperanza en reconquistarla y también desea renunciar al compromiso religioso que había contraído. 

Otros personajes

Carmeta, la criada de la casa de los Moncada. Lluch el portero de la fábrica. Jaime el novio de Gabriela y Jordana el alcalde del pueblo imaginario de Santa Madrona, próximo a Barcelona.

Los indianos 

El vídeo que sigue nos habla de los que, en el siglo XIX, jóvenes se fueron a América; como el Pepet, por necesidad de labrarse un futuro en un mundo mejor que se les ofrecía aquí. El documental no está situado ni en Barcelona, ni en Cataluña, sino en Asturias, pero el argumento y las razones de cuanto sucede, podría trasladarse perfectamente al que se desarrolla en Barcelona y sus alrededores, en 'La loca de la casa'.

                      

En el siguiente, se precisan más las características y el legado de los indianos catalanes, centrado en  Sitges. En el drama que estudiamos,  no se detalla el lugar el que se ubica, que lo llama Santa Madrona y aclara que es una población cercana a Barcelona. Podríamos elegir otras, al norte o sur de la ciudad, siempre con características situacionales semejantes. 

  

La película

Situada en una época posterior a la que recoge la obra de Galdós, ya avanzado el siglo XX, hacia los años 1940-1950 y en Monterrey, México. Regresa a la ciudad José María Cruz, antes el ‘Chema’, un emigrante enriquecido en California, en la selva y en las minas. Ahora es inversionista. Tenía unos orígenes humildes como criado de los poderosos Moncada, unos fabricantes de tejidos en el ‘Ensanche’. Por sus modales rudos y sus aires de nuevo rico, a su regreso espanta a los burgueses que le visitan, normalmente para formalizar negocios, o demandar préstamos. Tiene el fin de encontrarse con sus antiguos amos para que puedan ver todo cuanto tiene. Visita a Don Juan de Moncada, ahora viejo y medio arruinado. Ruina que intenta paliar casando a sus hijas con hombres ricos. Primero quiso desposar a su hija mayor, Victoria, protagonista de la historia y que es calificada por el título de la obra como la loca de la casa, con Daniel, un noble con bufete acreditado, que ella rechaza y se va como novicia religiosa, al convento Hispano Americano del Socorro en San Antonio de Texas. Él, ante el abandono de Victoria, decide también abrazar la vida religiosa como franciscano. Con la llegada de Chema, ahora rico, con ganas de mostrar sus capacidades económicas y de apropiarse de todo cuanto pueda de sus antiguos amos, ve que el matrimonio el modo más cómodo de satisfacer su aspiración. Objetivo compartido por el señor Moncada que en ese trueque también ve la oportunidad de paliar los problemas que le asedian. La oportunidad de salvarse está en casar a la otra hija, Gabriela, todavía soltera, con el indiano enriquecido, pero ella ya está comprometida con D. Jaime, y las dificultades se multiplican. Justo en ese momento, llega Victoria, a pasar unos días con sus padres antes de profesar los votos perpetuos. En su casa, se encuentra con los problemas económicos y afectivos generados sin resolver. Victoria, una mujer de gran personalidad; activa, impositiva e idealista, que entiende el sacrifico extremo como forma de vida de mejorar y santificarse , ve en sí misma el elemento que puede vertebrar la resolución de los problemas económicos para su padre, de autoafirmarse Chema y de satisfacer su propio ego por hacer posible el  supremo sacrificio con el que ella cuenta, por lo que, a modo de transacción económica, tal y como entienden la operación los demás, cambia el convento por el matrimonio, para convertirse en la moneda de cambio de un negocio en el que todos ganan; tras imponer a José M. Cruz, ‘Chema’ sus condiciones y acuerdos, de orden religioso y de convivencia. La película que ofrecemos tiene cortados los últimos 26 minutos, aunque lo fundamental de la historia está reflejado. 

