Hemos analizado a mujeres de historias comentadas anteriormente en otros posts. Mujeres que en general tienen un papel secundario para el desarrollo de los acontecimientos en los que están envueltas; en los que las decisiones no las toman ellas de forma determinante, sino que más bien van a remolque de los hechos que se suceden, en los que los hombres toman partido y deciden el camino que han de seguir. Aquí, Emma Rouault, luego madame Bovary, embriagada por novelas con heroínas románticas, quiere emprender un camino que cree va a conducirle a una vida más llena de sentido que la que tiene en su aburrido y pueblerino Tostes donde vive inicialmente, aunque su situación social, a ojos de otros, pueda parecer envidiable.
Ilustración de d'Albert Fourié para Madame Bovary de Flaubert, aguafuerte de Eugène Abot y Daniel Mordant - Le mariage (1885)
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El bovarismo en el cine
El cine no ha dejado de fascinarse con la figura de Emma y, de forma más o menos fiel a la novela o con adaptaciones libres, ha tomado el paradigma del bovarismo, para el cine o la televisión, de forma reiterada. Tenemos, en posiciones destacadas, varias
cintas, desde la temprana y clásica de Jean Renoir (1933), la de Gerhard Lamprecht (1937), la de Vicente Minelli (1949), hasta las
versiones más recientes, como la película de Claude Chabrol (1991), la serie
para la BBC, hecha con esa corrección tan británica por Tim Fywell (2000) o la
versión libre del mexicano Arturo Ripstein: Las razones del corazón (2011).
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Las presentamos, para orientarnos.
- Madame Bovary , dirigida
por Jean Renoir (1933)
Con Guión también de Jean Renoir (Novela:
Gustave Flaubert, música de Darius Milhaud, fotografia de Jean Bachelet y Alphonse Gibory (B&W). Fue interpretada por
Max Dearly, Valentine Tessier, Pierre Renoir, Robert Le Vigan, Alice Tissot,
Pierre Larquey, Monette Dinay, Louis Florencie. La Productora fue Nouvelle Société
des Films, de Francia.
Renoir resalta la ensoñación romántica de Emma, que se refleja en algunas escenas,
como la del baile en la mansión de los Vaubyessard, que también retoma con análoga
embriaguez Minelli. Emma baila el vals con Rudolph, a un ritmo que trasluce el vértigo
que siente y, el acompañante en un momento de paroxismo y
como muestra de poder, manda quebrar los
cristales de las ventanas sin reparar las consecuencias. Los sirvientes los golpean con las sillas, hasta hacerlos trizas, para que el aire fresco nocturno pueda aliviar
el mareo de la dama… Es un gesto exagerado de despilfarro que contempla la
película y la novela, que sólo pretenden mostrar lo superlativo de las exigencias
de Emma hacia los otros, de los que reclama que la amen, sin fisuras, hasta el punto de pasar
por alto las convenciones sociales de la medianía.
- Madame Bovary, Dirigida
por Gerhard
Lamprecht (1937)
Gerhard Lamprecht fue el director y guionista cinematográfico, de nacionalidad alemana. Durante los
años del Tercer Reich continuó con su trabajo de dirección, destacando su
película Madame Bovary (1937), con
Pola Negri y Ferdinand Marian, de la que tenemos una información muy escasa.
- Madame Bovary, dirigida por Carlos Schlieper (1947) pulsando sobre estas líneas puede conectarse con la película por capítulos . Es un film argentino, dirigido por Carlos Schlieper sobre guion de María Luz Regás y Ariel Cortazzo. Fue estrenado el 2 de abril de 1947. Interpretado por Mecha Ortiz, Roberto Escalada y Enrique Diosdado, entre otros. Nélida Romero recordaba que a Schlieper le divertía hacer sufrir a Mecha Ortiz al punto que a veces se debía interrumpir la filmación para festejar las bromas con algún técnico.
