Proponemos la visión de una obra clásica y bien conocida por el éxito continuado que ha tenido desde que se publicó en Holanda en 1947 por el editor Contact, de Ámsterdam, bajo el título "Het Achterhuis" (La casa de atrás). Fue reimpreso en 1950 y en abril de 1955 aparece la primera traducción del diario en español bajo el título "Las habitaciones de atrás" en forma de libro: El diario de Ana Frank y después llegaron las películas.
Hermine Santruschitz Gies, más conocida como
Miep Gies, ayudó a ocultar Anne Frank.
Había sido empleada por Otto Frank en 1941 y fue el vínculo con exterior y la proveedora de la familia durante todo el tiempo del encierro. Teóricamente, ella y su esposo, y amigo de la familia, debieron haber sido fusilados por esconder judíos, máxime cuando Miep intentó, en vano, sobornar al SS Oberscharführer Karl Silberbauer, aprovechando que el oficial nazi era de Viena como ella, y así poder ayudar a los Frank y liberarlos, objetivo que no logró, ni pudo evitar su deportación. Miep Gies (1987) |
Resaltamos la primera por el impacto que supuso su presentación.
La película fue dirigida por George Stevens, del año 1959; hace una adaptación fiel del “Diario de Ana Frank”. Con alguna alteración en la presentación de los hechos. Empieza con el momento en el Otto Frank, padre de Ana, llega al escondite de la casa de atrás, en el altillo de la empresa Gies & Comp donde la familia había permanecido escondida más de dos años. Miep Gies le da el diario de Ana.
EL DIARIO DE
ANA FRANK (THE DIARY OF ANNE FRANK)
|
Ficha técnica
Título
El diario de Ana Frank
Año: 1959
País:
Estados Unidos
Producción:
George Stevens Jr
Guion:
Anne Frank , Frances Goodrich, Albert Hackett.
Initerpretación: Millie Perkins (Anne
Frank), Joseph Schildkraut (Otto
Frank), Shelley Winters (Mrs.
Petronella Van Daan), Richard
Beymer (Peter Van Daan), Gusti
Huber (Mrs. Edith Frank), Lou
Jacobi (Mr. Hans Van Daan), Diane
Baker (Margot Frank), Douglas
Spencer (Kraler), Dodie
Heath (Miep), Ed Wynn (Mr.
Albert Dussell)
Montaje: David
Bretherton, William Mace,
Género:
Drama
Duración: 170 min.
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En flashback, el relato retrocede al año 1942, momento en el que la protagonista empieza a explicar su día a día en el diario. Se establece una fusión entre la voz del diario y la de los personajes que allí se encarnan.
Se combina acción, suspense, humor, ternura, tensión..., en un espacio reducido; el de la casa en la que viven escondidos. Se produce a modo de representación teatral con una sola escenografía.
El Diario permite hacer una reflexión de los sentimientos del ser humano en circunstancias difíciles. A la situación exterior que les hacina en un espacio oculto del que no pueden salir, se unen todas las carencias posibles: hambre, necesidad de compartirlo todo, falta de intimidad, etc., haciendo gala de una contención suficiente para que cada uno sea capaz de admitir los caracteres y defectos de todos los que conviven allí, que antes eran desconocidos, o se conocían superficialmente. Aunque no falten situaciones explosivas motivadas por la tensión contenida. Todo ello presentado a través de la observadora mirada de Ana que a la llegada al refugio acababa de cumplir los trece años.
Es un relato en el que casi nada deja indiferente. Impulsa a valorar la libertad, la paz, la capacidad de resistencia del ser humano ante el sufrimiento; a observar cómo, en situaciones verdaderamente difíciles las personas maduran, etc. Si se vive al límite, crece o disminuye la grandeza humana.Cuando lo esencial pende de un hilo, todo cobra importancia. El relato presenta un mundo intimista en el que apenas puede haber acción y en cambio el desarrollo de la rama atrapa, con una acción trepidante, no exenta de humor ni de ilusión, desde el primer momento hasta el final.La película transforma un diario escrito en primera persona y en sistema epistolar en un guión que, respetando la historia original, da voz propia a cada personaje. Es una película actoral en la que diálogos tienen gran importancia y, en conjunto, todas las actuaciones son de gran calidad. La Academia le dio a Shelley Winters un premio como la mejor actriz secundaria por el extraordinario papel que aquí hace. También, la puesta en escena, muy cuidada con una fotografía hecha con gran número de planos cortos que destacan la expresividad de los intérpretes y la música, son de gran calidad.
Albert Hackett escribió una pieza de teatro basada en el Diario, estrenada en Nueva York en 1955, que recibió el Premio Pulitzer de Teatro. En febrero de 2008 se estrenó en Madrid el musical El Diario de Ana Frank un canto a la vida. Su diario relata, desde una mirada adolescente, la persecución que sufrieron los judíos en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.
El Diario de Anna Frank (1980)
Es una versión producida para televisión en 1980, se transmitió originalmente en la cadena NBC. Al igual que la película de 1959, el guión fue escrito por Frances Goodrich y Albert Hackett y dirigida por Boris Sagal. A diferencia de la película de 1959, la TV-película se centra más en el desarrollo del carácter de suspense, y es considerablemente más corta que la versión de 1959.
Albert Hackett escribió una pieza de teatro basada en el Diario, estrenada en Nueva York en 1955, que recibió el Premio Pulitzer de Teatro. En febrero de 2008 se estrenó en Madrid el musical El Diario de Ana Frank un canto a la vida. Su diario relata, desde una mirada adolescente, la persecución que sufrieron los judíos en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.
El Diario de Anna Frank (1980)
Es una versión producida para televisión en 1980, se transmitió originalmente en la cadena NBC. Al igual que la película de 1959, el guión fue escrito por Frances Goodrich y Albert Hackett y dirigida por Boris Sagal. A diferencia de la película de 1959, la TV-película se centra más en el desarrollo del carácter de suspense, y es considerablemente más corta que la versión de 1959.
Anne no Nikki (El Diario de Ana
Frank) Japón, 1995
Es un largometraje animado de la compañía Madhouse y dirigido por Akinori Nagaoka, de gran belleza estética.
Ana Frank The Whole Story
Reino Unido / Checo / EE.UU. (2001)
Otro acercamiento a la figura de Ana Frank en cine, más cercano, ha sido la mini-serie en color basada en la obra de Melissa Müller Anna Frank: The Biography. Protagonizada por Ben Kingsley, Brenda Blethyn, Hannah Taylor-Gordon, y Lili Taylor y dirigida por Robert Dornhelm. Es una obra da calidad, con buenas interpretaciones de los actores y una mayor presencia del espacio exterior. Fue polémica, por la afirmación de Müller, que muestra como denunciante de la familia Frank al chico que limpiaba la oficina de Gies & Co, cuando en realidad la identidad del traidor nunca se pudo establecer de una forma tan clara. La serie se inicia unos años antes del conflicto. Se ven las costumbres y modo de vida de la familia Frank en Amsterdam, continúa durante la guerra y en el encierro y termina con una representación de los últimos tiempos de Ana y su familia en los campos de concentración, hasta la muerte de las tres mujeres relatada por Willy Lindwer (1988) De laatste zeven maanden. Vrouwen in het spoor van Anne Frank (Los últimos siete meses. Mujeres tras las huellas de Ana Frank), Hilversum. Permite ser un complemento del diario de Ana, con una ampliación de la información a partir de los testimonios e investigaciones seguidas al respecto. Se puede seguir el visionado doblada al español de la serie completa, por capítulos en:
The Diary of Anne Frank (TV) (Reino Unido, 2009)
Una nueva
versión de The Diary of Anne Frank (TV) es la del año (2009) dirigida por Jon Jones
y guión de Deborah Moggach, a partir de la obra de Anne Frank,
con música de Charlie Mole, fotografia
de Ian Moss. Cuenta con la interpretación de Ellie Kendrick, Kate Ashfield, Geoff Breton,
Ron Cook, Tim Dantay, Roger Frost, Iain Glen, Tamsin Greig, Felicity Jones, Lesley Sharp, Nicholas Farrell, Mariah Gale, Es una coproducción de Darlow Smithson Productions
/ France 2 (FR2) / British Broadcasting Corporation (BBC).
