martes, 17 de febrero de 2026

"EL TREN DE LAS 4:50" (4:50 FROM PADDINGTON) MURDER SHE SAID DE AGATHA CHRISTIE (1961) DIRIGIDA POR GEORGE POLLOCK

Hace cincuenta años que murió Agatha Christie  (Torquay, Devon, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, Oxfordshire, 12 de enero de 1976), y aún hoy tenemos bien presente su destacada personalidad y su obra. Es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Sus publicaciones solo han sido superadas por la Biblia o las obras de Shakespeare. Escribió gran número de novelas de misterio y colecciones de relatos breves, más de veinticinco obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott. Sus libros han vendido más de dos mil millones de ejemplares en todo el mundo. Empezó a escribir mientras trabajaba como enfermera voluntaria y luego como auxiliar de farmacia, durante la Primera Guerra Mundial, en Torquay, Inglaterra. Esta experiencia le fue fundamental en su carrera de escritora, porque le sirvió para utilizar los venenos y medicamentos en el 60% de sus novelas policíacas. 

Su primera obra 'El misterioso caso de Styles' data de 1920 («The Mysterious Affair at Styles») donde ya tiene como protagonista el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd (1926) (The Murder of Roger Ackroyd), una de las mejores, en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino. En 'El asesinato de Roger Ackroyd', el médico rural Sheppard no sólo representa el papel de ayudante del detective belga Hércules Poirot, sino que anota también los acontecimientos originados de un asesinato por envenenamiento ocurrido con anterioridad, un suicidio y el crimen mencionado en el título.

El capitán Arthur Hastings describe así a Hércules Poirot, en su primera aparición en la novela «El misterioso caso de Styles»,  en Styles St. Mary. Lo presenta al lector dando un detallado  retrato físico. 

'Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga'.

Hastings es el cronista, el confidente y amigo de Poirot, a menudo, es el espejo que devuelve al lector la imagen de un genio en acción. Fue creado por Agatha Christie como antítesis del detective belga, Hastings cumple el mismo papel que el Dr. Watson para Sherlock Holmes. En su última novela, 'Telón' (1974), con la muerte del personaje  de Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años, aunque la autora escribiera su final al principio de su carrera como escritora. 

Bien pronto,también creó a la ingeniosa Miss Jane Marple en Muerte en la vicaría (1930) (The Murder at the Vicarage) que sobresalió por encima del resto, aunque Hércules Poirot siempre fue más popular; algo que molestaba a la escritora, porque para ella, su gran personaje era en realidad Miss Marple. Esa adorable anciana que, con sencillez, acaba encontrando la solución a cualquier enigmaJane Marple es una mujer mayor soltera que residía en el ficticio pueblo de St. Mary Mead. Aunque aparenta ser una simple dama de pueblo, su aguda observación y su comprensión de la naturaleza humana la convierten en una detective amateur formidable.  Su método de investigación no se fundamenta en la ciencia forense, sino en su conocimiento de la psicología humana que le permite trazar paralelismos entre los sospechosos de un crimen y personas que ha conocido en su pueblo. Proviene de un entorno de clase media-alta, tiene un sobrino escritor llamado Raymond West. Le encanta la jardinería, tejer y, sobre todo, observar las personas de su entorno que le proporcionen material para sus deducciones. Marple aparece en 12 novelas y varios relatos cortos. 

La autora se casó dos veces, una con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido por el que es conocida mundialmente como la genial escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos y luego con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en expediciones a lugares exóticos como Irak y Siria donde vivió entre los años 1930-1950. Esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930) (Murder in Mesopotamia), Muerte en el Nilo (1936) (Death on the Nile) y Cita con la muerte (1938)  (Appointment with Death).

En 1961, fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años. Sus misterios encantan a lectores de todas las edades, pues son lo suficientemente sencillos para que los más jóvenes los entiendan y disfruten, pero a la vez muestran una complejidad que las mentes adultas no consiguen descifrar hasta el final.

Características de sus obras.

