Rendiremos un pequeño homenaje a mujeres condenadas en la posguerra; víctimas por tener un pasado republicano o por ser pareja, hija o madre de alguien que lo fuera antes o durante la guerra civil española (1936-1939); mujeres que fueron culpabilizadas de ser rojas y comunistas, sin que pesara en ellas cargo por ningún delito o culpa por la que debieran de tener una sanción objetiva. Mujeres que, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, estuvieron hacinadas en cárceles inmundas, pendientes de ser juzgadas y frecuentemente ejecutadas como cómplices de los asediados a causa de hipotéticos delitos. Se dice en los juicios que habían tenido o tienen ‘adhesión a la rebelión’.
Múltiples datos dan constancia de estos hechos; pero hoy vamos a recordar 'La voz dormida' de Dulce Chacón, (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) que ha vuelto a ser noticia porque el consistorio de la ciudad anula la celebración del Premio 'Dulce Chacón'. Se suprime el premio que se venía celebrando en Zafra, el mes de diciembre, desde la muerte de la escritora, parece ser que, con el fin de proceder“a la la eliminación por parte del consistorio de los valores de dignidad, solidaridad y justicia” que le eran propios para “darle un nuevo aire al premio, más centrado en Extremadura y vinculado al ámbito literario”. Tal noticia me acercó a una obra leída en su tiempo para entender qué problema podría suponer tener presente a la autora o a sus textos en un homenaje como este para eliminarlo del consistorio y, sorpresivamente, veo que tienen actualidad, y deduzco que todavía se duda de querer cerrar heridas históricas y se prefieren borrar cubriendo lo pasado con la máscara del olvido.
Ha de decirse que la situación se ha salvado gracias a La Diputación de Badajoz en colaboración con la Asociación Artea y el Ayuntamiento de Mérida. En su nombre el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, señaló que la diputación pacense «no dudó en ningún momento» del lugar que «merece» el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y que, por ello y a la vista de las «dificultades» y del «abandono» del premio por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra, la institución provincial «asumió públicamente y decididamente hacerse cargo de su gestión» y ha convocado el XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2024, que se librará en Mérida, en principio el 30 de noviembre, y también habrá una presentación en Zafra.
La novela
La historia tiene una trama novelesca, dentro de un fundamento histórico que abarca desde el año 1939 a 1963, basada en personajes reales y en gran número de historias orales o escritas recopiladas por la autora en las que se insertan y recuerdan otras de trágico argumento como la ocurrida con la denominada 'Las trece rosas', que también podemos encontrar en literatura y adaptada al cine.
La triste situación que, también se rememora, ocurrió al final de la Guerra Civil (1939): Blanca, Julia, Virtudes, Carmen y Adelina sobrevivían en un franquismo triunfante. Blanca y Julia se habían conocido durante un bombardeo. Son muy distintas. Blanca es conservadora y Julia sigue defendiendo, como las restantes, sus ideales de izquierdas. Aquellas jóvenes fueron detenidas y llevadas a la Cárcel de Ventas, en Madrid, ya abarrotada de reclusas en extrañas circunstancias. Aunque eran civiles, salvo a Carmen que tiene quince años, un Tribunal Militar las condena a muerte. Las fusilan junto a Marina, Martina, Pilar, Elena, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa, y otros 43 hombres, en la tapia del Cementerio del Este la noche del 5 de agosto de 1939.
Estas circunstancias se nos recuerdan en 'La voz dormida', presentadas a través de la mirada de Pepa, hermana de Hortensia, embarazada; que ha sido encarcelada, sobre todo, por ser la pareja de un supuesto revolucionario republicano, que está escondido en el monte junto a otros muchos, llamados 'maquis', guerrilleros de la resistencia antifranquista que intentaban evitar ser juzgados por actividades consideradas delictivas entre el franquismo triunfante de la guerra.
Pepa (Pepita) vive en Madrid. Era de un pueblo de Córdoba pero va a la capital para estar cerca de su hermana, presa. La novela se desarrolla entre dos escenarios principales: la cárcel de Ventas y una pequeña pensión ubicada en la calle Atocha. Esta calle, situada en el centro histórico de Madrid, se convierte en un lugar significativo para el personaje de Pepita, es su hogar y su base de operaciones mientras cuida de su hermana encarcelada y más tarde de su sobrina.