Minha querida Anne Frank (Brasil) (2009)
También del año 2009 podemos ver la película brasileña basada en la historia de Ana Frank que vive en Ámsterdam y tiene el sueño de ser escritora. Empieza la obra en 1935. Tiene una amiga Hanneli a la que confía sus secretos. Al cumplir los trece años su padre, Otto Frank, le regala un diario. La historia transcurre durante la segunda Guerra Mundial, cuando los judíos son discriminados y llevados a campos de concentración. Ana y su familia, se esconden en el altillo del despacho del padre, finalmente, a través de una denuncia son descubiertos y llevados a un campo de concentración; separan mujeres y hombres, y a los niños de los adultos haciendo así que la familia Frank se separe excepto Anna y su madre. En el transcurso de la trama se puede percibir el caos de este período de la historia, con muchas muertes inexplicables a no ser por discriminación por pertenecer a la raza judía, que sufrió la exclusión de la libertad más atroz. El "Diario de Anna Frank" (1942-1944)
El texto literario de El Diario de Ana Frank tiene estructura epistolar. Precisa, día a día, los sentimientos y pensamientos de la niña así como lo que va pasando en su entorno. Le da un nombre como si de una amiga se tratara: Kitty.
También del año 2009 podemos ver la película brasileña basada en la historia de Ana Frank que vive en Ámsterdam y tiene el sueño de ser escritora. Empieza la obra en 1935. Tiene una amiga Hanneli a la que confía sus secretos. Al cumplir los trece años su padre, Otto Frank, le regala un diario. La historia transcurre durante la segunda Guerra Mundial, cuando los judíos son discriminados y llevados a campos de concentración. Ana y su familia, se esconden en el altillo del despacho del padre, finalmente, a través de una denuncia son descubiertos y llevados a un campo de concentración; separan mujeres y hombres, y a los niños de los adultos haciendo así que la familia Frank se separe excepto Anna y su madre. En el transcurso de la trama se puede percibir el caos de este período de la historia, con muchas muertes inexplicables a no ser por discriminación por pertenecer a la raza judía, que sufrió la exclusión de la libertad más atroz.
El texto literario de El Diario de Ana Frank tiene estructura epistolar. Precisa, día a día, los sentimientos y pensamientos de la niña así como lo que va pasando en su entorno. Le da un nombre como si de una amiga se tratara: Kitty.
En diario plasma el estado emocional de miedo y angustia que ella y su familia tienen por el peligro que supone ser descubiertos a causa de la persecución a la que, como judíos, están sometidos en ese momento; y la tristeza por la gradual pérdida de la dignidad, como personas, sufrida desde 1940, como señala la propia Ana en su diario:
"Las medidas antijudías se sucedieron rápidamente y se nos privó de muchas libertades. Los judíos deben llevar una estrella de David; deben entregar sus bicicletas; no les está permitido viajar en tranvía; no les está permitido viajar en coche, tampoco en coches particulares; los judíos sólo pueden hacer la compra desde las tres hasta las cinco de la tarde; sólo pueden ir a una peluquería judía; no pueden salir a la calle desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada; no les está permitida la entrada en los teatros, cines y otros lugares de esparcimiento público; no les está permitida la entrada en las piscinas ni en las pistas de tenis, de hockey ni de ningún otro deporte; no les está permitido practicar remo; no les está permitido practicar ningún deporte en público; no les está permitido estar sentados en sus jardines después de las ocho de la noche, tampoco en los jardines de sus amigos; los judíos no pueden entrar en casa de cristianos; tienen que ir a colegios judíos, y otras cosas por el estilo"[1].
Argumento
Annelies Marie "Anne" Frank, conocida como Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, 12 de junio de 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Baja Sajonia, Alemania en marzo de 1945. Fue una niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de las experiencias vividas en el desván de un edificio de oficinas, oculta con su familia, durante la Segunda Guerra Mundial, en Ámsterdam (Países Bajos). La historia empieza con las primeras persecuciones nazis.Anteriormente la familia había vivido en Alemania; sus padres creyeron hallar en Holanda la salvación definitiva. Habían emigrado a Ámsterdam el año 1933. Su padre fue nombrado director de Travies N. V., firma asociada a Kolen & Cía. La invasión de Holanda les obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse, como hicieron, en una casa antigua, que era la oficina y almacén, de la empresa del padre de Ana, en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam. Una puerta tras una estantería, escondía el anexo en donde vivían. Allí estuvieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 3 de agosto de 1944. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En el reducido espacio tuvieron que cohabitar ocho personas, más de dos años. Junto con la familia Frank, conformada por la Sra. y el Sr. Frank, su hermana mayor Margot y Ana, vivieron los de la Van Daan: El Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter. Ana tenía mala relación con la Sra. Van Daan, que pretendía educarla, así como con Peter, al que consideraba flojo y apático, por ser muy reservado. En se tiempo, Ana se consagra a la tarea de leer con voracidad y a escribir en su diario, al que llama Kitty; en él plasma lo que observa respecto a su existencia y a la de los demás. Explica lo que siente, las razones de sus cambios humor, justifica la relación que tiene con los otros, comenta sus lecturas, relata su inevitable enamoramiento de Peter, etc. Después de grandes penurias y sufrimientos, su familia es capturada y llevada a distintos campos de concentración, donde morirían todos, salvo su padre, Otto. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de Bergen-Belsen, donde moriría de fiebre tifoidea al final del mes de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que el campo fuese liberado.
Razonemos la propuesta
Recuperamos una vieja lectura que, si se ofrece, sigue interesando a los adolescentes porque contiene la frescura del día a día de una muchacha que intima con él para hacerle saber que es su mejor amiga, su única amiga; incluso le da nombre, Kitty. En el diario encontramos reflejadas las contradicciones propias de una chica durante el tiempo que transcurre entre los trece y los quince años, relacionadas con su actuación en las situaciones cotidianas y en temas habituales: su autoestima y lo que cree que los demás valoran de ella, el papel que tienen las amigas, el descubrimiento de los chicos que le gustan o de los que reclama su atención, el valor del primer amor, la importancia de la relación sexual, lo que significan su padre y su madre en ese momento, los enfados que tiene con ellos, - sobre todo con su madre-, la valoración de la hermana, la crítica, a veces feroz a los conocidos que viven recluidos con ellos, etc. Cada tema pueden ser motivo de nuevas lecturas, para tratar cada uno de los aspectos que se contemplan.
Recuperamos una vieja lectura que, si se ofrece, sigue interesando a los adolescentes porque contiene la frescura del día a día de una muchacha que intima con él para hacerle saber que es su mejor amiga, su única amiga; incluso le da nombre, Kitty. En el diario encontramos reflejadas las contradicciones propias de una chica durante el tiempo que transcurre entre los trece y los quince años, relacionadas con su actuación en las situaciones cotidianas y en temas habituales: su autoestima y lo que cree que los demás valoran de ella, el papel que tienen las amigas, el descubrimiento de los chicos que le gustan o de los que reclama su atención, el valor del primer amor, la importancia de la relación sexual, lo que significan su padre y su madre en ese momento, los enfados que tiene con ellos, - sobre todo con su madre-, la valoración de la hermana, la crítica, a veces feroz a los conocidos que viven recluidos con ellos, etc. Cada tema pueden ser motivo de nuevas lecturas, para tratar cada uno de los aspectos que se contemplan.
El texto es de gran riqueza temática y está bien escrito; además tiene mucha expresividad lo que facilita el acercamiento a la autora y a las inquietudes correspondientes a esa edad. Por otra parte, nos permite acercarnos al tema del holocausto desde la vivencia de una niña judía que, hasta la segregación obligatoria sufrida, había ido a la escuela Montessori de Ámsterdam. Pertenece a una familia de clase media ilustrada y ella sigue las pautas de la familia. Ana es buena lectora, culta e informada, y en sus escritos, relata el día a día de su encierro y el de la familia, en la parte trasera de una casa durante más de dos años para no ser descubiertos, ni ella, ni su familia.
La lectura de la autobiografía contiene momentos muy emotivos y nos permite hacer un acercamiento a la persecución que sufrieron los judíos en Holanda. El texto permite, además, ver la evolución psicológica y la gradual maduración de la niña, a través del cambio de sus opiniones personales respecto a muchos temas. Muestra el sentimiento de miedo, del que no puede desprenderse y del hambre, que también le acucia. Hace una justificada crítica a la pérdida de libertades y de derechos como personas y denuncia los asesinatos (de más de seis millones de judíos) durante ese tiempo; la obra, aunque únicamente los cita, permite referenciar el campo de concentración de Auschwitz, por analogía con otros campos que señala.
También en relato gráfico
La biografía gráfica -Hans Westra que era el director de "Anne Frank House" en el momento que se editó, prefiere este término al de "cómic"- está dirigido a lectores mayores de 14 años de todo el mundo. Se ha hecho una edición especial para las escuelas. La historia comienza al principios del siglo XX, antes de que Anne naciera. Se muestra el ascenso del nazismo y la persecución de los j udios durante la Segunda Guerra Mundial.
El cómic continúa con el diario. Vemos el 'Achterhuis´, o anexo secreto de la casa, al ser asaltado por la policía de seguridad alemana; se ve cómo los ocho judíos que estaban allí escondidos son transportados a los campamentos. El álbum muestra cómo Anne y su hermana mueren de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen sólo un par de semanas antes de la liberación. También se ve cómo el padre de Anne fue el único que sobrevivió y regresó a los Países Bajos. Se le dio el diario de su hija que, con la huida, había quedado en la casa y decidió su publicación en 1947.
Sugerencias didácticas
Las guerras, con todos los infortunios de los que las sufren están presente en nuestras vidas. Si tenemos la suerte de vivir en un lugar en paz, nos llegan de forma reiterada por los medios de comunicación: Tanto en informativos, documentales y reportajes que se emiten en formato escrito o audiovisual, como por la ficción literaria o cinematográfica que abunda en ello. De las guerras recientes, una muy cercana en el espacio y en el tiempo es la Segunda Guerra Mundial con el estigma del holocausto judío, del que todavía viven muchas personas, tanto víctimas, como ejecutores. Estos últimos intentan pasar lo más desapercibidos posible, cuando su identidad no estuvo en primera línea. Por tanto, el tema está en el aire, se da mucho por sabido y los más jóvenes pueden considerarlo un tema pasado, pero la realidad es que, por razones distintas, pero paralelas, pueden darse brotes análogos, en diversas latitudes. Por ello, importa hacer una reflexión, que al ser por medio de los textos propuestos, puede contemplarse como pura ficción, de la que se puedan extraer lecciones interesantes. Proponemos, como sugerencia, algunas actividades posibles:
Lectura de “El diario de Ana Frank” atendiendo a los aspectos siguientes: ·
- Distinción entre la información principal y la secundaria que se ofrece. El diario de Ana Frank literario y sus representaciones en el cine contienen como tema de fondo el holocausto nazi y presentado a partir de los personajes que aparecen y su entorno, permite observar la situación de cada uno de ellos. Características personales, evolución a lo largo del relato, forma de vida en el pequeño entorno en el que se mueven, características de las familias que conviven, aficiones, sentimientos, deseos, etc. El relato destaca por su riqueza de matices y concede al personaje principal de Ana un relieve especial que, a lo largo del relato, crece y se transforma para conseguir una progresiva madurez.
- Observación y atención a los detalles contenidos. Características de los espacios, su valor significativo para los personajes principales y secundarios, la forma de circunscribir las circunstancias históricas que enmarcan el relato, los cambios históricos que se van produciendo, la repercusión en el interior del encierro, etc.
- Reconocimiento detallado de la relación entre el texto literario y del relato cinematográfico correspondiente:
- - Del punto de vista narrativo. La clara oposición de los personajes, facilita la argumentación para señalar la ideología sustentada la protagonista y la de los personajes de su entorno.- Del tipo de narrador. Entender lo que significa un narrador en tercera persona, y ladistinción con la primera persona de Ana Frank.- De la evolución en los personajes. Es de gran interés ver la evolución de Ana. Degran maduración desde el comienzo al final de su diario.
- Comparación y jerarquización de las semejanzas y diferencias entre los textos literarios y cinematográficos, propuestos. Una vez recogida la información de los apartados anteriores, pueden analizarse los paralelismos entre los relatos. Es el momento de ver las películas. Puede elegirse la de George Stevens del año 1959 o el emitido en forma de serie, Ana Frank The Whole Story, del año 2001, dirigida por Robert Dornhlm. Hay diferencias entre ellas, ya que la primera sigue el diario con bastante fidelidad, mientras que la segunda contiene informaciones que no aparecen en el diario.
- Identificación, en mapas y planos, de los lugares que se señalan. La situación de la calle Prinsengracht nº 263 de Ámsterdam. Las características del campo de concentración de Auschwitz en Polonia y el de Bergen-Belsen a 11 millas al norte de Celle, en el estado de Baja Sajonia, Alemania, y de los lugares en el papa donde se encuentran.
- Búsqueda e identificación de imágenes que permitan verificar si la historia se fundamenta en la realidad, o en una ficción (identificación del nombre de los espacios, del tiempo en el que se desarrolla, de los hechos que ocurren, etc.) Puede encontrarse en la red una nutrida información del holocausto judío y de muchos aspectos de la SGM, lo que permite comprobar el grado de veracidad de lo que se señala en ambas historias.
- Búsqueda de información escrita o audiovisual complementaria, para saber más en relación a lo leído anteriormente. La que señalamos en este mismo documento puede servir de base para obtener un fondo documental. Aunque puede enriquecerse mucho con lo que se aporte desde los propios destinatarios que pueden haber visto más películas y leído un mayor número de informaciones, encontrado información en red, respecto al tema.
- Identificación y asociación de lo considerado en las lecturas hechas (el tema fundamental contenido) en otros ámbitos. Hay infinidad de relatos, documentales, tanto literarios como audiovisuales; o información de familiares o conocidos de los estudiantes que pueden haber vivido las consecuencias de la guerra en su infancia, y puedan aportar información para llegar poder analizar la magnitud del desastre de la Segunda Guerra Mundial.
- Ordenación sistemática de la información (la real, la literaria y la audiovisual) y generar un discurso más completo, que pueda explicar las lagunas o elipsis existentes. Pueden buscarse obras literarias y/o películas que recojan como fondo de sus relatos la SGM en diferentes países y con distintas circunstancias. Además de la bibliografía y filmografía que puedan recopilar, la red contiene una abundante información, asequible y muy bien explicada.
- Defensa oral, y por escrito de lo aprendido; ordenando la información gradual y cronológicamente. Una puesta en común por grupos, en forma de presentación oral, con apoyos escritos y audiovisuales puede ser atractivo, tanto para los que presentadores como para los oyentes si se procura mantener el interés por conocer al máximo qué ocurrió y las consecuencias de la SGM.
- Elaboración de conclusiones que impulsen el espíritu crítico y permitan extraer una deducción ética de los asuntos tratados. Acercarse a un momento de la historia que ha repercutido de una forma tan atroz que no puede dejarse en el olvido para evitar situaciones parecidas, por desmemoria; sería interesante poder contar con algún testigo real que hubiera vivido esa guerra u otra en la que se cercenaron sus derechos para acercar a los adolescentes y jóvenes sus vivencias, además de las lecturas y visión de películas o secuencias de la SGM. Las guerras existen y no sólo en la TV aunque para los más jóvenes pueda parecer difícil de entender.
Propuestas educativas de interés visitando la página
http://www.annefrank.org/es/Novedades/Actividades-educativas/Guia-web/
El diario de Ana Frank (diario completo)
http://www.annefrank.org/es/Novedades/Actividades-educativas/Guia-web/
El diario de Ana Frank (diario completo)
Texto completo en
Celia Romea Castro (2010)
“Espacio y tiempo: dos referentes intertextuales generadores de expectativas. Un ejemplo: El holocausto judío desde la mirada infantil”. En: Antonio Mendoza Fillola y Celia Romea (Coordinadores)
El lector ante la obra hipertextual Ed. Horsori, Col. Seminarios nº 34. Barcelona (pág. 97-116). ISBN978-84-96108-55-4 DL: B. 28.240-2010