sábado, 22 de enero de 2011

PRESENTACIÓN



¡Hola!  Soy aficionada al cine. Me parece fantástico  vivir  vidas  de pantalla,  sufrir o gozar  con ellas como si fueran reales y muy cercanas durante el tiempo que dura el relato.  Muchas historias  provienen de  textos literarios anteriores. Unas, de novelas o cuentos  modestos que se  enriquecen  en su paso al cine;  otras, que han sido adelgazadas,  empobrecidas, cambiadas, porque no se ha sabido, o no se ha podido transmitir  la magnitud de la historia literaria originaria. Saberlo y  establecer comparaciones no nos deja indiferentes. Generalmente nos posicionamos: Me gusta más la  peli,  prefiero la novela; y damos abundantes razones para justificar nuestra afirmación.

 Esta  situación,   a la que nos enfrentamos con frecuencia, incita a actividades sugerentes  y muy productivas, porque la  literatura y el cine son soportes que permiten el acercamiento a casi todos los temas que preocupan a la persona, y una misma historia sugiere percepciones variadas. Puede tener un tema destacado a simple vista. Pero las múltiples miradas que puede recibir, permite extraer conclusiones bien diversas de acuerdo  con la  situación personal del espectador. Como se desprende en algún momento del pensamiento de  Mario en  El cartero de Neruda : «¡La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa!», .


Si bien la literatura y el cine pertenecen a áreas de conocimiento de tradición cultural, humanística, técnico-científica y de investigación, su explotación didáctica conjunta es escasa y  se requiere investigar para contar con materiales didácticos  para el profesorado de diversos niveles curriculares y de distintas áreas de conocimiento  y,  por tanto, con posibilidades variadas. Deseamos  presentar en esta  página  sugerencias interactivas  a partir la relación entre  Literatura y  Cine,  y desde el cine  que procede de la literatura, para  tratar temas que importen.  Para hacer lecturas y  mejorar la lectura y, con ello,  acceder a conocimientos  de historia, de literatura, de arte,  de geografía, de  naturaleza, de la evolución de la persona, de conflictos... Dentro de unidades didácticas.  

Os animo a  participar, a compartir,  porque  enfrentarse a  una secuencia  de cine  no es tarea fácil y  son necesarias muchas miradas para  llegar a alguna  conclusión.

3 comentarios:

  1. Estimada Celia: qué excelente idea y qué lindo proyecto… ¡¡está de cine!! Y qué casualidad que pongas la referencia de la obra de Radford.. Te adjunto precisamente aquí un enlace http://hdl.handle.net/10553/4367
    a una UD que preparé como uno de los Módulos de un Curso de Formación del Profesorado y que, además, llevé al aula hace ya algunos años (creo recordar que en 2004). Es justamente una propuesta sobre la obra de Skármeta y la versión de Radford que aquí destacas. Y la casualidad es que, justamente, en uno de los anexos incorporé un pequeño fragmento ¡¡que pertenece a un libro tuyo!!, como allí se indica ¡¡Esto es una señal!! Un fuerte abrazo, Celia, desde Gran Canaria. Juany R. Suárez Robaina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juany,
    No me había mirado tu trabajo del Poeta... en http://hdl.handle.net/10553/4367,

    Ahora sí y os lo recomiendo. La película es muy buena. Curiosamente, aunque la publicidad dice que sigue la novela, tiene trampas que son muy interesantes porque cambia fechas, lugares e interfiere con las memorias de Pablo Neruda "Confieso que he vivido" de las que toma el momento que estuvo desterrado en Italia. Adjunto el PDF con las memorias completas http://aldenai.com/neruda.confieso.pdf

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia que nos sitúa en los últimos tiempos del poeta chileno Pablo Neruda. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online A través de una curiosa y cómplice relación que se construye entre el joven cartero, Mario Jiménez, y el Nobel, al que acaba inmiscuyendo en sus asuntos de amor, Skármeta describe la sencillez de las gentes de Isla Negra donde Neruda pasó gran parte de su última etapa vital, así como las convulsas circunstancias políticas de Chile, hasta el golpe de Estado militar en 1973. La historia, aunque breve, está escrita con simplicidad, contiene expresiones propias de la zona y conserva un tono apasionado hasta el final.

    ResponderEliminar