  • Los personajes, generalmente, pertenecen a la clase alta británica.
  • Se produce un asesinato en circunstancias extrañas o en un entorno cerrado; suele ser una mansión o un tren.
  • El detective o la detective, como Hércules Poirot o Miss Marple, se encuentra con el problema e inician la investigación oficialmente o por su cuenta.
  • Para hacer la pesquisa, el detective se acerca a los que considera sospechosos, además de observar la escena del crimen.
  • El detective expone sus deducciones ante todos los sospechosos reunidos en una sala. 
  • En esta situación, se denuncia al culpable, argumentando las razones que han inducido a tal deducción, lo que suele ser sorprendente para todo el mundo. 

Estructura

Los elementos narrativos de sus obras son recurrentes. Siguen un patrón clásico conocido como la fórmula del whodunit ("¿quién lo hizo?") de la novela policíaca inglesa. 
Sus obras suelen dividirse en tres actos narrativos claros: Inicio, nudo y desenlace. A veces emplea varios narradores o perspectivas para dificultar en encuentro de la verdad. Para asegurarse la solidez de sus tramas, Christie solía escribir el capítulo final inmediatamente después de la apertura, lo que daba lógica a la evolución del misterio y al descubrimiento de la verdad. En algunas obras como 'El asesinato de Roger Ackroyd', la autora rompe las reglas del género y convierte al narrador en el propio asesino. Cabe resaltar que Hércules Poirot o Miss Marple se basan en la psicología y el conocimiento de la naturaleza humana más que en pruebas físicas puras para  llegar a sus deducciones. 

1. Inicio: Presentación del espacio, el tiempo y los personajes de la historia en donde se produce el crimen. 
  • Se presenta un escenario cerrado o aislado (una mansión, un tren, una isla) para limitar el número de sospechosos.
  • Se introducen los protagonistas y sospechosos, generalmente pertenecientes a la clase alta británica.
  • Se descubre el asesinato en circunstancias extrañas. El cadáver puede aparecer pronto o retrasarlo hasta bien avanzada la trama. 
2. Nudo: La investigación y el engaño.
  • Aparece la figura del investigador (como Hércules Poirot o Miss Marple), suele ser un observador externo.
  • El detective entrevista a los sospechosos. Todos parecen tener un motivo o un secreto que ocultar.
  • La autora da pistas falsas para que el lector se fije en el sospechoso menos probable. 
3. Desenlace: La Reunión final.
  • El detective o la detective reúne a los sospechosos en una sala para mostrar sus deducciones.
  • Se presentan las pistas verificadas y se explica cómo se cometió el crimen mediante la deducción lógica del investigador.
  • Se identifica al asesino, que suele ser la persona menos esperada pero que tenía los medios y el motivo más sólidos.

La trama de  'El tren de las 4:50'

La trama de esta narración, sigue la tradición de tener un enigma que se ha de descubrir,  siempre similar, y su desarrollo y la resolución está en función de la observación psicológica. El lenguaje se caracteriza por ser un contraste entre el escepticismo racional de la autoridad (policía) y la lógica deductiva basada en la naturaleza humana de Miss Marple. 

La novela utiliza diálogos formales británicos de la época, para construir la intriga. La historia empieza cuando Elspeth McGillicuddy, una amiga de Miss Marple, viaja en el tren de las 4:50 desde la estación de Paddington para visitarla en el lugar ficticio de Chadmouth. Durante el trayecto, ve otro tren que circula en paralelo al suyo durante unos instantes; al mirar por la ventana, la señora McGillicuddy presencia con horror cómo un hombre estrangula a una mujer en un compartimento del otro tren. 

Al llegar, informa a la policía y a los empleados del ferrocarril, pero como no se encuentra ningún cadáver ni hay denuncias de desaparición, nadie la cree, excepto Jane Marple que piensa que el asesino pudo arrojar el cadáver en un punto específico donde la vía hace una curva cerrada cerca de una propiedad privada llamada Rutherford Hall.


Muy interesante es la originalidad de la propuesta de investigar un crimen que los expertos creen que se trata de una supuesta alucinación de la Sra. McGillicuddy, por la falta pruebas. Solo la cree Miss Marple y empiezan con la construcción de situaciones lógicas que les va a llevar a descubrir el crimen que, de otro modo, podía quedar impune, sin el castigo que merece un asesinato. Agatha Christie se caracteriza por la dialéctica entre la observación empírica y la lógica deductiva utilizada para validar un hecho que inicialmente nadie cree.

Para ello, sus personajes se basan en la observación, la recopilación de datos y en el uso de elementos clave que permita construir su argumentación. Se sigue la estructura clásica de la novela policial (whodunit), donde el lenguaje sirve para descartar sospechosos mediante la lógica hasta llegar a la única verdad posible.
  • Se argumenta teniendo en cuenta la credibilidad del testimonio. El conflicto central nace cuando la Sra. McGillicuddy presencia un asesinato, pero nadie cree su historia debido a la falta de un cuerpo o de pruebas. Se valora el testimonio de una persona mayor y sensata frente a la burocracia policial. Ella sostiene que "lo que vio, lo vio", desafiando la presunción de que una mujer de su edad puede ser una "viajera difícil" o estar confundida por lecturas emocionantes. 
  • La lógica inductiva de Miss Marple no se basa en la deducción a partir de pruebas forenses, sino en su conocimiento de la naturaleza humana para construir un argumento sólido. Su premisa es que: "Cualquier coincidencia merece ser notada. Puedes descartarla después si solo es una coincidencia".
  • Dado que Miss Marple es anciana y no puede investigar físicamente, por el tipo de investigación requerido, emplea a Lucy Eyelesbarrow para recopilar pruebas "en el terreno". Lucy actúa como los ojos y oídos que validan los argumentos teóricos de Marple con datos prácticos.
  • Se hace el análisis de la psicología del sospechoso: La argumentación se centra en el "por qué" y "quién" lo hizo, analizando los comportamientos sospechosos dentro de la familia Crackenthorpe.
  • Se demuestra la falacia que supone la falta de evidencias: La policía argumenta que, al no haber cuerpo, no hay crimen. Miss Marple contrarresta esta idea buscando el lugar más probable donde se ocultaría un cadáver en una línea de tren, demostrando que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. 
Christie emplea la ambigüedad deliberada y palabras cuidadosamente seleccionadas para desviar la atención del lector, construyendo argumentos que parecen lógicos, pero llevan a conclusiones erróneas. El uso de un lenguaje británico formal y cortés actúa como una máscara que oculta las verdaderas intenciones de los sospechosos.

El estilo es directo, se centran en el ingenio y la deducción, manteniendo al lector intrigado a través de giros inesperados de la identidad del asesino.

Como muchas otras de sus novelas, 'El tren de la 4:50' ha sido adaptada al cine. También el teatro ha representado sus obras y muchas, como la que comentamos han sido llevadas al cine de forma reiterada. Entre sus títulos más populares se encuentran 'Asesinato en el Orient-Express' (1934), 'Muerte en el Nilo' (1937) y 'Diez negritos' (1939). 

La película 

Nos dedicaremos a la primera que se produjo. 'El tren de las 4:50' fue dirigida por George Pollock, por primera vez en 1961. Un director nacido en Leicester (Inglaterra) que adquirió prestigio por dar a conocer a la famosa investigadora Miss Marple de Agatha Christie, protagonizada por Margaret Rutheforda con gran éxito. Dirigió otras tres adaptaciones de la autora que tuvo a la misma actriz como protagonista de Miss Marple, todas con buena acogida; en las películas ‘Murder at the Gallop' en 1963, 'La señora McGinty ha muerto' ('Murder Most Foul' en 1964) y 'Asesinato a bordo' ("Murder Ahoy"-1964), esta última se basó en un guion original.


La acción comienza cuando Miss Jane Marple, una señora inglesa de avanzada edad, está viajando en tren y dormitando en su asiento; se despierta justo a tiempo para ser testigo de un estrangulamiento atroz a bordo de un tren. "Asesinato", grita Miss Marple. "Estaba soñando", contesta la policía. Sin dejarse intimidar Miss Marple logra descubrir la verdad. 

