jueves, 11 de mayo de 2017

SOLDADOS DE SALAMINA DIRIGIDA POR DAVID TRUEBA (NOVELA DE JAVIER CERCAS)

La película Soldados de Salamina (2003) dirigida por David Trueba,  sigue la novela Soldados de Salamina (2001) escrita por Javier Cercas. Contiene el relato metaficcional, basado en datos históricos novelados de la vida condenada a muerte, salvada por accidente y perdonada por un miliciano del Lister, del fundador e ideólogo de la Falange Rafael Sánchez Mazas, autor del himno 'Cara al sol', responsable directo de la Guerra Civil y padre del autor de El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio. La narración cuenta el final de la guerra en Cataluña, con los milicianos del Ejército Popular de la República vencidos y en obligada retirada con rehenes de guerra del bando nacional. Los prisioneros eran llevados a un bosque del Santuario de Collell, cerca de Gerona, (Girona) en un pelotón que estaba destinado a ser fusilado. Entre los condenados estaba Sánchez Mazas. La obra elabora la recreación coral, en un presente de 1994,  de aquel hecho de la guerra civil española (1936-1939) retrotraída como memoria, con gran emoción y como rechazo total a cualquier belicismo.  

El autor  y la obra
Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962)  escritor español  y columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología. Autor de narrativa con mezcla de géneros literarios: uso de novela testimonio e intercalando crónica y ensayo,  con ficción. También ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores.  
Soldados de Salamina contiene por una parte, el estilo de relato histórico y por otra elementos de metarrelato al cuestionarse el falso autor, lo que está haciendo; y preguntarse con frecuencia si sigue el camino idóneo para culminar la investigación que llevará a la novela; construye el relato inicial  a partir de testimonios orales, con ligeros apoyos escritos; eso da lugar a cierta ambigüedad o incerteza científica buscada. Las declaraciones iniciales, de las que mostramos un extracto literal, son la  mejor presentación  de la obra,  ya que contienen los datos fundamentales que propician la investigación para el metarrelato que sigue (Soldados de Salamina, páginas 9 y 10):
" Fue en el verano de 1994, hace ahora más de seis años, cuando oí hablar por primera vez del fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas....."
Rafael Sánchez Mazas fue escritor, falangista  y uno de los más estrechos colaboradores de José Antonio Primo de Rivera, se  salvó de ser fusilado en la  Guerra Civil, fue ministro de Franco, Procurador en Cortes  y miembro de la RAE.
"Entrevisté a Rafael Sánchez Ferlosio, que en aquel momento estaba pronunciando en la universidad un ciclo de conferencias. Yo sabía que Ferlosio era reacio en extremo a hablar con periodistas, pero, gracias a un amigo (o más bien a una amiga de ese amigo, que era quien había organizado la estancia de Ferlosio en la ciudad), conseguí que accediera a conversar un rato conmigo...."
Rafael Sánchez Ferlosio, novelista y ensayista español, adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su emblemática obra? El Jarama'.
"Aquello fue un tira y afloja agotador, y no fue hasta la última cerveza de aquella tarde cuando Ferlosio contó la historia del fusilamiento de su padre, la historia que me ha tenido en vilo durante los dos últimos años. No recuerdo quién ni cómo sacó a colación el nombre de Rafael Sánchez Mazas (quizá fue uno de los amigos de Ferlosio, quizás el propio Ferlosio). Recuerdo que Ferlosio contó: 
—Lo fusilaron muy cerca de aquí, en el santuario del Collell. —Me miró—. ¿Ha estado usted allí alguna vez? Yo tampoco, pero sé que está junto a Banyoles."
Vista de Sta María de Collell.  Fotografía de Valentí Fargnoli (1926?) Arxiu
vo Fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya
Fue al final de la guerra. El 18 de julio le había sorprendido en Madrid, y tuvo que refugiarse en la embajada de Chile, donde pasó más de un año. Hacia finales del treinta y siete escapó de la embajada y salió de Madrid camuflado en un camión, quizá con el propósito de llegar hasta Francia. Sin embargo, lo detuvieron en Barcelona, y cuando las tropas de Franco llegaban a la ciudad se lo llevaron al Collell, muy cerca de la frontera. Allí lo fusilaron. Fue un fusilamiento en masa, probablemente caótico, porque la guerra ya estaba perdida y los republicanos huían en desbandada por los Pirineos, así que no creo que supieran que estaban fusilando a uno de los fundadores de Falange, amigo personal de José Antonio Primo de Rivera por más señas.   
José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1903-1936) fue abogado, político,
principal líder del fascismo español y fundador de Falange Española.Acusado de 
conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue 
condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la 
Guerra Civil Española.
"Mi padre conservaba en casa la zamarra y el pantalón con que lo fusilaron, me los enseñó muchas veces, a lo mejor todavía andan por ahí; el pantalón estaba agujereado, porque las balas sólo lo rozaron y él aprovechó la confusión del momento para correr a esconderse en el bosque. Desde allí, refugiado en un agujero, oía los ladridos de los perros y los disparos y las voces de los milicianos, que lo buscaban sabiendo que no podían perder mucho tiempo buscándolo, porque los franquistas les pisaban los talones. En algún momento mi padre oyó un ruido de ramas a su espalda, se dio la vuelta y vio a un miliciano que le miraba. Entonces se oyó un grito: «¿Está por ahí?». Mi padre contaba que el miliciano se quedó mirándole unos segundos y que luego, sin dejar de mirarle, gritó: «¡Por aquí no hay nadie!» , dio media vuelta y se fue.  
Ferlosio hizo una pausa, y sus ojos se achicaron en una expresión de inteligencia y de malicia infinitas, como los de un niño que reprime la risa. —Pasó varios días refugiado en el bosque, alimentándose de lo que encontraba o de lo que le daban en las masías. No conocía la zona, y además se le habían roto las gafas, de manera que apenas veía; por eso decía siempre que no hubiera sobrevivido de no ser porque encontró a unos muchachos de un pueblo cercano, Cornellàde Terri se llamaba o se llama, unos muchachos que le protegieron y le alimentaron hasta que llegaron los nacionales. Se hicieron muy amigos, y al terminar todo se quedó varios días en su casa. No creo que volviera a verlos, pero a mí me habló más de una vez de ellos. Me acuerdo de que siempre les llamaba con el nombre que se habían puesto: «Los amigos del bosque»." (Soldados de Salamina, páginas 9 y 10)
  
