sábado, 28 de diciembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA PELÍCULA DE ANTONIO DROVE BASADA EN LA NOVELA DE EDUARDO MENDOZA LOS SOLDADOS DE CATALUÑA





Hoy nos acercaremos a una  historia que se sitúa en tiempos del final de la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) de la que este año conmemoraremos los cien años del inicio. La Gran Guerra sólo está como marco de fondo de la novela y la película que vamos a tratar y aunque los hechos concretos que ocurren se sitúan fuera del espacio del conflicto, surgen como consecuencia de él, ya que se ubica en el entorno de una fábrica de armas  que tiene como clientes los países beligerantes.    

La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (1975), es la obra en la que se fundamenta la película. Ilustra el conflicto de intereses vivido en la ciudad  de Barcelona, hace casi cien años, al estar muy afectada por los movimientos de población causados por el desarrollo industrial de la época, y en este caso de la industria armamentística. Los hechos se producen entre los años 1917 y 1919. Se muestran las protestas y los movimientos sindicales de la época, ahora ceñidos a los que se ocasionan alrededor de Savolta y la empresa que lidera. 

Eduardo Mendoza recupera el título original de La verdad sobre el caso Savolta en su 40º aniversario con una edición conmemorativa que recupera el título original censurado, Los solados de Cataluña (20/04/2015) (para seguir leyendo)

La película, del mismo título, dirigida por Antonio Drove en 1979, recoge esos hechos. 


 LA VLERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA 
               La verdad sobre el caso Savolta 

TÍTULO ORIGINAL: La verdad sobre el caso Savolta. 
DIRECCIÓN:    Antonio Drove
PAÍS:      España
AÑO:    1979
DURACIÓN:  130 min.
GUIÓN:    Antonio Drove & Antonio Larreta (Novela: Eduardo Mendoza)
MÚSICA:   Egisto Macchi
FOTOGRAFÍA:    Gilberto Azevedo
PRODUCCIÓN:    Coproducción España-Francia-Italia; Filmalppha / Net Difusión
GÉNERO :  Drama | Política


La película y su contexto 
El relato presenta las luchas reivindicativas entre trabajadores y propietarios de la fábrica de armas Savolta, en Barcelona, durante los años 1917 y 1923. Es una época de la ciudad que se caracteriza por los tiroteos callejeros a causa del pistolerismo que enfrenta a anarquistas y sicarios de la patronal y que ocasiona un número escandaloso de muertes. La historia arranca en un momento álgido de la situación cuando la familia Savolta se encuentra con una rebelión obrera de sus trabajadores y decide acabar con ella, para lo que contrata asesinos a sueldo y urde intrigas  que oculten sus ilegales transacciones con Alemania. La denuncia hecha por Domingo Pajarito de Soto, publicada el día 6 de octubre de 1917 en un artículo del  periódico obrerista y panfletario "La voz de la Justicia” en la que se explica lo que supuestamente está ocurriendo en casa de los Savolta,  es el inicio de todo el proceso narrativo:

“...la empresa Savolta, cuyas actividades se han desarrollado de manera colosal e increíble durante los últimos años al amparo y a costa de la sangrienta guerra que asola a Europa, como la mosca engorda y se nutre de la repugnante carroña. Y así es sabido que la ya citada empresa pasó en pocos meses de ser una pequeña industria que abastecía un reducido mercado nacional o local a proveer de sus productos a las naciones en armas, logrando con ello, merced a la extorsión y al abuso de la situación comprometida de estas últimas, beneficios considerables y fabuloso lucro para aquélla a costa de éstas. Todo se sabe, nada escapa con el transcurso de los años a la luz de las conciencias despiertas y sensibles: no se ignora la índole y cariz de los negocios, ni las presiones y abusos a que ha recurrido y que son tales que, de saberse, no podrían por menos que producir escándalo y firme reproche. También son de dominio público los nombres de aquellos que han dedicado y dedican su inteligencia y denodado esfuerzo al ya citado empeño de lucro: son el señor Savolta, su fundador, principal accionista y rector del rumbo de la empresa; el siniestro jefe de personal, ante cuya presencia los obreros se estremecen y cuyo nombre suscita tal indignación y miedo en todos los hogares proletarios que se le conoce por el sobrenombre de “el Hombre de la Mano de Hierro”, y, por último, pero no en menor grado, el escurridizo y pérfido Lepprince, de quien...”   (Pág. 13-14)

Esta tensión histórica inicial proporciona un argumento en forma de thriller, generador de gran expectación en el lector o espectador, para saber cómo y porqué se desarrollan los acontecimientos novelados. El documental que sigue, toma las imágenes de La verdad sobre el caso Savolta,  que tratamos en este post. 