- Madame Bovary, dirigida por Vincente Minnelli (1949)
Es uno de los
grandes dramas de Vincente Minnelli (1910-86). El guión, de Robert Ardrey (“Los
tres mosqueteros”, Sidney, 1948), es una adaptación de la novela con una fidelidad superior a la habitual en otras obras de Minnelli. Con Jennifer
Jones, Louis
Jourdan, Van
Heflin, James
Mason, Alf
Kjellin, Gene
Lockhart, Frank
Allenby, Gladys
Cooper, John
Abbott como intérpretes y música de Miklos Rozas. Empieza con la acusación en juicio, al propio autor, por escribir una obra inmoral. A partir de ahí, se desarrolla el relato contenido que simula narra a los jueces, defendiéndose de la acusación de corromper con la obra creada y señalando que él sólo muestra la realidad, una mujer imaginativa que vive en un mundo pequeño y cerrado que no le permite realizar sus sueños. El relato cambia hechos de la novela que permuta, reduce y sintetiza. Charles toma la casa de Yonville para casarse con Emma, sin relatar su anterior matrimonio; León se integra inmediatamente en su vida, con la excusa de decorar su nueva casa, hasta que se marcha a París. La realidad siempre es más ruin que sus sueños. Tiene un niña, otra frustración para la mujer, porque deseaba un niño para que pudiera ser más libre. El baile en el castillo de Vaubyessard le permite escapar de la rutina y es como el sueño de la Cenicienta, mientras sigue en su recuerdo. Después de León, se acerca a Rodolphe Lheureux que también la abandona. La frustación de Emma es total, además se siente perseguida por las deudas contraídas en los despilfarros hechos a espaldas e su marido. Charles que le quiere, no es capaz de hacerla feliz. Él se rige por la realidad de una vida sencilla y la ciencia sanitaria, tangible; y, ella por fantasías librescas, en donde la realidad siempre es mucho peor que la imaginación literaria. En una salida con su marido a la ciudad Rouen, se reencuentran en el teatro la ópera con León Duphi y Emma vuelve a recomponer la relación perdida. Finalmente, las decepciones amorosas y la ruina económica acaban con ella. Termina la película con la absolución en el final del juicio, al autor.
- Madame Bovary Dirigida por Zbigniew Kaminski (1977) Polonia. (PANI BOVARY TO JA). Fotografía: Zdzisław Kaczmarek; e intrepretada por: Jadwiga Jankowska-Cieślak, Tomasz Grochoczyński, Jerzy Radziwiłłowicz, Krystyna Janda, Gabriela Kownacka y Jerzy Fedorowicz entre otros.
- Madame Bovary, dirigida por Claude Chabrol (1991)
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Claude Chabrol
uno de los creadores de la nouvelle vague
francesa, realiza una impecable adaptación; respeta, con gran acierto, el
texto original, y lo retoma cinematográficamente.
Con, también, guión de Claude Chabrol, música de
Matthieu Chabrol, fotografía de Jean Rabier e interpretada por Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, Christophe
Malavoy, Lucas Belvaux, Jean Yanne y Christiane Minazzoli, entre otros. La película plasma, en buena medida, el mundo de la
Francia de la época. Chabrol es un director que logra desarrollar un estilo
diferenciado de sus contemporáneos. Llevó
a la pantalla adaptaciones de diversas obras, con mayor o menor reconocimiento y prestigio y asumió un gran desafío con
este proyecto, por el universo literario que representa. Chabrol nos
introducirá en el interior de Emma, nos acerca al drama de sentirse relegada por su insípido y
burdo esposo, con un hostigamiento que nace inmediatamente, y que crece más a medida que pasa el tiempo. Chabrol respeta y nos introduce en la historia de la mujer insatisfecha
permanentemente, aunque su situación cambie. La poética visual de Chabrol de la
obra se plasma en su representación del campo donde muestra un fantástico
dominio cromático, literalmente, brillante, luminoso, radiante, rebosante de
energía y vida. El campo, es el lugar del idilio con León, en un brillante y omnipresente verde que
impera en unas poderosas imágenes bucólicas del día y otras más lúgubres en la oscuridad de la noche, para presentar sus secretos amoríos con Rodolph.