La calle Atocha, por lo tanto, no es solo un escenario físico, sino que se convierte en un elemento integral de la narrativa; refleja la vida de Pepita y su evolución a lo largo de la historia. Como residencia, le permite estar cerca de la cárcel de Ventas; le facilita sus visitas y su papel de cuidadora. La calle tiene una larga historia en Madrid como escenario de eventos importantes lo que añade profundidad al contexto histórico de la novela. Además, la acogedora vida cotidiana en la pensión de la calle Atocha, dentro de las carencias de la época, contrasta con la dura realidad de la cárcel; se resalta así, la dualidad de la experiencia de posguerra. La ubicación céntrica de la calle Atocha la convierte en un lugar, también, ideal para los encuentros clandestinos y las actividades de resistencia que se desarrollan en la novela.
Los personajes principales:
- Personajes femeninos
- Pepita: Es el personaje central de la novela. Es hermana de Hortensia, una joven atractiva de ojos azules y cabello rubio. Teniendo en cuenta el trágico final de su padre primero y de su hermana y cuñado más tarde, teme involucrarse en política, pero gradualmente desarrolla un proceso de valentía y, respetando el deseo final de su hermana, transmite el mensaje político de ser fiel a sus ideales republicanos a su hija Tensi, a la que cuida después de la muerte de Hortensia. Tiene el papel de una madre protectora, aunque no sea su madre biológica. Antes, ya se había mudado de Córdoba a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia, que había sido encarcelada y está embarazada. Esto demuestra su dedicación y amor familiar, asumiendo responsabilidades maternales en circunstancias difíciles. A lo largo de la historia, experimenta una transformación y desarrollo importante. Se enamora de Paulino, un guerrillero, lo que añade una dimensión romántica a su personaje. Esta relación no solo enriquece su historia personal, sino que también la conecta más profundamente con la lucha política, con la resistencia silenciosa que inicialmente intentaba evitar. Su determinación para cuidar de su familia y mantener viva la memoria de su hermana es una forma de oposición al régimen franquista. El personaje de Pepita está inspirado en una persona real, Pepita Patiño Páez, una mujer cordobesa que vivió experiencias similares durante la posguerra española.
Retrato de Pepita Patiño Páez. (De Wikipedia) |
- Hortensia. Hermana de Pepita, embarazada y encarcelada en la prisión de Ventas. Miembro de la guerrilla republicana. Esposa de Felipe (Mateo Bejarano) Ejecutada después del nacimiento de su hija.
- Tomasa. Prisionera en Ventas, luchadora política. Ha perdido a toda su familia. Inicialmente es dura y desconfiada, pero evoluciona a lo largo de la historia. Desarrolla lazos con otras prisioneras. Ansía ver el mar.
- Elvira. Joven pelirroja encarcelada en Ventas. Hermana de Paulino/Jaime ("el Chaqueta Negra")
- Personajes masculinos
- Paulino/Jaime. Miembro de la guerrilla, conocido como "el Chaqueta Negra". Se enamora de Pepita. Pasa años en prisión antes de ser liberado
- Felipe/Mateo Bejarano. Esposo de Hortensia, también guerrillero. Muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil
- Otros personajes
- Doña Celia. Dueña de la pensión donde vive Pepita. Su marido está encarcelado y su hija fue ejecutada. Trata a Pepita como a una hija. Doña Celia juega un papel importante como figura maternal y de apoyo en "La voz dormida". Acoge a Pepita en su pensión, dándole un hogar y trabajo. La trata como si fuera su propia hija, ofreciéndole cariño y protección maternal. Apoya la causa republicana. A pesar de haber perdido a su propia hija, Doña Celia se involucra en la ayuda a otros, motivada por el sentimiento de su propia pérdida. Colabora en la identificación de desaparecidos, ayuda a Pepita a salir de Gobernación cuando es detenida, demostrando su valentía al hacerlo. Acepta el cuidar de Tensi, la hija de Hortensia, cuando Pepita la lleva a casa. Asume, así, el papel de abuela. Doña Celia representa la figura de madre sufriente pero también combatiente. Su personaje ilustra cómo algunas mujeres, incluso sin ser militantes activas, ayudaban y protegían a los republicanos desde roles aparentemente tradicionales.
