miércoles, 4 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES AND SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS. (1-2)

Pretender decir algo nuevo de Sir Arthur Conan-Doyle y de Sherlock Homes a estas alturas de la historia casi produce sonrojo por los muchos e interesantes estudios que tenemos, pero la realidad sigue siendo tozuda y vuelven versiones cinematográficas de uno de los personajes de ficción que más visos de realidad tiene, con ubicación de calle, número y ciudad localizable fácilmente y que los adictos al detective buscan  al acercarse a Londres para seguir su rastro. 




El número 221 B, de Baker Street, es el lugar real de la imaginaria casa de Sherlock Holmes. La tenemos representada fragmentariamente en varias de las obras y pueden verse los planos estudiados y analizardos a la luz de las obras que lo representan. Fue el espacio asignado al museo del autor y su obra el 27 de marzo de 1990, cuando una representante del ayuntamiento de la ciudad de Westminster, Lady Shirley Porter, presentó e inauguró una placa azul indicando la dirección de “221b Baker Street”. Se le invitó a que el edificio del museo tuviera ese número de la calle para hacerlo coincidir con su apertura oficial, ya que el número 221b no existía en el momento de la concesión del museo en octubre de 1989. Antes que el museo abriera sus puertas, no había  ese número en Baker Street.   

Las películas
La versión de Sherlock Homes que hoy tenemos en cuenta, presentada en dos entregas (2009-2011) está basada es una historia escrita por Lionel Wigram, luego adaptada a un cómic con ilustraciones de John Watkiss. Caracteriza al personaje más como un héroe de aventuras, un tanto bohemio y cercano a un James Bond situado en la época victoriana, que al que tenemos como referente cinematográfico desde hace muchas décadas en las que se ha ido repitiendo el cliché, tal y como el mismo Watkiss señala.  


SHERLOCK  HOLMES
Dirección: Guy Ritchie.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 128 min. 
Género:Acción, aventuras, drama, thriller. 
Interpretación: Robert Downey Jr.(Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner).
Guion: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle  y en la historia de Lionel Wigram,  llevados al cómic con ilustraciones de  John Watkiss
Producción: Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Philippe Rousselot. 
Montaje: James Herbert. 
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan. 

El relato de la primera película empieza con la presentación de los personajes, toma lo básico de la historia  de Conan Doyle. Se centra en la relación entre el detective y el doctor y en la dependencia que se establece entre ellos, mostrando como el egoísmo de Holmes impulsa la mayoría de las acciones, que son secundadas por Watson, a causa  de su amor a la aventura. Tiene momentos confusos, pero es muy entretenida por la buena actuación de sus dos protagonistas y por el enfoque del conjunto dado por el director Guy Ritchie. 

La personificación de Robert Downey Jr.como detective, brinda a Sherlock Holmes un aire bohemio distinto del que estamos acostumbrados, aunque cercano a la representación hecha por Sir Arthur Conan Doyle; igual que la de su inseparable colega  el Dr. Watson(Jude Law).Tienen una relación peculiar, con muchos momentos de discusiones y peleas, más fiel a los cuentos, que a otras versiones cinematográficas. El médico es mucho más activo, participa en los acontecimientos, y no es, como en otras adaptaciones, un mero observador. La relación  entre él y Holmes es uno de los puntos más interesantes de todo el film, donde se denota cierta tensión amor/odio entre los dos, creada básicamente porque ambos saben que dependen, el uno del otro, y que no podrían estar separados. Esta revisión del personaje presenta a un Holmes contemporáneo, desenfadado, que se apoya en su colega, viste desaliñado pero con encanto, cubre la cabeza con un bombín  que recuerda  el  de Chaplin. 

Habla sin parar, participa en sangrientos combates de boxeo, pelea  con la espada  y detesta a los médicos; es analítico hasta el último detalle, un tanto altanero y en ocasiones parece apático. Está inserto en un Londres victoriano en plena revolución industrial; con trabajos en el puente del río Támesis, con edificios en construcción cubiertos por mamparas, escaleras y albañiles. Se pasea por callejas apestosas. Se nos ofrecen imágenes que muestran la moralidad conservadora de la época, con represión policial hacia drogadictos, prostitutas y hampones. Asimismo, están presentes las sectas pseudo-religiosas con sangrientos asesinatos rituales; envueltos en magia, misterio, prácticas demoníacas y creencias esotéricas. Trama de influencia masónica  que debe algo a  Desde el infierno, una novela gráfica sobre Jack el Destripador creada por Alan Moore y Eddie Campbell. El conjunto de esta versión nos aleja de la iconografía anterior del personaje. 

Tiene más acción que reflexión, humor negro, irreverencia. El film incorpora recursos que enfatizan determinadas secuencias de la historia: El uso de la cámara lenta, del flash forward, de planos cortos, de cámara subjetiva, etc. Incorpora una mezcla de muchos elementos de la tradición literaria y  cinematográfica, en ocasiones  sin demasiada  fortuna pero que, en su conjunto, son  atractivos  y  llenos de creatividad. No podemos desatender la  representación preciosista de la ciudad de  Londres porque es de gran espectacularidad.

Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011) continúa  el relato  de Sherlock Holmes (2009) con la pareja por formada por Holmes/Downey Jr. y Watson/Law como protagonistas. 


SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS.
Película: Sherlock Holmes: Juego de sombras. 
Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows. 
AKA: Sherlock Holmes 2. 
DirecciónGuy Ritchie.
PaísUSA.
Año: 2011. 
Duración: 129 min.
GéneroAcciónthriller. Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris(Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade),   Kelly Reilly (Mary), Gilles Lellouche. 
Guion: Kieran Mulroney y Michele Mulroney; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.
Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. 
MúsicaHans Zimmer
Fotografía:Philippe Rousselot. 
Montaje: James Herbert. 
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan. 

El relato empieza con unos hechos que ocurren unos meses después de finalizada la primera parte. Ahora, incorpora la presencia del villano sin escrúpulos, el profesor James Moriarty (Jared Harris), anteriormente sólo sugerida, así como la del hermano de Sherlock, Mycroft Holmes, uno de los más carismáticos personajes de Conan Doyle, Mycroft Holmes (Stephen Fry), continúan otros personajes que repiten con los mismos actores asignados anteriormente.  

Noomi Rapace en Sherlock Holmes
Están Irene Adler (Rachel McAdams), el inspector Lestrade (Eddie Marsan) y una adivina gitana llamada Sim (Noomi Rapace), un personaje clave para resolver el caso; dinámica y hábil luchadora a lo Trinity de (Matrix, 1999). La investigación de este nuevo caso relacionado con Moriarty lleva a Sherlock Holmes y al Doctor Watson por Europa; desde Inglaterra a Francia Alemania y Suiza con un Moriarty que les aventaja en habilidad y crueldad y deja tras de sí muertes y destrucción. Es una road movie que aparentemente saca a los protagonistas de Inglaterra y les lleva por el continente europeo del siglo XIX, sin salir de Gran Bretaña; con fantásticos decorados generados en la propia Inglaterra y que recrean los espacios interiores y exteriores, incluso las cataratas Reichenbach de los Alpes suizos. 
Trinity de (Matrix, 1999)
Todo ello producido, elaborado y construido con el mismo equipo de la primera entrega. También la banda sonora, con música de Hans Zimmer, que ya fue nominada para un Óscar en el anterior capítulo. Cerca de Reichenbach Falls, se encuentra una placa como recordatorio  del lugar en el que Sherlock Holmes venció profesor Moriarty.

Versiones anteriores de las aventuras  de Sherlock Homes
Hemos podido reunir esta  información que incorporamos, gracias a los trabajos de El Archivo Sherlockiano, los artículos Sherlock Holmes en el cineMás allá de Conan Doyle  de Carlos Díaz Maroto,  Algún día en alguna parteSherlock Holmes: Una historia de cine, fundamentalmente, como muestra del número de versiones y adaptaciones audiovisuales anteriores a las últimas incorporadas, sin contar con las adaptaciones literarias, músicales y  radiofónicas hechas, que pueden encontrarse en el Archivo. Un total de 207 películas,  más de  diez series televisivas, además de las obras teatrales. 

Cine 

1906 - ???
1910 - La Femme
1912 - Their Idols
1912 - Baby Sherlock
1912 - At it Again
1913 - Homlock Shermes
1913 - The Tongue Mark

 2009 -Sherlock Holmes


1984 - Thes Aventures of Sherlock Holmes The Last Vampire 

1994 - Las Memorias de Sherlock Holmes (Audiolibro)



Como final  de  esta relación filmográfica,  un vídeo que marca los títulos de las obras llevadas al cine, así como los carteles que han servido para su publicidad.
La  colección  de relatos: The Canon
Sir Arthur Conan-Doyle escribió su primera historia de Holmes, Estudio en escarlataen 1886. Sherlock Holmes,  un personaje de ficción basado  en un hombre real, el doctor Joseph Bell, un científico de renombre forense en la Universidad de Edimburgo.  


Fue  la primera  inspiración  para  escribir 56 cuentos y 4 novelas (60 aventuras en total). La colección que se conoce como The Canon. “Estudio en Escarlata“, “El signo de los cuatro“, “El sabueso de los Baskerville” y “El valle del terror” son las novelas con las que Doyle revolucionó el género criminal. Las cuatro han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones y las tenemos también en deliciosa animación que  puede atraer a nuevos espectadores y lectores  de Sherlock Holmes. Mostramos Sherlock Holmes: Study in Scarlet: 

De acuerdo a los textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854.  Por tanto, hoy,  6 de enero de  2012, se  cumplen   exactamente 158 años de su nacimiento. ¡Felicidades por la vitalidad demostrada desde su nacimiento y  por el  espíritu de modernidad que mantiene! Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses.  
Tiene un hermano, Mycroft, con grandes facultades para gestionar ingentes cantidades de información. Trabajaba de forma callada como coordinador general e informador del gobierno británico.Holmes parece que fue  estudiante  universitario de Oxford, no de Cambridge. Tras su graduación, vivió  cerca  del Museo Británico para estudiar ciencias que posteriormente le fueron de gran utilidad en su trabajo de investigación.Conoció a Watson en 1881, en el hospital Saint Bartholomew. Rehusó al título de sir, pero aceptó  el  de  la Legión de honor. Su mayor enemigo fue  el profesor Moriarty, también con grandes habilidades investigadoras.En 1891 Doyle manifestaba que quería terminar con S.Holmes. Cumplía la amenaza en 1893, cuando decidió liquidar a Holmes y su archienemigo, el profesor Moriarti, apodado el “Napoleón del crimen“, en “El problema final

La presión de los lectores fue de tal importancia que Conan Doyle tuvo que resucitar a Sherlock Holmes en “El sabueso de los Baskerville (1902). Curiosamente,  un gran número de lectores llevaba crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece  también en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes1903). Tras de 23 años de trabajo, 17  compartidos  con Watson,   Holmes se retiraba en Sussex.   Se dedicó a la apicultura, y escribió el Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina. Casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: La aventura de la melena del león (1907).Después de su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contra-espionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1914, desaparece.

Audio book de "Las aventuras de Sherlock Holmes" (En inglés)

The Adventures Of Sherlock Holmes  Written in 1892 by Arthur Conan Doyle
(1859-1930)   aquí .
Las obras completas en español pueden encontrarse al hacer un clic aquí

Para una  mayor información que permita profundizar en el autor y  en los personajes:

Sugerencias  didácticas.
  • Podemos empezar la actividad comentando las novelas de Sherlock Holmes; averiguar si  se leído alguna, si ha gustado, si han visto alguna película, etc. Es bueno iniciar el proceso haciendo una puesta en común de los conocimientos previos sobre el asunto. Pueden llevar las novelas al aula, leer algún fragmento o capítulo que les haya interesado de alguna de ellas, o de todas. También pueden presentar fragmentos de alguna  de las películas  sobre el personaje,  que pueden encontrar en You Tube.
  • Las historias se refieren a novelas detectivescas, o de enigma en la que se resuelven casos con frecuencia  envueltos en delitos, que han de ser descubiertos, se castigan  y así pueda  dar tranquilidad a la población. Identificar el significado de estos términos y conocer el fundamento real de su existencia.
  • El contenido del relato está relacionado asimismo con la novela negra[1]. Puede hacerse una aproximación a la historia del género en literatura y en cine, a partir de la información en Web. Pero vemos que el personaje de las películas del 2009 y 2011  recuerdan también a James Bond y es un homenaje a Charles Chaplin ¿En qué  aspectos recuerda este Holmes a  cada uno?
  • En el relato se comprueba la necesidad del trabajo en equipo, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos, y precisamente por el  enriquecimiento que ello pueda suponer,  para  respetarse y tener éxito por ello. Es importante ver la capacidad de análisis y la  minuciosidad que requiere una investigación y cómo el equipo puede mejorar el trabajo. Después de ver fragmentos de  películas, o alguna entera, analizar el papel de la imagen y su capacidad para hacer una metonimia con el contenido de la trama  de la historia, observar el papel de los personajes, y ver la lección que se desprende de su actuación. Comprobar cómo la música también supone una importante ambientación  para contextualizar la acción del relato.
  • Puede finalizarse la actividad  dando a conocer por grupos,  y presentándolo al resto de la clase, breves historias de crímenes o sucesos que encuentren en la prensa,  convirtiéndolas  en  relatos,  a partir  de la creación de un guión personal, acompañado  de las imágenes en forma  de  story  board[2]. En  internet pueden encontrase ejemplos diversos.      
_________________________________________

domingo, 1 de enero de 2012

LOS CACHORROS de MARIO VARGAS LLOSA Y JORGE FONS

Hoy  nos acercaremos a un relato corto, “Los cachorros” (1967) escrito por  Mario Vargas Llosa  que nos adentra en el mundo de unos  adolescentes limeños de clase media  en la década de los  años cincuenta del siglo XX.  Primero en el colegio de Champagnat en Lima, Perú, con un desgraciado accidente que inicia la historia  y  es la justificación del relato. Se siguen los años  jóvenes del protagonista  y  de otros personajes,  compañeros suyos. El autor nos pasea por lugares reales de Lima, tales como el Donofrio, los clubes Regatas, Terrazas y las playas de La Herradura y Waikiki  que marcaron un estilo de vida entre los jóvenes de Miraflores de ese tiempo.

  La película
Proponemos el visionado de la película de Jorge Fons y la lectura del cuento. El conjunto es atractivo para  jóvenes por los temas que se tratan  y por los debates  y cambios de punto de vista sugeridos con el análisis de su contenido.  


LOS  CACHORROS
Dirección: Jorge Fons.
País: México.
Año: 1972.
Guion: Jorge Fons y Eduardo Luján, basado en la novela de Mario Vargas Llosa.
Fotografía: Alex Philips Jr.
Música: Joaquín Gutiérrez Heras.
Edición: Carlos Savage.
Interpretación:  José Alonso (Cuéllar), Helena Rojo (Teresa), Carmen Montejo (madre de Cuéllar), Augusto Benedico (padre de Cuéllar), Gabriel Retes (Gumuncio), Arsenio Campos (Toto), Dunia Zaldivar (La china), Cecilia Pezet (Rosalinda)
Producción: Leopoldo Silva.
Duración: 110 mins.


La película  estuvo dirigida por el cineasta mexicano Jorge Fons, fue ganadora del Premio del Instituto de Cultura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1972. El relato sigue con interés el tema y el desarrollo del cuento, aunque con licencias, tanto  en la persona de la narración, como en el desarrollo de los sucesos,  respecto al original. El formato que puede verse en Youtube  es  oscuro y la fotografía poco atractiva. Aún así la sugerimos porque la película que fue aplaudida  a su estreno y hoy  el tema y su tratamiento  todavía tiene vigencia.  No hay que eludir que su contenido  es más duro que el  del relato original;  se esgrime como consecuencia de la incapacidad de Cuellar por mantener una relación amorosa y sexual normal y  evidencia las angustias que esa situación le genera.  

El conjunto nos induce a la  posibilidad de leer/ver la obra  para  analizar  cómo situaciones concretas, imprevistas, pueden cambiar la  vida de las personas, también de la de los más jóvenes y a considerar  la responsabilidad personal y social que ello conlleva para, en la medida de lo posible,  evitarlo, y ver el relieve que puede tener una actitud respetuosa con las personas del entorno para participar en la  mejora de  sus vidas cuando los problemas  les pueden acuciar. El tema  y su desarrollo  puede  ser  de interés para los  jóvenes  por la cercanía con la  que  se percibe  el problema trata y  la  facilidad  que  supone compararlo con otros análogos o paralelos. 

El cuento
El cuento y la película correspondiente del mismo título dirigida por el mexicano  Jorge Fons, nos acerca a las circunstancias que rodean el caso. Primero en el colegio de Champagnat en Lima, Perú, donde se inicia la historia con un desgraciado accidente  que  es la justificación del relato. Sigue a lo largo de  los años jóvenes del protagonista y de otros personajes, compañeros suyos. El cuento consta  de seis capítulos y se desarrolla de forma desigual a lo largo  de veinte años. El protagonista, es  Pichula Cuéllar. Un niño feliz que entra como alumno en un nuevo colegio, en el barrio de Miraflores  de Lima, en Perú. 

Pichula Cuéllar llega al colegio al principio de la adolescencia, con 12 años y en sexto curso. Es apreciado por sus compañeros y destaca como buen estudiante. Sufre la mordedura de un perro en sus genitales, y el accidente le castra. Esta circunstancia le marcará la vida. La desgracia  trastoca toda  su forma de sentir, de comportarse y de ser.                                      

Primero es muy poco consciente de lo que supone el percance, porque se beneficia de las atenciones de todos. Sus padres muy rigurosos anteriormente, después del suceso suavizan su trato y le consienten mucho más que anteriormente. Ante el chico, intentan esconder y desviar el problema  para quitar importancia a la situación. En la vida escolar también sale beneficiado: el profesorado le trata con blandura para evitar que los padres denuncien al centro de falta de precaución o vigilancia y como como consecuencia el accidente del niño. Pasan los años y sus amigos Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo van creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban, Pichulita, les superaba en los estudios y en la mayoría de los deportes. Todo iba bien, pero a la llegada la edad de los enamoramientos Pichula Cuéllar siente que no puede comportarse como el resto de sus colegas y,poco a poco, ve que su liderazgo anterior se convierte en marginación, en parte de sus compañeros, pero sobre todo por el descubrimiento de ser y sentirse diferente; eso le sume en una depresión, en la desidia progresiva ante los estudios  y  se  le  desarrolla  la imperiosa  necesidad  de vivir al límite, por compensación.  
 El relato rastrea sucesivas etapas de la vida del muchacho hasta la edad adulta, en la que el chico nunca llega  a la madurez. Su creciente desesperación le induce a la decadencia, y a un trágico final. Su actuación desbocada es consecuencia del problema  que supone sentirse y ser visto y mirado como distinto, lo que le obliga  a  destacar, aunque  las locuras que acomete para conseguirlo sólo le  supongan un perjuicio personal. 

En el cuento, y en su representación cinematográfica, se tratan temas relacionados con el compañerismo, la  amistad, el amor, el sentimiento de soledad, el de discriminación. Asimismo, se ven las dificultades que supone crecer, la angustia ante el desamor, etc. El texto literario tiene cierta complejidad  léxica, pero la  prosa es fluida y de fácil lectura y con una acción dinámica que no decae. Impactante por lo que supone la situación de castrado del protagonista y lamentable su evolución personal. La narración mezcla la tercera con la primera persona del plural e intercala diálogos que no tienen una entrada formal, sólo entrecomillado.  


Puede  leerse  el  cuento completo  clicando  aquí .


El título de la obra se refiere a esos chicos y chicas de clase media  con cierta rebeldía  juvenil que más adelante se vuelven conservadores y mantienen actitudes convencionales  frente a la vida. Parce ser que el tema  se sacó de un suceso real. La historia es muy local, pero simultáneamente contiene temas universales, y está cargada de elementos simbólicos.  

El autor
A través  del cuento  podemos acercarnos a Mario Vargas Llosa, tanto a su perfil,  como  a su bibliografía de ficción, ensayos, teatro, etc.  Es un autor que cuenta con numerosos premios por su  labor literaria, entre los que  destacan,  el  Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras(1986). 

 De su trabajo como escritor, sólo vamos a citar, además de cuento de  "Los cachorros" ya  comentado, sus obras llevadas al cine. 
Sugerencias didácticas.
  • ¿Quién es  Mario Vargas Llosa? ¿Que representa para la Historia de la Literatura? ¿Por qué  le han dado el Premio Nobel de Literatura? Se puede hacer el seguimiento de los aspectos señalados por grupos. Hay mucha información en la web.
  • También, en grupos de dos o tres miembros y sobre un mapa de Internet[1], puede seguirse  el itinerario  vital del autor: Los lugares del mundo en dónde nació y vivió: Arequipa, Piura y Lima de Perú. Cochabamba en Bolivia. Madrid, París, Londres, Barcelona, en varios países europeos, etc. Se puede averiguar durante qué etapa de su vida estuvo en cada sitio y a lo que se dedicó.  
  • En qué país, ciudad y barrio está situado el cuento de Los  Cachorros? Buscar en Internet, en un mapa, el colegio que se indica todavía existe.  Presentar y señalar los itinerarios que siguen los escolares; puede reconstruirse en 3D, por medio del Google Earth. En algunas ocasiones el cuento se relata en primera persona,  ¿quién es el personaje narrador?
  • ¿Cómo es Cuellar al principio? ¿Cómo es al final de la historia? ¿Se justifican sus cambios? ¿Influye su entorno en las transformaciones? ¿Qué papel tienen sus padres? ¿Y el colegio? ¿Qué significado  y valor simbólico tienen los apodos de algunos personajes del relato? Cachorros, Judas,  Pichulita, etc.
  • Acercamiento al director Jorge Fons y a su filmografía. De dónde es ¿Qué otras  películas suyas conocemos? Ficha de la película Los Cachorros: año, interpretes,  música, etc. ¿Qué  premios obtuvo?
  • Un análisis comparativo del texto de la película y del cuento nos permitirá ver dos maneras de narrar: Qué situaciones  hay en el cuento y no están en la película? ¿Qué tipo de frases, de léxico? ¿Son distintos los diálogos?, etc. Para ello pueden fijarse en el primer capítulo del cuento.
  • Después de recopilar los datos, cada grupo puede hacerse una exposición al resto del grupo de lo que ha encontrado respecto a lo que buscaba y de las conclusiones a las que ha llegado.  Finalmente puede hacerse una puesta en común y colgar, en un espacio virtual  la información, tanto del cuento y de su autor, como de la película y su director, con imágenes que ilustren el estudio, después de haber sido  revisados los errores.    
[1]  Siguiendo su biografía en: 
http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl pueden ubicarse  fácilmente  los lugares del mundo en dónde  ha vivido,  precisando  en qué años  estuvo en cada lugar.