sábado, 3 de marzo de 2018

CLEOPATRA REINA DE EGIPTO

Hoy nos detendremos ante una mujer, Cleopatra VII, reina de Egipto (años 69-30 AdC). Personaje histórico controvertido, lleno de matices y de polémica que ofrece la posibilidad de ser observado desde diversos puntos de vista.
Su entorno geopolítico es objeto de estudio sistemático en Secundaria y Bachillerato pero su interés se traslada a niveles anteriores o posteriores, de estudio y de investigación, por su contenido elástico con muchos enigmas y siempre lleno de glamour. La recreación de hipertextos, con propuestas  hiperdocumentales  e hiperficcionales,  a partir de  ella, ofrece una oportunidad rica y atractiva de aprendizaje.
Muerte de Cleopatra. Jean-Baptiste Regnault - museum kunst palast, Düsseldorf
La  recreación de hipertextos a partir de ensayos, documentales, teatro, novelas,  cine de ficción, etc. centrados en el personaje, ofrece una oportunidad muy sugerente como actividad. La justificamos porque se trata de un personaje histórico emblemático del que su aureola ha pervivido a lo largo de la historia hasta la actualidad, con interrogantes sobre los que se sigue haciendo pesquisas. Ella y su entorno han tenido un abundante tratamiento histórico-hagiográfico y geográfico: literario, musical y artístico desde la antigüedad. Por tanto, es un incentivo a tratar  en clase de Lenguas, Literatura, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Arte –pintura, escultura, arquitectura-) Música, Ciencia y Técnica, Matemáticas, etc., por haber sido muy relevante, en una época de gran interés histórico para Egipto.  
Jeroglífico
Podemos leer en Wikipedia
Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.  Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan sólo doce años, y que sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos)... 

En los muchos milenios de la larguísima historia egipcia hay contados casos de una reina-faraón, todos acabaron trágicamente, para la propia reina  y para el país entero. Las últimas reinas de Egipto, que gobernaron durante la dinastía Ptolemaica (305 - 30 A.C.), gozaron de muchas prerrogativas reales, pero no eran auténticas gobernantes independientes. Eran hijas, esposas y hermanas de los ptolomeos y, como ellos, de origen helénico; se adaptaban a costumbres egipcias aunque seguían comportándose como griegas. Al casarse con sus hermanos, las legitimaban como faraones y ellas merecían ser tratadas como iguales, pese a que sus funciones rituales y políticas estaban muy mermadas respecto a las de las reinas de las dinastías anteriores. Esas reinas se dedicaron a urdir intrigas palaciegas, o conjuras en la mayoría de los casos, y fueron muy pocas las que tuvieron una muerte natural. Algunas llevaron los nombres de Berenice, Arsinoe y Cleopatra. Parece ser que al poco tiempo de asumir el poder, empezaban los conflictos entre hermanos y esposos, pronto llegaba  el destronamiento, y a su fin. Cleopatra VII, fue la excepción. Tuvo también un principio oscuro, ya que al poco tiempo  de  ser coronada  fue acusada de querer acabar con su hermano por lo que se abría una guerra civil entre los hermanos y sus partidarios. El padre, Ptolomeo XII, siempre gobernó  bajo  la amenaza  de una invasión romana  y para evitarla intentaba satisfacer sus demandas. Cleopatra heredaba el trono hacia los 17 años; por decisión paterna debía compartirlo con su hermano, Ptolomeo XIV de unos doce años, con quien, según costumbre,  tuvo que casarse para mantener la pureza divina que debían tener los faraones. Así, Egipto con  capital en Alejandría,  seguía en manos de los Ptolomeos y se alejaba de la invasión romana. Los  hermanos reinaron conjuntamente dos años, entre los años 51 y 49 antes de Cristo, y sólo Cleopatra, dieciocho, entre los años  48 y 30 AdC. Los hermanos tuvieron una relación nefasta. De las funciones que debían hacer conjuntamente, ella excluía sistemáticamente a  su hermano. En el tercer año del reinado, Ptolomeo XIII y su otra hermana Arsinoe se unieron en contra de Cleopatra. Pretendían  matarla y apoderarse de la corona. Cleopatra se vio obligada a huir a Siria, donde se preparó para volver a Egipto acompañada de un ejército que pudiera enfrentarse  a las tropas de su hermano. 


Simultáneamente, se estaba  librando La II Guerra Civil de la República de Roma,  entre los años  49  y 45, por conflicto  entre Julio César (100-44 AdC.) y Pompeyo; en el año 47 la  contienda llegaba a Egipto donde supuestamente se encontraba Pompeyo que  había  buscado protección extranjera para enfrentarse a César,  por lo que desembarcó en Pelusio con el fin de que Ptolomeo XIII le ayudara y escondiera. Al llegar J. Cesar a la corte, el eunuco Potino -primer ministro de Ptolomeo XIII- le daba la bienvenida y le sorprendía con la ofrenda de la cabeza de Pompeyo, muerto poco antes en una emboscada. Egipto necesitaba de los apoyos de Roma para ganar su propia guerra sucesoria, y los consejeros del rey creyeron, erróneamente,  que César se mostraría agradecido por el botín y apoyaría a Ptolomeo contra su hermana Cleopatra. Al ver la cabeza del cónsul Pompeyo, César lamentó la muerte del antiguo amigo, y yerno, al que sentía haber perdido sin tener la oportunidad de ofrecerle su perdón. Después de una serie de circunstancias políticas de importancia, el anecdotario histórico  cuenta que Cleopatra se presentaba ante Julio César envuelta en una alfombra, aparición que deslumbraría al cónsul romano y rubricó un cambio en la Historia. El conflicto sigue. En marzo del año 47 llegaban refuerzos romanos a Alejandría y obligaban a huir a Ptolomeo XIII. Lastrado por su armadura de oro, se ahogaba en el río Nilo, dejando a Cleopatra sin rival al trono. En ese momento era aupada por J. César, que se había convertido en su amante. De esa relación, nace un hijo llamado Ptolomeo XV-Cesarión para evocar a sus antepasados egipcios y a su padre J. Cesar. César, siguiendo la costumbre egipcia, hace desposar a Cleopatra con otro de sus hermanos, PtolomeoXIV-Filopátor II, aún niño, y Cleopatra se ve obligada a de compartir, nuevamente,  la corona. Con el  asesinato de Cesar, en los idus de marzo del año 44,  Cleopatra también se deshacía de su hermano-esposo. 


Este film narra las peripecias de César en Egipto y de sus avatares en la corte, con las intrigas políticas propias del tema. Resalta la personalidad calculadora de Cleopatra. Destacan  los decorados y su color. Aunque el marco histórico y geográfico parece una excusa para hablar de problemas más europeos y culturalmente más modernos.Película correcta, está basada en la obra teatral de Bernard Shaw con el mismo título, publicada en 1901,  tiene una visión  excesivamente  eurocéntrica,  en un marco egipcio. 


Octavio era el heredero de Julio César después de su asesinato. Un año más tarde formaba con Marco-Antonio y Lépido el Segundo Triunvirato. En el reparto del territorio, tocaba Oriente, con Egipto, a Marco Antonio,  Occidente a Octavio, y a Lépido  el Norte de África. Es el momento en el que empieza, según la leyenda, una loca pasión entre Cleopatra y Marco Antonio. La nombra reina de Egipto en Alejandría, y tiene con ella tres hijos: Los gemelos Alejandro-Helios y Cleopatra-Selene el año 40 y, posteriormente, Ptolomeo-Filadelfo. La situación cambiaba a partir del año 37, cuando Antonio volvía a Asia para unirse a Cleopatra. Octavio le niega la ayuda en su guerra contra los partos. El año 33 AC. finalizaba el poder  de los triunviros y la situación se agravaba. Antonio se divorció de Octavia y con ello aumentaba el poder de Cleopatra. El año 32, el senado retiraba los atributos a Antonio  y  declaraba  la guerra a Egipto dentro de la IV Guerra Civil de la República de Roma (año 32 al 30). Era el último gran conflicto militar interno de la República. El enfrentamiento se producía entre la parte occidental de la República, controlada por Octavio, incluyendo Roma, y las provincias orientales, con Marco-Antonio como responsable de Egipto, gobernado conjuntamente con Cleopatra. El enfrentamiento final se producía en la batalla naval de Accio el año 31, donde Octavio vencía a Marco-Antonio que se refugiaba con Cleopatra en Alejandría. 

Al llegar las tropas de Augusto a la ciudad, Antonio, acosado se suicidaba. Cuando Cleopatra se entera de su muerte, le sigue; la leyenda dice que también se suicidaba al provocar ser mordida por un áspid, víbora muy venenosa parecida la culebra común. Así se instauraba el Imperio Romano con la proclamación  de Octavio-Augusto como emperador.


En la película que sigue, Charleton Heston dirigió, escribió y protagonizó la adaptación de Antony and Cleopatra de Shakespeare, un drama histórico con un estilo visual épico. Relata los intentos de Marco Antonio de gobernar Roma mientras mantiene una relación con la reina de Egipto , que se iniciaba cuando Antonio todavía estaba casado.


César visita  Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano que son los monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.

Aquí, Cleopatra (Leonor Varela) es la joven y atractiva reina de Egipto, nacida en el 69 A.C. Después de tres años de gobierno, sus hermanos han conseguido apartarla del trono y ahora, Cleopatra está en el exilio. Mientras esto sucede, Egipto, que forma parte del Imperio Romano, ha acumulado una gran deuda de tributos, y el gran Julio César (Timothy Dalton) y su armada se dirigen a Alejandría para poder cobrarla. Cleopatra aguarda en la frontera, maquinando su retorno. La película está basada en la trilogía Memorias de Cleopatra de Margaret George. Obra meticulosa con el rigor histórico y absobente en su desarrollo, la película destaca por su reparto.Varela hace el retrato de una reina apasionada y tenaz que lucha por decidir la suerte de su pueblo, y le aporta al personaje un aspecto actual.

Es difícil discernir en el entorno de Cleopatra historia y leyenda. Los relatos que protagoniza nos recuerdan alguno de los cuentos maravillosos de las 'Mil y una Noches'. Ha pasado a la historia como un personaje  contradictorio. Para los egipcios fue una diosa viviente. Para los macedonios, una reina. Para los romanos un ser monstruoso. Pascal, para resaltar el poder de su belleza, precisó que la forma de su nariz cambió la historia del mundo. Shakespeare que bebió del legado de Plutarco, la retrató como un icono del amor trágico. Cleopatra gobernó Egipto desde una legendaria Alejandría, que era la mayor ciudad del Mediterráneo. Se ganó fama de despiadada con sus enemigos y gobernó con grandes dificultades, pero con muchos éxitos y casi triunfó en su intento de crear un imperio oriental a la altura del creciente poder de Roma. Avezada e inteligente. Capaz de mantener unas relaciones con Julio César y Marco Antonio que han llenado la literatura (aunque en realidad sus amores tuvieran, posiblemente, una vertiente más política que amorosa). Aún hoy es difícil separar el mito del personaje real. Sea como fuere, y aún desmontando tópicos y fabulaciones románticas, no se puede negar que tenemos la reina egipcia más legendaria.

Finalmente, sugerimos la visión de la representación  cinematográfica de la tira cómica:

Cleopatra quiere demostrar a Julio César que los egipcios son capaces de construir mejor que los romanos y, para ello, encarga a Numerobis, el arquitecto, que proyecte un palacio y lo construya en el plazo de tres meses. Numerobis se siente incapaz de hacerlo, por lo que pide ayuda a su amigo el druida Panorámix; éste parte hacia Alejandría en busca de su amigo, y lo hace acompañado por Astérix y Obélix. Juntos sortearán un sinfín de peligros, visitarán la Esfinge y las Pirámides, navegarán por el Nilo, incluso pasarán un rato en la cárcel.


Según una biografía reciente de la antropóloga y egiptóloga británica Joyce Tyldesley, la imagen que de Cleopatra nos ha llegado por tradición dista de la realidad. Su tesis pretende deshacer el mito generado, aunque en lo fundamental, lo contado siga siendo considerado como cierto: Era muy inteligente e hizo lo mejor que pudo para su pueblo. Respecto a su imagen, señala que parece que era negra, con una nariz muy ganchuda y un  mentón prominente. Su parecido con Liz Taylor es lectura de 'made in Hollywood'. Tampoco parece ser cierto que se bañara en leche de cabra, ni que se presentara desnuda y envuelta en una alfombra a Julio César. La autora señala que  los registros de la época nunca hacen mención de su belleza,  ni de su coquetería. El hallazgo de una moneda con su perfil grabado no corresponde a un canon de belleza. La autora también discrepa de que su muerte fuera por picadura de serpiente. La fama de frívola, cruel y sin ética fue auspiciada por sus enemigos políticos entre los que destaca Octavio Augusto. De hecho, es cierto que fue implacable con sus enemigos; pero, no más que otros de la época y en circunstancias similares. Su imagen se ha recreado a partir de la que le dio Plutarco en Vidas paralelas, retomada en la obra de Shakespeare, que enfatizó los aspectos frívolos de su personalidad. De acuerdo a diversas biografías, fue una mujer interesada por la ciencia, la cultura, la arquitectura, etc. Se había formado en muchas disciplinas (física, astronomía, aritmética, geometría, química, medicina,…) fue una reina políglota que bebió de tres culturas -la egipcia, la griega y la romana-, y de cada una obtuvo algo distinto y complementario. La primera fue la base de su poder. Por su formación, era griega. En cuanto a Roma, su acercamiento afectó a su estilo de vida hasta el punto de integrarse en ella.
Tetradracma de Cleopatra VII, acuñado en Siria.
El mundo de Cleopatra en 'Alejandría al descubierto', que podemos ver a continuación, visita las ruinas de Alejandría, una de las ciudades más gloriosas de la Antigüedad, en busca de la verdad sobre la fascinante soberana que allí vivió. Allí, entre las reliquias de una civilización milenaria, los más reputados eruditos comparten sus puntos de vista y descubrimientos sobre la legendaria reina. El cuadro que surge va mucho más allá de la historia habitual de una seductora. En un mundo gobernado por hombres, ella conservó su independencia y evitó que su imperio fuese invadido. Y, como este documental revela, lo consiguió con algo más que su belleza. 


Sugerencias didácticas
Posibles puntos a tener en cuenta: 

·               El marco geográfico de Egipto  en la época  de  Cleopatra VII.
·               La capitalidad  de Alejandría. La Biblioteca. El Faro.
·               El marco histórico en el que se mueve la reina.
·               La mitología egipcia de la época.
·               La situación de las matemáticas.
·               La ciencia y la técnica en el entorno.
·               Biografías de la reina.
·               La Magna Grecia. Su participación en las guerras de Roma.
·               El papel de Roma. Su incidencia en las guerras civiles.
·               Cleopatra en la literatura: novela, poesía, teatro (ópera) en la Historia de la Literatura y de                    la  Música.
·               Su representación iconográfica en escultura o pintura a lo largo de la Historia del Arte.
·               Su paso  al cine.
·               Su tratamiento en el cómic.
.....
Para saber más 
Películas  sobre Cleopatra
Cleopâtre  (1899)
País: Francia. Dirección: Georges Méliès. Idioma:Muda.Interpretación: Jeanne d’Alcy (Cleopatra). Color: Blanco y Negro. Géneros Corto, horror. Tema: Trata sobre la resurrección de la  momia  de  Cleopatra. Fue una de las primeras  películas de  terror.

Antony and Cleopatra  (1908)
País: USA. Dirección: J. Stuart Blackton, Charles Kent. Guión: William Shakespeare (obra teatral). Idioma: Inglés (Mudo) Interpretación: Maurice Costello (Marc Antony), Florence Lawrence (Cleopatra), William V. Ranous (Octavius Caesar). Color: Blanco y Negro. Género: Corto,  Drama,  Historia,  Romance.  Tema: Basada en  la tragedia  de Shakespeare

Cléopâtre  (1910)
País: Francia. Dirección: Henri Andréani y Ferdinand Zecca. Guión: W. Shakespeare. Idioma: Francés (mudo). Interpretación: Madeleine Roch (Cléopâtre), Jeanne Bérangère (Bérangère), Stacia Napierkowska (Le messager), Mademoiselle Rianza (La danseuse). Color: Blanco y Negro. Género: Corto, Romance,  Teatro. Tema: Basada en  la tragedia  de Shakespeare.

Cleopatra, the Romance of  a Woman and a Queen  (1912)
País: USA. Dirección: Charles Gaskill. Guión: Charles Gaskill, Victorien Sardou, Emile Moreau. Lengua: Muda. Interpretación: Helen Gardner, Pearl Sindelar, Miss Fielding, Miss Robson. Duración: 88  minutos. Color: B/N. Género: Drama, Historia. Tema: Basada en la obra  de  Émile Moreau, Victorien Sardou, William Shakespeare).
WEB  https://youtu.be/bjdBlQwJ1x4

Marcantonio e Cleopatre (1913)
País: Italia. Dirección: Enrico Guazzoni. Guión: Enrico Guasón. Lengua: Muda. Interpretación:   Gianna Terribil, Amleto Novelli, Ignazio Lupi, Elsa Lenard, Ida Carloni  Talli. Duración: 60’. Color: B/N. Género: Épica. Tema: Inspirada  en la obra de Shakespeare y  en  Intolerance  de Griffith

Cleopatra (1917)
País  USA. Dirección: J. Gordon Edwards. Guión: H. Rider Haggard (novela) Adrian Johnson Émile Moreau (juego)Victorien Sardou (juego). Lengua: Interludios en Inglés. Intérpretes: Theda Bara (Cleopatra ) Fritz Leiber, Sr. (César) Thurston Hall Antonio). Música: José Martínez. Duración: 125’. Color: B/N. Género: Biografía, Teatro, Historia. Tema: Historia de Cleopatra con  J. César y Marco Antonio.  
https://www.youtube.com/watch?v=7s6zbSBnC1k

Cleopatra   (1920) 
País: USA. Dirección: Bud Fisher. Guión: Bud Fisher. Lengua: Muda. Duración: 35’. Género: Corto, Comedia. Tema: Tira cómica de Mutt y Jeff. 

Cleopatra (1934)
País: USA. Dirección: Cecil B. de Mille. Guión: Cecil B. de Mille. Lengua: Inglés. Interpretación: Claudette  Colbert, Warren William, Henry Wilcoxon, Joseph Schildkraut. Duración: 100’. Color: Color. Género: Épico. Tema: Cleopatra utiliza cualquier medio para mantenerse en el poder y defender a su país. No perme que el Imperio Romano sea un obstáculo ni para ella ni para su reino. Por ello, atraerá a los máximos dirigentes del nuevo imperio: J. César y Marco Antonio. Ganó el Oscar a la mejor fotografía, y nominada a la mejor película, edición, sonido y asistente de dirección.

Caesar and  Cleopatra  (1945)
País: Reino Unido. Dirección: Gabriel Pascal. Guión: George Bernard Shaw (obra teatral).  George Bernard Shaw  (guión). Lengua: Inglés. Interpretación: Claude Rains, Vivien Leigh, Cecil Parker, Stewart Granger, Flora Robson, Francis L. Sullivan, Ernest Thesiger, Basil Sydney. Duración: 138’. Color: Color. Género: Aventuras. Drama histórico. Tema: Narra las peripecias de César en Egipto y de sus avatares en la corte, con las intrigas políticas propias del tema. Resalta la personalidad calculadora de Cleopatra. Destacan  los decorados y su color. Aunque el marco histórico y geográfico parece una excusa para hablar de problemas más europeos y culturalmente más modernos.  Película correcta  aunque excesivamente  eurocéntrica,  en un marco egipcio.
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=wlevWsB9nc8

Due notti con Cleopatra (dos noches con Cleopatra) (1953)
País: Italia. Dirección: Mario Mattoli. Guión: Rugero Maccari, Ettore Scola. Lengua: Italiano. Música: Armando Trovajoli. Intérpretación: Sofía Loren, Alberto Sordi, Paul Müller, Nando Bruno, Alberto Talegalli, Gianni Cavalieri, Ugo DAlessio.  Duración: 78’. Género: Comedia. Tema: Un gladiador romano gana una apuesta cuyo premio es tentador,  pero arriesgado: podrá pasar dos noches con Cleopatra a la que deberá satisfacer. Si no lo consigue, no solo perderá su prestigio de amante, sino también su cabeza

Serpent of the Nile, (La serpiente del Nilo) (1953)
País: USA, Director: William Castle. Guión: Robert E. Kent. Lengua: Inglés. Fotografía: Henry Freulich. Música:Mischa Bakaleinikoff. Intérpretación: Rhonda Fleming, William Lundigan, Raymond Burr, Jean Byron, Michael Ansara, Michael Fox, Conrad Wolfe, John Crawford. Duración: 81’. Género: Histórica. Tema: Empieza el año 44 A. C.,  justo después del asesinato de Julio César, y cuenta la historia de Cleopatra y su relación con el general romano Marco Antonio  desde ese momento hasta su suicidio mutuo en el año  31 A. C.  Es una  película de  bajo presupuesto. 

Caesar and Cleopatra    (1956)
País: USA. Dirección: Kirk Browning. Guión: Joseph Schrank  (adaptación de George Bernard Shaw (obra teatral). Lengua: Inglés. Interpretación: Claire Bloom (Cleopatra), Cedric Hardwicke (Julio César (como Sir Cedric Hardwicke), Jack Hawkins (Rufio), Judith Anderson (Ftatateeta). Duración: 90’. Color: Color. Género:  Drama,  Musical, Comedia,  Familia.  Cine TV. Tema:   Durante su campaña militar, Julio César llega hasta Egipto, donde mantiene una historia de amor con su mítica emperatriz, la bella Cleopatra. Una de las mejores versiones de la célebre historia de amor entre Cleopatra y Julio César.

Le Legioni di Cleopatra (Las legiones de Cleopatra)  (1960)
País:España, Francia, Italia. Dirección:  Vittorio Cottafavi. Guión: Vittorio Cottafavi, Giorgio Cristallini, Arnaldo Marrosu (História: Ennio De Concini). Lengua: Inglés. Música: Renzo Rossellini. Interpretación: Linda Cristal, Ettore Manni, Georges Marchal, Conrado San Martín, María Mahor, Mary Carrillo, Rafael Durán, Alfredo Mayo, Tomás Blanco, Salvatore Furnari, Andrea Aureli, Juan José Majan, Angel Alvarez. Duración: 100´. Color: Color. Género: Aventura histórica. Tema: Últimos  tiempos de Cleopatra VII.  El griego Curridio  llega a Alejandría. En una fiesta, se siente muy atraído por una bailarina. La sigue y descubre que es Cleopatra, la Reina de Egipto. Ayudado por un enano mudo, entra en el palacio donde se encuentra con su antiguo amigo,  el general Marco Antonio. Curridio no es el gladiador que aparenta, sino un centurión romano llamado Lucillius mandado por Octavio  para  hacer las paces con Marco Antonio, impedir nuevos enfrentamientos y terminar la guerra civil. Pero Marco Antonio prefiere seguir siendo fiel a su Reina.
https://www.fulltv.com.mx/le-legioni-di-cleopatra.html

Una Regina per Cesare (Una Reina para el César) (1962)
País: Italia/Francia. Dirección: Piero Pierotti, Viktor Tourjansky. Guión: Fulvio Gicca Palli, Arrigo Montanari. Música: Michel Michelet. Fotografía: Angelo Lotti, Pier Ludovico Pavoni. Interpretación: Pascale Petit, Gordon Scott, George Ardisson, Rik Battaglia, Corrado Pani, Franco Volpi, Ennio Balbo, Nerio Bernardi, Aurora de Alba, Nando Angelini, Akim Tamiroff, Piero Palermini, Barbara Nardi, Nino Marchetti, Barbara Loy. Duración: 95’. Género: Aventuras. Romance | Histórico. Antigua Roma. Antiguo Egipto. Tema: Alejandría, Año 46 a.C. Cleopatra y su hermano Ptolomeo se disputan el trono de Egipto. Él  tiene más apoyo y mete en la cárcel a su hermana, pero Aquiles, un oficial de la guardia que está enamorado de Cleopatra, la ayuda a escapar y piede  apoyo a Pompeyo, que está en  guerra civil contra Julio César. Cuando César llega  triunfal en Alejandría, Cleopatra hará su mítica presentación ante el vencedor saliendo de una alfombra enrollada.

Cleopatra (1962)
País: Brasil. Dirección: Walter Gerorge Durst. Guión:  Walter George Durst y Túlio de Lemos. Interpretación:  Lima Duarte (Júlio César), Cláudio Marzo (Otávio), Tarcísio Meira (Marco Antônio), Luiz Orioni (Potinus). Solange (Cleopatra). Lengua: Portugués. Color: Blanco y Negro. Género: Cine  TV

Cleopatra ( 1963)   
País: USA. Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Guión:  Joseph L. Mankiewicz, Ranald,  MacDougall,  Sidney Buchman. Música: Alex North. Fotografía: Leon Shamroy. Interpretación: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela, Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens. Duración: 243’ Premios: 1963: 4 Oscars: fotografía, direcc. art., vestuario, efectos visuales. 9 nominaciones. Géneros: Aventuras. Drama Histórico.  Biográfico. Antiguo Egipto. Antigua Roma. Cine épico.  Tema: César se  visita  Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.

Antonius und Cleopatra (1963)
País: Alemania Occidental. Dirección: Rainer Wolffhardt. Guión: William Shakespeare (obra teatral) Hans Rothe  (traducción). Idioma: Alemán. Interpretación: Peter Pasetti ( Antonius), Lola Müthel (Cleopatra), Gerd Baltus (Ocatvius), Carl Lange (Enobarbus (como Karl Lange),  Hanns Ernst Jäger (Pompejus),  Werner Nippen (Demetrius), Wilhelm Zeno Diemer (Lepidus),  Walter Prüssing (Agrippa) Horst Reckers (Scarus), Hanns Otto ( Ball (Menas), Helga Roloff (Octavia), Ina Peters (Karmian), Michaela Schott (Iras), Rudolf Vogel (Bauer), Heini Göbel ( Bote). Duración: 110 min. Color: Blanco y Negro. Género: Drama,  Historia, Romance, Cine TV. Tema: Basada en la obra teatral de  Shakespeare

Caesar und Cleopatra   (1964)  
País:Alemania Occidental. Dirección: Hans-Dieter Schwarze. Guión: Siegfried Trebitsch (traducción) y Hans-Dieter Schwarze. Idioma:Alemán. Interpretación: Paul Verhoeven (César),Uta Sax (Cleopatra), Elisabeth Flickenschildt (Ftatateeta), Claus Biederstaedt (Rufio), Lukas Ammann (Britannus), Christoph Bantzer (Apolodoro), Thomas Margulies (Ptolomäus) Hans Karl Friedrich (Potino), Hanns Ernst Jäger (Theoporus), Monika John (Charmian). Duración: 130’. Género: Drama, TV.

Carry On Cleo (Cuidado con Cleopatra) (1964)
País:  Reino Unido. Dirección: Gerald Thomas. Guión:  Talbot Rothwell (guión original) / William Shakespeare (idea original). Idioma: Inglés. Interprtación: Sid James (Mark Antony (como Sidney James), Kenneth Williams (Julius Caesar), Kenneth Connor (Hengist Pod),  Charles Hawtrey (Seneca), Joan Sims (Calpurnia), Jim Dale (Horsa), Amanda Barrie (Cleopatra), Victor Maddern (Sergeant-Major), Julie Stevens ( Gloria), Sheila Hancock (Senna Pod), Jon Pertwee (Soothsayer) Francis De Wolff (Agrippa), Michael Ward (Archimedes), Brian Oulton (Brutus), Tom Clegg (Sosages). Duración: 92 min. Género: Humor inglés, pero con escasas luces.  Comedia alcanforada.

Antoine et Cléopâtre  (1967)
País: Francia. Dirección: Jean Prat. Guión: William Shakespeare (obra teatral). Jean Prat (adaptación) Idioma: Francés.  Interpretación: François Chaumette.(Marc Antoine), Judith Magre ( Cléopâtre), Jean Muselli (Octavio César) Pierre Meyrand  (Enobarbus),  Jean-Pierre Bernard (Pompée),  Jean-Louis Le Goff (Lépide), Mario Pilar (Scarus), Marie-Pierre de Gérando (Canidius), Henri Gilabert (Agippa), Michel Ferre (Mécene), Maria Laborit (Charmiar),  Dominique Santarelli (Menas), Madeleine Vimes (Octavie),  Jean-Claude Bouillon (Eros), Jean Cassies (Alexas), Michel Derain (Doladilla), Amidou (Sesotris), Género: Cine TV. Tema: Basada en la tragedia de Shakespeare.

Asterix  y Cleopatra (1968)
País: Francia-Bélgica. Dirección: René Goscinny /Albert Uderzo/ Lee Payant. Guión:  (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo). Música: Gérard Calvi. Fotografía: Animación. Género: Animación. Infantil. Comedia. Aventuras/Antiguo Egipto. Cómic. Tema: Cleopatra quiere demostrar a Julio César que los egipcios son capaces de construir mejor que los romanos y, para ello, encarga a Numerobis, el arquitecto, que proyecte un palacio y lo construya en el plazo de tres meses. Numerobis se siente incapaz de hacerlo, por lo que pide ayuda a su amigo el druida Panorámix. Este parte hacia Alejandría en busca de su amigo, y lo hace acompañado por Astérix y Obélix. Juntos sortearán un sinfín de peligros, visitarán la Esfinge y las Pirámides, navegarán por el Nilo, incluso pasarán un rato en la cárcel.

Cleopatra (Viva) (1970)
País: USA. Dirección : Michel Auder. Guión: Michel Auder. Idioma: Inglés. Intérpretes:  Viva (Cleopatra), Gerard Malanga, Taylor Mead, Nico Ondine, Marco St. John, Ultra Violet, Louis Waldon (Caesar), Christopher Walken (Boy). Duración: 155’. Categorías:  Películas de Cine Arte Cine Trash.  Género: Comedia experimental. Tema: Fantasía

Marco Antonio y Cleopatra   (1972)
País: Reino Unido,  España, Suiza. Dirección:  Charlton Heston. Guión: Charlton Heston,  William Shakespeare  (obra teatral). Idioma: Inglés. Interprtación: Charlton Heston (Marc Antony), Hildegard Neil (Cleopatra), Eric Porter (Enobarbus), John Castle (Octavius Caesar), Fernando Rey (Lepidus) Juan Luis Galiardo (Alexas), Carmen Sevilla (Octavia), Freddie Jones (Pompey), Peter Arne (Menas), Luis Barboo (Varrius), Fernando Bilbao (Menecrates), Warren Clarke (Scarus), Roger Delgado (Soothsayer) Julian Glover (Proculeius), Sancho Gracia, (Canidius). Duración: 138’. Género: Drama histórico. Tema: En una campaña militar en el norte de África, Marco Antonio conoce a Cleopatra, se enamora de ella y se olvida de sus responsabilidades políticas. En Alejandría recibe la noticia del destierro de su hermano Lucio y de la muerte de su esposa Fulvia, que estaban implicados en una sublevación. Vuelve a Roma para unirse a Lépido y a César Octavio, que han declarado la guerra a Pompeyo.

Antony & Cleopatra, (1974) 
País: Reino Unido. Dirección: Trevor Nunn y Jon Scoffield. Guión : Shakespeare. Lengua: Inglés.
Interpretación: Royal Shakespeare Company de Londres. Janet Suzman (Cleopatra), Richard Johnson (Antonio) y Patrick Stewart (Enobarbo). Género: Tragedia. Tema: Está considerada como una de las mejores versiones en cine de la obra de Shakespeare.
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=r-VWNul82w0

Shaw Caesar and Cleopatra (1976) 
País: Reino Unido. Dirección: James Cellan Jones. Guión: Audrey Maas  (adaptación)  George Bernard Shaw (obra teatral). Lengua: Inglés. Interpretación: Alec Guinness, Geneviève Bujold y Margaret Courtenay. Duración: 73’. Género: Serie  de TV   (7 episodios)
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=lzrFFg_0Zb8  (completa en inglés)

Antony & Cleopatra  (1981)
País: Reino Unido, Estados Unidos. Dirección: Jonathan Miller. Guión: William Shakespeare  (obra teatral) Lengua: Inglés. Color: Color. Interpretación:  John Paul (Canidius),  Jonathan Adams (Ventidius), Jane Lapotaire (Cleopatra), Colin Blakely (Antony), Darien Angadi (Alexas), Janet Key (Charmian), Howard Goorney (Soothsayer) Cassie McFarlane (Iras),  Emrys James (Enobarbus)  Kevin Huckstep (Messenger),  Michael Anthony (Messenger),  Mohammad Shamsi (Mardian), Ian Charleson  (Octavius Caesar),  Esmond Knight (Lepidus), Harry Waters (Thidias). Género: Cine TV Tema: Adaptación de la obra de Shakespeare. WEB: http://www.youtube.com/watch?v=cbEzKXF1Scw

Antony and Cleopatra   (1983)
País: USA. Dirección: Lawrence Carra. Guión: William Shakespeare (obra teatral). Idioma: Inglés
Duración: 179’. Interpretación: James Avery (Mardian), Sharon Barr (Octavia),  Michael Billington (Ventidius), Earl Boen (Lepidus), Timothy Dalton (Marc Antony),  John Devlin (Dolabella), Ralph Drischell (Seleucus), Anthony Geary (Octavius Caesar), Walter Koenig (Pompey), Lynn Redgrave (Cleopatra) Género: Drama.  Historia.  Romance. Tema: Basada  en la obra de  Shakespeare
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=ulKz4LgEy1U

Cleopatra   (1999) 
País: USA. Dirección: Franc Roddam. Guión:  Stephen Harrigan, Anton Diether (Novela: Margaret George) Música: Trevor Jones. Fotografía: David Connell. Interpretación:  Billy Zane, Timothy Dalton, Rupert Graves, Leonor Varela, John Bowe, Art Maliik, Nadim Sawatha, Owen Teatle, Philip Queast, Bruce Payne, Kassandra Voyagis, Elisabeth Dermot Walsh,Ralph Brown, James Cosmo, Denis Quilley, Oded Fehr, Alexandar Francis-Lynch, Michael Francis-Lynch, Omid Djalili, Richard Armitage, Simon De Selga, Ben Youcef, Joao Costa Menezes. Duración: 177’. Género: Aventuras. Drama Histórico. Biográfico. Antiguo Egipto. Miniserie de TV.  Tema: Cleopatra (Leonor Varela) es la joven y atractiva reina de Egipto, nacida en el 69 A.C. Tras tres años de gobierno, sus hermanos han conseguido despojarla del trono y ahora,  Cleopatra está en el exilio. Mientras esto sucede, Egipto, que forma parte del Imperio Romano, ha acumulado una gran deuda de tributos, y el gran Julio César (Timothy Dalton) y su armada se dirigen a Alejandría para cobrarla. Cleopatra aguarda en la frontera, maquinando su retorno. La pelicula esta basada en la trilogía "Memorias de Cleopatra" de Margaret George, y es destacada por su reparto. Varela hace el retrato de una reina apasionada y tenaz que lucha por decidir la suerte de su pueblo, y le aporta al personaje un aspecto actual
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=rMx19vNeulQ

Cleopatra's World: Alexandria Revealed (El mundo de Cleopatra: Alejandría al descubierto)  (1999)  
País: USA.  Guión: Cassius Dio, Plutarco. Duración: 120’. Género: Documental Histórico. Antiguo Egipto. Biográfico TV. Tema: Visita de las ruinas de Alejandría, una de las ciudades más gloriosas de la Antigüedad, en busca de la verdad sobre la fascinante soberana que allí vivió. Allí, entre las reliquias de una civilización milenaria, los más reputados eruditos comparten sus puntos de vista y descubrimientos sobre la legendaria reina. El cuadro que surge va mucho más allá de la historia habitual de una seductora. En un mundo gobernado por hombres, ella conservó su independencia y evitó que su imperio fuese invadido. Y, como este documental revela, lo consiguió con algo más que su belleza.

Asterix y Obelix: Misión Cleopatra (2002)
País: Francia. Direcció: Alain Chabat. Guión: Alain Chabat (guión) René Goscinny (cómic)  Albert Uderzo (cómic). Lengua: Francés. Interpretación: Gérard Depardieu, Christian Clavier,  Monica Bellucci,  Jamel Debbouze. Música:  Philippe Chany. Duración: 107’. Género: Adapatación  del cómic de 1968.
WEB: http://www.youtube.com/watch?v=kVR1qhlzLFw

El palacio de Cleopatra  (2003).
País: USA. Dirección: Discovery Channel. Género: Documental, Historia. Duración: 47’. Tema: Durante 1600 años una parte importante del paisaje de Alejandría  ha estado perdido, sumergido en el mar como un tesoro que ha ser descubierto.
WEB: http://tu.tv/videos/el-palacio-de-cleopatra

Cleopatra (2007)
País:Brasil. Dirección: Júlio Bressane. Guión: Júlio Bressane. Lengua: Portugués. Música: Guilherme Vaz. Sonido: Leandro Lima, Virginia Flores. Interpretación: Alessandra Negrini , Miguel Falabella , Bruno García ,Ferreira Taumaturgo, Karina Carvalho , Everaldo Pontes , García Bel, Antelo Josi , Heitor Martinez Mello, Mauro Lúcio. Duración: 116’. Color: Color. Género: Romántica. Tema: Júlio Bressane presenta  una Cleopatra sensible que atrae a los  gobernantes romanos con su sensualidad inteligente.  Una banda sonora refinada  de  Guilherme Vaz, resalta a los protagonistas (sobre todo de Cleopatra, César y Marco Antonio). Sobria, a veces representación teatral del drama pasional.

The many Faces of Cleopatra (Las muchas caras de Celeopatra) ( 2009)
País: USA. Dirección: Phillip Tinte. Guión: Phillip Tinte. Idioma: Inglés. Interpretación: Theda Bara, Robert S. Birchard, Claudette Colbert. Género: Documental.Tema: Historia de la filmografía sobre Cleopatra centrado en los directores y actrices que han ayudado a crear  la leyenda de Cleopatra  en  el cine  y como se ve a través del lente de los mejores de Hollywood. 

Artículo completo en :
ROMEA CASTRO, Celia (2012):  Cleopatra, un nodo hipermediático con más de 2000 años. En LEER HIPERTEXTOS. DEL MARCO HIPERTEXTUAL A LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO. Coord. Antonio Mendoza. Editorial, Octaedro Número 134 Páginas (246 - 262) Barcelona País(ESPANYA)