Estos días Egipto y El Cairo están presentes en nuestras vidas. Los medio no dejan de señalar sus manifestaciones y protestas que pretenden cambios políticos profundos, minuto a minuto.
Además de la preocupación por su evolución, seguramente nos pueden interesar algunos aspectos culturales vinculados con "EL CINE DE LITERATURA", y que nos darán a conocer un poco más la cultura de ese pueblo tan cercano y a la vez tan distante.
Hoy me ha llegado un texto de Pepe Gutiérrez. Álvarez en KAOSENLARED.COM que me ha parecido interesante y os lo recomiendo. Destaco el primer párrafo: "Con estas notas trató de ofrecer algunas pistas sobre la importante historia del cine egipcio que alcanzó su cima en la época nasseriana, para caer después en la mediocridad. Están tomadas de diversas enciclopedias sin que el autor haya podido ver más que alguna película que otra, sobre todo de su cineasta más reputado, Yasser Chahine. El cine en Egipto ha sido un fenómeno de masas, y en su filmografía se distinguen obras importantes, aunque se pueden contar con los dedos de las manos las que se han estrenado por aquí. Quizás ahora, cuando el pueblo liderado por la juventud se ha puesto en el primer plano de la historia, es posible que nos fijemos un poco más que en el historial arqueológico de este singular país. Los especialistas hacen notar que el cine egipcio ejerció en sus mejores momentos una gran influencia. Sin embargo, su legado entre nosotros ha sido muy menor en relación a las cinematografías como la hindú o la china, y habría que pensar si ello es indicativo de un mayor prejuicio contra la cultura árabe".
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Dentro de nuestra linea, quisiera resaltar que Naguib Mahfouz (1911-2006) fue el primer Premio Nobel de Literatura de lengua árabe, en 1988. Fue escritor de relatos cortos, novelas históricas y sociales y guiones de cine. Entre las películas destaco El Cairo, 30 dirigida por Salah Abu Seif (1966). Está basada en su Trilogía de El Cairo (con las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera"), obra de éxito que muestra una época de grandes cambios sociales y políticos en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. y El callejón de los milagros (1947) en la que se presenta la pequeña burguesía y las clases populares de El Cairo de los años cuarenta, encerradas en mísmas, sin poder entender lo que ocurre en el mundo, en ese momento en el que ha terminado la Segunda Guerra Mundial. La película fue dirigida por el mexicanon Jorge Fons (1995) aunque la sitúa en el México actual.
También inspirada en la novela del escritor Alaa al Aswany tenemos Omaret yakobean (2006), del director Marwan Hamed. Un drama que tiene como protagonistas a los inquilinos del edificio Yacobián en El Cairo. Una antigua y lujosa edificación venida a menos, creada en 1934 por un millonario egipcio de origen armenio cuyo apellido era precisamente el que lleva la construcción. Cada piso representa en algún aspecto los diversos estratos sociales.
Otra más reciente Mujeres de El Cairo (Scheherazade, Tell Me A Story) dirigida por Yousry Nasrallah (2009) Trata de una presentadora de televisión privada, con un programa de debates políticos. Su marido, es director adjunto de un periódico del gobierno, que aspira a ascender. Sus jefes le indican que las tertulias políticas de su mujer hacen peligrar su promoción. El marido, Karim, convence a Hebba para trate temas menos significativos políticamente. Hebba empieza con una serie de charlas relacionadas con cuestiones que afectan a la mujer. A modo de Sherezade en Las mil y una noches, las mujeres que pasan por su programa cuentan su historia y su dificultad para seguir vivas: abusos sexuales, maltratos, represión social, religiosa y política La repecusión del programa hace que ella también termine con su matrimonio. También Hebba se convierte en una historia.