Esta presentación inicial muestra una imagen de lo ocurrido que aparenta ser veraz y relevante, que el narrador ha oído antes y quiere explicar en primera persona porque le ha impactado aunque no haya sido partícipe de los hechos. La información señala una fecha concreta que puede verificarse, en un lugar real, con un protagonista de nombre comprobable y que habla de otros personajes reales y, también, fácilmente identificables y reconocibles. Además, ofrece datos que nos permiten comprobar, en un afán historicista, si Sánchez Ferlosio fue a la Universidad de Girona el verano de 1994, porque puede y debe haber acreditación en la propia universidad de los pagos o las dietas que se emitieron, además de la programación de los actos a los que asistió como conferenciante, como recuerdo vivo para los que participaron en el evento, etc. 
Cercas pretende focalizar el informe de unos hechos que representa alguno de los muchos silencios de la Transición, por la falta de cierre de muchas historias. Al empezar su investigación, dudaba de llegar a descubrir lo que luego conoció y vivió con tanta intensidad; «pensó que no vivían los personajes, que era tan remotos como la batalla de Salamina».  De ahí ese evocador título. 


La novela une el relato  de hechos comprobables, al metarrelato del falso autor, que confiesa las dificultades que le supone la gestación de un informe de base real, por todos los recovecos contenidos; a eso, se le añaden elementos biográficos propios, también de personajes reales novelados -a memoria de la memoria-, la crónica periodística,  una novela de matiz policíaco e histórico a modo de conjunción y de síntesis. Esta mezcla de géneros con el ritmo y el estilo que contienen  nos lleva a un vibrante desenlace que nos hace dudar si fue realidad o ficción todo cuanto hemos leído/oído.



La obra en su espacio
Novela y película siguen caminos paralelos con algunas variantes específicas. Lola Cercas es la protagonista en el film, o un elemento conductor para que se desarrollen los hechos, en vez de Javier Cercas, que lo era en la novela. Aquí, es ella la que permite que surja el relato. Reacciona con desdén y exasperación cuando el periódico donde trabaja le pide que escriba un artículo inspirado en la guerra civil, que se materializa en los últimos días de Antonio Machado, con su muerte en Colliure y el paralelismo con el falso fusilamiento de Sánchez Mazas. 

A pesar de la desgana con la que lo escribe, la respuesta de Miguel Aguirre, un lector del periódico al artículo, le pone en el rastro de un misterio que le permitirá conocer mejor lo que fue la guerra y el motivo por el que lucharon. Inicialmente,  se percibe la apatía de ella como símbolo de la que tienen los jóvenes con respecto a la guerra civil, que terminó en 1939 dejando heridas que en muchos casos aún no han sanado. Algunas personas, cada vez menos, entre las que lucharon o vivieron aquellos trágicos hechos viven todavía, pero muchos supervivientes aprendieron a no hablar abiertamente nunca de lo que pasó en aquellos años. El resultado es que la mayoría de los jóvenes de hoy en día son indiferentes o profundos desconocedores de aquella tragedia. 

La novela se divide en tres partes. Empieza con la titulada 'Los amigos del bosque', donde en el origen, un ficticio autor, doble y alter ego de Javier Cercas, periodista y escritor como el verdadero, pero con divergencias biográficas, está en un momento difícil de su vida; frustrado por haber sufrido reveses afectivos y laborales. Ahora, una evocación llegada por casualidad en una conversación informal con Sánchez Ferlosio, le motiva a salir de su hundimiento personal y a profundizar en la información oída para no quedarse en la superficie de lo que se le ha dicho. Continúa con la investigación de los datos que puedan acompañar o desmentir lo que ya sabe. La escritura de un artículo sobre el relato de Sánchez Mazas, que ya hemos comentado,  y que describe cómo su padre había escapado de ser fusilado, al final de la guerra civil (29/01/ 1939) dentro de un bosque gracias a un miliciano que le buscaba, lo miró y, contraviniendo la orden que tenía, le dejó seguir con vida sin dispararle ni detenerlo.

Sigue el relato señalando que, una vez pasado el tremendo susto, Sánchez Mazas medio cegato por la rotura de un cristal de las gafas y exhausto, por el hambre y el frío, llegaba a la masía de Can Borrell en donde le ampararon y dieron de comer. Poco después, se encontraba con otros fugitivos por razón opuesta: Daniel Angelats y los hermanos Pere y Joaquim Figueras eran desertores republicanos. A pesar de las diferencias ideológicas sustentadas y defendidas con armas durante la guerra, los cuatro se dieron protección mutua, escondidos en el Mas de la Casa Nova. 
El falangista escribía en un cuaderno todo cuanto iba ocurriendo con los que llamaba los «amigos del bosque». Ese cuaderno llegaría al Cercas, falso autor, a través de Jaume, hijo de Pere Figueras, muchos años más tarde, que llegó a conocer gracias al historiador Miguel Aguirre, estudioso de la guerra civil en la comarca de Banyoles, que además le reveló otros muchos detalles de la época de los que comprueba su fidelidad en los juzgados. Con la entrada de Franco en 1939, Sánchez Mazas quedaba liberado y, al despedirse de sus protectores, les prometía que algún día contaría lo ocurrido en un libro que llamaría Soldados de Salamina (evocando la victoria griega y la derrota de los persas el año 480 a.C. en la Batalla de Salamina). Pero nunca llegó a escribir dicha historia.  