En el libro, la señora Elspeth McGillicuddy es quien presencia el estrangulamiento desde un tren paralelo y contacta a Miss Marple; Lucy Eyelesbarrow actúa como investigadora principal contratada. La película elimina a McGillicuddy y Eyelesbarrow: Miss Marple, ve el crimen directamente, se infiltra como sirvienta en la mansión sospechosa y recibe ayuda de Mr. Stringer, un personaje nuevo (marido real de Rutherford). Es interesante ver la reacción del inspector ante la investigadora en esta secuencia, una señora mayor de la que desconfía, por principio de sus habilidades para descubrir el asesino de un crimen, porque la sociedad sostiene que es un trabajo digno de señores con otras características y tipología, por supuesto, mejores. Es una entrada fantástica para presentar mitos y tradiciones que la realidad desmiente.  

La película británica 'Murder, She Said '(El tren de las 4.50), dirigida por George Pollock, tiene una bonita fotografía en blanco y negro de Geoffrey Faithfull. El relato visual inicial capta los detalles de la situación y proporciona gran vigor a la narración, en la que como espectadores nos involucra, generando, desde el principio un gran interés emotivo hacia los hechos que se van produciendo. La película se desenvuelve con soltura persuasiva, huye de lo sofisticado y, con sencillez, y sin perder elegancia, imprime un buen ritmo al desarrollo del relato.
La música                                                                                                                                                            
La banda sonora pertenece a Ron Goodwin. Un compositor y director de orquesta nacido en Plymouth (Inglaterra). Es muy conocido principalmente por su música de cine y trabajó en más de 70 películas durante su carrera. Su primer largometraje fue 'Mat with a Gun-1958'. Fue nominado al Globo de Oro a la mejor partitura original por la película "Frenesi" ("Frenzy"-1972) dirigida por Alfred Hitchcock. Su último trabajo lo hizo con la película de animación "Valhella"en 1986.    

Para terminar, diremos que se trata de una película hecha con gran afecto, una pequeña joya que se disfruta, con una fotografía excelente en blanco y negro, unos planos panorámicos realmente imaginativos y unas extraordinarias interpretaciones. Sobresaliente.

Adaptaciones Cinematográficas y de Televisión

La versión considerada más fiel a la novela original de Agatha Christie es la de la BBC de 1987, dirigida por Martyn Friend y protagonizada por Joan Hickson. Destaca por respetar los elementos clave que las películas de Margaret Rutherford o versiones más modernas suelen alterar. 

A diferencia de la película de 1961, ésta  mantiene a la Sra. McGillicuddy como la testigo que ve el crimen desde el tren y a Lucy Eyelesbarrow como la joven investigadora que se infiltra en la mansión Crackenthorpe. Joan Hickson es ampliamente reconocida por los seguidores de Christie como la actriz que mejor encarna a la Miss Marple de los libros: una anciana observadora, aguda y menos "excéntrica" que otras interpretaciones. La miniserie de 1987 conserva el ritmo pausado y la atmósfera de la posguerra británica descrita en la obra de 1957, manteniendo la resolución del misterio casi idéntica al texto original. Es una serie de dos capítulos de  una hora y cincuenta minutos de duración. A pesar de su interés, hemos tomado la primera versión por su dinamismo y la capacidad de empatía suscitada por Margaret Rutherford en su papel de Miss Jane Marple, además del conjunto de elementos de la historia.  

También contamos con versiones, como la de Geraldine McEwan (ITV, 2004), donde se recuperan a personajes como Lucy Eyelesbarrow, pero introducen cambios significativos en el final o en las subtramas románticas para adaptarlas al gusto televisivo moderno. 

------------

Murder, She Said (1961): Película: Fue la primera adaptación, protagonizada por Margaret Rutherford como Miss Marple. Esta versión cambió el tono a uno más ligero y es conocida por ser una adaptación libre del material original.

Miss Marple: 4.50 from Paddington (1987): Serie BBC: Protagonizada por Joan Hickson, considerada por muchos la mejor encarnación de la señorita Marple. Fue el noveno episodio de la serie de la BBC "Miss Marple" (1984–1992).

