viernes, 7 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME (A MONSTER CALLS DE PATRICK NESS) DIRECCIÓN JUAN ANTONIO BAYONA



La película Un monstruo viene a verme, basada en el relato A monster calls de Patrick Ness (2012) y dirigida por Juan Antonio Bayona obtiene nueve Premios Goya, en la 31 edición de 2017. Inicialmente, había conseguido 12 nominaciones. Mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor actriz de reparto (Sigourney Weaver), guión adaptado (Patrick Ness), montaje (Bernard Villaplana), dirección de fotografía (Oscar Faura), música original (Fernando Velázquez), dirección artística (Eugenio Caballero), maquillaje y peluquería (David Martí), sonido (Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop), dirección de producción (Pilar Robla), efectos especiales (Félix Bergés y Pau Costa).



Tenemos una historia intimista de gran efectividad emocional donde se muestra que, dentro de nosotros mismos podemos tener monstruos silenciados, e invisibles a primera vista, que sean más reales y temibles que los presentados con grandes efectos y claroscuros en las películas e historias que pretenden producir terror.
                             "Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes y salían disparadas en la                                          dirección que menos esperabas." (pág. 289)



La novela 
A monster calls  de Patrick Ness (2012) es un relato corto, de fácil lectura y muy asequible, a partir de una comprensión lectora plana pero, a poco que busquemos significados, los contenidos que se muestran, y más los que se insinúan, son complejos, simbólicos y psicoanalíticos. Mucha gente de todas las edades puede encontrar en las situaciones que se evocan, la imagen de su propia identidad o la respuesta a una eventualidad en algún momento de su vida; porque, trata de los temores, preocupaciones y angustias no expresadas, ocasionadas por circunstancias cercanas que nos atormentan en silencio durante largas temporadas, sin poder expresarlas ni darles respuesta; porque, el terror supuesto en la respuesta parece ser más temible que la angustia planteada en el interior, en la que siempre existe un porcentaje de luz y unos gramos de optimismo, a poco que nos engañemos. No obstante, la necesidad de encontrar acompañamiento a los temores que nos persiguen, impulsa a buscar talismanes que, de forma mágica, eviten el mal que creemos que nos acecha.


Tenemos ante nosotros un cuento de hadas moderno, con ingredientes del cuento clásico, fantástico o de la tradición popular, con pocos personajes, características bien definidas y distintivas entre ellos; con una progresión del relato y reiteración de situaciones que van conduciendo a un final, que pretende un objetivo aleccionador.  Pero un cierre que, a diferencia de la mayoría de los tradicionales, tiene un supuesto final feliz que requiere una reflexión y una reinterpretación por parte del lector para encontrarlo, porque a primera vista dista de ser óptimo. La obra también contiene unos parámetros de argumentación  que no corresponden al maniqueísmo  que abunda en los cuentos tradicionales porque se cuida de precisar en varias ocasiones del relato que las personas no son, ni absolutamente buenas ni tremendamente malas, ya que ambos ingredientes se encuentran diluidos en la personalidad de la mayoría de los humanos y actúan de una manera u otra de acuerdo a circunstancias  concretas y a los intereses de ese momento. La estructura tiene también matices formales que corresponden a la descrita por Vladímir Propp en La Morfología del Cuento y con muchas de las funciones que señala, aunque no se cumplan todas:


El regalo, que señala Propp en sus funciones, como elemento mediador que tiene el héroe para poder resolver sus problemas, también está tratado con especial mimo ya que la selección del tejo no es gratuita. Se refiere al Taxus baccatta o al Taxus brevifoliaSe cree que este árbol tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y se suelen encontrar tejos junto a iglesias cristianas. Se trata de un árbol con bayas venenosas, pero poderoso. Sus hojas tienen componentes químicos que,  mediante reacciones de semisíntesis, dan lugar al paclitaxel o taxol, un potente agente anticanceroso, el cual se obtiene también de la corteza de la especie Taxus brevifolia aunque de baja calidad.

Los personajes y su representación cinematográfica 

La película es una adaptación fiel de la novela, guionizada por el propio Patrck Ness, más la  suma de elementos audiovisuales y efectos especiales que se deducen del relato literario, que la enriquecen. Narra la historia de Conor, un niño, ahora de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre y a los otros problemas que tiene con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.


Los personajes principales que componen el relato son: Conor, su madre, su padre, la abuela y el tejo/monstruo.
El protagonista Conor O'Malley es un chico de 12 años, solitario, sensible y que gusta dibujar lo que ve a su alrededor e imaginarlo de otra manera.  Al comienzo de la historia, en octubre,  vive con su madre en casa, pero pronto tendrá que ser hospitalizada para tratarle una grave enfermedad a la que el chico no quiere ni nombrar porque, solo por hacerlo, supone que establece una confabulación con el mal que intuye que le acecha. 

Su madre es el personaje más importante para el protagonista; tiene una presencia y una unión espiritual con le niño, permanente en el desarrollo de la historia, aunque con una presencia real limitada y en cierta manera pasiva, a causa de su estado de salud. 

Para evitar que se quede solo en casa, su madre pide a la abuela que vaya a su casa para acompañar al chico. Es una mujer que no consigue ganarse el afecto de Conor porque tiene un carácter autoritario con puntos de vista muy dispares y no congenian. Es la madre de su madre, una abuela moderna, que también encarna en cierta manera el papel de bruja, de tal manera que al chico le resulta difícil reconocerla como tal porque no cumple los parámetros imaginados de las abuelas que él ha asimilado en las historias tradicionales. Vive sola, va con pantalones, tiene teñido el cabello, maquillada, trabaja como agente inmobiliaria, conduce, tiene coche y no sabe cocinar, por lo que se sirve de comida rápida que encarga por teléfono. La situación crítica de su madre les hace prever que Conor tendrá que ir a vivir con ella a su casa, cosa que el chico rechaza totalmente por la antipatía que le tiene y por el disgusto que le produce la casa en la que le amenazan vivir, llena da cachivaches antiguos, intocables; tan distinta de la suya.


Otro personaje del relato es el padre de Conor, Liam, que vive en EEUU, en la película se concreta que en los Ángeles. Está casado en segundas nupcias con alguien que Conor apenas conoce y tiene un bebé, un hermanastro que tampoco acepta. Como es habitual en los cuentos tradicionales, tiene una escasa presencia activa, solo circunstancialmente. Pasa largas temporada sin ver al chico y solo se hablan en comunicaciones por Skype. Al poco de comenzar el relato, va a verlo de forma sorpresiva. Aún en la distancia, su padre es su esperanza en todo el desaguisado que le rodea. Cree puede confiar en él y empieza a comentarle sus conversaciones con el árbol y sus pensamientos entre los que está el deseo de irse a EEUU con él, pero su padre le desanima, argumenta que vive en una casa muy pequeña y él no cabe allí.

Delante de su casa hay un tejo fuerte y poderoso, con bayas venenosa que su madre le recomienda no tocar; es longevo y ha sido testigo de muchas historias; tiene además un carácter animista, Conor habla con el tejo. Con las sombras de la noche, sus ramas adquieren formas y movimientos humanos vivos. Tiene cara, nariz y ojos y una gran boca con dientes puntiagudos; largos brazos con manos  y una segunda pierna apoyada al tronco; el viento que lo azuza le presta una potente voz que acompaña al chico. Parece que pretenda asustarlo porque su aspecto y el papel es de un monstruo, pero no lo consigue. Al principio, Conor duda de la personalidad humanizada que le ve, porque él es mayor y considera que esas cosas solo son de pequeños. Pero el tema reincide. Está en la cama, no consigue dormir, son las 00:07, Conor percibe la visita del monstruo en su jardín, pero no es el que llena sus pesadillas. Por el contrario, el tejo es una ayuda que le suaviza sus angustias.

Tejo (Taxus baccata)
Otros personajes secundarios son los compañeros del colegio, donde el ambiente tampoco es bueno porque sufre burlas y es maltratado por Harry, el líder y matón de la clase, y sus seguidores: Anton y Sully. El acoso se lo producen con zancadillas, pellizcos, miradas, insultos a su madre, etc. Acoso que le angustia y le produce pesadillas nocturnas que no cuenta a nadie porque sus sueños son humillantes y siempre sale malparado.  No cree que pueda apoyarse en su amiga de la infancia Lillian Andrews, con la que siempre ha tenido muy buena relación, ni en la profesora Kwan que ve lo que está ocurriendo y pregunta a los partícipes de las peleas porqué está pasando lo que le parece que ve, así como a él. Pero no, nada sirve para que denuncie a los acosadores. El miedo está por encima de cualquier posible redención. Hasta que llega al límite y decide defenderse, en lo que le apoya el monstruo. 

La falta de salud de su madre es otra de las razones de sus pesadillas, que tampoco quiere comunicar a nadie, aunque todo el mundo lo sabe porque Lily ha extendido la noticia y no se lo perdona, porque, por ello,  se siente mirado de una forma extraña que no soporta. 
El viejo tejo es el elemento mágico que permitirá cumplirse las circunstancias que rigen para las historias fantásticas o de hadas.  El árbol es amigable, está ahí para hacerle ver la realidad tal y como es,  para contarle tres historias de carácter metafórico con imágenes que Conor comprende y que dan respuestas a las preguntas que no hace, a las inquietudes que siente o a las verdades que no se confiesa.

La representación cinematográfica de las historias que le cuenta el monstruo a Conor están ilustradas con unos dibujos a pintura de acuarela de rasgo suave, muy estilizados, iluminados en colores pastel, magníficos; no son elementos que estén al margen, están perfectamente integrados además de adquirir poder por sí mismos.

Reinterpretación de los dibujos de Kay para la película
La primera historia está relacionada con una reina del lugar que, hace muchos años, parecía malvada, parecía una bruja y de un príncipe, que era el único que permanecía vivo después de largas batallas en las que había muerto el rey y sus tres hijos.  Este príncipe, su nieto, que era un asesino, aunque todos le creían bueno. Gracias a la intervención del tejo el príncipe reinó, aunque no lo mereciera, y hace feliz a sus súbditos. Ante la perplejidad de Conor porque no actúa según un recto proceder, el tejo le responde que no hay situaciones absolutas. Las personas pueden ser buenas y malas al mismo tiempo, por lo que la media es que, en general, son regulares,  dependiendo de las circunstancias. No hay un bien o un mal absoluto, solo relativo. Con ello, pretende que el chico acepte a su abuela y entienda o tenga condescendencia con sus divergencias. Termina el relato con el enfado de Conor con el tejo porque sus respuestas no son a las que él aspira. En vez de ayudar, le complica la toma de decisiones.
Con todo el peso que siente sobre sus hombros y la incapacidad por entender nada de lo que le pasa, al llegar a casa de la abuela después de la conversación con su padre, solo siente el deseo de vengarse de todo cuánto le rodea y empieza a destrozar los objetos más preciados de su abuela. Lo más significativo es la rotura del reloj y su parada en la 00.07 horas. Sin que el propio Conor pueda explicarse cómo ha llegado a hacerlo.
Otro día, llega el tejo para explicarle una segunda historia. Relacionada con el momento de la conversión de los campos en ciudades, ciento cincuenta años atrás,al principio de la industrialización. Tiene como protagonista un boticario, antipático y huraño que cada vez tiene que esforzarse más e ir más lejos para encontrar la hierbas que curen por la desaparición de los bosques para la construcción de fábricas y carreteras. Poco a poco, el boticario se va quedando sin clientela porque los tiempos cambian y la ciencia ofrece posibilidades farmacéuticas más modernas y efectivas. El párroco del lugar también estaba en contra del boticario y de sus tratamientos a los que les atribuía relación con la brujería. Todo eso hace que los feligreses estén cada vez más alejados del hombre. Pero, el párroco tenía dos hijas que un día enferman y no hay tratamiento que las cure. El padre, desesperado, acude como último remedio al boticario que había desprestigiado y al que anteriormente le había impedido utilizar el tejo que estaba delante de la parroquia para seguir sus ungüentos y pócimas. Ahora, el párroco ruega la colaboración del boticario, que se niega a curar a las niñas y mueren. El párroco sólo creía en el curandero de forma egoísta y eso determinó que se murieran las pequeñas. De esa historia, Conor extrae la conclusión de que a su madre le queda la posibilidad de ser tratada con un producto procedente de la terapia que ofrece el tejo, porque Conor tiene la profunda creencia de que eso salvará a la mujer. 
En la tercera historia el tejo le impulsa a reaccionar frente a Harry, de sacar la fuerza que tiene para intentar ser respetado y hacerse visible de una vez por todas.


El chico ha de explicarle su historia, que será la cuarta de la serie. La cuarta historia será la verdad que Conor no quiere afrontar, la verdad que no quiere confesar desde que su madre comenzó el tratamiento contra su enfermedad terminal. El monstruoso tejo ancestral, que vive en el jardín de la iglesia desde hace cientos de años,  demostrará a Conor que nada es lo que parece. La cuarta historia es el desenlace del cuento y la reflexión a la que conduce, por lo que no vamos a despejarla. 


Las ilustraciones y el arte como forma de comunicación, de facilitar la expresión y de transmitir tiene en toda la película un valor extraordinario porque religa lo que ocurre en la historia con lo que es la relación del niño con su madre. Parte de los sueños/pesadillas forman parte de sus propios dibujos que hace desde pequeño que, poco a poco, van sofisticándose para convertirse en una parte real de su vida imaginaria. Entre los elementos que aparecen, el tejo es un elemento fundamental que al ondear con el aire y las sombras de la noche adquiere vida propia que le susurra soluciones a sus problemas, pero no en forma de respuesta, sino con nuevos enigmas que tiene que resolver el propio Conor. Además, el tejo/monstruo es capaz de establecer un metarrelato con el propio personaje de la película de King Kong (1933) al formar parte de su propio imaginario, por las veces que la ha visto con su madre. En los sueños, todo se mezcla, nada tiene sentido, pero todo puede cobrarlo. 


La crítica de la película

 


El director y el autor
Con Un monstruo viene a verme, Bayona cierra su impresionante notable trilogía de películas sobre la maternidad y la muerte que iniciaron El orfanato  (2007) y Lo imposible (2012) con las que se ha consagrado como un maestro del cine de género. Pocos directores son capaces de enfrentarse a una cinta de terror, una de catástrofes y un drama fantástico y salir impunes del desafío. Siempre al servicio de las historias que cuenta, el catalán se ha convertido en un sensacional narrador de imágenes que en su última película conmociona al público con la historia de un niño que es incapaz de lidiar con la grave enfermedad de su madre. 


Consigue el efecto previsto por la complicada y magnífica relación del joven Conor con el monstruo y las consecuencias personales que tiene "la verdad" que el niño se oculta a sí mismo y a todo el que le rodea (las magníficas Sigourney Weaver y Felicity Jones en todas las escenas). Desde la apabullante banda sonora de Fernando Velázquez a los espectaculares efectos visuales y el preciosista diseño gótico de producción, todo juega a favor de una película que abraza la emoción sin avergonzarse de ello. Ese es uno de los numerosos puntos en común que Bayona tiene con Steven Spielberg, otro director que buscaba convertir cada una de sus películas en un evento sin por ello tener que renunciar a ofrecerle una experiencia que el espectador recuerde una vez sale del cine. 

La autora del relato primigenio e inacabado había sido Siobhan Dowd, que con su muerte temprana dejó unos borradores con las ideas principales, luego desarrolladas y culminadas en Monster Calls (Un monstruo viene a verme) por Patrick Ness, con ilustraciones de Jim Kay, que complementan perfectamente la historia que nos cuentan en la obra literaria y después fueran inspiración para el desarrollo del monstruo de la película. El libro fue terminado en febrero de 2011. Después han colaborado con J. Antonio Bayona en el guion de la película y en el desarrollo de las imágenes, con calco del cuento pero con una resolución audiovisual de lo imaginado a través de las palabras que permiten iluminarlo,  e incluso mejorarlo.

Sugerencias didácticas. 
I.  Observar y comprender:
  • ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿Es un personaje feliz? ¿Qué problemas tiene? ¿Se plantea resolverlos? ¿Cómo actúa? 
  • ¿Es muy extraña la representación que se hace de la abuela? ¿Cómo son las abuelas que nos rodean?
  • ¿El monstruo del cuento quién es? ¿Es un monstruo real o imaginario?  
  • ¿Qué es el tejo? Descripción de sus características. ¿Cuántos años puede vivir? Buscar imágenes del árbol  y ver dónde habita. ¿Tiene sentido que ofrezca protección a Conor ? ¿Qué propiedades medicinales tiene? ¿Tiene partes venenosas?
  • ¿Qué tres historias cuenta el tejo?
  • ¿Qué historia es la que verdaderamente preocupa a Conor?
  • ¿El párroco tiene dos hijas? ¿Que religión profesa para que esté casado y sea sacerdote?
  • ¿Qué elementos difieren entre la novela y la película?
  • Acercarse a la biografía de Siobhan DowdPatrick Ness y J. Antonio Bayona. Ver sus edades y sus trabajos. ¿Qué otra obra de alguno de ellos has tenido la ocasión de ver o de leer? ¿Está relacionada con la que hoy hemos visto y estudiado? ¿En qué aspectos son semejantes o en cuáles son distintas? 
  • Escribir una historia sobre la vida propia que se considere importante. 
  • Observar los momentos en el que se hace homenaje a King Kong. 

II  Relacionar y reflexionar.

·      ¿Es realista el comienzo de la historia?
·    ¿En la vida real, se producen circunstancias sociales y personales similares a las que se explican?
·      ¿Qué juicio merecen los personajes de la historia?
·      ¿Y el protagonista?
·      ¿El final es lógico, de acuerdo al desarrollo de los hechos?
·      ¿Qué conclusiones generales se pueden extraer?

III Aplicar.

Preguntas para un debate:
La presentación de la película servirá para motivar su visión. Puede hacerse una breve alusión a:
·      El director
·      Los actores
·      Los personajes
·      El espacio y el tiempo en que se presenta la ficción.
·      La fotografía
·      La música.

Después de ver la película, pueden ser los espectadores quienes empiecen a opinar sobre lo que han visto.
·      Resumen de los elementos más importantes.
·      ¿Qué es lo que más les ha impactado?
·      Importancia concedida a los aspectos estéticos: la imagen, la acción de los personajes.
·      ¿Qué papel juega la música en la película?
·      ¿Qué emociones suscita la historia?
·      ¿Qué valores se destacan?
·      ¿Qué se denuncia?
·      ¿Cómo se conectan a la película amor, humor y horror?
·      ¿Se presenta una situación lógica?
·      ¿Qué pretende mostrar la historia relatada?
·      ¿La historia es optimista o pesimista?

IV Actividades específicas

Estos elementos sugieren una serie de actividades didácticas que permiten una mejor interpretación del mensaje. Pero para proponer actividades específicas, estableceremos una cierta ordenación del proceso.
·      Visión de la película.
·      Interpretar el significado de algunas secuencias de la película.
·      Identificación de la época histórica que se relata.
·      Identificación del lugar geográfico en que se desarrollan los hechos.
·      Evaluación de los elementos éticos de la historia.
·    Elementos de la historia que invitan al desarrollo de la imaginación y la creatividad. ¿El espacio?  ¿El tiempo? ¿La actuación de los personajes?
·     ¿Qué aspectos de la historia motivan a una actuación emotiva de los personajes?
____________________________
Para saber más
Patrick Ness (2012)   Un monstruo viene a verme (Ed. Ilustrada)
Patrick Ness  (2012) A monster calls
Vladímir Propp (1971)   Morfología del cuento  Ed. Fundamentos.






No hay comentarios: