lunes, 9 de septiembre de 2013

EL DIARIO DE NOAH

Volvemos de vacaciones y los jóvenes recuerdan esos días del verano pasado, en los que probablemente se hayan enamorado; días luminosos, de ocio, alegres, satisfactorios, todavía presentes y muy vivos. Días que por lo añorados, pueden ser muy sugerentes de lecturas, con temas que nos evocan esas sensaciones.   
Seguramente, puede ser un buen momento para acercamos a The Notebook (El diario o el cuaderno de Noah) basada en la novela de Nicholas Sparks del mismo título, con una historia de relaciones personales,flechazos y amores difíciles entre Allie Hamilton de 17 años y Noah Calhoun, un poco más mayor, durante un verano, que les van a marcar a lo largo de sus vidas. El relato cinematográfico está presentado en Flashback, y de forma original, desde la vejez y la enfermedad.   

TÍTULO:  EL DIARIO DE NOAH (EN ESPAÑA) DIARIO DE UNA PASIÓN (EN LATINOAMÉRICA)
(THE NOTEBOOK)

TÍTULO ORIGINAL: The Notebook
AÑO:  2004
DURACIÓN:  124 minutos
PAÍS:  Estados Unidos
DIRECCIÓN: Nick Cassavetes
GUION:  Jeremy Leven,  Jan Sardi  (adaptación de la novela del mismo título escrita por Nicholas Sparks)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Scott T. Ritenour
MÚSICA:  Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse
MONTAJE:  Alan Heim
VESTUARIO:  Karyn Wagner
EFECTOS ESPECIALES:   Lauren Ritchie
PRODUCCIÓN:  Mark Johnson Lynn Harris
DISEÑO DE PRODUCCIÓN:   Sarah Knowles
GÉNERO:  Drama - Romántico

Veamos algunas secuencias del trailer para  hacernos a la idea o recordar la estética de la película: Alegre, viva, llena del encanto de los protagonistas que muestran una expresión de felicidad en gran número de los planos cortos en los que aparecen. También los planos generales ayudan a presentar un lugar idílico, en el que esos jóvenes viven la mejor experiencia personal.   
                                             
Argumento
Un hombre acompaña durante horas a una mujer en una residencia. A ella, con algún tipo de demencia senil, le lee una serie de relatos escritos en un cuaderno: Verano de 1940, Allie Hamilton (Rachel McAdams), todavía adolescente va a la ciudad costera de Seabrook (Carolina del Norte) a pasar las vacaciones con su familia. Conoce a Noah Calhoun (Ryan Gosling), en la feria. Al verla, Noah se fija en ella inmediatamente. Pertenecen a dos clases sociales distintas: Allie de una familia adinerada de la ciudad y Noah un trabajador de fàbrica, en el pueblo. Surge el chispazo y  durante el verano sureño se enamoran profundamente. 

   
Ella ha de volver a la ciudad, a estudiar, y él se queda. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la participación de Noah, les separa aún más, pero ambos se recuerdan mutuamente. Cuando años después, Noah regresa de la guerra, Allie está lejos de su vida pero la sigue amando. Allie, también enfermera de guerra, se compromete con Lon (James Marsden), un rico soldado que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar. Está a punto de casarse con él. En ese momento, unas imágenes de la prensa le recuerdan aquel verano. Quiere  hacer una última visita a Seabrook, antes de la boda…

Décadas después, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands), a la que visita regularmente, historias escritas en una vieja y descolorida libreta, en la residencia de ancianos donde reside. Aunque sus recuerdos se han desvanecido, le fascina la emotiva historia de Allie y Noah y, durante algunos momentos, le hacen revivir su juventud durante la época apasionada y turbulenta en la que juraron pasar juntos el resto de sus vidas.

La novela y el autor
La novela de Nicholas Sparks (1996) tiene algunas variaciones: empieza en el presente para ir a un periodo intermedio, in medias res, del final del verano de 1946, que es la época que se trata con mayor detenimiento. Someramente, va a los años anteriores de los recuerdos juveniles que se evocan, que ahora se sitúan durante las vacaciones estivales de 1932, y lejos del presente desde el que se narra. Aquel verano llegaba una joven llamada Allie a la ciudad  costera de New Bern para pasarlo con su familia y alejarse del el estrés de la ciudad. Allí conoce a Noah un poco mayor que ella. Los dos se enamoran sintiendo que es el verdadero, y será el único amor de sus vidas. El final del verano y la familia de Allie se interponen y los separa. Noah envía a la chica una carta al mes, durante un año, pero ella nunca las responde porque su madre las oculta, una tras otra, cada vez que llegan y, por tanto, Allie desconoce su existencia. 
En ese tiempo, se  produce la  Segunda Guerra Mundial en la que Noah participa durante tres años, en el tercer regimiento de Patton, por el norte de África y Europa.


Tiempo después, en 1946, Allie está a punto de casarse con Lon, un abogado de prestigio en Raleig (a dos  horas de camino de New Bern). Ve la fotografía de Noah en un periódico de la ciudad, en la cual le demuestra que le cumplió la promesa que le había hecho, de reconstruir una vieja casa. Las dudas y recuerdos se apoderan de Allie y todo cambia en ese momento; ella se da cuenta de que todavía ama al chico con todas sus fuerzas y que no lo ha podido olvidar. Llega a New Bern en lo que pretende que sea una última visita a Noah para ver la casa que ha restaurado. 

Evidentemente, al verse, los sentimientos que revive hacen que la situación se complique. Su madre va a buscarla ante las llamadas de Lon por la tardanza. Le reprocha la ocultación de las cartas. Allie cuenta a su novio sus dudas y él le dice que es ella la que ha de decidir...


Se queda con quien le indican sus sentimientos. Se casa con Noah, y tiene hijos y una nieta. Años más tarde, Noah hace, de la casa que había reconstruido, un asilo donde es atendida Allie, ahora mayor y con Alzheimer y es él, Noah, el que le lee ese diario, que hizo años atrás como recuerdo imborrable de días felices.

Sugerencias didácticas
Se trata de relatos, tanto el literario como el cinematográfico, en los que la emotividad está a nivel de piel y puede hacerse contagiosa por la vivencia o el recuerdo de situaciones parecidas.  A pesar de esa aparente superficialidad de la historia que se cuenta, contiene reflexiones que pueden ser de interés.
  • Situación espacial y cronológica del relato. Investigar acerca de las variaciones entre los de la novela y la película, tanto de espacio, como de tiempo. Situar los espacios en los mapas correspondientes y señalar los años que se citan  para ver si la evolución en los dos relatos es la misma. 
  • Semejanzas y diferencias de la pareja. Personalidad y carácter condicionados por la familia social a la que pertenecen. 
  • ¿Qué sentido tiene de la libertad, cada uno? ¿Qué gustos y aficiones? ¿Qué valoran? Qué evolución personal tienen, ¿es paralela? ¿Cómo respeta cada uno las promesas hechas al otro o a la otra? ¿La guerra marca sus vidas?, ¿en qué sentido?
  • La poesía tiene un papel importante en el relato literario, también se tiene en cuenta en la película.¿Qué autores se evocan? Walt Whitman es al que más recurre Noah. ¿Cómo  y por qué empieza a recitar poemas en voz alta? Vale la pena rescatar su poesía. ¿Es lógico que le interese ese autor?
  • ¿Hay paralelismos entre los personajes del libro y los de la película? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles parecen más auténticos, más redondos, con una personalidad mejor dibujada?
  • Semejanzas de la familia: ¿Se comportan igual con respecto a la pareja del hijo o la hija? ¿Hay diferencias entre el comportamiento del padre y la madre de la muchacha en la novela y en la película?
  • En la película, en una de las primeras salidas, los muchachos van al cine, en la cartelera aparece un título Li'l Abner, que ha tenido una larga tradición en el cómic y en cine de EEUU. Se puede hacer un rastreo por el título y su historia, para ver su papel durante los años que se relatan. 
  • Seguramente, la historia puede remitir a otra personal, con final feliz, o no tanto. Puede ser gratificante recordar la experiencia, tanto para contar sus cualidades y sensación de plenitud que haya podido ocasionar, como para expresar los problemas que hayan desencadenado. Puede ser un relato descriptivo del espacio y del tiempo en el que se produjo la circunstancia, pero es importante señalar las sensaciones anímicas que hayan podido producirse y dejaron huella.  
  • Otro valor de la historia es la relación que se establece entre al juventud con un tiempo presente, que parece imperecedero y la vejez, que en el extremo opuesto, valora cada minuto como un regalo único. Ese aspecto permite hacer una reflexión del tratamiento cómo los jóvenes y los mayores se relacionan. Ante la poca atención que, por parte de los jóvenes se tiene en ocasiones, al relato de "batallitas" de mayores, a veces también desmemoriados del presente, pueden encontrarse historias de sus primeros años, vividas con un gran impacto emocional, y que, al verbalizarlas ahora, puede producir un enorme goce, aunque sólo sea por el tiempo del relato. Puede prestarse atención a ese aspecto, y ver los resultados.
  • En vez de la narración de la propia experiencia, puede recogerse el recuerdo del enamoramiento juvenil de personas mayores del entorno, dispuestas a explicarlo, que podemos recoger, respetando siempre el anonimato de los protagonista, como norma deontológica, para que los relatores nunca puedan sentirse traicionados por desvelar una situación personal que, podría ser,  antes nunca hubieran contado.        
  • Será muy positivo compartir el resultado del análisis comparativo entre la película y la novela, por medio de un fórum y, de acuerdo a las experiencias personales, o de otros que se hayan podido recopilar, llegando a conclusiones o dando el punto de vista, respecto al sentido de realidad que se crea transmite la historia.   
  • Si se tuviera que sugerir un eslogan para resaltar lo más importante de la historia, ¿cuál o cuáles podrían ser? 
Walt_Whitman
_____________

Documentos útiles

The notebook (novela, ingles)
http://www.epubbud.com/book.php?g=4PL53FKF

El cuaderno de Noah (novela)
http://librosgratis.net/book/el-cuaderno-de-noah-nicholas-sparks_10805.html
http://lectoraeterna.blogspot.com.es/2013/07/the-notebook-nicholas-sparks-descargar.html

The Notebook (Película)
http://cinefox.tv/ver2657/the-notebook_subtitulada.html

El diario de Noah (película)
http://tu.tv/videos/el-diario-de-noa-pelicula-completa-en