Marple: What Mrs. McGillicuddy Saw (2004): Serie ITV: Protagonizada por Geraldine McEwan como Miss Marple, como parte de la serie "Agatha Christie's Marple" (ITV). Esta versión incluye cambios en la trama y un enfoque más dramático.

Agatha Christie's Great Detectives Poirot and Marple (2005): Adaptación en formato anime dentro de la serie japonesa, titulada "The 4:50 from Paddington".

Le crime est notre affaire (2008): Una adaptación francesa dirigida por Pascal Thomas que traslada la trama a Francia y utiliza a los personajes Tommy y Tuppence Beresford en lugar de a Miss Marple. 

Papadon kara no Shisha (2018): Un especial dramático japonés de TV Asahi titulado Two Nights Drama Special.

Más  versiones y adaptaciones

Radio: Adaptada por BBC Radio 4 en 1997.
Videojuego: Una versión de "objetos ocultos" lanzada en 2010 por I-play.

Audiolibros 

Si preferimos oír a leer, o complementar el acercamiento a la obra, aquí tenemos la novela para ser oída, traducida o en versión original.


En versión original.


Sugerencias didácticas

La novela es de fácil lectura y con vocabulario asequible. Los temas que se plantean atrapan porque pronto te pones de parte de unos personajes y contra de otros, y estás deseando seguir la trama para ver cómo acaba la historia. Veamos algunos aspectos que podemos tener en cuenta. 

Se puede hacer un trabajo cooperativo en el que cada grupo tenga una misión a llevar a cabo. Luego se hará una puesta en común de la información con los materiales que se generen.  

Sobre el espacio:
  • Hacer un recorrido, sobre un plano, por los lugares que se citan, para ver los itinerarios que siguen, y cuáles son falsos, porque no existen. Pueden seguirse los  movimientos que hacen.  
  • Se buscará en Internet para comprobar que esos lugares existen en la actualidad y se les adjudicará su fotografía para identificarlos mejor. 
Sobre el tiempo:
  • ¿Qué duración interna tiene la novela?
  • ¿Qué hechos históricos se señalan como importantes del tiempo de la novela?
  • ¿Dónde se informan los personajes de los acontecimientos?
  • Se buscará en Internet periódicos de la época.
  • Se buscará la imagen o fotografía  y datos reales que se señalan en la obra.  
Sobre los personajes:
  • Hacer un mapa de los personajes de la obra con su nombre y el rol que representan, actividad, parentesco. 
  • Hacer una calificación moral del comportamiento de los más representativos. Algunos merecen varios adjetivos, unos positivos y otros negativos que se les puede adjudicar. 
  • Identificar los personajes de la novela,  en la película. Asociar su fotografía con  los datos que los describan y las frases más relevantes que digan.  
Sobre la obra:
  • Siguiendo la enumeración de características de la novela policíaca o de intriga, identificar frases asociadas. Se han de cumplimentar  el mayor número de características señaladas. 
  • El resultado ha de poderse hacer visible a la clase. 
  • ¿Tiene justificación el título? Argumentar en positivo o negativo.
  • ¿Es fiel la película a la novela? Hay algunas diferencias ¿Son significativas?
Sobre la autora:
  • Presentación de la autora, con su biografía y sus obras.  
  • Identificar el punto de vista de la autora en algún personaje o personajes.
  • A partir de lo que defienda o censure en la obra, hacer su retrato.
Evaluación final:
  • Después de leer la novela, de ver el film, y haber presentado los datos cada grupo, se puede hacer una puesta en común  y opinar sobre lo leído y visto. 
Resumen de los elementos más importantes.
  • ¿Qué es lo que más ha impactado?
  • Importancia de los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes. ¿Reflejan a los personajes de la novela?
  • ¿Qué papel juega la música en la película?
  • ¿Qué emociones suscita la historia? ¿Es más emocionante la novela, o la película?
  • ¿Qué valores se destacan?
  • ¿Qué se denuncia?
  • ¿Cómo se conectan en la historia, amor, humor y horror?
  • ¿Se presenta una situación lógica?
  • ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
  • ¿La historia es optimista o pesimista?
Para saber más  

Agatha Christie (1957) 4.50 From Paddington pdf
El tren de las 4:50  Murdet she said-1961