Hace cincuenta años que murió Agatha Christie (Torquay, Devon, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, Oxfordshire, 12 de enero de 1976), y aún hoy tenemos bien presente su destacada personalidad y su obra. Es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Sus publicaciones solo han sido superadas por la Biblia o las obras de Shakespeare. Escribió gran número de novelas de misterio y colecciones de relatos breves, más de veinticinco obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott. Sus libros han vendido más de dos mil millones de ejemplares en todo el mundo. Empezó a escribir mientras trabajaba como enfermera voluntaria y luego como auxiliar de farmacia, durante la Primera Guerra Mundial, en Torquay, Inglaterra. Esta experiencia le fue fundamental en su carrera de escritora, porque le sirvió para utilizar los venenos y medicamentos en el 60% de sus novelas policíacas.
Su primera obra 'El misterioso caso de Styles' data de 1920 («The Mysterious Affair at Styles») donde ya tiene como protagonista el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd (1926) (The Murder of Roger Ackroyd), una de las mejores, en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino. En 'El asesinato de Roger Ackroyd', el médico rural Sheppard no sólo representa el papel de ayudante del detective belga Hércules Poirot, sino que anota también los acontecimientos originados de un asesinato por envenenamiento ocurrido con anterioridad, un suicidio y el crimen mencionado en el título.
El capitán Arthur Hastings describe así a Hércules Poirot, en su primera aparición en la novela «El misterioso caso de Styles», en Styles St. Mary. Lo presenta al lector dando un detallado retrato físico.
'Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga'.
Hastings es el cronista, el confidente y amigo de Poirot, a menudo, es el espejo que devuelve al lector la imagen de un genio en acción. Fue creado por Agatha Christie como antítesis del detective belga, Hastings cumple el mismo papel que el Dr. Watson para Sherlock Holmes. En su última novela, 'Telón' (1974), con la muerte del personaje de Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años, aunque la autora escribiera su final al principio de su carrera como escritora.
Bien pronto,también creó a la ingeniosa Miss Jane Marple en Muerte en la vicaría (1930) (The Murder at the Vicarage) que sobresalió por encima del resto, aunque Hércules Poirot siempre fue más popular; algo que molestaba a la escritora, porque para ella, su gran personaje era en realidad Miss Marple. Esa adorable anciana que, con sencillez, acaba encontrando la solución a cualquier enigma. Jane Marple es una mujer mayor soltera que residía en el ficticio pueblo de St. Mary Mead. Aunque aparenta ser una simple dama de pueblo, su aguda observación y su comprensión de la naturaleza humana la convierten en una detective amateur formidable. Su método de investigación no se fundamenta en la ciencia forense, sino en su conocimiento de la psicología humana que le permite trazar paralelismos entre los sospechosos de un crimen y personas que ha conocido en su pueblo. Proviene de un entorno de clase media-alta, tiene un sobrino escritor llamado Raymond West. Le encanta la jardinería, tejer y, sobre todo, observar las personas de su entorno que le proporcionen material para sus deducciones. Marple aparece en 12 novelas y varios relatos cortos.
La autora se casó dos veces, una con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido por el que es conocida mundialmente como la genial escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos y luego con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en expediciones a lugares exóticos como Irak y Siria donde vivió entre los años 1930-1950. Esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930) (Murder in Mesopotamia), Muerte en el Nilo (1936) (Death on the Nile) y Cita con la muerte (1938) (Appointment with Death).
En 1961, fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años. Sus misterios encantan a lectores de todas las edades, pues son lo suficientemente sencillos para que los más jóvenes los entiendan y disfruten, pero a la vez muestran una complejidad que las mentes adultas no consiguen descifrar hasta el final.
Características de sus obras.
- Los personajes, generalmente, pertenecen a la clase alta británica.
- Se produce un asesinato en circunstancias extrañas o en un entorno cerrado; suele ser una mansión o un tren.
- El detective o la detective, como Hércules Poirot o Miss Marple, se encuentra con el problema e inician la investigación oficialmente o por su cuenta.
- Para hacer la pesquisa, el detective se acerca a los que considera sospechosos, además de observar la escena del crimen.
- El detective expone sus deducciones ante todos los sospechosos reunidos en una sala.
- En esta situación, se denuncia al culpable, argumentando las razones que han inducido a tal deducción, lo que suele ser sorprendente para todo el mundo.
- Se presenta un escenario cerrado o aislado (una mansión, un tren, una isla) para limitar el número de sospechosos.
- Se introducen los protagonistas y sospechosos, generalmente pertenecientes a la clase alta británica.
