Hoy vamos a recordar una historia, en parte a partir de otras reales, que nos sugiere múltiples lecturas por su ternura aparente, es el despertar de la adolescencia y juventud, en medio de una dureza de vida y de trato, inconcebibles. Ambientada en la época de la llamada Revolución Cultural China, organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong y desarrollada con mano inflexible durante los años comprendidos entre 1966 y 1976, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los
que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. La historia que presentamos, titulada Balzac y la joven costurera china (2001) está basada en una novela de Dai Sijie (Sijie Dai) y contiene, según sus propias palabras, detalles autobiográficos.
Nos sitúa a primeros
de los años 70 del siglo pasado, en una comuna revolucionaria de "reeducación" para jóvenes de cierto nivel cultural, en las montañas
del Fénix del Cielo en la provincia de Sichuan, cerca de la frontera con el
Tibet. Ahí está la aldea perdida en la
que dos muchachos conocen a una pequeña costurera.
Estamos en
una época en la que la doctrina de Mao Zedong impone venerar el Pequeño
Libro Rojo, aniquilar todo rasgo occidental de las mentes y prohibir cualquier síntoma de
intelectualidad. En esa situación, los protagonistas -aislados de la sociedad-
llevarán a cabo su propia revolución a través del poder de la palabra escrita.
El argumento del relato
Dos adolescentes, Dai el protagonista de 17 años y su amigo Luo de 18 años, pertenecen sendas familias de intelectuales, en una China que en ese momento realiza numerosos cambios en su política y
por tanto en el estilo de vida de muchos de sus habitantes. Dai y Luo son
enviados por las autoridades a una aldea perdida en la montaña Fénix del Cielo
para ser reeducados de acuerdo a la ley implantada por Mao Zedong a principios de
los años setenta. Allí, lejos de sus casas y de sus familias, viven en una
situación muy difícil, mísera, entre un pueblo analfabeto, inculto y embrutecido que odia todo cuanto pueda ser burgués, y lo chicos no saben cuándo podrán volver a sus hogares. El relato va presentando la integración de esos dos
jóvenes, hijos de profesionales y, en consecuencia, sospechosos de ser
“enemigos del pueblo”, en la aldea, anteriormente cultivadora de opio, próxima al Tibet, en donde deberán adaptarse a sus tradiciones, bárbaras costumbres y duro
trabajo.
Los moradores del lugar nunca han asistido a una proyección de cine lo
que permite al narrador que les cuente historias de pésimos filmes norcoreanos
o chinos que los aldeanos aprecian como un regalo. Su éxito es tal que el
alcalde les autoriza a asistir a las sesiones mensuales de cine de YongJing, población situada a dos días de viaje, para que el
narrador explique con palabras y gestos las imágenes vistas o que, en circunstancias,
se inventa. El día a día les llevará a conocer a “Cuatroojos”, por las gruesas gafas que lleva. Es otro chico
represaliado de una aldea cercana, poseedor de un preciado tesoro: tiene escondida una maleta con algunas novelas
francesas traducidas. A cambio de favores, presta alguna a Dai y Luo. El hallazgo de obras de Víctor Hugo, Flaubert, Dickens, Tolstoi y, especialmente, de Balzac, abre las puertas de la libertad de pensamiento y el deleite a estos jóvenes personajes, estimulando en ellos el deseo por lo desconocido por la vivencia del riesgo que supone su lectura y la pasión que ello ocasiona. Esos libros despertarán también en los ávidos lectores una nueva visión de la vida. Juntos tendrán que hacer frente a todas las dificultades que la dictadura comunista coloca en su camino.
La figura de
la hija del sastre, personaje que deambula por las aldeas de la zona, se
convertirá en eje del relato y lo transformará en una novela de amor. Muchacha delicada, aunque analfabeta también, soñadora y deseosa de saber muchas de las cosas que ignora. Enamorada
de Luo, ambos vivirán una aventura idílica entre ríos salvajes y paisajes
silvestres.
La sinceridad es el mayor acierto de la película, que ofrece la visión de quien ha pasado por una ominosa experiencia y mira hacia atrás, sin ira. Balzac... camina por la cruda realidad con un toque de cuento, de fábula que impregna la historia de fantasía y de esperanza. La ironía y la parodia burlesca, humaniza personajes y situaciones, y hace sonreír al espectador. Con una planificación y fotografía que no pasan inadvertidas, la dirección de los actores engendra una marcada sensibilidad a los caracteres de cada uno. Pese a que semejante punto de partida puede inducir a pensar que se trata de un filme exclusivamente literario, no es así, porque se ha tenido el buen juicio de visualizar el argumento en términos estrictamente cinematográficos.
La sinceridad es el mayor acierto de la película, que ofrece la visión de quien ha pasado por una ominosa experiencia y mira hacia atrás, sin ira. Balzac... camina por la cruda realidad con un toque de cuento, de fábula que impregna la historia de fantasía y de esperanza. La ironía y la parodia burlesca, humaniza personajes y situaciones, y hace sonreír al espectador. Con una planificación y fotografía que no pasan inadvertidas, la dirección de los actores engendra una marcada sensibilidad a los caracteres de cada uno. Pese a que semejante punto de partida puede inducir a pensar que se trata de un filme exclusivamente literario, no es así, porque se ha tenido el buen juicio de visualizar el argumento en términos estrictamente cinematográficos.
El desarrollo del filme y la habilidad con la que se tratan los “temas”, lo convierten en una experiencia gratificante, en la sensación de adquirir alguna clase de conocimiento mientras uno se divierte o está intrigado. Una película, en definitiva, transida de emoción y sentimientos nobles. Podemos decir que se trata de una historia cuyo contenido, aunque es muy local trata unos temas de carácter universal. Luo se enamora de la costurera al igual que Dai, aunque de formas distintas, aspecto que permite hacer un análisis y distinción entre el amor platónico y el amor erótico. Ambos, Luo y Dai, desarrollan la capacidad para contar historias, con creatividad e imaginación (lo hacen continuamente, más después de leer a Balzac, entre otros varios autores) tienen que recurrir a diferentes argucias para sobrevivir, incluida la mentira, lo que no impide ver a los personajes como seres íntegros.
La novela
La novela
Balzac et la petite tailleuse chinoise
(Balzac y la joven costurera china) nació como una novela que no tardó en
transformarse en un bestseller traducido a más de veinte idiomas. El film
homónimo tuvo al autor como director y
guionista. La obra es un homenaje a
Balzac, sugerido ya desde el título; el
choque de los jóvenes burgueses que aunque iban a ser reeducados, educan a los campesinos; la recepción que les hacen y la
convivencia y aceptación entre ambos mundos, resultan ser los ejes del relato de Sijie. Este
hombre, vinculado artísticamente a Francia, país en el que reside desde 1984,
aborda el vínculo entre el campo y la ciudad con el rasgo de quién ha sido
protagonista del exilio.
"Ese viejo Balzac es un verdadero brujo que ha posado una mano invisible en la cabeza de la muchacha", dice un personaje. La magia de la novela se instala en esta primera película del escritor.
"Ese viejo Balzac es un verdadero brujo que ha posado una mano invisible en la cabeza de la muchacha", dice un personaje. La magia de la novela se instala en esta primera película del escritor.
Dai Sijie no sólo da testimonio de unos
hechos históricos sino que hace un sutil alegato a la libertad de conocimiento
y a las bondades del sistema occidental. Pero sobre todo nos habla de dos
despertares: el despertar de la madurez de sus protagonistas y el despertar
espiritual que suponen los libros para ellos. La lectura de autores como
Balzac, Flaubert, Gogol o Melville les hará soñar y fantasear con otras vidas y
otras culturas. Su experiencia en la aldea hará que dejen de ser niños pero les
dejará la huella indeleble del amor por los libros y por el saber.
Toda la novela está rodeada de una gran belleza, no sólo por lo evocador del paisaje, con sus altas montañas desde donde se atisba todo un paraíso de vegetación, sino también por los valores que nos transmite y su manera delicada y bienintencionada de hacerlo. Con una prosa sencilla pero muy visual el autor logra transportarnos a las altas montañas chinas, que respiremos su limpio aire y padezcamos con sus protagonistas. Pero, en medio de ese ambiente tosco de las aldeas de campesinos, que no conocen lo que es un violín, no han visto una película en su vida o un simple despertador, les parece el avance más maravilloso desde el invento de la rueda, hay lugar para la sensibilidad, el amor más ingenuo y la amistad más incondicional. Y todo ello será posible gracias a dos cosas: los libros de Balzac y otros escritores occidentales y una joven costurera, hermosa y soñadora que queda admirada por las vidas que ofrecen esos libros.
Toda la novela está rodeada de una gran belleza, no sólo por lo evocador del paisaje, con sus altas montañas desde donde se atisba todo un paraíso de vegetación, sino también por los valores que nos transmite y su manera delicada y bienintencionada de hacerlo. Con una prosa sencilla pero muy visual el autor logra transportarnos a las altas montañas chinas, que respiremos su limpio aire y padezcamos con sus protagonistas. Pero, en medio de ese ambiente tosco de las aldeas de campesinos, que no conocen lo que es un violín, no han visto una película en su vida o un simple despertador, les parece el avance más maravilloso desde el invento de la rueda, hay lugar para la sensibilidad, el amor más ingenuo y la amistad más incondicional. Y todo ello será posible gracias a dos cosas: los libros de Balzac y otros escritores occidentales y una joven costurera, hermosa y soñadora que queda admirada por las vidas que ofrecen esos libros.
Dai Sijie utiliza esta historia para
hacer una crítica al régimen de Mao durante el período de la Revolución
Cultural y a la vez, es un relato autobiográfico sobre su propia experiencia en el
proceso de “reeducación” en el campo. Es un alegato a la libertad de pensamiento,
dado que en aquel entonces las universidades se cerraron, los colegios y todo
lo que estuviese relacionado con la formación fue censurado y prohibido. Por
ejemplo, la lectura de todo libro, que no fuese el Pequeño Libro Rojo de Mao,
estaba prohibida, así como contar historias,
fuera de lo que estaba controlado
y por tanto permitido.