- Tensi. Hija de Hortensia y Felipe. Es criada por Pepita. Se afilia al Partido Comunista cuando crece.
- Don Fernando Ortega. Es una figura intermediaria entre los dos bandos enfrentados. A pesar de no estar alineado políticamente con los republicanos, muestra compasión y ayuda a personajes como Pepita y Hortensia en momentos cruciales. Su evolución al volver a ejercer la medicina ilustra cómo algunos personajes se ven forzados a tomar decisiones difíciles y comprometerse en un contexto histórico complejo. Juega un papel importante como personaje secundario. Es el patrón de Pepita, para quien ella trabaja como criada. Era médico, pero decidió abandonar la profesión por temor a represalias por haber ayudado a personas del bando republicano durante la guerra; ahora es contador en una platería, lo que causa problemas en su matrimonio. Acepta acompañar a Pepita para atender a Felipe, el esposo de Hortensia, que está herido; demuestra así su disposición para ayudar. Interviene para salvar a Pepita cuando es llevada a Gobernación tras recibir una carta sospechosa de Francia. Acepta volver a ejercer como médico en la cárcel de Ventas a cambio de la liberación de Pepita, lo que además reconcilia su matrimonio. Ayuda a Hortensia durante el parto de su hija en la prisión. Facilita que Pepita pueda hacerse cargo de la hija de Hortensia tras su fusilamiento, evitando que la niña sea llevada a un orfanato.
Pepa (Josefa Rodríguez García) es la protagonista, sin pretenderlo; una muchacha que ha sufrido por los compromisos políticos de la familia que vienen de lejos. Escarmentada, no quiere involucrarse en nada que la pueda incriminar; aún así, es perseguida por ser hermana de Hortensia y cuñada de Felipe, su pareja, a los que quiere y ayuda; no puede desentenderse de las desgracias que le acechan e intenta paliar sus necesidades. Para ello, recurre a todas las personas que a ella, le parece que pueden tener credibilidad oficial en este nuevo estado de cosas y cree que tienen alguna posible solución a los males que les acosan. Le sirven de puente la señora Celia que le acoge y con la que trabaja en su casa; el médico don Fernando Ortega, reconvertido por necesidad en contable para camuflarse, por ser acusado y perseguido al haber atendido a los ‘rojos’ en el frente de guerra. Paulino es compañero y amigo de Felipe; con él comparte escondite en el bosque, del que sale para establecer comunicación entre los que están en el monte y los que están en libertad y creen que pueden ayudarles. Paulino es el aliado impuesto a Pepa, ‘la chiqueta’. Inicialmente, ella sospecha que el chico es poco fiable, pero muy pronto lo ve muy cercano y se enamora de él, por su simpatía y el calor humano que le ofrece.
El mundo de la prisión, en el que está encerrada Hortensia, está lleno de silencios, de desprecios, de falta de humanidad, de golpes, de maltratos, de torturas; el ambiente es insoportable por el trato que reciben de los guardianes y de las monjas; y la poca confianza existente entre las reclusas, que empeora a medida que transcurre el tiempo. El conjunto es un mundo del que, a pesar de la distancia que quiere poner Pepa, le involucra y sufre sus consecuencias.
Pepa es un personaje luminoso, lleno de matices. Una mujer inocente, cree en la bondad del mundo y está muy asustada por todo lo que ve y no comparte ni entiende. A pesar de ello, es capaz de arriesgarse a lo más difícil por amor a su hermana y a todo lo que ella quiera o necesite. Hacen un dúo magnífico, ambas llenas de empatía mutua. Algunas compañeras de la prisión hacen que el relato de sus vidas sea profundamente intimista, resaltando la oposición entre la realidad externa, llena de acusaciones que solo son improperios grandilocuentes y los deseos de dar importancia a los detalles más insignificantes para tener un minuto de cierta felicidad.
Hortensia es una mujer enamorada que, sin ser política, solo republicana, ni pretender ninguna revolución, únicamente que retorne la democracia que se había roto, se había implicado en el sentido revolucionario de Felipe y por ello recibe todo tipo de castigos, encerrada en una inmunda prisión, embarazada, hasta su fin.