Además de esta síntesis del argumento, que se sigue con gran fidelidad en la película, ambos relatos se distancian del núcleo de la historia con divagaciones relacionadas con la vida personal y afectiva de los falsos autores, mostrando aspectos de la vida personal y sentimental de Javier con Conchi (que es una pitonisa, Jasmin, de TV) de la que es novia aunque no sabe bien porqué está con ella, ya que les distancian muchas cosas, sobre todo en el plano intelectual o en la forma de entender la vida. Lola se relaciona la pitonisa Casandra que lee las cartas a personas a las que fácilmente puede convencer. También trabaja en la TV de Girona. La conoce de forma casual, leyendo presagios a su padre que tiene la salud muy debilitada; se encuentra con ella  en varias ocasiones y llegan a hacer amistad y a tener un sugerida relación sentimental.

La segunda parte 'Soldado de Salamina' narra la biografía del conspirador falangista Sánchez Mazas y muestra su currículum, señalando sus lecturas, sus amigos y sus avaladores. Reconstruye la parte de su vida centrada en los años de la guerra, detenido en el buque 'Uruguay' en el puerto de Barcelona,  enjuiciado y, en los últimos días del conflicto, llevado al santuario de Collell, cerca de Banyles -convertido en prisión-, destinado a ser fusilado, huído, salvado y acogido en un refugio cercano al Mas de la Casa Nova y donde se encontrarán  con los otros fugitivos/desertores, como ya sabemos; ahora la información del cuaderno detalla algo que será decisivo para culminar la investigación de Cercas: las características del soldado salvador no habían pasado desapercibidas al falangista y ni el pasodoble que había cantado un día, cuya melodía y letra sirve de metáfora al triste momento que estaban viviendo, 'Suspiros de España' (Soldados de Salamina, pág. 72) y que no ha podido olvidar:   
"Quiso Dios, con su poder / fundir cuatro rayitos de sol / y hacer con ellos una mujer, / y al cumplir su voluntad / en un jardín de España nací / como la flor en el rosal. / Tierra gloriosa de mi querer / tierra bendita de perfume y pasión / España en toda flor a tus pies / suspira un corazón. / Ay de mi pena mortal, / porqué me alejo España de ti / porqué me arrancan de mi rosal…


Sánchez Mazas termina su cautiverio con la victoria franquista. Es rescatado e incorporado en la España triunfal con los mayores rangos. La simetría Machado-Sánchez Mazas, muerto Machado en Colliure (22 de febrero de 1939) acabará por convertirse,  a  través  del relato, en  un nuevo ente de oposición: Sánchez Mazas-Miralles, el cual parece ser el héroe que emerge de entre los distintos entes enfrentados. Franco rubricó su victoria con el parte  en el que informaba que daba por finalizada la guerra, después de tres años de lucha desde el golpe;  el día 1 de abril de 1939. 




El 27 de abril de 1939,  Pere Figueras y ocho de sus compañeros "los amigos del bosque" catalanes entraban en la prisión de Girona, de la que eran liberados, poco después, gracias a la visita a Sánchez Mazas, que estaba en Madrid, del padre, Jaume Figueras; su demanda de piedad para aquellos chicos, al que ahora era uno de los hombre más poderosos de la dictadura y futuro ministro de Franco, aunque no lo fuera por mucho tiempo. Sánchez Mazas aceptaba la situación en el que había quedado el país,  pero su criticismo a cómo se estaban llevando las cosas hizo que se alejara de los focos y se dedicase a la literatura, aunque de forma también discreta. Finalmente, en las biografías se le describe que era "como no otra cosa que un superviviente".

