A pesar del tiempo transcurrido, como suele ocurrir con muchos textos y aunque tuvieran dificultades iniciales para su publicación, ha sido considerada una obra canónica por la crítica e inolvidable para los lectores: el paso de los años sólo ha servido para aumentar los admiradores de la novela y de la película; también, en buena medida, gracias a la magnífica representación cinematográfica que contribuyó a darle nombre por su apuesta estética, por la escenografía, el vestuario, la actuación actoral, los diálogos, la música y todo cuanto rodea a la magia del cine, que aquí deslumbra.
TÍTULO: EL GATOPARDO
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Título
original: Il gattopardo
Año: 1963
Duración: 205 min.
País: Italia
Dirección: Luchino Visconti
Guion: Suso
Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli,
Luchino Visconti
Música: Nino
Rota
Fotografía: Giuseppe
Rotunno
Interpretación: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli,Ottavia Piccolo
Producción: Goffredo
Lombardo
Premios: 1963: Nominada al Oscar: Mejor
vestuario (Color)
1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
1963: Globos de Oro: Nominada nueva
promesa masculina (Alain Delon)
1962: Premios David di Donatello: Mejor
producción
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La historia se sitúa y se desarrolla, fundamentalmente, en la época del Risorgimento italiano; durante unos meses del año 1860, cuando Garibaldi invade Sicilia por Marsala. Contiene el tiempo de los convulsos años de la unificación de Italia en los que se describe el final de lo que fue la nobleza siciliana personificada por el Fabrizio Corbera, Prícipe de Salina y su familia, que Tomasi de Lampedusa escribe en recuerdo de Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del
autor; aunque no se trate, stricto sensu, de una novela histórica.
Los primeros minutos de la película nos introduce en los ritos y costumbres religiosas de la familia: rezo del rosario guiado por el padre Pirrone, el sacerdote de la casa de los Salina y co-protagonista de una digresión importante, por ser testigo ocular de todo lo que se produce.
Al sacerdote se le presenta como a un hombre sencillo y fiel a los principios cristianos; sucio,descuidado y monótono,está al servicio de la familia; les acompaña permanentemente en viajes, paseos, visites, fiestas, rezos. Es el testigo de conversaciones y situaciones íntimas. Es un personaje con poca autoridad para disentir de Don Fabrizio; de manera que hasta es capaz de acompañarle y de
Los primeros minutos de la película nos introduce en los ritos y costumbres religiosas de la familia: rezo del rosario guiado por el padre Pirrone, el sacerdote de la casa de los Salina y co-protagonista de una digresión importante, por ser testigo ocular de todo lo que se produce.
Al sacerdote se le presenta como a un hombre sencillo y fiel a los principios cristianos; sucio,descuidado y monótono,está al servicio de la familia; les acompaña permanentemente en viajes, paseos, visites, fiestas, rezos. Es el testigo de conversaciones y situaciones íntimas. Es un personaje con poca autoridad para disentir de Don Fabrizio; de manera que hasta es capaz de acompañarle y de
, también, de sus escapadas sexuales nocturnas. En conversaciones con el príncipe, la ética
del sacerdote siempre es mucho más frágil que la de don Fabrizio, y sus argumentos menos contundentes.
Mientras siguen los rezos se producen disturbios en el exterior de la casa, incluso con víctimas, que desde el interior se observan, ya en estas primeras secuencias, como una revolución de la que no van a poder salir airosos fácilmente.
Proceso de la Unificación italiana. De Artemka - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, EnlaceLa historia contenida narra el ocaso de una aristocracia (a la que pertenecía
el propio Lampedusa), ante el empuje incontenible de la burguesía. El relato gira, además, en torno al día a día de la numerosa familia de Don Fabrizio Príncipe
de Salina, patricio cuyo escudo está representado por un leopardo. |
Al inicio, y como cada verano, toda la familia se traslada desde Palermo hasta la residencia estival de Donnafugata, un feudo de los Salina en el centro de la isla de Sicilia.
Castillo de Donnafugata. De diquattro - Trabajo propio, Dominio público, Enlace |
El itinerario es un largo trayecto en coche de caballos durante el cual han de sufrir las altas temperaturas estivales y circular por caminos terrosos lo que les hace llegar polvorientos y sudados. Gran parte del relato se establece en Donnafugata, un feudo evocado entre la ficción y la realidad, donde los Salina pasan los veranos desde tiempo inmemorial. Fabrizio es el Señor. Es respetado por los habitantes del lugar y del entorno. Se le considera el máximo responsable de su numerosa saga y se le concede la capacidad de decidir sobre la vida y actuación de cuantos le rodean, a los que juzga y menosprecia por su bajo perfil y mojigatería. Se salva del desprecio su sobrino, su querido Tancredi Falconeri -huérfano y del que es tutor- al que admira por su ingenio, vivacidad y exuberancia de carácter. Fabrizio ve en el joven un rugido del leopardo jaspeado que representa la saga, tal y como él lo había sido en el pasado. Desde el comienzo de la revolución, Tancredi da muestras de sagacidad y capacidad de reacción ante los acontecimientos al alistarse a los Camisas Rojas, las tropas de Giuseppe Garibaldi, con poca motivación, pero en una oportuna actuación y con la suerte de ser herido sin importancia en una pelea, por lo que su vida en la guerra le dura poco, pero su acción será reconocida por todos, y pronto puede volver a casa rodeado de gloria.
Escena de“Il Gattopardo”, al fondo el palacio de Donnafugata, residencia
principesca de los Salina
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La ciudad está regida por el tosco Don Calogero Sedàra, el alcalde. Un prestamista y usurero burgués que ha sido capaz de reunir, en poco tiempo, gracias a su ingenio político, una riqueza inmensa, de la que carece el Príncipe y, por tanto, representa perfectamente el modelo de clase que ha de sustituir al de la nobleza de generaciones anteriores; sin cultura y con pocos modales, pero con capacidad para asumir el poder económico y político, y por lo tanto, antitético, pero oportuno, para la saga del Príncipe Fabrizio. La hija de
Calogero Sedàra es la hermosa Angélica, que pronto se enamora de Tancredi, y él le corresponde. D. Fabrizio como tutor, ve con buenos ojos el flechazo y se apresura a pedir su mano, por tratarse también, de una buena operación financiera, a pesar de lamentar que ese hecho es un un elemento más que precipita el cambio de época, donde la aristocracia dejará de tener su papel histórico para concederlo a la burguesía y menestrales enriquecidos.
El Príncipe Fabrizio acepta el matrimonio del sobrino como un símbolo de los nuevos principios sociales e ideológicos de la época en la que viven, porque ve claramente que será la manera de que pueda sobrevivir su clase, incapaz de renovarse a sí misma: el pacto es, entre otras cosas, un sello del compromiso para conseguir "una dote inversa" por medio del matrimonio. Tancredi carece de patrimonio para la gestión de las deudas del difunto padre (hermano del Príncipe) y para conseguir sus metas, por medio de la acción política a la que aspira, es necesario tener de un caudal económico del que adolece. Angélica no tiene nobleza de cuna pero está en una situación económica próspera. El Príncipe ve en ese matrimonio la posibilidad del triunfo social de la pareja; la riqueza de ella y la nobleza y currículo de él junto a Garibaldi, servirán para asegurar las aspiraciones políticas de Tancredi, a las que es un claro aspirante. Una situación impensable unos pocos años antes.
Poco después, se produce un episodio significativo que preconiza lo que ha de ocurrir en el nuevo tiempo: Llega a Donnafugata un funcionario del norte, de Piamonte, Aimone Chevalley de Monterzuolo, que ofrece a
Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del
nuevo Reino de Italia, y representante de Sicilia. El Príncipe rechaza
esta oferta alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen de los Borbones y
que la Casa de Saboya emergente desconoce la situación real de
los sicilianos, tanto de los aristócratas como de los campesinos; rubrica su negativa diciendo que "su
orgullo es más fuerte que su miseria". Poco después, como él ya preveía, será su sobrino quien ocupe la plaza.
Han pasado dos años. Todo vuelve a una cierta normalidad. Muchos de los camisas rojas ahora son altos militares regulares. Algunos siguen criticando a Garibaldi, aunque lo hayan apoyado. El Príncipe se siente deprimido por la visión que le ofrece el mundo que se acaba para él.
El baile final es una joya de lenguaje simbólico por toda la representación y el valor de lo no verbal contenido en la secuencia, por medio de las miradas del Príncipe a los invitados y sobre todo a las mujeres. Llega al espectador la percepción de sus sentimientos. Es incapaz de reconocer las cualidades del presente; todo lo que ocurre le repudia y eso le hace sentir peor: Ve a las mujeres, a las que antes tanto había admirado y amado, chillonas, burdas, mayores, sin que ninguna le atraiga. Entra en la biblioteca sudoroso y angustiado para alejarse de ese entorno: El Príncipe Salina levanta la mirada y ve en el cuadro de Greuze "La muerte del justo", el reflejo de su devenir. Es el espejo de su futuro y le permite intuir la cercanía de su propia muerte.
Jean-Baptiste Greuze (1778) Le fils puni |
Su última satisfacción, como el canto del cisne, es la invitación al baile del vals con Ángela, hecho a ruegos de ella, pero con íntima satisfacción para él. En las miradas del Príncipe se trasluce toda la pena que siente por si mismo, por no ser él la pareja de la chica, de gran belleza, en vez de su sobrino. Ya nada es lo que había sido. La fina melancolía que siente es captada con sabia precisión por los gestos del actor norteamericano Burt Lancaster. Magistral y sorda desesperación que se trasluce en su mirada. Ha de despedirse del pasado, ha de aceptar los cambios con resignación, con una postura estoica que requiere de mucho heroísmo. Las miradas, los roces y todo lo que se produce durante el baile es cercano, sensual y lleno de recuerdos de un tiempo anterior donde a cada vuelta, parece que su pasado llegue al presente de forma profunda y dé un adiós a la vida.
Ha llegado el momento del cambio generacional representado por Tancredi y Angélica; el tiempo no se detiene, no perdona. La interpretación de Alain Delon y de Claudia Cardinale como pareja, dan toda la belleza, gracia, frescura y sensualidad imaginable a sus papeles respectivos.
Ha llegado el momento del cambio generacional representado por Tancredi y Angélica; el tiempo no se detiene, no perdona. La interpretación de Alain Delon y de Claudia Cardinale como pareja, dan toda la belleza, gracia, frescura y sensualidad imaginable a sus papeles respectivos.
Después del baile con Ángela, el Príncipe, poco a poco, se retira aturdido de la fiesta; en medio del ruido producido por platos, copas y saludos con bocas llenas y el desconsuelo por todo lo que, con el paso de los años, se ha perdido. Ya en la calle, ante el paso de un sacerdote que va con el viático para algún enfermo, expresa su deseo de morir y alejarse de todo aquello que no entiende, del mundo nuevo. La película nos deja con ese final, pero la novela nos otorga una mayor información posterior en la que se relatan las consecuencias de esos hechos, por su significado.
El Gatopardo es un lienzo bellísimo de Luchino Visconti. Lienzo que muestra risas, llantos, hermosos bailes y banquetes de una clase apunto de extinguirse. Da vida al ocaso y renacimiento de la aristocracia siciliana del siglo XIX. Es un retrato de sentimientos de una clase representada en el príncipe Di Salina, que llora por lo perdido, aunque aparentemente nada haya cambiado. Brillante banda sonora, magnífico vestuario, bella fotografía de morosos planos y secuencias que se deleitan en la descripción. La interpretación de Burt Lancaster, que sustituyó a última hora a Laurence Olivier, que era la apuesta inicial, bordó la adaptación de la obra literaria junto a la excelente Claudia Cardinale y a un Alain Delon, que tiene aquí una de sus mejores interpretaciones. Podemos acercarnos a más secretos del rodaje, si presionamos sobre el documento que sigue RTVE.es. Días de cine 50 aniversario de 'El Gatopardo'
Nació en Milán (Italia) (1906-1976) de una familia de la alta aristocracia. Recibió una esmerada educación. Estudió música durante varios años, afición que conservaría a lo largo de toda su vida, inició su carrera trabajando como diseñador teatral. Entre sus películas más conocidas se encuentran Ossessione (1943), Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1960), El Gatopardo (1963), Los malditos (1969), Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1972).
La Música de la película
La belleza estética del relato cinematográfico tiene su coronación en la banda sonora, con las quince piezas de Nino Rota.Banda compuesta por mazurcas, contradanzas, valses, polkas, etc., además de las referencias operísticas a La Traviata, La sonnambula de Bellini, etc., que invitan a la ensoñación, a meterse y arropar el momento que están viviendo los personajes.
Viaggio A Donnafugata, primera pieza de esta maravillosa banda sonora compuesta por Nino Rota suena en el camino de Palermo a Donnafugata, que transcurre durante tres tórridos días de verano en un un incómodo coche de caballos y adonde llegan empolvados por la tierra del camino, así como la 'Danze dal Gattopardo' Mazurka. 'Valzer' del commiato. 'Polka Galop. 'Valzer brillante' (de G. Verdi)
El autor y la obra
Il Gattopardo no es una novela histórica pero permite hacer una reflexión sobre el Risorgimento, porque expresa una posición polémica respecto a los resultados del proceso de unificación nacional. Desde el nacimiento de una Italia unida, en el Sur y, en particular, en Sicilia, diversos autores como Federico De Roberto, Giovanni Verga o Luigi Pirandello denunciaron los límites del proceso de unificación, expresando su decepción frente a la incapacidad del nuevo estado para resolver los problemas del Sur, y demuestran que fue un proceso político sólo aparente.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribe entre 1954 y 1957 la novela, ambientada en un
período histórico preciso destacado por las fechas escritas en la parte
inferior de cada una de las ocho partes. Il Gattopardo resalta los acontecimientos que se produjeron entre
1860 (el año del desembarco de Garibaldi en Sicilia y el inicio del proceso
de unificación nacional) y 1910 (el quincuagésimo aniversario de la llegada). Aunque
1860 es el centro del relato. Las primeras cuatro partes de la obra transcurren en 1860; la quinta y la sexta en
1861 y 1862 que, por lo que vemos, se consideran el centro de atención de la historia. La séptima y la octava saltan a 1883, con la muerte
de Fabrizio, y en 1910, no sólo pretende decirle al lector lo que
sucede después de la muerte del Príncipe y mostrar el "Fin de la totalidad", sino también, demuestra cómo se enfrenta el autor al devenir de la humanidad, al margen de lo que ocurra a las personas individualmente.
Algunos pasajes
de la novela, como el de la visita de Chevalley al Príncipe, se convierten en un gran tratado filosófico; el autor pone en boca de D. Fabrizio que Sicilia ha sido siempre un lugar de conquista al que se le tenía que salvar. Il Gattopardo gira en torno al periodo
garibaldino de 1860-1861, pero resalta que lo ocurrido en el pasado volvería a pasar, también, en el futuro, de acuerdo a las vivencias y punto de vista de T. de Lampedusa.
El autor experimentó los sufrimientos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y ve cómo su tierra sigue como siempre. Eso le hace resaltar críticamente los cambios prometidos y nunca vistos de los años que relata. Aunque no todos los personajes de la obra actúan y piensan de la misma manera porque, por ejemplo, está claro que para Tancredi todo ha de cambiar, para que todo permanezca igual. Tancredi lo sabe y no se inmuta cuando, con toda frivolidad, se cambia la chaqueta roja por la azul, para seguir flotando en el proceloso magma en el que se mueve. Es una afirmación que repite el Príncipe en varias ocasiones. Los cambios sí que se producen entre las clases sociales. Ahora no sólo la nobleza tiene poder, la gente humilde, como el alcalde, si sabe manejar los conflictos a su favor, puede alcanzar poder económico y político y eso le permitirá ascender en la escalera social.
Los lugares sicilianos de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y de Il Gattopardo.
Los lugares clave
de Sicilia donde Tomasi ambientó su
novela son: Palma di Montechiaro, Santa Margherita y Palermo.
Palma di Montechiaro es un pueblo de la provincia de Agrigento, con minas de azufre, limoneros y huertos de naranjas sanguinas que soportan las altas temperaturas del verano. Está en una colina. Tiene monumentos como el Palacio Ducal, con sus artesonados policromados del siglo XVII, la catedral, y el convento del Santo Rosario de las benedictinas. Don Fabrizio podía visitar la clausura de las monjas, un privilegio que compartía con el rey de Nápoles, como recuerda la novela, basada en la propia biografía de Giuseppe Tomasi -descendiente directo de los príncipes Carlo y Giulio, fundadores de la Villa de Palma en 1637-. Giulio, llamado el Duque Santo, quiso hacer una ciudad ideal, calco de una ciudad celeste. Su hija Isabella Tomasi -la Beata Corbera en la novela- llegó a ser priora del convento. Actualmente, las monjas venden almendrados, dulces de colores verdes y amarillos y libros que recuerdan la historia del Duca -un Santo (fallecido en 1669)-. Tomasi admiraba a su antepasado, pero se inspiró más en su bisabuelo Giulio IV, gran aficionado a la astronomía. Fue el príncipe de las patillas rojizas que Visconti tuvo en cuenta para caracterizar a Burt Lancaster en su película de 1963. Tomasi presenta a su bisabuelo Giulio como un hombre cuidadoso con sus telescopios y derrochando genio y figura como la de Don Fabrizio: “Nosotros fuimos los gatopardos, los leones: quienes nos sustituirán serán los pequeños chacales, las hienas; y todos, gatopardos, chacales y hienas, seguiremos creyéndonos la sal de la tierra”.
Como podemos deducir por las características de la obra literaria y de su representación cinematográfica, Il Gattopardo tiene un amplio recorrido de aprendizajes: geográficos, históricos, culturales, literarios, musicales, además de ser una lección de cine y de interpretación.
Si puede seguirse la obra en italiano, la lectura o la audición de los diálogos de la película, se añade un interés por la lengua, porque permitirá comprobar que no es tan distinta de otras lenguas románicas conocidas y se entiende mucho más de lo que a priori pueda creerse, si no se ha estudiado antes. Por lo tanto, recomendamos hacer ese esfuerzo añadido, con apoyos de subtítulos, diccionario, etc. Algunas sugerencias de observación:
- Antes de nada, es interesante acercarse al autor y conocer su biografía, por la importancia que tiene su personalidad en relación con el desarrollo de la obra. Quién fue, dónde nació y vivió, qué hizo durante su vida, etc.
- Se recomienda la lectura de la novela antes que ver la película para luego poder comprobar las diferencias entre lo que imaginábamos de cada elemento y lo que Visconti representó.
- También se pueden comparar, una vez leída la novela y vista la película, los finales de ambos textos.
- ¿Tienen el mismo punto de vista el autor y el director? ¿Qué mensajes ofrecen?
- ¿Quién es el personaje principal, el protagonista del relato?. Cómo se llama, que situación familiar y social tiene. Dónde vive. Cómo viste. Cómo se le puede describir físicamente y por su forma de comportarse. ¿Cómo se calificaría, éticamente, su comportamiento?
- ¿Con qué otros personajes se relaciona en situación de igualdad, de superioridad, de inferioridad?.
- Características de cada uno de los personajes secundarios que desarrollan el argumento. ¿Qué opinión merece su comportamiento ético?.
- ¿Se comportan igual los hombres y las mujeres de la historia? En que se igualan, en qué se diferencian.
- ¿Qué papel distintivo tiene el padre Pirrone entre los demás personajes de la obra?.
- ¿Cuántas clases sociales conviven en el relato?. ¿Qué relación tienen entre ellas?.
- Acercarse a las características de la época del Resorgimiento en Italia. En qué años se produjo, quién la protagonizó. Qué fin tenía. Qué estados estuvieron implicados. Cómo se resolvió.
- En un mapa de Sicilia, buscar los lugares, ciudades y pueblos,en donde se desarrolla la historia y los itinerarios seguidos por los personajes en los viajes.
- ¿Cuál será el tema más destacado de la historia?
- ¿Pueden darse en la actualidad situaciones comparables y puntos de vista o maneras pretender resolverlas parecidas?
- ¿Qué otros temas van apareciendo que tengan importancia?
- La música tiene un papel fundamental en el desarrollo del relato. ¿Qué obras suenan? ¿A qué género pertenecen? ¿Quiénes son los autores?
- ¿Cómo puede resumirse la historia en pocas palabras?.
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Para saber más
- Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1959) IL GATTOPARDO ( Novela en italiano)
- Giuseppe Tomasi di Lampedusa: El Gatopardo (Novela en español)
- EL GATOPARDO (LUCHINO VISCONTI, 1963) (análisis y propuestas)
- Diario de cine Italia EL GATOPARDO (1963)
- Jaume Gaya (2005) LA COMUNICACIÓ NO VERBAL EN LA NARRATIVA DE
- GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA: EL GUEPARD (Tesi doctoral)
- José María Caparrós (2004). El Gatopardo (L. Visconti, 1962-63) en Cien películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza Editoral, pp. 92-97.
- EL GATOPARDO, CINE E HISTORIA.
- Lombardo, Godoffredo: IL GATTOPARDO:DAL ROMANZO DI TOMASI DI LAMPEDUSA AL FILM DI VISCONTI
- Capecchi, John (2010) El Leopard, entre la historia y la eternidad en Altritalini.net