jueves, 5 de marzo de 2020

SUSPENSE 'THE INNOCENTS' , 'OTRA VUELTA DE TUERCA’ DE DE HENRY JAMES

Tenemos la posibilidad de encontrarnos con una de las novelas psicológicas de carácter gótico, de fantasmas, más aclamada y comentada: 'The Turn of the Screw' (‘Otra vuelta de tuerca’) de Henry James publicada en 1898, por la que no pasa el tiempo, ni el interés por la trama contenida ni por confrontarla con alguna versión audiovisual. Cada película nos da su punto de vista respecto a lectura de la novela o lo imaginado que hubiera podido ocurrir antes de los hechos que se narran en ella. Es una propuesta para pasar un buen rato,  con mucho miedo. 

El joven Henry James. Fotografía: Alice Boughton / Bettmann / CORBIS
El autor 
Henry James nació en la ciudad de Nueva York, en Washington Place, el 15 de abril de 1843. Hijo de Mary Walsh y Henry James. Su padre había heredado medios independientes familiares, en Albany. Era un banquero e inversor inteligente, simpático, un buen orador y filósofo brillante. Su madre Mary, también de Nueva York, provenía de una familia a adinerada. Tuvieron cinco hijos, el mayor, William James, psicólogo y filósofo, Henry James sus hermanos menores Wilkinson (Wilkie), Robertson y Alice. Vivieron primero en Albany y luego se trasladaron a la 14 Street de Nueva York, con Henry James todavía niño. Estudió principalmente con tutores y poco tiempo en escuelas por los viajes continuos de la familia por Europa a causa de los intereses de su padre, patrono en una sociedad cambiante que generaba una veloz modificación de la sida social y económica, en la que empezó a darse un mayor consumismo, con gran desarrollo del comercio y la industria y donde los bancos, los grandes beneficiarios, gestionaban los haberes con holgura.  

Entre 1855 y 1860, vivió en Londres, París, Ginebra, Boulogne-sur-Mer y Newport, Rhode Island. Empezó Derecho de la Universidad de Harvard en 1862 y sin terminar la carrera, empezó a dedicarse a la literatura. Su primera publicación es de 1863.Era una revisión de la obra teatral «Miss Maggie Mitchell en Fanchon the Cricket».Un año después, publicó anónimamente su primer cuento 'Tragedy of Error.' Escribió, también, obras de ficción y no ficción para los periódicos The Nation y Atlantic Monthly, donde Fields fue editor. En 1871 publicó su primera novela, 'Watch and Ward', en forma de serie en el 'Atlantic Monthly' La novela fue publicada posteriormente en forma de libro en 1978.

Entre 1869-1870, viajó por Europa: Conoció a los escritores  John Ruskin, Charles Dickens, Matthew Arnold, William Morris y a la escritora Mary Anne Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot, entre los más conocidos. Fue corresponsal en París del New York Tribune, gracias a la influencia de su editor John Hay. En 1869 se estableció en Londres donde Macmillan y otros editores, publicaron sus series que después tuvieron forma de libro. Durante 1874 y 1875 publicó Transatlantic Sketches, A Passionate Pilgrim, y Roderick Hudson, su primera gran novela. Durante este período inicial de su carrera, estaba influenciado por Nathaniel Hawthorne.  

Volvió a París en el otoño de 1875. Después de una breve estancia en EEUU, fue a  Inglaterra, donde tuvo su mejor época. Publicó la novela 'The American' (1877), The European (1878), hizo una revisión de Watch and Ward (1878), French Poets and Novelists (1878), Hawthorne (1879) y otras obras cortas de ficción. En 1877 visitó a su amigo Charles Milnes Gaskell en Wenlock Abbey en Shropshire, que le inspiró para su ensayo ‘Abadías y Castillos’. Parece que los estanques de la abadía le inspirarán, años más tarde, la imagen del lago que aparece en 'The Turn of the Screw'. En 1878 Henry James comenzó su primera obra maestra, The Portrait of a Lady' que se publicaba en 1881. En esta época conoció el naturalismo de Émile Zola que influenció su obra. 

Henry James, visitó América entre 1882 y 1883, luego volvió a Londres. Los años siguientes fueron difíciles para nuestro autor. Su madre murió en 1881, poco después su padre y luego su hermano Wilkie. En 1882 moría, también, Emerson, un amigo de la familia y su amigo Iván Turgenev en 1883. En 1884, James hizo otra visita a París. Allí se encontró con Zola, Daudet y Goncourt. Henry James, había estado siguiendo las carreras de estos escritores realistas o naturalistas franceses, y cada vez estaba más influenciado por ellos, muestra de esto fue su obra 'The Bostonians' y 'The Princess Casamassima', publicada en 1886, con una mala reacción crítica y escasas ventas. 