- Se descubre el asesinato en circunstancias extrañas. El cadáver puede aparecer pronto o retrasarlo hasta bien avanzada la trama.
- Aparece la figura del investigador (como Hércules Poirot o Miss Marple), suele ser un observador externo.
- El detective entrevista a los sospechosos. Todos parecen tener un motivo o un secreto que ocultar.
- La autora da pistas falsas para que el lector se fije en el sospechoso menos probable.
- El detective o la detective reúne a los sospechosos en una sala para mostrar sus deducciones.
- Se presentan las pistas verificadas y se explica cómo se cometió el crimen mediante la deducción lógica del investigador.
- Se identifica al asesino, que suele ser la persona menos esperada pero que tenía los medios y el motivo más sólidos.
- Se argumenta teniendo en cuenta la credibilidad del testimonio. El conflicto central nace cuando la Sra. McGillicuddy presencia un asesinato, pero nadie cree su historia debido a la falta de un cuerpo o de pruebas. Se valora el testimonio de una persona mayor y sensata frente a la burocracia policial. Ella sostiene que "lo que vio, lo vio", desafiando la presunción de que una mujer de su edad puede ser una "viajera difícil" o estar confundida por lecturas emocionantes.
- La lógica inductiva de Miss Marple no se basa en la deducción a partir de pruebas forenses, sino en su conocimiento de la naturaleza humana para construir un argumento sólido. Su premisa es que: "Cualquier coincidencia merece ser notada. Puedes descartarla después si solo es una coincidencia".
- Dado que Miss Marple es anciana y no puede investigar físicamente, por el tipo de investigación requerido, emplea a Lucy Eyelesbarrow para recopilar pruebas "en el terreno". Lucy actúa como los ojos y oídos que validan los argumentos teóricos de Marple con datos prácticos.
- Se hace el análisis de la psicología del sospechoso: La argumentación se centra en el "por qué" y "quién" lo hizo, analizando los comportamientos sospechosos dentro de la familia Crackenthorpe.
- Se demuestra la falacia que supone la falta de evidencias: La policía argumenta que, al no haber cuerpo, no hay crimen. Miss Marple contrarresta esta idea buscando el lugar más probable donde se ocultaría un cadáver en una línea de tren, demostrando que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
- Hacer un recorrido, sobre un plano, por los lugares que se citan, para ver los itinerarios que siguen, y cuáles son falsos, porque no existen. Pueden seguirse los movimientos que hacen.
- Se buscará en Internet para comprobar que esos lugares existen en la actualidad y se les adjudicará su fotografía para identificarlos mejor.
- ¿Qué duración interna tiene la novela?
- ¿Qué hechos históricos se señalan como importantes del tiempo de la novela?
- ¿Dónde se informan los personajes de los acontecimientos?
- Se buscará en Internet periódicos de la época.
- Se buscará la imagen o fotografía y datos reales que se señalan en la obra.
- Hacer un mapa de los personajes de la obra con su nombre y el rol que representan, actividad, parentesco.
- Hacer una calificación moral del comportamiento de los más representativos. Algunos merecen varios adjetivos, unos positivos y otros negativos que se les puede adjudicar.
- Identificar los personajes de la novela, en la película. Asociar su fotografía con los datos que los describan y las frases más relevantes que digan.
- Siguiendo la enumeración de características de la novela policíaca o de intriga, identificar frases asociadas. Se han de cumplimentar el mayor número de características señaladas.
- El resultado ha de poderse hacer visible a la clase.
- ¿Tiene justificación el título? Argumentar en positivo o negativo.
- ¿Es fiel la película a la novela? Hay algunas diferencias ¿Son significativas?
- Presentación de la autora, con su biografía y sus obras.
- Identificar el punto de vista de la autora en algún personaje o personajes.
- A partir de lo que defienda o censure en la obra, hacer su retrato.
- Después de leer la novela, de ver el film, y haber presentado los datos cada grupo, se puede hacer una puesta en común y opinar sobre lo leído y visto.
- ¿Qué es lo que más ha impactado?
- Importancia de los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes. ¿Reflejan a los personajes de la novela?
- ¿Qué papel juega la música en la película?
- ¿Qué emociones suscita la historia? ¿Es más emocionante la novela, o la película?
- ¿Qué valores se destacan?
- ¿Qué se denuncia?
- ¿Cómo se conectan en la historia, amor, humor y horror?
- ¿Se presenta una situación lógica?
- ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
- ¿La historia es optimista o pesimista?




No hay comentarios:
Publicar un comentario