Dominando esta abrupta situación está un ejército dispuesto a controlarlo todo y a ejecutar las penas de muerte sin el menor sentido de piedad, sin paliativos o muestras de aprecio o piedad por las acusadas de no se sabe qué, ya que no se molestan en juicios, ni en descubrir la verdad ni, por tanto, hay capacidad de defensa de las condenadas. Una simple denuncia sin confirmar, sirve para fusilar a la más inocente. El ejército cuenta con la colaboración de religiosas que siguen, sin dudar un ápice, las órdenes despiadadas que se les dan.
Una dura historia, en cierta manera novelada, pero en buena medida real; no es más que el recuerdo sintetizado de otras atroces situaciones producidas en aquel tiempo y en lugares diversos de la geografía hispánica, que no podemos olvidar porque fue lo que antecedió a entornos propios o cercanos a bisabuelos y abuelos y abuelas actuales.
Dulce Chacón
La película
Benito Zambrano decidió adaptar la novela al cine como una forma de homenajear tanto a las mujeres representadas en la historia como a la propia Dulce Chacón, quien estaba gravemente enferma en ese momento.
El director y su equipo realizaron un extenso trabajo de documentación, complementando la investigación original de Chacón con cartas, fotografías y testimonios adicionales. La película sigue con fidelidad a la novela, aunque sintetiza secuencias de la obra, sobre todo las situadas dentro de la cárcel. Hace una interpretación de los personajes literarios aportando una gran emoción al desarrollo de toda la historia. La empatía entre personajes, especialmente Pepita y Hortensia, contribuye al poder emotivo de la película. Pepa fue interpretada por María León, cuya actuación fue tan destacada que le valió el Premio Goya 2012 a la Mejor Actriz Revelación. La interpretación del personaje inocente y empático de Pepita genera una fuerte respuesta emocional. Inma Cuesta, en el papel de Hortensia, también ofrece una actuación conmovedora como la hermana embarazada y encarcelada. La química entre las dos actrices es notable. Ellas mismas han comentado el fuerte vínculo que desarrollaron durante el rodaje.
Además de las protagonistas, el conjunto de representaciones ofrecen actuaciones que dan vida a una variedad de personajes complejos en el contexto de la posguerra española. Entre ellos se encuentran: Marc Clotet como Paulino González, Daniel Holguín como Felipe Vargas Caballero, Susi Sánchez como Sor Serafines, Ana Wagener como Mercedes. Todos ellos contribuyen para darnos una imagen clara de la época y a dar voz a las historias de aquellos que sufrieron durante este oscuro período de la historia española.
Tanto por las protagonistas, Pepa y Hortensia, como por la actuación coral que les acompaña en los tres ámbitos mostrados, vemos las cualidades y defectos que les caracterizan, lo que motiva la tensión del relato y observamos con estupor el trágico resultado que se produce de un período poco conocido en la educación formal.
- Las mujeres de la cárcel con las compañeras de prisión y las carceleras, - civiles y religiosas-.
- Los señores a los que sirve Pepa en dualidad política en la que están inmersos.
- Los fugitivos que representan la resistencia considerada ‘roja’ comunista.
Se abordan temas como el perdón y la reconciliación entre personas de diferente ideología.
Se muestra la necesidad de contar estas historias, porque quedan muchas fosas sin abrir y muchas historias sin contar sobre este período de la historia española..
"La voz dormida" se destaca no solo como una obra cinematográfica de calidad, sino también como un vehículo para dar sentido a la memoria histórica y la reflexión sobre las consecuencias de la Guerra Civil española.
- Mobiliario y objetos de época.
- Vestuario de los personajes y su condición social.
- Iluminación tenue que para conseguir una atmósfera sombría
- Disposición pictórica de los elementos
- Cuidadosa composición visual de cada plano.
- Si antes no se ha tenido en cuenta, se recomienda conocer el espacio y al tiempo en el que se desarrolla el relato para situarlo mejor en su contexto.
- ¿Qué sugiere el título del libro? ¿Qué se espera con su lectura?