Es una producción mexicana en blanco y negro de poca calidad visual, pero de interés por su contenido que vale la pena ver, con paciencia inicial. Dirigida por Juan Bustillo Oro  prolífico director de la Edad de Oro del cine mexicano. Con una digna actuación de los personajes, entre los que resaltan Pedro Armendáriz como Chema, de carácter burdo y vital, mozo analfabeto hasta los diecisiete años, enriquecido como inmigrante con trabajos rudos en tierras de América del Norte; espanta a la morigerada burguesía que tiene otras formas. La protagonista, Victoria está interpretada por la actriz argentina Susana Freyre. Destaca por su personalidad viva y su capacidad ejecutiva. El calificativo que recibe de loca de la casa, lejos de ser un demérito, la convierte en el motor de la acción modificadora de la situación complicada en la que se encuentran. Primero no se casa con quien no quiere, luego lo hace por considerarlo positivo a todos los intereses.  



La película no se encuentra completa en ninguna plataforma. 

Sugerencias didácticas 

Las actividades de lectura de la obra y la visión de la película relacionada proporciona un buen elenco de sugerencias. Propondremos algunas:

Acercarse a Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.
  • Época en la que vivieron.
  • Corriente literaria a la que pertenecen
  • Semejanzas y diferencias en los temas que tratan. 
  • Conocer citas que se hacen de ellos en diferentes medios. 
Después de leer la obra y de ver el film, pueden hacer una reunión en la que  se opine  lo que han leído y visto.  
  • Resumen de los elementos más importantes.
  • ¿Qué es lo que más les ha impactado?
Importancia concedida a los aspectos estéticos: 
  • La imagen, la acción de los personajes.
  • ¿Qué papel juega la música en la película?
  • ¿Qué valores se destacan?
  • ¿Qué se denuncia?
  • ¿Cómo se conectan en la película amor, humor y horror?
  • ¿Se puede dar, o se da hoy,  una situación parecida a la que se muestra?
Otras actividades:
  • Analizar el significado de la búsqueda de la propia identidad en unos tiempos difíciles, de acuerdo con cada versión.
  • Descubrir otros “mundos”: Unos distantes en el espacio y en el tiempo, pero otros que, a pesar de variar las circunstancias, pueden estar muy próximos, como el deseo de buscar un objetivo que te pueda llenar como forma de vida, de profesión o de manera de entender el mundo. 
Formularse también preguntas como: 
  • ¿Qué sensación le produce a Victoria el descubrir la vida conventual? ¿Cómo reacciona?
  • ¿Produce la misma reacción en las dos hermanas la propuesta de matrimonio?
  • ¿Quién actúa de forma más coherente?
  • ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
  • ¿Pueden darse situaciones análogas en nuestro entorno?
  • ¿Las ha habido en alguna época?
  • ¿La historia es optimista o pesimista?
  • ¿Cómo puede interpretarse el final?
La presentación de la película servirá  para motivar su visión. Puede hacerse una breve alusión a:
             -   la dirección.
             -    el guion
             -    la interpretación de los personajes 
             -    la relación entre los personajes de la novela y los de la película.
             -    el espacio y el tiempo en el que se presenta la ficción.
             -    la fotografía
             -    la música.
Estos elementos sugieren una serie de actividades didácticas que permiten una mejor interpretación del mensaje. 
Para sugerir otras específicas, estableceremos una cierta ordenación del proceso:

Visión de la película y lectura de algún fragmento de la obra literaria que permita identificar o completar el significado de las secuencias de la película.
  • Identificación de la época histórica que se relata.
  • Identificación del lugar geográfico en el que se desarrollan los hechos.
  • Se comparará el contenido literario y el de la película. Se comprobará si se corresponden, lugares, tiempos históricos, características de los personajes. Cuando no sea así, se verán las diferencias y se elegirá la forma de presentarse mejor considerada, la que nos ha impresionado más, etc.
  • Identificación de lo que hay de nuevo en la película que no esté en la base literaria.
  • Aproximación a la autor de la obra literaria.
  • Evaluación de los elementos éticos de la historia. Comprobar si los valores éticos de la obra literaria tienen el mismo tratamiento en la película vista.
  • Qué elementos de la historia invitan al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. ¿El espacio? ¿El tiempo? ¿La actuación de los personajes?
  • ¿Qué aspectos de la historia motivan a una actuación emotiva de los personajes?
Los temas que pueden tratarse por este procedimiento son tan numerosos como puedan sugerirse por los objetivos educativos circunstanciales que se pretendan y por las características y nivel de conocimiento cultural y de la lengua de los propios destinatarios.
Para saber más 




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