La trama es un alegato al valor de la
literatura y los beneficios de la lectura. La utilización como escena de los
campos para la “reeducación”, una maleta repleta de libros occidentales
(Balzac, Dumas), y de tres
personajes, dos jóvenes intelectuales, Dai y Luo, y una jovencita, la
costurera, son los elementos, entre otras cosas, para criticar, además del
sistema político de Mao, la situación social de ese país en la época señalada
de los años setenta. En el transcurso de la historia, se nos deja entrever las
condiciones difíciles a las que tenían que someterse los protagonistas:
trabajos en el campo, en las minas, enfermedades, la desesperación, etc.
Película completa
Las actividades que permiten la lectura de la obra y /o la visión de la película y relacionarla con autores y obras que se citan ya proporciona un buen elenco de sugerencias. Propondremos algunas:
- Analizar el significado de la búsqueda de la propia identidad en unos tiempos difíciles.
- Descubrir otros “mundos”. Unos distantes en el espacio y en el tiempo, pero otros, que a pesar de las circunstancias, pueden estar muy próximos, como el descubrimiento del amor en la adolescencia.
- Acercarse y profundizar en el régimen político de entonces – que nos parece distante, pero que puede tener concurrencias con otros del presente- por medio de preguntas:
- Por qué estaba prohibida la música de Mozart (o de cualquier otro músico occidental) siendo éste uno de los grandes genios de la música?
- ¿Por qué se envió a los estudiantes al campo para “reeducarse”, si los campesinos eran prácticamente analfabetos?
- ¿En qué debían “reeducarse”?.
- ¿Cuál es la verdadera razón que impulsó a Mao Zedong a tomar semejantes decisiones? (Puede verificarse la aseveración de Luo y Dai que aseguran que Mao odiaba a los intelectuales)
Formularse
también preguntas como:
- ¿Qué sensación les produce en los chicos el descubrimiento de la dureza de la vida en las montañas?
- ¿Cómo conectan emotivamente los chicos con la costurera?
- ¿Se produce la misma reacción hacia otros niños?
- ¿Qué les salva de la dureza de la vida cotidiana?
- ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
- ¿Pueden darse situaciones análogas en nuestro entorno?
- ¿Las ha habido en alguna época?
- ¿Qué significado tiene la palabra censura?
- ¿Qué valor se le otorga a la palabra y al arte de narrar?
- ¿La historia es optimista o pesimista?
- ¿Cómo puede interpretarse el final.
- el
director
- el
guionista
- los
actores
- los
personajes
- el
espacio y el tiempo en el que se presenta la ficción.
- la
fotografía
- la
música.
Después de ver el film, pueden ser los
espectadores quiénes empiecen a opinar sobre lo que han visto.
• Resumen
de los elementos más importantes.
• ¿Qué
es lo que más les ha impactado?
• Importancia
concedida a los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes.
• ¿Qué
papel juega la música en la película?
• La
costurera como personaje importante.
• Los
jóvenes.
• ¿Qué
valores se destacan?
• ¿Qué
se denuncia?
• ¿Cómo
se conectan en la película amor, humor y horror?
• ¿Se
puede dar, o se da hoy, una situación
parecida a la que se muestra?
Otras actividades
Estos elementos sugieren una serie de actividades didácticas
que permiten una mejor interpretación
del mensaje. Pero, para sugerir actividades específicas, estableceremos
una cierta ordenación del proceso:
1. Visión
de la película y lectura de algún fragmento de la obra literaria que
permita identificar o completar el significado de secuencias de
la película.
2. Identificación
de la época histórica que se relata.
3. Identificación del lugar geográfico en el que se desarrollan
los hechos.
4. Se
comparará el contenido literario y el de
la película. Se comprobará si se corresponden, lugares, tiempos históricos,
características de los personajes.
Cuando no sea así, se verán las
diferencias y se elegirá la forma que presentación considerado mejor, nos ha impresionado más,
etc.
5. Identificación
de lo que hay de nuevo en la película que no esté en la base literaria.
6. Aproximación
a Dai Sijie autor de la obra literaria.
7. Evaluación
de los elementos éticos de la historia. Comprobar si los valores éticos de la
obra literaria tienen el mismo
tratamiento en la película.
8. Qué
elementos de la historia invitan al desarrollo de la imaginación y la
creatividad. ¿El espacio? ¿El tiempo? ¿La actuación de los personajes?
9. ¿Qué
aspectos de la historia motivan a una
actuación emotiva de los personajes?
Los temas que pueden tratarse por este
procedimiento son tan numerosos como puedan sugerirse por los objetivos
educativos circunstanciales que se pretendan y por las características y nivel
de conocimiento cultural y de la lengua de los propios destinatarios.
- Dai Sijie (2001) Balzac y la joven costurera china
- El País (13 -2-2001) Sijie cuenta la revolución cultural china con mucho humor
- Beatriz Mangada Cañas (2011) Dai Sijie: écrire en français pour évoquer dans la distance le paysquitté. "Cedille". Revista de estudios franceses. Nº 7. Universidad Autónoma de Madrid
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