- Madame Bovary, dirigida
por Tim Fywell (2000)
Miniserie británica de dos capítulos del año 2000. Situada en la Normandía
rural de los años 1830 y 1840. Es la historia de Emma Rouault, la mimada hija, bien educada, de un rico caballero. Interpretada
por Frances O'Connor como Emma Bovary, Hugh
Bonneville (Charles Bovary), Greg Wise (Rodolphe Boulanger), Hugh Dancy (León),
Keith Barron (Lheureux), entre otros.
- "Las
razones del corazón" Dirigida
por Arturo Ripstein (2011).
Tiene un guión de Paz Alicia Garciadiego; es una versión libre de Madame Bovary. Abarca
los capítulos que tratan del derrumbamiento físico y espiritual de Emma hasta
su suicidio. Desde el inicio, Emilia vive en constante conflicto, que continúa a lo largo
del relato. Los espejos son reflejos e
imágenes de sí misma, de sus proyectos que deforma por su visión de la vida; Emilia es infeliz e incapaz
de salirse de un ambiente que la
disgusta, aunque no se conforme. El
vecino lúbrico que la aborda en la azotea refuerza el estado de Emilia que, en
lugar de seguir llorando por el rechazo de Nicolás, prolonga su humillación y su necesidad
insalvable de afecto. Espacio asfixiantes,
pasillos largos que en su profundidad
dejan ver las puertas cerradas,
silenciosas y sin vida, dejan intuir dramas que no se aparecen en escena o la soledad y el vacío que se
relata. Javier, su marido es pasivo y tibio respecto a la relación con su mujer. Parece no saber de sus amores con Nicolás, e incluso le confiesa que cuando le oye tocar el saxofón desearía ser como él. La forma de relación entre Emilia y Javier es desequilibrada: para ella es un infierno, para él es la vida real. Él intenta manipular el drama de su mujer
ignorándolo y perdonando en silencio.La
protagonista se humilla y arrastra por dinero o por amor. Como Emma, Emilia se suicida. Si la novela de Flaubert genera un discurso
crítico sobre la sociedad burguesa de la época, esta película se enmarca en una coyuntura mexicana de carácter melodramático
y machista.
- Madame Bovary, ballet, con un escenario coreográfico y coreografía de Jacques Cesbron y la música compuesta y dirigida por Don Freund.
Es una producción de 1996 del Teatro de Ballet de la Universidad de Indiana con la Orquesta de Concierto de IU Courtney Beshear (Emma), José Palla (Charles), Andrew Carr (Léon), a Lance Hardin (Rodolphe); Barry Tremmell (Lheureux). Escenografía y vestuario por C. David Higgins.
- Bovarismo dirigida por Cristo Chaparro (2011)
Gabriel (Cristo Chaparro) es un
joven cinéfilo aspirante a escritor se ve sumergido en una difícil charla con
su cerebro. Confunde constantemente fantasía y realidad, las imágenes creadas
por su mente se mezclan con sus recuerdos y los fantasmas del pasado regresan
para quitarle la venda que le impide ver la verdad sobre lo que le rodea. Es una historia psicológica sobre la idealización del
amor. Con una fotografía en blanco y negro y el ruido de la ciudad como telón
de fondo. Film independiente de
bajo presupuesto, que manifiesta principalmente la influencia del cine de Woody
Allen, Charles Chaplin e Ingmar Bergman. Se podría decir que la cinta es un
homenaje a la ciudad de Madrid, a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert,
a la literatura rusa (Dostoievski, Chejov, Tolstoi), a la figura de Woody Allen
en general y a los films Manhattan y Annie Hall en concreto. Los personajes de la película están interpretados por Montse Andrés, Laura G. Calera, Pedro Javier Güiza, David
Huertas, Daniel Jumillas, Paloma Navarro, Ana María Nieto, Javier Páez y Julia
Petisco y el propio Cristo Chaparro.
El autor y la obra
Gustav Flaubert se mueve en la corriente europea del realismo; Madame Bovary, presenta un choque
entre la realidad y los sueños frustrados de una mujer. Publicó la obra en 1856. En el momento de transición entre los movimientos estéticos del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. La obra se inscribe en la fusión de esas estéticas, y se convierte en un clásico literario.
La obra se publicó inicialmente por fascículos en la Revue de Paris entre el 01 de octubre de 1856 y 15 de diciembre de 1856. Diseñada por Flaubert con rigor de ingeniería científica. Su obra no es sólo fruto de la inspiración y de la observación; parece que el argumento se fundamenta en una noticia del periódico de la época, a partir de la cual el autor construyó la novela con detalle para que cada pieza ajustase en el ensamblado total. Por ella, el autor fue acusado de atacar la moralidad y las buenas costumbres. Se le juzgó en enero y febrero de 1857 y, finalmente fue absuelto. El escándalo del proceso dio gran fama a la obra, de modo que, ante la curiosidad imperante, fue publicada en un solo volumen, en abril de 1857.
La novela transcurre entre octubre de 1827 y agosto de 1846 (de acuerdo con Francis Steegmuller, traductor y analista de la obra).Abarca el tiempo de las Revoluciones burguesas o liberales, de Julio, de 1830 que da origen al imperio de rey Luis Felipe I de Francia, a la de 1848, que obliga al rey a abdicar, dando paso a la Segunda República Francesa. En ese tiempo el autor presenta a una ascendente
burguesía de clase media, que Flaubert sitúa entre las gentes del campo francés que imitan la clase media urbana, emergente.
Flaubert hace una descripción precisa de la vida de Yonville y muestra el tiempo exterior de lo que ocurre de forma contrapuesta a los sentimientos y vivencias íntimas de los personajes.
Presenta con detalle una parte del norte de Francia bien conocida por Flaubert, ya que es su lugar de su nacimiento y de vivencias de la juventud: los alrededores de la ciudad de Rouen, en Normandía.
Sus descripciones precisas de gran fidelidad a los elementos de la vida en el campo han hecho de la obra un relato imprescindible del realismo literario.
Presenta con detalle una parte del norte de Francia bien conocida por Flaubert, ya que es su lugar de su nacimiento y de vivencias de la juventud: los alrededores de la ciudad de Rouen, en Normandía.
Su originalidad reside en la crítica social hecha a la burguesía por la doble moral en la que se fundamentan sus usos y convenciones éticas. Muchas mujeres de la época se identificaban con la protagonista de la obra, por la que el autor fue juzgado al considerar que atentaba contra las buenas costumbres; aunque, después, fuera absuelto.
El personaje de Emma, Madame Bovary, es un ícono
narrativo: esposa infeliz, adúltera, irresistible, destructiva. El término «bovarismo» surgió del paradigma otorgado a Emma, para aludir el cambio
del prototipo difundido durante el romanticismo, de la mujer idealizada, que carecía del derecho de ser ella, para sumirla en icono y musa de sus amantes y, sin que ellas puedan tener derecho a protagonizar ninguna pasión. Emma, por el contrario, sigue sus propios dictados; actúa movida por su pasión y por su búsqueda de la felicidad. Rompe, así con la moral burguesa de la mayoría de
las mujeres de la época.
Emma hace del amor un tópico, que es incapaz de satisfacer o de alcanzar. Tiene interés por Charles, al principio, por la novedad que supone el poderse alejar de la monotonía de la granja en la que vive con su padre. Esa atracción inicial se transforma otra vez en monótona rutina. Igualmente ocurre con sus amantes, León Depuis y Rodolph Boulanger. La pasión le dura poco, porque no siente más que fascinación por la novedad. Se siente seducida por el interés o la lujuria, según el amante y
el momento de su vida en que se desarrolle la relación. Aspira a mucho, y nunca puede conseguir, en el mundo real, lo que las lecturas le aportan. Eso le produce una profunda frustración porque es la antítesis de Charles, caracterizado por la falta de ambición y de pasión. La búsqueda de aventuras tampoco se satisface por el realismo que le ofrecen sus amantes, que distan mucho de su deseo de aventura. La serie de infidelidades en las que cae Emma le llevan a un grado de frustración cada vez mayor, que a su vez, por su incapacidad de ver la realidad sin deformarla y por su grado de egoísmo, le conducen a una espiral que acaba en tragedia.
Emma muestra fascinación por la clase alta, que le parece depositaria de la dicha que ella no tiene. En su visita al castillo de Vaubyessard se siente inmersa en un cuento de hadas; la reina de la situación, sin ser consciente, o sin importarle, las habladurías que produce y el aprovechamiento que hacen de su ingenuidad los hombres que la cortajan. Desea que Charles sea un médico famoso para conseguir la vida de lujo a la que aspira. Sus derroches y mentiras le llevan a quitarse la vida por sentirse incapaz de enfrentarse a la realidad. Otros personajes -como Lheureux, el comerciante- también evidencian esta ambición por el lucro. Abundan los personajes que aspiran a la relevancia social y el poder económico, que si no lo tienen, se conforman con aparentarlo, sin tener en cuenta la ética o el respeto por los otros.
Flaubert critica la importancia que se concede a lo material sobre lo espiritual. También, describe con desprecio cómo triunfa la ignorancia, el egoísmo, etc. Muestra su indignación por la frivolidad y mezquindad de la sociedad
francesa: Homais o Lhereux, están ávidos
de dinero y de poder; las chismosas Tuvache y Lefrançois; o la propia Emma, están insertas en circunstancias que les lleva a su propia tragedia y a los de su entorno. Probablemente, el personaje más noble es Charles, aunque su ingenuidad parece producto de la ignorancia y la falta de sensibilidad.
Sugerencias didácticas
- Ver las características de la novela realista, y cómo se inscriben en la novela que estudiamos.
- El autor del siglo XIX suele ser omnisciente. ¿Puede decirse que lo sea Flaubert en esta obra?
- ¿En qué escenarios se mueve la protagonista? Situar Normandía en Francia y los parajes por los que se mueve Emma: Tostes, Bertaux, Yonville y Rouen.
- ¿Con qué adjetivos podríamos calificar a Emma? ¿Y a Charles? ¿Qué les une y qué les separa? ¿Qué otros personajes pueden destacarse de la obra y por qué se caracterizan?.
- Tiene valores éticos la obra. ¿Es justo que fuera atacado de inmoral, el autor?
- Después de conocer el relato literario, podemos hacer una sesión en la que juntos puedan ver alguna de las películas que proponemos para comentar el traslado de la historia al cine, la fidelidad de las secuencias a los capítulos, la forma de narración optada en la película, la expresividad de la protagonista ante las diversas situaciones que ha de afrontar, etc.
- Puede establecerse una relación o análisis comparado entre la obra literaria y la película Bovarismo de Cristo Chaparro. ¿En qué aspectos hay semejanzas? Qué diferencias se encuentran en el espacio, tiempo, nombre y características de los personajes?
- Puede hacerse una lectura de la obra con las orientaciones que se proponen en la guía de lectura de la bibliografía.
Bibliografía
Claude Chabrol (1991) MadameBovary CINESTONIA
Gustave Flaubert: Madame
Bovary. La Bibliothèque électronique du Québec Collection
À tous les vents, Volume 715 : version 2.01 Édition de référence : Paris, Librairie de
France, 1929. « Édition du centenaire » Illustrations de Pierre Laprade.
Gustave Flaubert: Madame Bouvary (Texto castellano)
Gustave Flaubert: Madame Bouvary (Texto castellano)
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