España no participó, directamente, de la Gran Guerra. Esa neutralidad dio grandes beneficios económicos a la industria y al comercio por el suministro de productos diversos: alimentos básicos, calzado, tejidos, municiones… Las empresas catalanas participaron de forma muy activa en este sustancioso negocio con la fabricación y distribución de muchos  productos. Los beneficios eran para la burguesía y se produjo un gran descontento por parte del obrerismo proletario que no se beneficiaba para nada de la gran ocupación generada por las transacciones; porque, su situación laboral seguía siendo tan penosa como lo había sido hasta entonces. 

Desde principios del siglo XX, el desarrollo de la industria produjo un masivo desplazamiento de población rural a ciudades para buscar posibilidades de vida y de trabajo de las que carecían en el campo. Esta situación se acentuó con el inicio de la I Guerra Mundial, Los desplazados no siempre conseguían el éxito de mejora económica y social perseguido ni, por tanto, permitió satisfacer las expectativas de los que emigraban, lo que incidió en la creación de bolsas de marginación y una división social entre ricos y pobres muy marcada, que ocasionó movimientos reivindicativos urbanos, por parte de los que tenían la peor parte. 

Tal desequilibrio provocó disturbios y huelgas que culminó en 1916, con la primera huelga general en todo el país. El conflicto continuó y produjo enfrentamientos sucesivos  entre patronal y obreros, cuyas organizaciones, sobre todo la UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo) adquirieron  una gran fuerza. En 1917 hubo una huelga general revolucionaria, que fue castigada  con extrema dureza por el ejército y la policía, de acuerdo con la  voluntad de la oligarquía burguesa y empresarial catalana. Se favoreció la creación de redes de matones a sueldo, y como consecuencia se produjo un clima de gran inseguridad política. Como en la industria metalúrgica se fabricaba material de guerra destinado a los aliados, sobre todo a Francia, nacieron redes de espionaje y  frecuentes extorsiones para cortar este sector industrial. El resultado de todo ese caos  tuvo como consecuencia múltiples atentados y,  en concreto,  el que inspira  y da título a la obra inspirado en el asesinato del fabricante de armas José Alberto Barret y Monet en 1919. 

La represión se convirtió en un método habitual  para  los poderosos. La “Mano Negra”, grupo que realizaba atentados y asesinatos, fue un montaje para encarcelar a decenas de anarquistas a comienzos del siglo XX, hasta  el año 1923, en el que la CNT pasaba a la ilegalidad.
                      
Ya  centrados en la película vemos que un obrero anarquista, Vicente, es golpeado por unos matones contratados por los patrones, para infundir miedo a los trabajadores. La paliza es tal que el trabajador muere al día siguiente. Sus compañeros reconocen a los autores del crimen y  preparan la publicación de un artículo en el periódico del periodista Domingo Pajarito de Soto. Esa atrocidad lleva a huelgas y por tanto a despidos injustificados. El deseo de mejorar las expectativas de negocio, lleva a la empresa a unirse con capitales extranjeros para facilitar el aumento de la producción. La llegada oportuna del francés Lapprince, personaje ambicioso y sin escrúpulos, coincide con el momento.  Su objetivo, conseguir  poder  y dinero a cualquier precio, y los métodos empleados para su obtención,  son decisivos para el desarrollo de la acción.

La patronal pretende parar las protestas de unos obreros indefensos ante una jornada laboral de más de 14 horas,  con amenazas. El soborno y el asesinato son los medios más fáciles y efectivos para atemorizarlos. Lepprince  reúnen a Pajarito de Soto y Miranda –aparentemente fiel trabajador de la empresa-  en su casa, para intentar comprar a Pajarito de Soto, impulsor intelectual de las revueltas, pero el periodista no se deja seducir. Esta decisión convierte a Pajarito  en un personaje peligroso que ha de ser eliminado, lo que se dice, y es admitido por todos, sin ningún escrúpulo. Después de varias escaramuzas para acabar con él sin conseguirlo, en otra reunión acordada en casa de Rovira, otro trabajador,  en este caso  del movimiento sindical, aunque discreto, se produce una masacre  de los sindicalistas asistentes de la que Pajarito también se salva. Cada vez la situación es más convulsa con una tensión creciente y un final  que no desvelamos para no romper la emoción del desarrollo de los acontecimientos. 

Las ideas centrales del relato son:

• Las diferencias de clase en las primeras décadas del siglo XX.
• La hipocresía de la sociedad burguesa.
• Amistad, amor, violencia y moral.

El lenguaje cinematográfico: 

La representación cinematográfica se caracteriza por la abundancia de planos expresivos en los que se muestran los sentimientos de los personajes. Son primeros planos, planos medios, americanos y conjuntos. 

La fotografía es oscura como metonimia del proceso oscurantista en el que se están moviendo los personajes, donde la noche o días nublados y fríos les ayuda amoverse.

El punto de vista se relaciona con el papel que se otorga visualmente al que habla o escucha, representados por el picado o contrapicado. La visión a los trabajadores se hace desde  niveles superiores al de los ojos a los obreros a los que se les habla, en picado. A Pajarito de Soto se le mira desde un plano inferior (contrapicado), con frecuencia, para enaltecer su personalidad. Al principio se le asocia como a un idealista caballero andante que no se deja corromper por la situación, fácilmente.  

Las descripciones son escasas, sirven para encuadrar el relato sin recrearse nunca en el propio espacio; adquiere el valor representativo del tiempo y del arco en el que se desarrollan las acciones, en gran medida interiores de casas, restaurante,bar, fábrica, etc. También las calles de la ciudad como lugar de tránsito para los personajes, o donde se producen asaltos,  aunque Barcelona está muy presente en todo cuanto ocurre. 

Los fragmentos documentales no tienen voz. Son descriptivos, en planos conjunto, de lo que ocurre en la guerra externa  y que deshonra a las fábricas que proporcionan armas para seguir las matanzas. Son un testimonio del valor comunicativo del cine, muy importante ya en esa época. También se presenta un documental de la  Revolución Rusa de 1917. Vale la pena atenderlo por lo significativo que era, ya en 1918  a pesar de requerir máquinas muy complejas tanto para filmarlo como para su presentación.  

Los diálogos son vivos y naturales, de acuerdo al rol de cada personaje; con excelentes actuaciones de los actores. Destaca un Pajarito (José Luis López Vázquez) memorable. 

La música de Egisto Macchi  es un acompañamiento al relato, para la separación de secuencias y puntualizaciones en momentos determinados. El espacio sonoro es más bien de ruidos o música concreta que nos puede pasar desapercibido por no pretender ser el centro de atención en ningún momento, aunque nos puntúa la acción de los personajes.
                                     
Los personajes 
En la película aparecen la mayoría de los personajes de la novela. Son representativos de las clases sociales de la Barcelona de la época. 

Por una parte,  los próximos a Savolta:
  • Enrique Savolta, es el patriarca de la casa y patrón de la fábrica. Se aprovecha de su protagonismo y de su poder absoluto  con métodos sucios y sin mancharse las manos directamente.
  • Nicolás Claudedeu (en catalán “llave” o mano de Dios), se le llama “el hombre de la mano de hierro”, cruel con los obreros, duro y conservador. En la película, realmente tiene una mano metálica.
  • Cortabanyes (en catalán "banyes"  cuernos) es el abogado de la empresa Savolta, holgazán que conoce todos los hilos de la trama que se pretende llevar a cabo. 
  • Pere Parells, socio y asesor de Savolta, hombre inteligente que presume de ateo pero sigue los ritos religiosos a los que asiste, para ser visto en público.
  • Javier Miranda, un joven que llega a Barcelona desde Valladolid en busca de un ascenso social. Se relaciona con personas de su nivel que tienen aspiraciones de ascenso social, por  lo que se acerca a Lepprince, que lo utiliza para sus fines. Tiene un cierto carácter picaresco porque busca ascender a cualquier precio y justifica su vida en la declaración que hace ante el juez. Con los años, ha adquirido experiencia y capacidad para moverse. Tiene un carácter desconfiado, traicionero, embustero y vengativo. Es ambiguo y contradictorio; por una parte  es noble, bueno  y con sentido de la justicia, pero  también débil y vulnerable. Se define a sí mismo como “náufrago” en un mundo vulgar, de ahí su soledad, su sentimiento de frustración y de fracaso y su desencanto.  Respecto a Miranda se producen diferencias en las dos representaciones. En la novela es traicionado por su esposa, mientras que en la película, al ser  él el que comete adulterio con Teresa, la infidelidad es de Teresa, traicionando a su amigo Pajarito de Soto. También, al final de la película Miranda es consciente de sus defectos y traiciones y lo verbaliza “soy débil, ambicioso, manejable”. Lo que no ocurre en la novela. La actuación de Ovidi Montllor le da una apariencia más apática y frágil de lo que podamos imaginar con la lectura de la novela, donde su actuación parece más activa y beligerante.  
  • Lepprince es otro personaje desclasado y picaresco. Elegante y jovial, llega a Barcelona con el propósito de medrar. Se caracteriza por su falta de escrúpulos. Sus movimientos está rodeados de misterio; es de origen francés; su madre es española y él es admirado por su distinción. Es un manipulador de los que se acercan a él y no duda  en recurrir al crimen para lograr sus propósitos.
  • María Coral es una bella gitanilla. Artista de cabaret, para sobrevivir. Sensual, caprichosa, egoísta y desconcertante. Se casa con Javier Miranda para conseguir un estatus social a cambio de ser la amante de Lepprince. Juega con los hombres, aunque parece una niña pobre y asustada. Confluyen sus rasgos, por una parte con los de la mujer huidiza y misteriosa del Romanticismo, de belleza oscura y salvaje y forma de vida alejada de la tradición, y por otra, con los de personajes femeninos de la novela folletinesca del siglo XIX por la sensación que produce de mujer de carácter desvalido y rodeada de adversidades de todo tipo.
  • María Rosa Savolta es la hija del industrial. Tiene una educación tradicional y aspira acasarse con Lepprince. Representa a la clase burguesa encerrada en un entorno pequeño, con un total desconocimiento del mundo, por tanto ingenua y débil, aunque después madure.
  • Alejandro Vázquez Ríos es el comisario encargado del caso Savolta. Tiene un papel más relevante en la novela  que en la película. En la novela la transcripción de sus declaraciones forma parte de los documentos que al final llevan a la conclusión del caso. 
1916 Fiat 501 S

El otro grupo social es el de los obreros: inmigrantes, sindicalistas y otros personajes de clase social baja como taberneros, clientes del cabaret, etc. Destaca,  por su protagonismo:
  • Domingo Pajarito de Soto: personaje utópico de matiz quijotesco que, desde las páginas de “La Voz de la Justicia” denuncia las condiciones adversas de los más desvalidos. Él, junto a su mujer Teresa soportan unas duras condiciones de vida.  En la novela, la relación amorosa de Miranda y Teresa  es  platónica, mientras que la película la presenta como adulterio. En la película se elimina el personaje de Maria Coral –la mujer de Miranda en la novela- y Teresa asume  alguno de sus rasgos. El intento de suicidio de María Coral en la novela, se convierte en la película en un suicidio real de Teresa. Desde la burguesía y la propia policía, le consideran un personaje peligroso, dice Alejandro Vázquez Ríos, como acusación  en su contra que: “...del ya citado individuo se desconocía su filiación; se sabía que procedía de Galicia, que no tenía trabajo ni domicilio declarados, que vivía con una mujer de la que tenía un hijo, ignorándose si esa unión se había realizado de conformidad con la Iglesia Católica; que entre sus lecturas se contaban los siguientes autores: Roberto Owen, Miguel Bakunín, Enrique Malatesta, Anselmo Lorenzo, Carlos Marx, Emilio Zola, Fermín Salvochea Francisco Ferrer y Guardia, Federico Urales y Francisco Giner de los Ríos, entre los más representativos, así como folletos de Ángel Pestaña, Juan García Oliver, Salvador Seguí «el Noi del Sucre» y Andrés Nin, entre otros, y publicaciones antigubernamentales como La Revista Blanca, La Voz del Trabajo, El Condenado, entre otras, y la ya citada La Voz de la Justicia, en la que colaboraba” (VSES, pág. 18.)
  • Nemesio Cabra Gómez, que sólo aparece en la novela,  es un visionario que sufre hambre y miseria; se vuelve loco y provoca en el lector la sonrisa y ternura. Es un hombre solitario, independiente, obsesionado por descubrir la verdad  y permanecer fiel a sus principios,  contrasta con la sociedad corrupta en la que vive. Nemesio es un mendigo que, por su manera de vivir, conoce bien el manicomio, las comisarías y las cárceles. Las experiencias y conocimientos que tiene debido a esta vida, le hacen víctima de manipulaciones por parte de los anarquistas y de los policías. En la película, Pajarito asume parte de sus roles como personaje.   
La película es de género histórico-policíaco. Incluye documentales sobre la primera guerra mundial y el movimiento comunista en Rusia y toda una trama relacionada con asesinatos alrededor de la empresa Savolta que fabricaba armas para la 1ª Guerra Mundial.

El autor y la novela 
La verdad sobre el caso Savolta (1975) Es la primera novela publicada por Eduardo Mendoza. 
Eduardo Mendoza 
Publica  la obra estando en Estados Unidos, en 1975. Inicialmente, tenía como título  Los soldados de Cataluña, pero por problemas con la censura franquista, tuvo que cambiarlo. La obra ha sido considerada por la  crítica una precursora del cambio de la sociedad española, por ser la primera novela previa a la transición democrática. Pocos  meses después de su publicación moría Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibía el Premio de la Crítica.

En la obra encontramos varios asuntos que se entrecruzan:
  • La ciudad de Barcelona como centro del  espacio narrativo,  con sus lujos y miserias. 
  • Documentos  periodísticos que informan sobre noticias y sucesos de la época, aparentemente reales.
  • Una presentación crítica e irónica de una burguesía capaz de dar impulso económico a la ciudad pero  abusando de su poder con sus trabajadores, todo ello revestido de paternalismo protector.
  • Como contraposición, los trabajadores empiezan a conocer las nuevas teorías de revolución social que les impulsa a  intentar cambiar sus desventuradas vidas.
                             

La novela está escrita, en parte, de forma cercana al género policíaco, con crímenes, investigaciones, soluciones finales  por medio de declaraciones o de la reconstrucción de los hechos estudiados, por parte de la policía. Se integran enigmas, sospechas, búsquedas del comisario o interrogatorios. Como forma de relato, también se intercalan aspectos de la novela histórica, con datos y precisiones muy concretos y reconocibles y, asimismo, con la propia novela folletinesca del siglo  XIX, que por medio del oportuno suspense, ayuda a mantener la atención del lector:con escenas de los bajos fondos (en el cabaret, las tabernas y el mundo del hampa), la anécdota sentimental (la historia de María, de su origen oscuro, sus amoríos con el hombre rico y su boda con el humilde, sus misteriosas  enfermedades y fugas, su intento de suicidio, etc.) También integra aspectos de  la novela de aventuras en los últimos capítulos, en los que Javier se lanza, por amor, a la búsqueda de María Coral.
              
EL ESPACIO Y EL TIEMPO
La verdad sobre el caso Savolta es una novela urbana, ubicada en Barcelona y en donde la ciudad tiene un papel relevante pera el desarrollo de los hechos a los que les concede credibilidad. Tiene secuencias situadas en espacios  particulares y públicos presentados desde el punto de vista de Javier Miranda. Como ya se ha señalado,  Barcelona era, en esa  época, una ciudad industrial a la que acudía un gran número de personas para encontrar trabajo y ascender socialmente, como le ocurre a Javier Miranda, a quién, como recién llegado,  la ciudad  la percibe como un espacio hostil, en el que le resulta difícil encontrar su lugar. 



Se destaca el centro de la ciudad como lugar de intercambio social, en donde se sitúan los acontecimientos históricos importantes:
•  La zona de la burguesía con el Ensanche (actual Eixample) proyecto urbanístico diseñado por Ildefons Cerdà para   ofrecer vivienda a los obreros en condiciones dignas, pero que se convirtió, debido a la especulación, en una zona burguesa.
•   La parte alta de la ciudad, con los domicilio de Savolta y Lepprince.
•  La zona de los obreros, que corresponde a barrios como el Raval, donde vive Pajarito de Soto. En ese barrio se mezclaban las viviendas y las fábricas, los locales de diversión y las instituciones benéficas y culturales.

Otros espacios destacan por su valor simbolista, como:
•    El Liceo (actualmente el Liceu)
•    La montaña de Montjüic.
•    Las tabernas, punto de encuentro de los obreros para difundir sus doctrinas.

También debemos citar los espacios fuera de la ciudad. Así, Javier, a final de la primera parte decide alejarse de Barcelona para superar una crisis personal. Por otra parte, el viaje de luna de miel de Javier y Miranda es a un balneario de la provincia de Gerona supone también un paréntesis.

El relato transcurre entre los años 1917 y 1919, pero  una serie de sucesos se producen posteriormente:
•   Las declaraciones de Javier Miranda al juez en Nueva York, en 1927.
•  El affidávit, o declaración jurada, prestado ante el cónsul de Estados Unidos en Barcelona por el ex comisario de policía  Alejandro Vázquez Ríos.
•   La referencia a la muerte de la Doloretas, de la cual se informa desde Estados Unidos. 

El tiempo del relato tiene datación de acontecimientos históricos, con fechas en documentos y cartas. Aunque se produzca desorden cronológico e imprecisiones temporales propias del tiempo novelado.
  • La primera parte se concentra entre los años 1917 y 1918, pero  Pajarito de Soto remite a un hecho anterior,  el atentado contra un obrero. De esos años se explican: los encuentros de Miranda con Lepprince,María Coral y Pajarito de Soto; se señala el asesinato de Pajarito y Savolta en 1917, el entierro de Savolta, la muerte de Claudedeu, el atentado fallido a Lepprince en el Liceo, y la ida de Miranda a Valladolid  en 1918. 
  • La segunda parte presenta los hechos de 1919, aunque con referencias anteriores (analepsis o flashback) relacionadas con encuentros significativos entre  Nemesio y Pajarito  o  Nemesio y el comisario Vázquez.
LAS VOCES NARRADORAS, LENGUAJE Y TIPOS DE DISCURSO
La novela combina la narración en primera persona (punto de vista del narrador protagonista, en general Javier Miranda) con la tercera, en ocasiones omnisciente, porque conoce respecto a  los personajes, cómo se sienten, piensan o desean. El hilo conductor son las declaraciones de Javier Miranda en Nueva York, el año 1927, para esclarecer los hechos ocurridos años antes en Barcelona, aunque a veces es difícil identificar al narrador porque se producen interferencias entre varios, de forma simultánea o no prevista. Vemos que, no todo lo que explica  Miranda,  lo había presenciado  o visto, con lo que dudas de que sea el relator de verdades o lo invente.

Las técnicas de narración utilizadas en la novela son variadas. Se produce la fragmentación de la historia, con alternancia entre presente y vuelta al pasado, con diálogos entre los personajes y presentación de hechos sin aviso previo. También hay secuencias sin puntos y aparte (capítulo II), en las que los hechos están ordenados cronológicamente. En los últimos capítulos domina un relato ágil y de ritmo rápido. Abundan las descripciones de espacios, como el cabaret, el salón de baile popular o la pensión miserable. También, la casa de Lepprince o el balneario. Asimismo, se hacen retratos de algunos personajes como el de Cortabanyes o el de Pajarito de Soto. Aunque se dice poco de la apariencia de Javier Miranda o de Lepprince. De María Coral se resalta su belleza y en general, abundan los diálogos.

La novela presenta una polifonía de voces con variedad de  estilos y discursos de acuerdo con el fin que se propone mostrar en cada momento diferentes niveles, registros de lenguaje y tipos de discurso:
  • ·       El discurso periodístico en forma de reportaje panfletario por parte de Pajarito.
  • ·      El lenguaje administrativo-epistolar del sargento Totorno y el comisario.
  • ·      El lenguaje administrativo que utiliza Vázquez para redactar su affidávit.
  •        Rasgos de folletín paródico y estilo decadente.
  •        Variedades idiomáticas de acuerdo a la clase social a la que pertenecen los locutores  o al nivel de lenguaje en el que hablen, coloquial, formal estándar…
  •        Catalanismos propios del habla de la ciudad.
Destaca  el uso de la ironía y del humor, tanto para  paliar el dramatismo de determinadas secuencias como  para la elección de los nombres de algunos participantes de la historia

Sugerencias didácticas 
  • Acercamiento al momento histórico en Barcelona, Catalunya, España y Europa en el primer cuarto del siglo XX, de acurdo a los parámetros de la obra. Se puede consultar mayor información para sintetizarla en un mapa conceptual:  la I Guerra Mundial.  Sus causas y la repercusión de forma general y a nivel local, en la ciudad de Barcelona. También se menciona la Revolución Rusa de 1917 ¿Qué repercusión tuvo en el futuro de la historia mundial? Se recogen bien en la película los datos observados en la novela?
  • Acercamiento topográfico a la Barcelona de la primer cuarto de siglo XX. Su perímetro, número de habitantes, situación del plan Cerdà y de otros  monumentos en construcción en el momento que estudiamos, los medios de transporte, los modelos de coche, etc. Pueden seguirse, en un mapa, los itinerarios de los personajes, y el valor de los lugares que se señalan, tanto en la película como en la novela. 
  • Señalar las características de los personajes: Enumerarlos, ordenadamente, su grado de protagonismo, su perfil, las cualidades y defectos que los caracterizan,  y su capacidad para dar a la historia el sentido que tiene. ¿son personajes redondos o planos? Tiene el mismo protagonismo en la novela que en la película?
  • ¿Se corresponde el momento de la escritura de la novela con el tiempo presentado? Mostrar a Eduardo Mendoza  como autor  literario. ¿Qué punto de vista presenta el autor de los personajes que desarrollan la historia?. El tratamiento de las situaciones es ¿realista, ironico, caricaturesco, romántico? Cabe justificar lo que se señale con los párrafos que lo demuestren. ¿Tienen el mismo tratamiento en la película o hay cambios? ¿Cuáles? 
  • Hacer confluir los objetivos y las competencias pretendidas para las asignaturas de humanidades: literatura, arte (arquitectura, escultura pintura, música, cine ..). Se trata de una época de gran riqueza de la que se pueden seleccionar los artistas más significativos de todos los campos y señalar las obras realizadas. Contamos con abundante información  escrita y audiovisual que permite hacer actividades colaborativas de gran interés documental y belleza plástica.  
  • Ver la situación del pensamiento filosófico y político de la época. En la obra aparecen nombres como el de Roberto Owen, Miguel Bakunín, Enrique Malatesta, Anselmo Lorenzo, Carlos Marx, Emilio Zola, Fermín Salvochea Francisco Ferrer y Guardia, Federico Urales y Francisco Giner de los Ríos, Ángel Pestaña, Juan García Oliver, Salvador Seguí «el Noi del Sucre» y Andrés Nin. Se nombran publicaciones antigubernamentales como La Revista Blanca, La Voz del Trabajo, El Condenado. Puede ser de interés clasificar y distinguir cada uno de esos autores por su producción e ideas principales que  suscitaron, en sus escritos o actuación. 
  • También se habla de los sindicatos, de su papel y de la repercusión que tuvieron para los cambios sociales. Pueden identificarse, clasificarse, ver su ideario, recorrer actuaciones y valorarlos, teniendo en cuenta los eslóganes significativos, las banderas que tuvieron o siguen teniendo, etc. 
  • Dentro de la novela,se encuentran fragmentos con distintos registros y formas de lenguaje. Distinguir: 
  1. El discurso periodístico en forma de reportaje panfletario por parte de Pajarito.
  2. El lenguaje administrativo-epistolar del sargento Totorno y el comisario.
  3. El lenguaje administrativo que utiliza Vázquez para redactar su affidávit.
  4. Los rasgos de folletín paródico y estilo decadente.
  5. Las variedades idiomáticas de acuerdo a la clase social a la que pertenecen los locutores o al nivel de lenguaje  en el que hablen, coloquial, formal estándar…
  6. Los catalanismos propios del habla de la ciudad.

  •        ¿Por qué  podemos decir que la película es de género histórico-policíaco? 
  •        ¿Qué fragmentos  son documentales? ¿De qué tratan? 
  •      Presentación del lenguaje cinematográfico de alguna secuencia de la película, en la que se produzca una relación metonímica entre la imagen y lo que se desea representar.  
  • ¿Qué indicaciones visuales tenemos del paso del tiempo en la película?. 
  • A qué se refiere el autor cuando dice "Domingo Pajarito de Soto se sentía, y su impresión no andaba desencaminada, el diablo cojuelo de nuestro siglo. Con su dedo extendido sobre las balaustradas de los terrados señalaba las zonas residenciales, los conglomerados proletarios, los barrios pacíficos y virtuosos de la clase media, comerciantes, tenderos y artesanos" (pág. 39-40) ¿Qué relación tiene  lo que Pajario de Soto pretende y lo que hace le Diablo Cojuelo?
  • ¿Qué significa el final del relato? ¿Es realista? ¿Éticamente que opinión merecen cada uno de los personajes?
_______________