En 1887 estuvo Italia. Ese año publicaba la novela corta The Aspern Papers y The Reverberator. En 1897-1898 volvió a Inglaterra, al Rye, Sussex oriental. Henry James estaba sumido en una profunda depresión debido al fracaso de su obra de teatro Guy Domville, estrenada en Londres en 1895. El arzobispo de Canterbury le contaba una historia que se convirtió en 'The Turn of the Screw'. James escribió en su cuaderno: "Anoté aquí la historia de fantasmas que me contó en Addington (tarde del jueves 10 de enero de 1895), ... la historia de niños pequeños... dejada al cuidado de los sirvientes en una vieja casa después de la muerte, presumiblemente, de los padres. Los sirvientes, malvados y depravados, corrompen y depravan a los niños... Los sirvientes mueren (la historia es vaga) y sus apariciones vuelven a atormentar a los niños, a quienes parecen llamar... Todo es oscuro es imperfecto,  la imagen, la historia, pero hay una sugerencia con un efecto extrañamente espantoso. Una historia que se debe contar... por un espectador externo, observador".James dejó que la historia fermentara en su mente durante más de dos años y medio antes de ponerse a trabajar en ella; luego escribió 'The Turn of the Screw' la obra que hoy comentamos.  

Entre 1899 y 1900 publicó The Awkward Age y The Sacred Fount. Durante 1902 y 1904 escribió The Ambassadors, The Wings of the Dove y The Golden Bowl. Entre los años 1906 y 1910 editó una colección de 24 volúmenes de sus obras, en New York Edition. Seis años más tarde su hermano William moría; Henry James estaba cerca de él, según una carta que escribió, cuando murió.

En 1913, publicaba su autobiografía, A Small Boy and Others, y un año más tarde, una segunda parte, Notes of a Son and Brother donde hay copia de cartas a su hermano William en las que muestra intimidades de su homosexualidad que la familia quería esconder. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, hizo trabajo de guerra. En 1916 fue galardonado con la Orden del Mérito.

Henry James enfermó seriamente en 1915 y moría el 28 de febrero de 1916, en Chelsea, Londres. Según su deseo, trasladaron sus cenizas al cementerio de Cambridge en Massachusetts. Después de su muerte, la familia pretendió preservar la biografía real del autor. Se produjeron obstrucciones de cartas, recortes de párrafos de las que parecían inapropiadas y la destrucción de evidencias de su homosexualidad reprimida, que la familia siempre quiso esconder.No fue hasta muchos años después, cercanos al centenario del nacimiento de James, que el crítico y biógrafo estadounidense Leon Edel, junto  con otros académicos,  pudo obtener acceso exclusivo al archivo de James en Harvard. Una vez que comenzó a trabajar en la biografía de James, Edel se ganó la confianza de su familia, pero no la llegó a poder completar  hasta finales del siglo XX.   

The Turn of the Screw, la novela
El argumento de la obra, aparentemente lineal, empieza por la narración de Douglas en una noche de invierno, junto al fuego, donde explica a otros, entre los que nos contamos los lectores como oyentes, una historia relatada en primera persona, a modo de monólogo interior o diario. Historia de la propia protagonista, en la novela sin nombre, pero en la película llamada señorita Giddens. 
Cuenta los hechos ocurridos tiempo atrás, con la llegada y estancia a la mansión de Bly House, en Inglaterra, de ella como joven institutriz. Era una mujer soltera procedente de la parroquia de Hampshire, hija de un clérigo de una humilde familia de varios hijos. Con principios morales muy estrictos. 
          Hampshire. United Kingdom. England.  Región: South East
Un caballero, que vive en Harley Street en Londres, contrata a la institutriz por para cuidar de sus dos sobrinos: Miles, un niño de diez años; y Flora, una niña de ocho. Huérfanos y sin más familia. Tiene su tutela pero, por su trabajo no puede asumirla y busca alguien a quien dar la responsabilidad total de los niños. El acuerdo es no molestar al contratante, al tío de los niños, bajo ningún concepto, ni excusa. 
La chica asume el compromiso pero tiene un conflicto personal desde el principio, porque, desde  la entrevista inicial, se enamora de su patrón; por la belleza, su estilo, cortesía y amabilidad. Douglas, el narrador, va desgranado el relato, en el que descubre, lentamente y dentro de un ambiente relajado pero claustrofóbico, la personalidad y los sentimientos del personaje principal, la institutriz; a través de su actuación durante el tiempo que está al cuidado y educación de la niña primero y del niño después; cuando llega, expulsado del colegio con una carta recriminatoria de su mal comportamiento a la señorial Bly House. Casa rodeada de campos, bosque, lago y con un servicio  doméstico coordinado por el ama de llaves, la señora Grose, que le permite vivir  y desarrollar su tarea  educativa cómodamente. Por otra parte los niños son encantadores, cordiales, inteligentes, y capaces de hacerse querer de inmediato. El problema empieza cuando se entera que, anteriormente, habían estado trabajando en la casa Peter Quint como criado y la señorita Jessel como institutriz y ambos habían muerto en extrañas circunstancias, que se van conociendo a través de las veladas confidencias de la señora Grose con la que la nueva institutriz hace amistad y le incita a confesiones que le permitirán reconstruir los hechos, no sin que le afecten cada uno de los secretos que va conociendo, que le ocasionan un progresivo desequilibrio emocional por su duro contenido. Le preocupa la integridad moral de los niños y, al tiempo, lo que va oyendo le permite  entender que la actuación de la pareja de criados no ha sido todo lo edificante que ella considera debería haber sido, por la explícita relación amorosa entre ellos, con la niña ya el niño como testigos y partícipes. Todo ello le hace aflorar una serie de pulsiones que se materializan con la visión del fantasma de los muertos, alternativamente; con lo que ve, sabe por la señora Grose e intuye, construye un relato de las relaciones sexuales que mantuvieron en vida Quint y Jessel, por una parte y cada uno de ellos con Flora y Miles, por otra; relación en la que se intuyen situaciones de pederastia homosexual y heterosexual. Todo ello presentado con insinuaciones y medias palabras que otorgan a la novela un valor predominantemente psicoanalítico. No explicamos el desarrollo total de la historia para mantener el interés indudable de la obra que se lee con facilidad, por su interés,  la claridad de la exposición y su duración. 
Página inicial de la primera publicación de The Turn of the Screw 
en el libro The Two Magics, 1898
La obra ha sido clasificada de muchas maneras. Puede ser considerada una novela gótica; las imágenes que nos ofrece el relato recuerdan la ficción gótica. El énfasis en el edificio antiguo, aislado y misterioso en toda la novela,  refuerza este motivo.  

Por otra parte, parece ser que cartas de James en su prefacio de la edición de Nueva York y notas en sus cuadernos evidencian su voluntad de que la novela fuera una simple historia de fantasmas. Además, James ciertamente escribió historias de fantasmas que no dependían de la imaginación del narrador. También, puede calificarse como cuento de terror, porque contiene la clásica narrativa de horror natural de procedencia anglosajona. 
Con tema, personajes y escenarios propios, con figuras sobrenaturales propia del mundo paranormal como los fantasmas. Ciertamente, estos elementos pueden pertenecer a distintas mitologías (el vampiro, el hombre lobo, el monstruo natural, también el ser mitológico maligno, el demonio, el zombie, las brujas...). El terror se nutre, también, especialmente a partir de mediados del siglo XX, de elementos de la narrativa de ciencia ficción o de la novela fantástica, por lo que no puede ser excluida del subgénero, tampoco. Es un cuento con visos de credibilidad y dentro de la mística que encarna un relato de vida; una antigua casa aislada, con muchas habitaciones, algunas cerradas o secretas y entornos abiertos, en los que abundan bosques y el lago. El relato se puede tomar desde múltiples puntos de vista, de acuerdo a la profundidad que deseemos dar a la comprensión e interpretación del texto, a la comparación con otras lecturas análogas o distintas  y a la edad  de los lectores, receptores.  Entrando un poco más en los puntos de vista relacionados con la interpretación de la obra, algunos críticos se han preguntado si los fantasmas solo estaba en la mente de la institutriz o era parte de la realidad. El resultado ha sido una larga disputa crítica sobre la realidad de los fantasmas y la cordura de la institutriz. No podemos dejar de tener en cuenta el aspecto que contempla la novela como prototipo literario de la representación de histeria y con ello, marca un antes y un después en la novela de terror. Resumiendo un poco, podemos llegar a la conclusión que se puede disfrutar de la historia con la ambigüedad que genera el texto y la sencillez que tiene, dando motivos de discusión,  capacidad y posibilidades para argumentar en diversos sentidos, o conjugarlos todos. 