La tercera  parte 'Cita en Stocklon' se ve como el falso autor Cercas advierte que el relato tiene poco recorrido para construir una novela y se preocupa de los detalles aparentemente menores que le han planteado incógnitas. Una, es la mirada del soldado,  del que desconocía el nombre, aspecto que le obsesiona y otra, la incógnita que supone saber cuándo puede considerarse a alguien que es un "héroe". Con estos temas por resolver, Cercas vuelve al periódico sin haber concluido el libro para el que se le había dado un permiso, en una situación de verdadero decaimiento y frustración. El director, le da una nueva oportunidad y le encomienda una misión relativamente fácil, como es la de entrevistar a personajes que vivieran en Girona, que hubieran llegado de otros lugares y se hubieran integrado e incluso triunfado allí. Una nueva coincidencia le permiten al falso autor, dar otra vuelta de tuerca al relato. Entre las visitas encomendadas, hace una al escritor chileno Roberto Bolaño, que vivía en Blanes desde hacía tiempo; después de una largo coloquio sobre mil temas, se detiene ante una cuestión aparentemente ambigua, Cercas le interroga sobre el significado y el sentido del "héroe" para él. Bolaño, después de seguir por varios vericuetos antes de explicarlo, le pone como ejemplo a un tal Miralles, con quien había tenido contacto años antes, de 1978 a 1981. Bolaño estaba como vigilante de un cámping de Castelldefels, el de la 'Estrella de Mar' y Miralles iba todos los veranos como cliente campista. Lola llega a conocer a Miralles por medio  de la redacción de un alumno chileno que, también había trabajado en el cámping y que, igualmente, ha conocido a ese personaje con un cuerpo lleno de cicatrices. En ambos casos el descubrimiento es por puro azar, aunque varíen en algo las situaciones.   
En uno y otro caso, le explican al autor ficticio que el héroe referido era un soldado catalán, comunista, que estuvo a las órdenes de Líster en la guerra civil, en las batallas de Madrid, de Belchite, de Teruel y al finalizar, cruzó fugitivo la frontera francesa y estuvo en el campo de concentración de Argelès; más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se afilió a la Legión Extranjera Francesa; estuvo en los frentes de África en medio de las mayores calamidades y, terminada la campaña, la División Acorazada nº 2 de la columna de Leclerc, en la que estaba integrado Miralles, fue enviada a Inglaterra y destinada a participar en desembarco de Normandía el 1 de agosto de 1944, dos meses después del día D. Siguió en combate por tierras de Francia, siendo el primer contingente que entraba en París para liberarlo del nazismo de Hitler. Posteriormente llegaba a Alemania y Austria hasta finalizar la guerra. Miralles había estado ocho años en guerra, viendo morir a personas, soldados o civiles de todas las nacionalidades. También herido, un año después se convierte en ciudadano francés y se va a vivir a Dijon, se casó y tuvo una hija, con la que había ido en alguna ocasión al cámping, después de la muerte de su mujer.

Bolaño comenta a Cercas, como anécdota, que una noche había visto bailar a Miralles con Luz, 'Suspiros de España’ Luz era una prostituta con la que se había encariñado. Estaba cerca de su caravana y se movían con gran solemnidad. Era un pasodoble que había oído tararear a Miralles algunas veces, siempre con sensación que le producía  una profunda tristeza.

Esta anécdota le sirve a Javier/Lola Cercas para dar con la última pieza del puzle, con ligeras variantes relacionadas con el informador, al encontrar la necesaria para acabar el relato, porque Sánchez Mazas recogía en su diario que el soldado que le perdonó la vida había tarareado y bailado el pasodoble ‘Suspiros de España’ en el santuario del Collell.   


Esta coincidencia y al aclarar que Bolaño había visto recientemente a alguién que podía encajar, le permite continuar investigando. Después de arduas pesquisas, Lola o Javier  localiza a las afueras de Dijon a Antonio Miralles, en la Résidence de Nimphéas en Fontaine-Lès-Dijon, de 82 años (86 en la película). Niega ser aquel soldado aunque para Cercas es suficiente por lo que no dice y le permite cerrar el cerco.  Se non è vero, è ben trovato. 

Para terminar, solo señalar que se trata de una excelente  y atractiva novela, que motiva y obliga a su lectura hasta ser terminada por la incógnita que encierra todo su entramado, que se resuelve de una manera que deja un poso inolvidable por su sensibilidad antibelicista y por acercarnos a dar sentido a todo lo bueno que tiene una vida en paz. Leer la novela no mengua el deseo de ver la película, ya que aún sabiendo los paralelismos existentes y conociendo la resolución de los conflictos argumentales, tienen entre sí algunas diferencias dignas de ser comprobadas personalmente. El final es conmovedor en la novela,  pero la resolución dada en el film por Trueba y la interpretación  de los actores, dan  al relato "real" un final redondo.

Un paseo por los espacios de Soldados de Salamina
El espacio de Soldados de Salamina es real; puede  seguirse a pie en varios itinerarios por la ciudad y la provincia de Girona. Hacer una pesquisa  de lo fueron esos hechos que se nos relatan, nos lleva a lugares afectados por la Guerra Civil Española. Producen impacto, porque nos permitirá reflexionar sobre las desgracias de una guerra  aunque no se haya leído la obra de Javier Cercas. Los recorridos pasan por Sant Miquel de Campmajor, Cornellà del Terri o el Santuari de Santa Maria del Collell, entre otros lugares.  En esta página que  están  muy detallados, se proponen tres rutas después de pasar por el Cafè leBistrot (Pujada de Sant Domènec, 4, 17004 Girona)
-->




Sugerencias didácticas
Leer la novela no te decepcionará. Es atractiva; de  exposición interesante y engancha fácilmente su argumento, desde el principio; porque vas a ver a un escritor desanimado, que todavía se cree no serlo, en busca de su mejor creación y eso siempre sugiere que quien confiesa sus debilidades requiere compañía y podemos sentirnos identificados, podemos reconocernos porque en muchos momentos sentimos esa sensación de desánimo ante cualquier tarea que se nos presenta como imposible y la necesidad de que alguien nos haga caso, nos comprenda. Ver la película, como siempre, te permitirá establecer las diferencias aparentes y compararlas, para llegar a una conclusión respecto si te ha gustado más la versión de la novela o la del cine. Eso siempre es motivador porque comparar, facilita la comprensión de los contenidos. 
  • ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela a Javier Cercas? 
  • Tiene relación Javier Cercas con Javier Cercas? Busca la biografía del autor real y  señala ¿En qué se parece al ficcional? ¿En qué se diferencian?
  • El autor dice que quiere escribir una historia verdadera ¿Resulta difícil distinguir entre realidad y ficción durante la lectura de la novela?  
  • ¿Qué sabes de Guerra Civil española? Busca la siguiente información:
    • ¿Cuándo tuvo lugar? 
    • ¿Qué eran los milicianos? 
    • ¿Qué era la Falange?
  • ¿Quién era  Sánchez Mazas? ¿De quién era padre? ¿De quién era amigo?
  • ¿Quiénes son los "amigos del bosque"? 
  • ¿En qué lugar concreto estuvieron escondidos los "amigos del bosque"?
  • Presiona 'los amigos del bosque' . Intenta responder al cuestionario que se propone.
  • ¿A qué otras  personas, bien conocidas, se les cita en el libro, murieron  durante la guerra  o al finalizarse? 
  • ¿Quién fue Antonio Machado? Encuentra algún poema suyo que sea sugeridor  para ti y coméntalo.
  • ¿Quién fue Roberto Bolaño? Busca el título de alguna obra que conozcas. ¿En que géneros literarios escribió?
  • En un mapa comarcal, busca las localidades que se citan en la obra e intenta hacer el itinerario seguido por los personajes. 
  • ¿Por qué se llama la primera parte 'Los amigos del bosque'? ¿A quiénes se refiere?
  • ¿Qué relación tiene esta novela con la batalla de los 'Soldados de Salamina'?
  • Presiona en 'Soldados de Salamina' . Intenta contestar el cuestionario. 
  • ¡Qué sentido tiene el título de la tercera parte de la novela 'Cita en Stockolm'?
  • ¿Puedes responder el cuestionario de 'Cita en Stockolm'?
  • Puedes responder el  siguiente cuestionario  total o parcialmente. 
  • Establece una relación entre la novela y la película, señalando las diferencias que más te han llamado la atención. 
  • Salvando los matices, ¿la obra ensalza la guerra o es antibelicista?. 
  • ¿Qué te parece mejor la novela o la película?
Para saber más