martes, 22 de marzo de 2011

INCENDIES: UN ROAD MOVIE, UN THRILLER , UNA TRAGEDIA GRIEGA.

Como me imagino que ocurre a la mayoría, os confieso que las noticias de lo que está pasando en el mundo estos días me sobrepasan. Sea por sentir profundamente el dolor  que ocasionan los fenómenos naturales al abusar de su fuerza bruta, sea por la crueldad humana que propicia  el  odio y la guerra por incapacidad de comprenderse y respetarse  de forma incruenta, el relato de los acontecimientos me trastorna, me confunde, me obnubila. Estoy pegada a la TV y leo los comentarios que caen en mis manos para ver cómo evoluciona el conflicto libio. Me siento muy cerca de los japoneses por el terrible dolor, y les admiro por su serenidad y entereza. Ni una cosa ni la otra es una novedad. Desde que  el mundo es mundo el dolor es lo más significativo y lo más fácil de encontrar por doquier. 



Posiblemente por el impacto de estas noticias, he llegado a la película que hoy quisiera comentar, INCENDIES; recién estrenada  y que, a pesar de tratarse de un relato excelente que nos tiene absortos desde el principio al fin, no tiene una gran repercusión mediática. Ha tenido muchos premios, pero su densidad la aleja de las salas de proyección con palomitas. Habla de otra guerra, con enfrentamientos entre cristianos y musulmanes  en el Líbano, distinto al de la Libia actual pero cercano geográficamente y con consecuencias que pueden ser comparables.  

Vamos a comentarla porque por su calidad  cinematográfica, los temas contenidos y su tratamiento, me parecen de gran riqueza pedagógica,   en muchos sentidos.  


                                  TÍTULO:     INCENDIES 

País: Canadá, Francia. 
Género: Drama. 
Año: 2010. 
Duración: 130 m. 
Dirección: Denis Villeneuve. 
Intérpretación: Lubna Azabal (Nawal Marwan), Mélissa Désormeaux-Poulin (Jeanne Marwan), Maxim Gaudette (Simon Marwan), Rémy Girard (Notario Jean Lebel), Abdelghafour Elaaziz (Abou Tarek).

Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve.  Wajdi  Mouawad 

[Incendies  (2003)  obra teatral]     

Fotografía: André Turpin.
Música: Grégoire Hetzel. 
Montaje: Monique Dartonne. 
Producción: TS Productions, micro_scope.
Distribuidora: Alta Classics.


El notario Lebel  abre el testamento que Nawal Marwan deja a sus hijos al  morir. Entrega dos sobres a los gemelos Jeanne y Simon Marwan; uno, destinado a un padre que ellos creían muerto y otro,a un hermano del que desconocían la existencia. Recuperados del impacto, Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio, y del mutismo inexplicable de su madre, durante las últimas semanas antes de su muerte, y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para descubrir el pasado de una familia de la que desconoce todo.A Simon le importan poco los caprichos póstumos de una madre que siempre ha sido distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana le impulsa a unirse a ella y a recorrer el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal  que poco tiene que ver con la madre que han conocido. Apoyados por el notario Lebel, los gemelos bucean en la historia de la mujer que les dio la vida y descubren en ella un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio; así como el valor de una mujer muy especial.



Muy  joven, Nawal tuvo que huir de un crimen de honor debido a su embarazo fuera del matrimonio lo que,  con gran dolor, le obligada a dar a su hijo, recién nacido, en adopción; hijo que luego busca, sin encontrarlo, el resto de su vida. Su odio  le lleva  por el  camino de la violencia y es encarcelada durante quince años por disparar a un líder político. Una vez liberada, empieza una nueva vida en Canadá,  con sus bebés mellizos  que, en esta ocasión,  son  consecuencia de un embarazo por la violación brutal de un torturador. A pesar de la distancia geográfica,  el pasado y su incesante búsqueda del hijo perdido le persigue.


Anque el país de procedencia de Nawal nunca se nombra  en la película, se sitúa  en Oriente Medio y se citan lugares del Líbano. El autor de la obra teatral Wajdi Mouawad señala que para la creación de Incendies  se inspiró en la vida de Soha Becharra, una activista  que fue encarcelada durante años en Khiam, al sur de Líbano. La realización de la película es una colaboración entre jordanos y libaneses. El relato, con escenarios reales de Jordania, se recrea en una especie  de región imaginaria del sur del  Líbano  que coincide con el norte de Jordania. 


Relato a modo de thriller, con un guión excelente, y unos actores  que interpretan sus papeles magníficamente;  inteligente dirección y muy buena fotografía.  No podemos pedir más. Hay escenas  de gran impacto. Parece oportuno resaltar que,  aunque no se tenga un marcado  interés por la historia de Oriente Medio, el relato atrae desde el principio hasta el fin.  Es una  muy buena  representación del conflicto en el Oriente Próximo, centrándose en la guerra civil del Líbano, donde  se  muestra lo devastador del conflicto y sus enormes costos humanos.  Incendies está basada en la obra teatral de Wajdi Mouawad que en el cine  adquiere la grandiosidad de una epopeya. Incendies es una forma simbólica de presentar los conflictos humanos con canon de tragedia griega, desde una aproximación contemporánea: los delitos y las consecuencias son universales e intemporales. El comienzo  de la historia es, como el de Antígona; un muerto, aquí  Nawal, no puede  encontrar descanso, ni ella ni sus descendientes, si no resuelven sus problemas vitales, ahora  está en la misión de recobrar al padre y al hermano, por lo que  la madre  deja en herencia a sus hijos el mandato de buscarlos.  O,  recuerda  Edipo rey, con cambios.que no vamos a desvelar.


Mantiene la idea del fatalismo del personaje de Sófocles, aunque  ahora la heroína trágica  sea Nawal, símbolo de la mujer que  puede haber en cualquier país en guerra: sola, humillada, violada…

La película  ha sido reconocida en varios festivales de cine de los últimos años en Venecia, Toronto, Vancouver, Halifax, Abu Dhabi, y Valladolid en España.

Es la tercera película de los últimos años  sobre el tema de la guerra y sus consecuencias en la reguión, después de Vals con Bashir  (2008). Con un título que se refiere al soldado israelí que dispara contra unas paredes con posters de Bashir Gemayel, primer ministro del Líbano asesinado en 1982. 

                                               
El director, Ari Folman, reconstruye las masacres acaecidas en Sabra y Sathila, Líbano, en septiembre de 1982,  conocida como la masacre de la franja de Gaza, en la que murieron  más de 1300 civiles;  uno de los genocidios más lamentables. Ari Folman, elabora un documental y basado en un relato autobiográfico, por medio de dibujos animados con una  estética de gran belleza poética y elementos metafóricos, para explicar su poco heroica experiencia como soldado regular, a los 19 años. El documental es un alegato antibelicista de máxima calidad, que puede verse en YouTube, completo, por capítulos, en inglés o subtitulada en castellano. Líbano (2009) "Lebanon" dirigida por Samuel Maoz es la historia de un grupo de soldados dentro de un tanque durante 24 horas en  la guerra del Líbano de 1982..  


Las dos películas muy recomendables.
                                                 
  
Sugerencias didácticas. 


La película seleccionada, por los temas que trata, se aconseja destinarla a jóvenes y adultos, a causa del impacto que pueden producir las escenas de violencia, de  gran tensión emocional por su crudeza. Es un relato para verlo con calma y disfrutarlo y/o padecerlo  en su contenido y en su forma. 

Reflexiones  relacionadas con aspectos formales:
  • Su estructura narrativa es en  forma de  thriller  y de road movie.¿Que formatos tienen  estas estructuras? ¿Qué elementos narrativos permiten identificarse cada uno,  en  la historia?
  • Su estructura narrativa también es en forma de tragedia griega. Observando las características de la tragedia tradicional, establecer una comparación con la de Incendies. 
  • Desde el punto de vista audiovisual, la representación de las escenas y secuencias contienen planos descriptivos, narrativos y expresivos: Gran plano general, planos  conjuntos, medio, primer plano, etc.  Se  sugiere identificar algunas secuencias y dar el significado a la representación visual que tienen.
  • Reconocer el  color del film  y su valor expresivo para el relato.
Reflexiones vinculadas con aspectos significativos:
  • El tema contenido: Señalar qué tema puede ser el principal y los secundarios. 
  • La personalidad de los  personajes principales  y su actuación. ¿Son personajes planos o evolucionan a lo largo del relato?
  • Definir la personalidad de la madre. Sus cualidades y defectos. 
  • ¿Qué papel tiene el notario? 
  • ¿Tienen consecuencias las  decisiones que van tomando los personajes, para la evolución del relato? 
  • Entre los muchos momentos de tensión  que se producen, ¿cuál es el de mayor tensión climática?  
  • Sugerimos que el contenido del relato tiene ciertos aspectos  que se corresponden con el mito de Edipo y el de Antígona. Pueden identificarse, haciendo  una comparación entre los mitos y el desarrollo de la obra. 
Situar el relato en el espacio y el tiempo. 
  • La ubicación viene marcada al inicio de cada episodio. En un plano del país, pueden buscarse las ciudades que se señalan. 
  • Pertenece momentos de la guerra civil de Libia. Después de conocer las características,   argumentar si se corresponde históricamente con el momento que se señala.    
  • Aprovechando  que tenemos en los medios Libia, pueden verificarse las diferencias entre Libia y Líbano. La situación geográfica, dimensiones, número de habitantes,  características  económicas, políticas y sociales.  Así como las ciudades más importantes de cada país. Pueden verse  los países en su entorno,  con mucha facilidad  en Google maps 
La guerra y sus consecuencias, es el tema fundamental de reflexión. En su entorno, puede verse la actuación de unos personajes y la repercusión de determinadas actuaciones en otros. Observar el sentido final de la historia, para considerar si se trata de un relato belicista o un alegato antibelicista. Las otras dos películas que se sugieren permiten complementar los datos relacionados con el tema,  dado que los puntos de vista en los que se sustentan son distintos. 

 -