Henry James  era  contemporáneo de Sigmund Freud, y por lo tanto, del nacimiento de la psicología moderna. Fue hermano menor de William James, notable pensador y psicólogo estadounidense a quien la psicología le debe conceptos tan originales e interesantes como el pragmatismo, la psicología de la consciencia o la biopsicología. Por proximidad familiar, James conocía las teorías de Freud, que además eran teorías triunfadoras en ese momento; eran leídas por los intelectuales de la época y utilizadas para representar de forma innovadora el interior de personajes torturados y reprimidos por la educación victoriana imperante. Por lo que parece evidente que Henry James se apoyó en algunas teorías de la personalidad y la neurosis para desarrollar su historia.  Es más, el retrato de la institutriz tiene un perfil cercano a la descripción de la histeria freudiana. Podría ser un ejemplo clínico de sus casos. Aunque Henry James juega con la ambigüedad e impulsa al lector a interpretar y dar significado al comportamiento de la protagonista para que haga su propio análisis. 
             

El relato de la historia se caracteriza por un ritmo lento con descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos; la trama cobra densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto. Cuando la  institutriz  llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño. Poco a poco, descubre o intuye que pasan cosas extrañas, porque cree que Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido, y Miles también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba allí años atrás. Eso crea una tensión creciente en todo el  desarrollo del cuento, que propicia la otra vuelta de la tuerca que da título a la novela.
Si todavía no has leído la obra y prefieres oirla en versión original,  la tienes a continuación: 

The Turn of the Screw en cine y TV 

Hay numerosas versiones audiovisuales de la obra de Henry James que vale la pena tener en cuenta. Son auténticos clásicos del horror; en los formato de cine o televisión. Wikipedia señala las siguientes, que aunque son muchas, no están todas, aunque las destacamos:
  • El capítulo de Matinee Theatre con el título 'The Others' (1957).
  • El capítulo de Startime con el título 'The Turn of the Screw' (1959).
  • 'The Turn of the Screw', dirigida por John Frankenheimer (1959).
  • '¡Suspense!' (The Innocents), de Jack Clayton (1961).
  • 'Die Sündigen Engel', de Ludwig Cremer (1962).
  • 'Le Tour d'écrou', de Raymond Rouleau (1974).
  • 'The Turn of the Screw', de Dan Curtis (1974).
  • El capítulo de Nouvelles, con el título 'Le Tour d'écrou' (1974).
  • 'Otra vuelta de tuerca', de Dimitrio Salas (1981).
  • 'Otra vuelta de tuerca', de Eloy de la Iglesia (1985).
  • El capítulo de Nigthmare Classics, con el título 'The Turn of the Screw' (1990).
  • 'The Turn of the Screw', de Rusty Lemorande (1991).
  • 'The Haunting of Helen Walker', de Tom McLoughlin (1995).
  • 'El celo', de Antoni Aloy (1999).
  • 'The Turn of the Screw', de Ben Bolt (1999).
  • 'The Turn of the Screw', de Nick Millard (2003).
  • 'Giro di vite', de Marco Serafini (2008).
  • 'The Turn of the Screw', de Tim Fywell (2009), para la BBC.
Una secuencia impactante que permite iniciar las sospechas y descubrir los secretos que encierra la casa para la que la institutriz trabaja, es la primera aparición que tiene del fantasma Peter Quint, que le inducirá a preguntar, inquietarse, desequilibrarse y desencadenar el desarrollo del relato de terror. La secuencia está presente de forma análoga, en diversas producciones cinematográficas. Señalamos esta  determinante secuencia  de algunas películas y, luego, comentaremos las adaptaciones de la novela que nos han parecido más representativas. 


"The Turn of the Screw" (1959) EEUU. Dirigida por John Frankenheimer. Interpretada por Ingrid Bergman como institutriz, Mrs. Grose (Isobel Elsom),Miss Gesel (Laurinda Barrett), Miles (Hayward Morse), Peter Quint (Paul Stevens), Flora (Alexandra Wager) con guion James Costigan y música de David Amram

Frankenheimer había trabajado quince años en la televisión dirigiendo thrillers como 'Plan Diabólico' (1966) o 'El mensajero del miedo' (1962). 'Otra vuelta de tuerca' fue uno de sus últimos trabajos para TV, que se adelantó dos años a 'Los inocentes'. La cinta cuenta con una acertadísima dirección, con sobresaliente interpretación de Ingrid Bergman y algunos momentos de tensión y horror verdaderamente memorables. Una joya. 
Fotograma de The Turn of the Screw (1959) dirigida por  John Frankenheimer
'The innocents" (1961) Reino Unido. Dirigida por Jack Clayton. Es la versión cinematográfica más reconocida de la novela 'The Turn of the Screw (‘Otra vuelta de tuerca’). El guion es de Truman Capote. Es la adaptación de esta obra de Henry James. Trata el tema de horror gótico con la historia de la institutriz (Deborah Kerr) que va a cuidar a unos niños a una casa en medio del campo y descubre que hay algo que los está perturbando. La filmación tuvo lugar en parte en la mansión gótica de Sheffield Park en Sussex. Filmado en CinemaScope, incorporó una iluminación mínima y audaz, así como un enfoque profundo, empleado por el director de fotografía Freddie Francis para lograr una atmósfera distintiva, y a veces claustrofóbica. La película también fue pionera en el uso de sonido electrónico sintetizado creado por Daphne Oram. Los fundamentos psicológicos del guión de la película han dado lugar a que sea objeto de numerosos ensayos críticos y académicos, particularmente en el área de la teoría del cine. De las diversas adaptaciones cinematográficas del trabajo de James, ésta ha recibido el mayor y más detallado debate crítico. Su título original `The Innocents' (Los inocentes) -no el español ¡Suspense! ¿Hace referencia al género de la película más que al argumento?- muestra la coacción a esos niños fustigados por adultos. La relación apasionada de los ahora fantasmas, son una mala influencia que la actual institutriz no admite y quiere descubrir a toda costa. Como en la novela, el punto de vista es el de la protagonista, lo que impide que poder distinguir entre lo que ocurre y lo que solo son sus alucinaciones. Miss Giddens vive de forma muy represiva la sexualidad, como se ve al inicio con el tío de los niños y su relación con Miles. Aunque, como en la novela, el relato tiene múltiples interpretaciones, lo que siempre es un aliciente.
La dirección de Jack Clayton es excelente, en el modo de introducir los elementos paranormales, las voces, las canciones infantiles, los ruidos sospechosos de puertas y ventanas, como elemento amenazador que destruye la relación entre los personajes. Además, se ofrecen magníficas imágenes creadas por Freddie Francis,  que hace un inquietante uso de la profundidad de campo y que brilla, con especial intensidad, en las escenas más oscuras. Por otra parte, la presencia se cuenta con una Deborah Kerr en estado de gracia; de gran exquisitez, que ofrece muchos matices a Miss Giddens. Film muy recomendable. Fue seleccionado por The Guardian como la película número 11 entre las mejores de terror de todos los tiempos. 



'The Nightcomers' (1971) dirigida por Michael Winner. Reino Unido. Es  la intrigante precuela de la obra de James donde Flora y Miles son abandonados por su nuevo tutor (Harry Andrews) y confiados al cuidado de la ama de llaves Mrs. Grose (Thora Hird), la institutriz Miss Jessel (Stephanie Beacham) y Peter Quint (Marlon Brando), ahora el jardinero. 

Con solo estos tres adultos como compañía, los niños viven una vida aislada en la extensa finca señorial del país. Los niños están particularmente fascinados por Peter Quint debido a su conocimiento ecléctico y capaz de explicar de modo tractivos historias interesantes, además de su disposición para entretenerlos. Fascinados por Quint y él consciente, desarrolla extrañas filosofías sobre el amor y la muerte. La institutriz, la señorita Jessel, también está hechiza por Peter y,  a pesar de su repulsión, se une a él en una historia de amor sadomasoquista. Flora y Miles quedan abducidos por esa relación, y ayudan a Quint y Jessel para evitar que la Sra. Grose los descubra, ya que desaprueba tal tipo de relación. 

The Turn of the Screw by Henry James (1974) EEUU.  Dirigida por Dan Curtis. Guion de William F. Nolan. Interpretada por Miss Jane Cubberley (Lynn Redgrave)John Barron como Mr. Fredricks, Eva Griffith como Flora, Jasper Jacob como Miles,  Megs Jenkins como Mrs. Grose, Anthony Langdon como Luke (acreditado como Anthony Langdon) James Laurenson como Peter Quint, Kathryn Leigh Scott como Miss Jessel y Benedict Taylor como Timothy. 

Es una versión menos cotizada, en la que muchos de los aspectos señalados redundan pero dando un espíritu más terrorífico al argumento. 

'Bior bira'  Otra vuelta de la tuerca (1985) España. Dirección Eloy de la Iglesia. Guionistas  Eloy de la Iglesia y Gonzalo Goicoechea. Interpretación: Roberto (Pedro Mari Sánchez), Antonia (Queta Claver), Mikel (Asier Hernández), Flora (Cristina Goyanes), Párroco (Ramón Reparaz), Conde de Extxeberría (Luis Iriondo), Juan María Segues, Padre de Roberto (Paco Sagarzazu), Daniel Trepiana, Patxi (José Javier Goikoetxea), Pedro Braña (Pedro Nieva Parola). 

Adaptación de la novela homónima de Henry James con algunas diferencias respecto a la novela original, ahora situada en Euskadi o el cambio del sexo del personaje principal, ahora un muchacho, Roberto que, después de haber tenido una traumática y estricta formación en el seminario jesuita de Loyola, Roberto (Pedro Mari Sánchez) es un joven seminarista que se ve incapaz de seguir su carrera de sacerdote. Está en un momento complejo sumido en un mar de dudas,  respecto a su destino en la vida. Un sacerdote del pueblo (Ramón Reparaz), conoce de su situación y le busca un trabajo mediante el conde Exteberría (Luis Iriondo) de un lugar cercano que está buscando un nuevo tutor y mentor para su sobrina de 8 años, Flora (Cristina Goyanes). Ante la evidencia de que necesita el trabajo, acepta el puesto. Llega a su finca del conde, aislada y en el medio del bosque cerca de la playa, atendida por la señora Antonia (Queta Claver), una anciana ama de llaves. Roberto empieza con su cometido, tratando de adaptarse. La llegada Mikel (Asier Hernández), el hermano mayor de Flora, expulsado de la escuela, altera la vida cotidiana en la casa, porque se empiecen a producir sucesos inquietantes. Al querer saber la causa por la que Mikel fue expulsado, Roberto descubrirá secretos inquietantes, sobre Cristina, su fallecida antecesora en la labor que desarrolla, sobre Pedro un antiguo sirviente del conde que parece estar al acecho en los oscuros pasillos de la mansión y sobre su propia homosexualidad.   

Nightmare Classics (TV Series) The Turn of the Screw (1989) EEUU. Dirigida por Graeme CliffordEn esta versión de la novela clásica de Henry James, Amy Irving interpreta a una institutriz inglesa que se enfrenta a espíritus malignos que poseen a sus dos asistentes. 

Nightmare Classics (también conocido como Shelley Duvall's Nightmare Classics) es una serie de televisión de antología de terror de 1989 producida y producida ejecutivamente por Shelley Duvall con adaptaciones de historias de terror de autores como Henry James, Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson y Ambrose Bierce. Tras el éxito de sus dos series de antología anteriores, Faerie Tale Theatre y Tall Tales & Legends, ambas dirigidas al conjunto de la escuela primaria, Duvall intentó expandirse al público adolescente y adulto con Pesadilla Clásicos. 

The Turn of the Screw (1992) Francia. Dirección, Rusty Lemorande. Guion, Rusty Lemorande (Novela: Henry James)  Música, Simon Boswell. Fotografía, Witold Stok. Interpretación  Jenny (Patsy Kensit), Mrs. Grose (Stéphane Audran), Mister Cooper (Julian Sands), Narrador (Marianne Faithfull),  Quint (Olivier Debray), Miss Gessel (Bryony Brind,) Jenny's Father (Thomas Krygier), Doren (Doreen Mantle), Peter (Peter Whitman), Mickey Monroe, Anna Bolt. 

The Turn Of The Screw (Otra Vuelta De Tuerca) es una de las tantas adaptaciones de la novela homónima de Henry James. Esta versión, dirigida por Rusty Lemorande, tiene la particularidad de contar con el guión del propio novelista James. Aunque modernizada. Automóvil, fotografías, atuendos más actuales, etc. La película cuenta la misma historia de una institutriz, ahora Jenny, contratada para educar a dos pequeños hermanos que residen en la imponente casa Bly. En esta versión el contratante se hace llamar Jack, con toda la familiaridad posible. El estilo de la narración cobra con esta entrada una nueva imagen postmoderna, con unos personajes, llenos de sofisticación, aunque se sigue el texto original con fidelidad. Como siempre, la misión de la joven, se complica cuando haya diferentes sucesos paranormales que pondrán su cordura en serio peligro. 

The Turn of the Screw (TV) (1999). Reino Unido Reino Unido. Dirección, Ben Bolt. Guion, Nick Dear (Novela: Henry James). Música, Adrian Johnston. Fotografía, David Odd. Interpretación, Miss Gessel (Caroline Pegg), Contratante (Colin Firth), Miles (Joe Sowerbutts), Flora (Grace Robinson), Miss (Jodhi May),Mrs. Grose (Pam Ferris), Cook (Jenny Howe), Quint (Jason Salkey). 

En esta versión se vuelve a respetar el momento histórico de la novela de  James, desde un Londres victoriano con sus  calles y carruajes hasta la decoración de los interiores de las casas y el vestuario de los intérpretes. Llama al atención al inicio la entrevista de la contratación de la institutriz, en la que la muchacha, joven inexperta e insegura cae embelesada por el caballero que le habla. Parece la representación más clara del enamoramiento a primera vista de la joven. El conjunto sigue los patrones de la obra con fidelidad. 

La otra vuelta de la tuerca (1997) escrito, dirigido y presentado por el escritor y locutor Juan José Plans. Programa de radioteatro Historias de Radio Nacional de España. Debutó con esta adaptación en seis episodios. Interpretada por: Institutriz (Lourdes Guerras) Sra. Grose (Natalia García) Flora (Blanca Gala)  y Miles (Maribel Sánchez de Aro). Tal adaptación sería repuesta en 2002, en el quinto aniversario del programa. 

La ópera 'The Turn of the Screw,' con música del compositor británico Benjamin Britten y libreto del dramaturgo y crítico de arte británico Myfanwy Piper.Director: Alessandro Talevi. (!954/ 2020). Prólogo/Peter Quint: Nicholas WattsInstitutriz: Sarah TynanMiss Jessel: Eleanor DennisSra. Grose: Heather Shipp. Flora: Jennifer Clark.  Miles: Tim Gasiorek. Música: Benjamin Britten. Texto: Myfanwy Piper. Conductor: Leo McFall. Diseñador de iluminación: Matthew HaskinsEscenografía y vestuario: Madeleine BoydTransmitido en vivo por OperaVision el 21 de febrero de 2020 a las 20:30 CET y disponible durante 6 meses  https://www.youtube.com/watch?v=zDHANx0Ue08    

La ópera se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, Italia, el 14 de septiembre de 1954. Continúa presentándose regularmente en lugares de todo el mundo. Las versiones filmadas de la ópera fueron lanzadas en Francia en 1974, en Alemania en 1990 y en el Reino Unido en 1994 y 2004. La ópera es una adaptación en gran parte fiel de la historia de Henry James, aunque los eventos de la novela están necesariamente algo condensados ​​y reducidos. En la ópera, Miles ya está en Bly cuando la institutriz llega allí y no hay ninguna referencia a su expulsión del internado. Otra diferencia de la novela son las condiciones que la institutriz acepta antes de aceptar su trabajo. Luego el argumento sigue una remota casa de campo, donde una institutriz lucha para proteger a dos niños huérfanos de espíritus extraños y amenazantes. Como siempre se establece la duda entre la realidad de estas apariciones o si son producto de su turbada imaginación. También está la cuestión no aclarada de lo ocurrido antes de su llegada. 
Este thriller psicológico alcanza nuevos niveles de terror y claustrofobia en la escalofriante producción de Alessandro Talevi. La música inquietantemente hermosa de Britten aumenta la tensión hasta el punto de ruptura. 

'The Turning' EEUU (2020) Dirigido por Floria Sigismondi. Guión, Carey W. Hayes y Chad HayesAdaptación de ‘The Turn of the Screw’ de Henry James. Interpretación: Kate (Mackenzie Davis). Miles (Finn Wolfhard). Flora (Príncipe de Brooklyn). Darla Mandell (Joely Richardson). Mrs. Grose (Barbara Marten). Quint (Niall Greig Fulton). Jessel (Denna Thomsen). Música: Nathan Barr. Es una adaptación moderna de la obra de Henry James. Una joven institutriz  es contratada en la década de 1990 para vigilar a dos niños después de la muerte de sus padres. 

No hemos podido verla, porque todavía no ha llegado a las pantallas, pero por las noticias que aparecen vemos que Miss Jessel, la tutora que vive en el Fairchild Estate, horrorizada huye de la casa y es atacada por un hombre harapiento. Tiempo después, Kate Mandell deja su trabajo como maestra para ser la institutriz de Flora, de siete años. Antes, va a ver a su madre, que vive en una institución mental porque sufre de delirios. Al llegar a Fairchild Estate, la ama de llaves Mrs. Grose le informa a Kate que la niña había sido testigo de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico frente a la puerta de la casa y tiene problemas derivados del trauma que supuso. Flora pasea con Kate por los jardines y le dice que teme que la deje como antes hizo la señorita Jessel. Kate promete que no la abandonará. Por la noche, Kate pasea por la casa y descubre un espacio que antes no le habían enseñado. Se encuentra con Miles, hermano de Flora que había llegado del internado. Al día siguiente, una llamada del director de la escuela le informa que expulsa al chico del centro por haber intentado estrangular a otro niño. Kate se asusta primero y luego se enfurece cuando los niños empiezan a bromear con el tema.  Más tarde, se disculpa por su enfado. Miles le sugiere, como pacto de paz que le enseñe a montar a caballo. Explica que su antiguo instructor de equitación Quint había muerto. A partir de aquí, de forma terrorífica se van desarrollando los hechos que ya conocemos con interpretaciones que pretenden ocasionar mayor pavor que nunca, si cabe. 