- La lectura del relato es emotiva y puede que sea de interés para jóvenes de Bachillerato o estudiantes jóvenes o adultos de español como Lengua Extranjera en un nivel avanzado, porque pueden entender a los personajes y valorar sus comportamientos.
- Después del acercamiento a la obra literaria, se verá la película que, desde otra mirada, permitirá entender mejor los temas tratados en la novela: el comportamiento de los personajes y sus diferencias, lo que permite establecer comparación.
- Se identificarán los espacios en los que se centra la historia. Aunque no se citen más que por el hecho real que ocurrió.
- Los jóvenes de los años de la posguerra, ¿cómo se comportan?, ¿de qué vivían, en qué trabajan? ¿cómo se divertían? ¿Eran épocas comparables a las actuales?
- La historia está explicada, ¿en 1ª, 2ª o 3ª persona gramatical? ¿Participa de la historia quién la narra o muestra lo que han vivido otros? ¿Quién da su punto de vista en el relato? ¿Hay un o una protagonista clara y antagonista?
- ¿Qué circunstancias rodean a Pepa al principio?, ¿y con el paso del tiempo? ¿Cómo es y se comporta? ¿Es siempre igual o su personalidad se va transformando? ¿Su actuación comparable a la de una joven actual en relación a su pareja, a la sociedad que le rodea? ¿Cómo se viste en la película? ¿Tienen algo que ver los colores de sus vestidos con sus estados de ánimo? ¿Qué trabajos desempeña? ¿Cómo se puede describir, resaltando sus virtudes y defectos? ¿En la película tiene una buena representación? ¿Qué relación tiene con la hija de Hortensia? ¿Tiene el mismo comportamiento con al final de la historia?, ¿Qué te parece su evolución, es lógica?
- ¿Cómo es y actúa el Dña. Celia? ¿En qué detalles nos fijamos para calificar su carácter, sus virtudes y sus defectos? Pueden enumerarse los calificativos, de acuerdo a lo que corresponda: ¿En qué trabaja? ¿Qué profesión tiene? ¿Cómo se le puede describir? ¿En la película tiene una buena representación?
- ¿Qué papel tiene Paulino? ¿Cómo se comporta? Es coherente su actuación como adulto?
- ¿Es realista el comienzo de la historia?
- ¿En la vida real, se producen circunstancias sociales y personales similares a las que se explican?
- ¿Qué juicio merecen los personajes de la historia?
- ¿Y el narrador?
- ¿El final es lógico, de acuerdo al desarrollo de los hechos?
- ¿Qué conclusiones generales se pueden extraer?
- ¿Después de la lectura completa y/o de la visión de la película, el título tiene sentido?
- La presentación de la película servirá para motivar su visión y luego establecer un debate o fórum. Puede hacerse una breve alusión a:
- El director
- Los actores y actrices
- Los personajes
- El espacio y el tiempo en que se presenta la ficción
- La fotografía
- La música.
- Después de ver la película, pueden ser los espectadores quienes empiecen a opinar sobre lo que han visto.
- Resumen de los elementos más importantes.
- ¿Qué es lo que más les ha impactado?
- Importancia concedida a los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes.
- ¿Qué papel juega la música en la película?
- ¿Qué emociones suscita la historia?
- ¿Qué valores se destacan?
- ¿Qué se denuncia?
- ¿Cómo se conectan a la película amor, humor y horror?
- ¿Se presenta una situación lógica?
- ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
- ¿La historia es optimista o pesimista?
- Estos elementos sugieren una serie de actividades didácticas que permiten una mejor interpretación del mensaje. Pero para proponer actividades específicas, estableceremos una cierta ordenación del proceso.
- Lectura de la novela y visión de la película.
- Interpretación del significado de algunas secuencias de la película con respecto a su representación en la novela.
- Identificación de la época histórica que se relata y su representación cinematográfica.
- Identificación del lugar geográfico en que se desarrollan los hechos.
- Evaluación de los elementos éticos de la historia.
- Elementos de la historia que invitan al desarrollo de la imaginación y la creatividad: ¿El espacio? ¿El tiempo? ¿La actuación de los personajes?
- ¿Qué aspectos de la historia motivan a una actuación emotiva de los personajes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario