lunes, 25 de junio de 2012

FAHRENHEIT 451 DE RAY BRADBURY DIRIGIDA POR FRANÇOIS TRUFFAUT

El 5 de junio murió Ray Bradbury, que aunque haya tenido una larga vida, 91 años, sentimos su marcha por los buenos ratos que nos ha hecho pasar como autor de género fantástico, de ciencia ficción y de terror. Imaginativo y capaz de hacer pensar y soñar a los lectores. acer pensar y soñar a los lectores.
Sus novelas más conocidas, El vino del estío (Dandelion Wine) (1951), Fahrenheit 451 (1953), La feria de las tinieblas (Something Wicked This Way Comes) (1962) y la recopilación de cuentos, Crónicas Marceianas (The Martian Chronicles) (1950) y El hombre ilustrado (The Illustrated Man) (1951), entre otros. Aunque Bradbury ha sido mucho más: guionista y adaptador de obras literarias al cine,  autor teatral, ensayista... Se ha ido con el tránsito de Venus  por el Sol, aunque su interés fue señalar en las Crónicas Marcianas, que la llegada de los humanos a Marte,  fue el origen de su decadencia.


TÍTULO:       FAHRENHEIT 451


DIRECCIÓN:                 François Truffaut
PAÍS(ES):                      Reino Unido
AÑO:                             1966
GUIÓN:                         François Truffaut  y  Jean-Louis Richard
GÉNERO:                     Ciencia ficción
PRODUCCIÓN:            Lewis M. Allen
MÚSICA:                       Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA:             Nicolas Roeg
INTERPRETACIÓN:    Oskar Werner ( Guy Montag),  Julie Christie (Linda / Clarisse) , Cyril Cusack,  Anton Diffring, Jeremy Spenser, Bee Duffell,  Alex Scott,  Michael Balfour.
DURACIÓN:                 112 minutos


Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag es el protagonista de la historia, un bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno. 
Un tema que puede parecer insólito pero, si lo analizamos más profundamente, el relato, aunque de ciencia ficción, tiene interés por su actualidad, a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno. Es una adaptación bastante fiel de la novela homónima de Ray Bradbury con un mensaje  fiel al contenido en la obra literaria; con la misma fuerza y convicción que pretendió el novelista. Presenta una civilización occidental esclavizada por los media, que ha de vivir con  tranquilizantes y guiados por el conformismo. 
Describe un futuro no muy lejano, en el que un cuerpo de bomberos con el anagrama 451 en el casco, que conducen vehículos con apariencia de salamandra se dedica a provocar incendios de los libros que han sido prohibidos porque se contradicen entre sí, sostienen argumentos opuestos y, por ello, las autoridades  consideran que impide a  la gente que sea feliz; la causa es que les hace pensar. Algo que se considera pernicioso para la salud mental.                                
Guy Montag, y su brigada de bomberos, acuden a toda velocidad a las casas  que  son denunciadas por tener libros para quemarlos  hasta la última hoja, en sus extraños coches con mangueras que lanzan petróleo incendiario. La visión de Bradbury, está  muy bien traspuesta a la película de Truffaut y tiene un cierto carácter profético: Unas grandes pantallas planas de TV ocupan las paredes de las casas. En ellas, se exhiben folletines interactivos que se escuchan con auriculares, transmiten a todas horas una insípida corriente de música y de noticias; unos veloces automóviles circulan a 150 kilómetros por hora. Son los reyes del espacio atentando contra la integridad física de  los peatones por calles y avenidas; el cuerpo de bomberos es auxiliado por el denominado Sabueso Mecánico que rastrea y elimina a los disidentes que conservan libros o los leen.

La novela en forma de relato de ciencia ficción  critica a la sociedad norteamericana de 1953; la de después de la depresión colectiva sufrida por el bombardeo por EEUU de  Hirosima y Nagasaki. 


La obra  denuncia la censura de libros en Estados Unidos, como resultado de la "caza de brujas" del senador McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania.

A toda costa había que conservar la ilusión de un mundo maravilloso y las opiniones opuestas eran condenadas; ser feliz, no pensar, el único objetivo a preservar.  Cuando la joven Clarisse MacClellan, entra en la vida del bombero Guy Montag, empieza a  preguntarse por qué los bomberos queman libros.

En una sociedad en la que las casas no pueden quemarse, al bombero se le da un oficio contrario al que originalmente tuvo: quema en vez de apagar fuegos, y la víctima no es otra que el libro.¿Por qué es peligroso un libro? Porque permite "pensar", "discurrir", "discutir".... Por desgracia, Guy Montag, bombero de profesión, sólo conoce lo que ha visto y vivido, en una sociedad autómata, consumista y poco dada a discurrir o discutir.  A pesar de las apariencias, los verdaderos protagonistas de Fahrenheit 451 son las personas con las que Montag entra en contacto: Clarisse perturba el equilibrio de Montag;  magnífica antagonista que golpea moralmente a Montag hasta que desaparece; se enteraría de su muerte porque Mildred despreocupadamente se lo comenta; Mildred, es la alienada  mujer de Montag; Fader, el antiguo maestro de literatura... Y, desde luego, el Sabueso: la fuerza mecánica e inhumana que persigue al hombre, que huele al criminal, que se abate sin misericordia y ejecuta su sentencia... en una palabra, la Ley.  Interesante el papel de las personas que escondidas  en el bosque  son capaces de aprenderse de memoria textos literarios que no han de morir, que no han de eliminarse.  

Ray Bradbury's Fahrenheit 451: es la novela gráfica de Tim Hamilton que recoge el relato  y el espíritu de la novela con una cuidadosa reflexión social de la realidad que prevé el autor para la sociedad futura, respecto al momento de la aparición de la obra, pero en buena medida alcanzada en la actualidad.

Podemos seguir la novela en forma de audioibro, en español, dividido en tres entregas. Proponemos la primera:

Sugerencias didácticas.
  • Novela de ciencia ficción, recomendada para este verano para adolescentes por su  interés porque,  como otras del género,  se avanza a su tiempo.
  • La película, de atractivo y modernidad a pesar de los años, puede a dar lugar a hablar de la personalidad de cada personaje para analizar su actuación:
  1. Guy Montag: un bombero que se da cuenta de la realidad  y quiere cambiar.
  2. Faber: el ex profesor que ve lo que pasa a su alrededor,  pero teme enfrentarse  a los demás.
  3. Mildred Montag: La esposa de Guy,  mujer alienada por  la  televisión y por los tranquilizantes.
  4. Clarisse McClellan: El tipo de persona que analiza las cosas, hace que Guy  cambie. 
  5. Capitán Beatty: El jefe de Montag, trata de que Montag regrese a su  “mundo burbuja”.
  6. Granger: del grupo que  pretenden  mantenerse  fieles a  la lectura.  Recibir a Guy representa su transformación y dar valor a lo que han hecho durante ese tiempo.
  • ¿Estamos  en una sociedad en donde charlar, pasear, o cualquier actividad que induzca al  pensamiento está mal vista?
  • ¿Se fomenta la TV? ¿Aliena?
  • ¿Estamos  en una civilización donde la libertad  de pensamiento puede llegar a  no estar permitida?
  • De tener que  preservar la memoria de un libro, ¿cuál elegiría para memorizarlo? 
  • ¿A qué  temperatura en grados Celsius equivalen los 451 Farenheit?
  • Ray Bradbury habla de sus lecturas y personajes favoritos. ¿Cuáles fueron en su infancia? ¿Qué libros? ¿Qué películas?