Finalmente y para acabar, diremos que a lo largo de la historia, la inspiración de la obra de James ha fecundado muchas obras literaria y cinematográficas que han bebido partes para luego construir su propia historia dejando traslucir la fuente anterior de modo intertextual. Aunque no entraremos en ello, podemos encontrar inspiración de H.J. en autores tan distintos como Narciso Ibáñez Serrador en el capítulo El muñeco (1966) de las 'Historias para no dormir' o más recientemente,  en Alejandro Amenábar   con algunos puntos de la novela en el guion de 'Los otros' (2001). 

Pero esto sigue, 'The Haunting' (originalmente titulado 'The Haunting of Hill House') una serie de televisión, de terror sobrenatural estadounidense, creada por el director y productor de cine estadounidenses Mike Flanagan, se inspiraba en la novela homónima de 1959 de Shirley Jackson, cuentista y novelista especializada en obras de terror. La serie se estrenó el 12 de octubre de 2018. Contaba con diez episodios. En febrero de 2019, la plataforma Netflix guiada por el éxito. renovó la serie para una segunda temporada, ahora basada en la novela 'The Turn of the Screw' (1898) de Henry James. Netflix logró un gran éxito con ‘La maldición de Hill House’. No solo por las críticas, que la consideraron una de las mejores series originales de la plataforma, sino por el interés que supuso para el público la mezcla de terror y drama familiar. Se cerró la historia con el último capítulo, pero Flanagan ofrece que la serie sea una antología de historias independientes sobre casas encantadas.  
Parece ser que ahora tenemos ‘The Haunting of Bly Manor ‘con un rodaje concluido. Lo que significa que la adaptación de la novela 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James (considerada tras su publicación en 1898 como la madre de las novelas sobre casas encantadas) se estrenará a final de este año, bastante después de la otra adaptación de James, 'The Turning' EEUU (2020) Dirigido por Floria Sigismondi, protagoniza Mackenzie Davis y que aparecerá próximamente. Para no caer en repeticiones, se espera que use la fuente original como inspiración para un desarrollo libre. 
‘Bly Manor’ contará con rostros de 'La maldición de Hill House' como Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen o Henry Thomas. Esta adaptación de la novela de James, se tomará ciertas licencias como ocurrió en Hill House, respecto al libro de Shirley Jackson. Flanagan ya ha llegado a insinuar que incluirá referencias a otras obras de James.

Sugerencias didácticas 
La lectura de ‘Otra vuelta de la tuerca' es atractiva atrapa porque desde el primer momento nos hace mantener la atención por lo que va ocurriendo, al tiempo que se nos encoge el corazón a medida que van pasando las páginas porque la protagonista se encuentra, en un entorno cerrado y opresivo en el que se vislumbran muchos motivos de terror que se van confirmando poco a poco. Podemos analizar algunos detalles:

  • Los personajes: La personalidad de la institutriz muy compleja y compararla con la de la señora Grose. Sus caracteres y actitud ante la vida. Sus comportamientos respecto a  la niña y el niño.  Pueden señalarse sus semejanzas y diferencias.
  • Los espacios señalados. Su descripción en la novela.
  • El tiempo contenido.  Sus características históricas y sociológicas.
  • Las características formales de la novela. Modo narrativo, papel del narrador. El análisis del tiempo contenido.
  • El autor, su biografía. 
  • El relato aporta muchos datos de la sociedad de esa época relacionados con las formas de vida, costumbres, etc.
Una vez hecha la lectura, el análisis y comentario de la novela, se puede comparar  con alguna de las películas sugeridas para ver las diferencias en los contenidos. La presentación de la película servirá para motivar su visión. Puede hacerse una breve alusión a:
  • El director
  • Los actores
  • Los personajes
  • El espacio y el tiempo en que se presenta la ficción.
  • La fotografía
  • La música.
  • Después de ver la película, pueden ser los espectadores quienes empiecen a opinar sobre lo que han visto.
Resumen de los elementos más importantes.
  • ¿Qué es lo que más ha impactado?
  • Importancia concedida a los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes.
  • ¿Qué papel juega la música en la película?
  • ¿Qué emociones suscita la historia?
  • ¿Qué valores se destacan?
  • ¿Qué se denuncia?
  • ¿Cómo se conectan a la película amor, humor y horror?
  • Se presenta una situación lógica?
  • ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
  • ¿La historia es optimista o pesimista?  
PARA SABER MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario