Presentamos sugerencias interactivas entre Literatura y Cine, y desde el cine que procede de la literatura para ofrecer y tratar temas que importen desde miradas ubicuas. Para aprender a ver cine y mejorar la lectura y así acceder a conocimientos culturales a partir de unidades didácticas. Te animo a participar, a compartir, porque enfrentarse a una secuencia de cine comparativamente no es tarea fácil y son necesarias muchas miradas para poder llegar a alguna conclusión.
Seguimos con el mundo escolar y de jóvenes. Presentamos una historia de corte optimista, que pretende animar a los docentes y sugerir propuestas ante las dificultades que tenemos en el entorno educativo. Tanto el libro como la película me parecen interesantes en español o en inglés como lengua propia, por el tema y su tratamiento, útil para el aprendizaje de una de las dos lenguas como segunda o extranjera y para la formación del profesorado, porque el relato da qué pensar y es sugerente para emprender actividades.
El entorno social del grupo presentado es de gran marginalidad pero creo que en todos los países y en todas las ciudades tenemos situaciones parecidas; aunque el origen de las circunstancias pueda ser distinto, la actuación de chicos y chicas se parece por los problemas personales que arrastran y, a consecuencia de ellos, su falta interés por lo que se hace en la escuela. La historia es una guía de actuación: cómo importa atender a las razones de los escolares y escuchar su parecer para conocer sus necesidades y buscar respuestas de acuerdo a la propia realidad de la clase.
TÍTULO
FREEDOM WRITERS
(DIARIOS DE LA CALLE o ESCRITORES DE LIBERTAD)
Ficha técnica
Dirección: Richard LaGravenese.
País: USA.
Año:(2007)
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guion: Richard LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y will.i.am.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Laurence Bennet.
El punto de vista del relato escrito y el del cinematográfico varía. El libro tiene estructura de diario, con las voces de los chicos y chicas autores, mientras que la película se centra en presentar la actuación de la profesora que tiene como primer objetivo escuchar y ver qué alumnos tiene en la clase, con qué problemas y cómo, los objetivos y propuestas didácticas pueden atender a sus necesidades.
En la película deja de haber la polifonía de los diarios para presentarse como un relato en el que se resalta la actuación de la profesora, mostrando sus problemas personales y profesionales y la manera de afrontarlos.La expresividad de los personajes es elevada, tanto para manifestar sus opiniones iniciales, como durante toda la historia. Es de agradable visión y estimulante. Sus personajes son creíbles. Muy aconsejable acercarse a los dos discursos por las diferencias contenidas.
La película presenta a la idealista Erin Gruwell. Joven de 23 años, con aspecto de estudiante, el mismo día que entra en el High School Wilson para estrenarse como profesora de lengua. Tiene el peor grupo del colegio y su clase sólo aspira a sobrevivir un día más; es un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes: delincuentes juveniles, pandilleros; en definitiva, estudiantes de barrios pobres. Lo que más les une es el odio que se tienen entre sí y la creencia de que el sistema educativo pretende tenerlos almacenados hasta que les llegue la edad, para dejarlos salir. Erin pretende ganárselos, aunque es totalmente rechazada. El ambiente exterior es el de un ghetto con gran confrontación social, que se mete en la escuela. En una ocasión, una pandillera latina de su clase presencia un tiroteo causado por cuestiones raciales, en el que muere un chico; otro día la profesora descubre una caricatura racista. Erin tiene en cuenta esos incidentes y los aprovecha para empezar a tener alguna conexión con el grupo. Les escucha las historias que le explican sobre el ambiente de las calles en las que han de sobrevivir a una guerra no declarada. La profesora empieza a entender mejor a los miembros de su clase. Ella viene de un mundo muy distinto y todo es una novedad.
Ese es el principio de la historia real de laprofesora Erin Gruwell y de sus alumnos del aula 204 de Woodrow Wilson High School de Long Beach, California, contada y publicada en The Freedom Writers Diary, con los diarios de sus alumnos y los suyos propios como parte del proyecto “educar mediante la escritura”, presentando un modelo de convivencia para una sociedad heterogénea y con grandes problemas de integración, en una clase compuesta de chicas y chicos afro-americanos, latinos, camboyanos, vietnamitas y caucásicos. El relato se inicia en 1994, al comienzo de un nuevo curso y con los avatares que suponen el encuentro de una joven e inexperta, pero muy ilusionada profesora, con unos grupos raciales enfrentados, dentro del aula.
Impulsa el inicio del cambio de situación la mofa hacia un chico negro al que otro, en un dibujo, caricaturiza con sus gruesos labios; la ilustración va pasando de mano en mano por la clase para el divertimento de los colegas. Es el detonante para que, al darse cuenta la profesora, indignada, señale que los nazis hacían caricaturas como esa a los judíos antes del Holocausto.
Nadie sabe de qué está hablando, pero el enfado de la profesora y la tensión producida por la situación, hace que empiecen a preguntar detalles de lo que fue eso. Antes de responder, Erin les pregunta cuántos de ellos han disparado o han recibido disparos. Muchos le enseñan sus cicatrices, son el resultado dereyertas entre las bandas del barrio. Sus estudiantes conocen muy bien lo que es la violencia.
A partir de esa percepción pronto encuentra la manera de acercarse a ellos: casi por casualidad, se le da la oportunidad de hablar de Ana Frank y de otros adolescentes todavía menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias humanas y las escribieron en sus diarios, a causa de la terrible crueldad de una “banda” capaz de general el Holocausto. El Diario de Ana Frank(The Diary Anne Frank fue escrito por una niña de trece años que vivió escondida durante más de dos años con su familia, en la parte trasera del último piso de una casa en Ámsterdam, para huir de la persecución judía. También les comenta e invita a leer los diarios de aquellos jóvenes que habían sufrido violencia como La noche(Un di Velt Hot Geshvign) (1958), la novela autobiográfica de Elie Wiesel, que vive durante años en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Pronto descubren en las vidas de jóvenes como ellos Elie, Anne y Zlata, unas circunstancias que también estuvieron rodeadas de violencia, lo que les impresiona profundamente y hace que los sientan muy cercanos. Los relatos, con la motivación precisa por parte de la profesora, les lleva a que vean sus propias vidas de otra manera y empiecen a escribir su propio diario anónimo, que pronto deja de ser un deber para constituir un instrumento de afirmación vital; con la grabación de historias relacionadas con el consumo de drogas, con problemas de abusos físicos y mentales, con sangrientos enfrentamientos, etc.
A partir de esa idea inicial, se produce una situación educativa que cambiará la vida de estos adolescentes. La señora Gruwell hacellegar periódicos a los estudiantes, para que tomen ejemplo de modos de escritura sobre noticias pasadas, presentes o futuras, sobre buenos o malos tiempos. Cuando lee lo que los chicos y chicas han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los artículos. Los estudiantes se han convertido en Escritores de la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.El proyecto duró cuatro años lo que les permitió madurarlo y desarrollarlo con la situación final que ha permitido, además llevar a cabo muchas actividades, la mayoría con la disconformidad del entorno, tanto escolar como por parte de la propia familia de la profesora que no comprendían que hiciera sesiones tan poco académicas al uso, e incluso, que ella tuviera que hacer trabajos al margen del de profesora para buscar financiación para poder hacer invitaciones, salidas, etc. Con estas motivaciones, y muchos esfuerzos, pudieron invitar a Miep Gies, que había protegido y escondido a Ana Frank y a su familia y más tarde fue la que encontró su diario, para que les diera una conferencia sobre el Holocausto. Visitaron el Museo de la Tolerancia en los Ángeles con mucha documentación sobre el Holocausto.
Fueron a ver al director de cine Steven Spielberg que por ese tiempo había terminado y estrenado La lista de Schindler(Schindler's List, 1993), películaque también vieron. En 1997, organizaronun concierto para recaudar fondos y ayudar a pagarse un viajea Washington, DC, para visitar el Museo del Holocausto y presentaron su proyecto en la Secretaria de Educación. Posteriormente, viajaron aEuropa para ver la casa deAna Frank, en la ciudad Amsterdam, en Holanda ,los campos de deconcentraciónenAlemaniayPolonia,y visitaron a ZlataFilipovic en Sarajevo, Bosnia. Conocieron a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados en la película por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell. etc. LosEscritores de la Libertad encontraron en el proceso su propia salvación. En cuatro años, Erin Gruwell conseguía que sus alumnos se graduaran y se prepararan para entrar en la universidad, con gran sorpresa por parte de la inmensa mayoría del cuerpo docente de la escuela. Además, Erin Gruwell puso en marcha la Freedom Writers Fondation para ayudar al profesorado a aplicar su método,explicar su experiencia, y hacer ver la importancia de la tolerancia para una mejor convivencia, con beneficio mutuo.
Sugerencias Didácticas.
Como se ha ido señalando a lo largo de la presentación, ni el relato ni la película pretende sugerencias unívocas porque a lo que invita es a que cada profesor o profesora se preocupe por saber qué necesidades tienen sus estudiantes.
Aún así, el material permite hablar de lo que es y la funcionalidad del diario personal. Ver la película. Observar la forma natural que induce a la profesora, escuchando a su alumnado, a seguir una actuación que interese a los estudiantes.
Lectura de algún fragmento de Diarios de la calle que permita estimular el deseo de expresar las propias inquietudes a chicas y chicos.
Inducir a escribir regularmente y a expresar libremente acerca de aquellos aspectos que les motivan o inquietan. Valorar los resultados.
Lectura de algunos pasajes del Diario de Ana Frank (1980) y/o visión de pasajes de la película, dirigida por George Stevens en 1959; o el de Zlata Filipovic, la niña bosnia autora de El diario de Zlata (1994) que relata su vida durante la guerra de Yugoslavia, (1991- 1993) entre los 10 y12 años. Vive en Sarajevo, en Bosnia-Hercegovina. Explica sus vivencias a través de Mimmy, su diario personal, con el que se sincera totalmente.
Esta lista de libros tuvo un impacto positivo en las vidas de los Escritores de la Libertad. Puede elegirse alguno para la propia lectura.
Me alegra que TVE2 pase por sus pantallas La Ola.Esta película, además de tener gran atractivo fílmico por la calidad expresiva de los personajes, por la importancia de cada palabra, el desarrollo de la trama, etc., permite hacer un conjunto de reflexiones dignas de ser tenidas en cuenta respecto a cuestiones éticas, sociales, psicopedagógicas,... del mundo actual al que cuestiona y deja en evidencia. Por todo ello, ofrece muchas posibilidades educativas y didácticas, además de crear innumerables oportunidades para fijarse en los elementos intertextuales e hipertextuales que contiene. Me parece que vale la pena no desperdiciar la oportunidad y tenerla en cuenta.
Título original:
DIE WELLE (LA OLA )
Dirección: Dennis Gansel.
Guion: Dennis Gansel y Peter Thorwarth
Música: Heiko Maile
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M’Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
La historia se sitúa en la Alemania actual, dentro de una escuela, y en un curso de adolescentes. Se inicia el desarrollo de la trama al programarse una semana cultural de proyectos que pretende tratar temas distintos a los habituales.
Al profesor -Rainer Wenger- se le ha adjudicado el desarrollo de un tema no deseado “La autarquía”, cuando él y sus discípulos esperaban tratar el tema de “La anarquía”, más cercano y por el que el profesor se sentía atraído. Pero no puede cambiar la decisión de la directora académica. El lunes de la semana cultural la clase inicia la tarea que se le encomienda con bastante disgusto; pero pronto el profesor ve qué camino ha de seguir para llevar a cabo el proyecto.
Empieza la primera sesión con la presentación del tema e impulsa una lluvia de ideas, un “brainstorming” entre los chicos y chicas de la clase para que, a partir de sus propios conocimientos, argumenten a favor o en contra de la relación entre nazismo y autarquía. Este comienzo parece poco atractivo a los escolares; es una idea trasnochada, demasiado conocida por la historia lejana, y que no interesa a nadie, porque es impensable su repetición.
Sin el apoyo del público, y con poco interés por parte de los oyentes, el profesor Rainer empieza por mostrar en qué se fundamentan los gobiernos totalitarios y la autarquía. En forma de taller participativo y vivencial, va convirtiendo los conceptos en acciones, en actividades tangibles, para seguir y desarrollar el proyecto encomendado. Por obra y arte de su capacidad motivadora, de su creatividad y de su fuerza empática, al segundo día los aparentemente poco atractivos conceptos autárticos por su sentido de uniformidad, disciplina militarizada, sentimiento de segregación, etc., se transforman en una fuerza motriz que activa a la mayoría, a la creación de un movimiento real, en el que felizmente y con ilusión se integra casi toda la clase. Se programan actividades. Dan un nombre al movimiento La Ola y crean un logo: y hasta ven la necesidad de tener un uniforme que les identifique y les distinga. Todo ello se hace visible para el resto de la escuela, y es la envidia de la clase contigua que han elegido desarrollar la anarquía, que intuían con más atractivo pero, por falta de iniciativas del profesor responsable, se convierte en un proyecto cultural mucho más aburrido. Al tercer día, los estudiantes de la autarquía se sienten fascistas y entusiasmados por serlo; empiezan a aislarse y a amenazar a quienes cuestionen la bondad del proyecto, los anarquistas quieren incorporarse al proyecto autárquico. El conflicto culmina con brotes de violencia en un partido de waterpolo. El profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces ya han pasado muchas cosas y ya es demasiado tarde…
Su director y guionista, Dennis Gansel, sigue en el proceso anteriormente emprendido en Napola (2004) donde se preguntaba cómo fue posible que los nazis engañaran a la gente de la forma que lo hicieron; ahora da un paso más, y al plantearse las mismas cuestiones,ejemplifica respuestas. La pregunta actual sigue siendo ¿Es posible la instauración de una dictadura, de un nuevo y temido Reich como el de Hitler, en la actual Alemania? ¿En qué difieren las dictaduras de la democracia?
La película está basada en la obra homónimadel autor estadounienseMorton Rhue, escrita en 1981, y que a su vez se había inspirado en un experimento real seguido en 1967, el de laTercera Olade un profesor de un instituto dePalo AltoenCalifornia que pretendía demostrar la fragilidad humana para ceder a la fascinación ejercida por las ideologías autoritarias. Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, tiene el perfil del profesorRon Jones, en el desarrollo de los hechos del Instituto Cubberley de Palo Alto, donde Ron Jones fue el protagonista, a partir de su interés por dar respuesta a la pregunta de un alumno, en clase de historia: ¿Cómo fue posible que, en la posguerra, los ciudadanos alemanes de a pie,argumentaran que ignoraban los cruentos hechos del exterminio judío de los nazis? Para explicar la cuestión, actuó con sus estudiantes de acuerdo a las premisas de la Alemania nazi: disciplina, control, sentido de comunidad, acción y orgullo. Todo empezó con el fin de ser un ejercicio práctico y didáctico y acabó tomando una fuerza inusitada. Ahora,la acción se sitúa en la Alemania de principios del siglo XXI, dentro de la Comunidad Europea, con una clase estudiantil un tanto harta de que, en todas las clases, de casi todas las asignaturas, se reitere el recuerdo de la Alemania Nazi. Por lo que La Ola gana en verosimilitud y cercanía y, por tanto, produce una mayor preocupación y estupor.
Expectativas y deseo de respuestas maximalistas, en las que la ética y el respeto por las personas no tienen ningún valor, es el motor que puede mover masas; porque, además formalmente, la puesta en escena es espectacular, “fascinante”. La inducción puede conseguirse fácilmente, tanto para atraerse adolescentes, maleables por edad, como adultos con falta de criterios, visión maniquea de la vida y deseos de solucionar problemas de forma sensacionalista. El relato es una alarmasobre lo atractivo del fascismo para una sociedad sumida en el pensamiento débil. Como dice el director de La OlaDenis Gansel “el deseo de someternos a un líder está en nuestra naturaleza”.
La película contiene imágenes sencillas pero impactantes que resaltan la importancia de pertenecer a un grupo, el uniforme para resaltarlo, etc.; aunque el discurso y la profundidad del pensamiento fluye a través de la palabra de cada personaje, individualmente, y de la muestra de maniqueísmo de sus argumentos, de acuerdo con su situación y el entorno en el que los presentan: el inmigrante turco que sigue porque ve en el grupo una vía de integración; el chico demente, marginado, con destino trágico, que ejecuta cada idea del profesor, tergiversándola y sin reflexión por así ser mejor considerado; el bocazas que habla mucho y termina siguiendo a los demás, las familias desestructuradas, sin saber, ni entender nada y con falta de opinión,…. Pero, sobre todo, destaca el carisma del profesor, capaz de ser seguido y sin chistar.
En un momento como el actual, caracterizado por el individualismo y por la falta de ideales, esta historia parece querer avisar de que nada, por improbable que parezca, es imposible. La película concilia aspectos comerciales con lo reivindicativo, con éxito. Pese al terrible relato, la exposición es honesta y atractiva. Destaca y evidencia el peligro que supone la falta de un pensamiento individual y social ético y la facilidad con que se consigue la sumisión del grupo a un líder, independientemente de la carencia de valores de el proyecto que lidere. También hace una profunda crítica a la gran despersonalización de los individuos. Muestra cómo el nazismo, con unas respuestas sencillas, formalmente muy teatrales y no exentas de espectacularidad, parece dar solución a problemas complejos; solución que fácilmente puede asumirse por ingenuos y débiles que, por su falta de ideales y de referentes, puede adoptarse con entusiasmo, como respuesta certera, con actitudes difícilmente explicables ni defendibles y con unos resultados catastróficos. La ola fue presentada aquel año en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; fue nominada como la mejor película en los Premios del Cine Europeo.
Recientemente, la autora alemana Stefani Kampmann (2008) publicó la novela gráfica Die Welle, (La Ola) basada en el contenido de la obra del norteamericano Morton Rhue, también situada en un contexto actual. Se presenta como un ejemplo de material de lectura para centros de Ed. Secundaria: por suestilo visual claro, por sus textos y su contenido de poca complejidad, sus ilustraciones de gran sencillez y el dinamismo en el relato.
Sugerencias Didácticas
·Antes de ver la película, introducir el tema de: El fascismo, el nazismo, las dictaduras, el totalitarismo, el franquismo,... En qué se diferencian de las democracias: qué fueron o qué siguen siendo; causas, desarrollo y consecuencias, quiénes son los fachas y quiénes los demócratas; a quién se le llama así y cómo se les puede definir. Interesa conocer la percepción de los escolares, lo que saben por las informaciones de sus mayores.
De acuerdo con el país en el que se haga el trabajo, puede analizarse si hubo en ese lugar alguna dictadura en la historia reciente. Se puede relacionar con la historia que verán. Es un tema complejo que puede ocupar varias sesiones.
·También, se observará el significado de los términos anarquía y autarquía, principio de la historia. Las semejanzas y diferencias. Se comentará la estética del film, que es dinámica y nos permitirá entrar en el relato con facilidad.
·Sería interesante ver la película en el espacio escolar, para facilitar la discusión posterior. Durante la visión, se observará la expresividad de las secuencias, el valor de los planos medios y primeros planos, así como el de la palabra, en el desarrollo de la historia.
·Posteriormente, puede establecerse un fórum, con el análisis de las características de los personajes, de los que puede distinguirse fácilmente su personalidad. Pueden hacerse dos columnas. En una, escribir el nombre de cada personaje. En la otra, señalar sus características y su evolución en la historia.
·Analizar, a partir del relato, los elementos que transforman una sociedad democrática en una autocracia. ¿Qué moral encierra la historia? ¿Qué papel juega la actuación de los jóvenes? Y el profesor, ¿tiene una personalidad clara? ¿Se tienen en cuenta las advertencias de algunos de los participantes de la historia?
·Visitar la página de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, donde habla de La Ola por las sugerencias que ofrece.
·Recreación, por medio de un Power Point y de imágenes rescatadas de Internet, de las ideas más importantes: de la historia del nazismo, del Führer, de algunos momentos y situaciones históricas que hubo, de los nombres históricos. Puede convertirse en un pequeño relato ilustrado con imágenes, música, etc.
·De lo que fue históricamente el nazismo da buena cuenta, desde una mirada adolescente, el Diario de Ana Frank. Libro y película en los que nos detendremos en otra ocasión.
Me imagino que ocurre a la mayoría, os confieso que las noticias de lo que está pasando en el mundo estos días me sobrepasan. Sea por sentir profundamente el dolor que ocasionan los fenómenos naturales al abusar de su fuerza bruta, sea por la crueldad humana que propicia el odio y la guerra por incapacidad de comprenderse y respetarse de forma incruenta, el relato de los acontecimientos me trastorna, me confunde, me obnubila. Estoy pegada a la TV y leo los comentarios que caen en mis manos para ver cómo evoluciona el conflicto libio. Me siento muy cerca de los japoneses por el terrible dolor, y les admiro por su serenidad y entereza. Ni una cosa ni la otra es una novedad. Desde que el mundo es mundo, el dolor es lo más significativo y lo más fácil de encontrar por doquier.
Posiblemente por el impacto de estas noticias, he llegado a la película que hoy quisiera comentar, INCENDIES; que, a pesar de tratarse de un relato excelente que nos tiene absortos desde el principio al fin, no tuvo gran repercusión mediática. Ha tenido muchos premios, pero su densidad la aleja de las salas de proyección con palomitas. Habla de otra guerra, con enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el Líbano,distinto a la guerra civil de la Libia pero cercano geográficamente y con consecuencias que pueden ser comparables.
La obra original de la que procede la película es la de teatro ‘Incendies’, de Wajdi Mouawad (de familia Libanesa-canadiense) publicada el año 2003, traducida al castellano como ‘La mujer que cantaba’ o 'Incendios'). Se estrenaba en teatro, en Francia, ese mismo año. Incendies forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas, junto con ‘Litoral’ (‘Littoral’, 1997), ‘Bosques’ (‘Forêts’, 2006) y ‘Cielos’ (‘Ciels’, 2009), publicadas por la editorial Krk en español
Vamos a comentar la película porque, por su calidad cinematográfica, los temas contenidos y su tratamiento, me parecen de gran riqueza pedagógica en muchos sentidos.
El notario Lebel abre el testamento con lo que Nawal Marwan deja a sus hijos al morir. Entrega dos sobres a los gemelos Jeanne y Simon Marwan; uno, destinado a un padre que ellos creían muerto y otro, a un hermano del que desconocían la existencia. Recuperados del impacto, Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio, y del mutismo inexplicable de su madre durante las últimas semanas, antes de su muerte, y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para descubrir el pasado de una familia de la que desconoce todo.
A Simon le importan poco los caprichos póstumos de una madre que siempre ha sido distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana le impulsa a unirse a ella y a recorrer el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal que poco tiene que ver con la madre que han conocido. Apoyados por el notario Lebel, los gemelos bucean en la historia de la mujer que les dio la vida y descubren en ella un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio; así como el valor de una mujer muy especial.
Muy joven, Nawal tuvo que huir de un crimen de honor debido a su embarazo fuera del matrimonio lo que, con gran dolor, le obligaba a dar a su hijo, recién nacido, en adopción; hijo que luego busca, sin encontrarlo, el resto de su vida. Su odio le lleva por el camino de la violencia y es encarcelada durante quince años por disparar a un líder político. Una vez liberada, empieza una nueva vida en Canadá, con sus bebés mellizos que, en esta ocasión, son consecuencia de un embarazo por la violación brutal de un torturador.A pesar de la distancia geográfica, el pasado y su incesante búsqueda del hijo perdido le persigue.
Aunque el país de procedencia de Nawal nunca se nombra en la película, se sitúa en Oriente Medio y se citan lugares del Líbano. El autor de la obra teatral Wajdi Mouawad señala que para la creación de Incendies se inspiró en la vida de Soha Becharra, una activista que fue encarcelada durante años en Khiam, al sur de Líbano. La realización de la película es una colaboración entre jordanos y libaneses. El relato, con escenarios reales de Jordania, se recrea en una especie de región imaginaria del sur del Líbano que coincide con el norte de Jordania.
Relato a modo de
thriller, con un guión excelente, y unos actores que interpretan sus papeles
magníficamente; inteligente dirección
y muy buena fotografía. No podemos pedir más. Hay escenas de gran impacto. Parece oportuno resaltar
que, aunque no se tenga un marcado interés por la historia de Oriente Medio, el
relato atrae desde el principio hasta el fin. Es una muy buena
representación del conflicto en el Oriente Próximo, centrándose en la guerra civil del Líbano, donde
se muestra lo devastador del conflicto y sus enormes costos
humanos. Incendies está basada en la obra teatral de Wajdi
Mouawad que en el cine adquiere la grandiosidad de una epopeya. Incendies es una forma simbólica de presentar los conflictos humanos
con canon de tragedia griega, desde una aproximación contemporánea: los
delitos y las consecuencias son universales e intemporales. El comienzo
de la historia es, como el de
Antígona; un muerto, aquí Nawal, no puede encontrar descanso, ni
ella ni sus descendientes, si no
resuelven sus problemas vitales, ahora
está en la misión de recobrar al padre y al hermano, por lo que la madre
deja en herencia a sus hijos el mandato de buscarlos. O,
recuerda Edipo rey, con
cambios.que no vamos a desvelar.
Mantiene la idea del fatalismo del personaje de Sófocles, aunque ahora la heroína trágica sea Nawal, símbolo de la mujer que puede haber en cualquier país en guerra: sola, humillada, violada…La película ha sido reconocida en varios festivales de cine de los últimos años en Venecia, Toronto, Vancouver, Halifax, Abu Dhabi, y Valladolid en España.
Es la tercera película de los últimos años sobre el tema de la guerra y sus consecuencias en la región, después de Vals con Bashir (2008). Con un título que se refiere al soldado israelí que dispara contra unas paredes con posters de Bashir Gemayel, primer ministro del Líbano asesinado en 1982. El director, Ari Folman,reconstruye las masacres acaecidas en Sabra y Sathila, Líbano, en septiembre de 1982, conocida como la masacre de la franja de Gaza, en la que murieron más de 1300 civiles; uno de los genocidios más lamentables. Ari Folman, elabora un documental y basado en un relato autobiográfico, por medio de dibujos animados con una estética de gran belleza poética y elementos metafóricos, para explicar su poco heroica experiencia como soldado regular, a los 19 años. El documental es un alegato antibelicista de máxima calidad, que puede verse en YouTube, completo, por capítulos, en inglés o subtitulada en castellano. Líbano (2009)"Lebanon" dirigida por Samuel Maoz es la historia de un grupo de soldados dentro de un tanque durante 24 horas en la guerra del Líbano de 1982..
Las dos películas muy recomendables. Sugerencias didácticas.
La película seleccionada, por los temas que trata, se aconseja destinarla a jóvenes y adultos, a causa del impacto que pueden producir las escenas de violencia, de gran tensión emocional por su crudeza. Es un relato para verlo con calma y disfrutarlo y/o padecerlo en su contenido y en su forma. Reflexiones relacionadas con aspectos formales:
Su estructura narrativa es en forma de thriller y de road movie.¿Que formatos tienen estas estructuras? ¿Qué elementos narrativos permiten identificarse cada uno, en la historia?
Su estructura narrativa también es en forma de tragedia griega. Observando las características de la tragedia tradicional, establecer una comparación con la de Incendies.
Desde el punto de vista audiovisual, la representación de las escenas y secuencias contienen planos descriptivos, narrativos y expresivos: Gran plano general, planos conjuntos, medio, primer plano, etc. Se sugiere identificar algunas secuencias y dar el significado a la representación visual que tienen.
Reconocer el color del film y su valor expresivo para el relato.
Reflexiones vinculadas con aspectos significativos:
El tema contenido: Señalar qué tema puede ser el principal y los secundarios.
La personalidad de los personajes principales y su actuación. ¿Son personajes planos o evolucionan a lo largo del relato?
Definir la personalidad de la madre. Sus cualidades y defectos.
¿Qué papel tiene el notario?
¿Tienen consecuencias las decisiones que van tomando los personajes, para la evolución del relato?
Entre los muchos momentos de tensión que se producen, ¿cuál es el de mayor tensión climática?
Sugerimos que el contenido del relato tiene ciertos aspectos que se corresponden con el mito de Edipo y el de Antígona. Pueden identificarse, haciendo una comparación entre los mitos y el desarrollo de la obra.
Situar el relato en el espacio y el tiempo.
La ubicación viene marcada al inicio de cada episodio. En un plano del país, pueden buscarse las ciudades que se señalan.
Pertenece momentos de la guerra civilde Libia. Después de conocer las características, argumentar si se corresponde históricamente con el momento que se señala.
Aprovechando que tenemos en los medios Libia, pueden verificarse las diferencias entre Libia y Líbano. La situación geográfica, dimensiones, número de habitantes, características económicas, políticas y sociales. Así como las ciudades más importantes de cada país. Pueden verse los países en su entorno, con mucha facilidad en Google maps
La guerra y sus consecuencias, es el tema fundamental de reflexión. En su entorno, puede verse la actuación de unos personajes y la repercusión de determinadas actuaciones en otros. Observar el sentido final de la historia, para considerar si se trata de un relato belicista o un alegato antibelicista. Las otras dos películas que se sugieren permiten complementar los datos relacionados con el tema, dado que los puntos de vista en los que se sustentan son distintos.