miércoles, 4 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES AND SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS. (1-2)

Pretender decir algo nuevo de Sir Arthur Conan-Doyle y de Sherlock Homes a estas alturas de la historia casi produce sonrojo por los muchos e interesantes estudios que tenemos, pero la realidad sigue siendo tozuda y vuelven versiones cinematográficas de uno de los personajes de ficción que más visos de realidad tiene, con ubicación de calle, número y ciudad localizable fácilmente y que los adictos al detective buscan  al acercarse a Londres para seguir su rastro. 




El número 221 B, de Baker Street, es el lugar real de la imaginaria casa de Sherlock Holmes. La tenemos representada fragmentariamente en varias de las obras y pueden verse los planos estudiados y analizardos a la luz de las obras que lo representan. Fue el espacio asignado al museo del autor y su obra el 27 de marzo de 1990, cuando una representante del ayuntamiento de la ciudad de Westminster, Lady Shirley Porter, presentó e inauguró una placa azul indicando la dirección de “221b Baker Street”. Se le invitó a que el edificio del museo tuviera ese número de la calle para hacerlo coincidir con su apertura oficial, ya que el número 221b no existía en el momento de la concesión del museo en octubre de 1989. Antes que el museo abriera sus puertas, no había  ese número en Baker Street.   

SHERLOCK  HOLMES
Dirección: Guy Ritchie.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 128 min. 
Género:Acción, aventuras, drama, thriller. 
Interpretación: Robert Downey Jr.(Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner).
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle  y en la historia de Lionel Wigram,  llevados al cómic con ilustraciones de  John Watkiss
Producción: Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Philippe Rousselot. 
Montaje: James Herbert. 
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan. 



SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS.
Película: Sherlock Holmes: Juego de sombras. 
Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows. 
AKA: Sherlock Holmes 2. 
DirecciónGuy Ritchie.
PaísUSA.
Año: 2011. 
Duración: 129 min.
GéneroAcciónthriller. Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris(Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade),   Kelly Reilly (Mary), Gilles Lellouche. 
Guion: Kieran Mulroney y Michele Mulroney; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.
Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. 
MúsicaHans Zimmer
Fotografía:Philippe Rousselot. 
Montaje: James Herbert. 
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jenny Beavan. 

Las películas 

La versión de Sherlock Homes que hoy tenemos en cuenta, presentada en dos entregas (2009-2011) está basada es una historia escrita por Lionel Wigram, luego adaptada a un cómic con ilustraciones de John Watkiss. Caracteriza al personaje más como un héroe de aventuras, un tanto bohemio y cercano a un James Bond situado en la época victoriana, que al que tenemos como referente cinematográfico desde hace muchas décadas en las que se ha ido repitiendo el cliché, tal y como el mismo Watkiss señala.  



El relato de la primera película empieza con la presentación de los personajes, toma lo básico de la historia  de Conan Doyle. Se centra en la relación entre el detective y el doctor y en la dependencia que se establece entre ellos, mostrando como el egoísmo de Holmes impulsa la mayoría de las acciones, que son secundadas por Watson, a causa  de su amor a la aventura. Tiene momentos confusos, pero es muy entretenida por la buena actuación de sus dos protagonistas y por el enfoque del conjunto dado por el director Guy Ritchie. La personificación de Robert Downey Jr. como detective, brinda a Shelock Holmes un aire bohemio distinto del que estamos acostumbrados, aunque cercano a la representación hecha por Sir Arthur Conan Doyle; igual que la de su inseparable colega  el Dr. Watson(Jude Law).Tienen una relación peculiar, con muchos momentos de discusiones y peleas, más fiel a los cuentos, que a otras versiones cinematográficas. El médico es mucho más activo, participa en los acontecimientos, y no es, como en otras adaptaciones, un mero observador. La relación  entre él y Holmes es uno de los puntos más interesantes de todo el film, donde se denota cierta tensión amor/odio entre los dos, creada básicamente porque ambos saben que dependen, el uno del otro, y que no podrían estar separados. Esta revisión del personaje  presenta a un Holmes contemporáneo, desenfadado, que se apoya en su colega, viste desaliñado pero con encanto, cubre la cabeza con un bombín  que recuerda  el  de Chaplin. 
Habla sin parar, participa en sangrientos combates de boxeo, pelea  con la espada  y detesta a los médicos; es analítico hasta el último detalle, un tanto altanero y en ocasiones parece apático.  Está inserto en un Londres victoriano en plena revolución industrial; con trabajos en el puente del río Támesis, con edificios en construcción cubiertos por mamparas, escaleras y albañiles. Se pasea por callejas apestosas. Se nos ofrecen imágenes que muestran la moralidad conservadora de la época, con represión policial hacia drogadictos, prostitutas y hampones. Asimismo, están presentes las sectas pseudo-religiosas con sangrientos asesinatos rituales; envueltos en magia, misterio, prácticas demoníacas y creencias esotéricas. Trama de influencia masónica  que debe algo a  Desde el infierno, una novela gráfica sobre Jack el Destripador creada por Alan Moore y Eddie Campbell. El conjunto de esta versión nos aleja de la iconografía anterior del personaje. 
Tiene más acción que reflexión, humor negro, irreverencia. El film incorpora recursos que enfatizan determinadas secuencias de la historia: El uso de la cámara lenta, del flash forward, de planos cortos, de la cámara subjetiva, etc. Incorpora una mezcla de muchos elementos de la tradición literaria y  cinematográfica, en ocasiones  sin demasiada  fortuna  pero que en su conjunto, son  atractivos  y  llenos de creatividad. No podemos desatender la  representación preciosista de la ciudad de  Londres porque es de gran espectacularidad.

Sherlock Holmes: Juego de sombras  (2011)  continúa  el relato de Sherlock Holmes (2009)  con la pareja por formada por Holmes/Downey Jr. y Watson/Law como protagonistas. 
El relato empieza con unos hechos que ocurren unos meses después de finalizada la primera parte. Ahora, incorpora la presencia del villano sin escrúpulos, el profesor James Moriarty (Jared Harris), anteriormente sólo sugerida, así como la del hermano de Sherlock, Mycroft Holmes, uno de los más carismáticos personajes de Conan Doyle, Mycroft Holmes  (Stephen Fry), continúan otros personajes que repiten con los mismos actores asignados anteriormente.  

Noomi Rapace en Sherlock Holmes
Están Irene Adler (Rachel McAdams), el inspector Lestrade (Eddie Marsan) y una adivina gitana llamada Sim (Noomi Rapace), un personaje clave para resolver el caso; dinámica y hábil luchadora a lo Trinity de (Matrix, 1999). La investigación de este nuevo caso relacionado con Moriarty lleva a  Sherlock Holmes y al Doctor Watson  por Europa; desde Inglaterra a Francia Alemania y Suiza con un  Moriarty que les aventaja en habilidad y crueldad y deja tras de sí muertes y destrucción.Es una road movie que aparentemente saca a los protagonistas de Inglaterra y les lleva por el continente europeo del siglo  XIX, sin salir de Gran Bretaña; con fantásticos decorados generados  en la propia Inglaterra y que recrean los espacios interiores y exteriores, incluso las cataratas Reichenbach, de los Alpes suizos. 
Trinity de (Matrix, 1999).
Todo ello producido, elaborado y construido con el mismo equipo de la primera entrega. También la banda sonora, con música de Hans Zimmer que ya fue nominada para un Óscar en el anterior  capítulo. Cerca de Reichenbach Falls, se encuentra una placa como recordatorio  del lugar en el que Sherlock Holmes venció profesor Moriarty.

Versiones anteriores de las aventuras  de Sherlock Homes

Hemos podido reunir esta  información que incorporamos, gracias a los trabajos de El Archivo Sherlockiano, los artículos Sherlock Holmes en el cineMás allá de Conan Doyle  de Carlos Díaz Maroto,  Algún día en alguna parteSherlock Holmes:Una historia de cine, fundamentalmente, como muestra del número de versiones y adaptaciones audiovisuales anteriores a las últimas incorporadas, sin contar con las adaptaciones literarias, músicales y  radiofónicas hechas, que pueden encontrarse en el Archivo. Un total de 207 películas,  más de  diez series televisivas, además de las obras teatrales. 

Cine 

1906 - ???
1910 - La Femme
1912 - Their Idols
1912 - Baby Sherlock
1912 - At it Again
1913 - Homlock Shermes
1913 - The Tongue Mark

 2009 -Sherlock Holmes


1984 - Thes Aventures of Sherlock Holmes The Last Vampire 

1994 - Las Memorias de Sherlock Holmes (Audiolibro)


Como final  de  esta relación filmográfica,  un vídeo que marca los títulos de las obras llevadas al cine, así como los carteles que han servido para su publicidad.

2000 - Los Misterios del Auténtico Sherlock Holmes  
La  colección  de relatos: The Canon
Sir Arthur Conan-Doyle escribió su primera historia de Holmes, Estudio en escarlataen 1886. Sherlock Holmes,  un personaje de ficción basado  en un hombre real, el doctor Joseph Bell, un científico de renombre forense en la Universidad de Edimburgo.  


Fue  la primera  inspiración  para  escribir 56 cuentos y 4 novelas (60 aventuras en total). La colección que se conoce como The Canon. “Estudio en Escarlata“, “El signo de los cuatro“, “El sabueso de los Baskerville” y “El valle del terror” son las novelas con las que Doyle revolucionó el género criminal. Las cuatro han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones y las tenemos también en deliciosa animación que  puede atraer a nuevos espectadores y lectores  de Sherlock Holmes. Mostramos Sherlock Holmes and the Valley of Fear. 

De acuerdo a los textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854.  Por tanto, hoy,  6 de enero de  2012, se  cumplen   exactamente 158 años de su nacimiento. ¡Felicidades por la vitalidad demostrada desde su nacimiento y  por el  espíritu de modernidad que mantiene! Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses.  
Tiene un hermano, Mycroft, con grandes facultades para gestionar ingentes cantidades de información. Trabajaba de forma callada como coordinador general e informador del gobierno británico.Holmes parece que fue  estudiante  universitario de Oxford, no de Cambridge. Tras su graduación, vivió  cerca  del Museo Británico para estudiar ciencias que posteriormente le fueron de gran utilidad en su trabajo de investigación.Conoció a Watson en 1881, en el hospital Saint Bartholomew. Rehusó al título de sir, pero aceptó  el  de  la Legión de honor. Su mayor enemigo fue  el profesor Moriarty, también con grandes habilidades investigadoras.En 1891 Doyle manifestaba que quería terminar con S.Holmes. Cumplía la amenaza en 1893, cuando decidió liquidar a Holmes y su archienemigo, el profesor Moriarti, apodado el “Napoleón del crimen“, en “El problema final

La presión de los lectores fue de tal importancia que Conan Doyle tuvo que resucitar a Sherlock Holmes en “El sabueso de los Baskerville (1902). Curiosamente,  un gran número de lectores llevaba crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece  también en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes1903). Tras de 23 años de trabajo, 17  compartidos  con Watson,   Holmes se retiraba en Sussex.   Se dedicó a la apicultura, y escribió el Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina. Casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: La aventura de la melena del león (1907).Después de su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contra-espionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1914, desaparece.

Audio book de "Las aventuras de Sherlock Holmes" (En inglés)

The Adventures Of Sherlock Holmes  Written in 1892 by Arthur Conan Doyle
(1859-1930)   aquí .
Las obras completas en español pueden encontrarse al hacer un clic aquí

Para una  mayor información que permita profundizar en el autor y  en los personajes:

Sugerencias  didácticas.
  • Podemos empezar la actividad comentando las novelas de Sherlock Holmes; averiguar si  se leído alguna, si ha gustado, si han visto alguna película, etc. Es bueno iniciar el proceso haciendo una puesta en común de los conocimientos previos sobre el asunto. Pueden llevar las novelas al aula, leer algún fragmento o capítulo que les haya interesado de alguna de ellas, o de todas. También pueden presentar fragmentos de alguna  de las películas  sobre el personaje,  que pueden encontrar en You Tube.
  • Las historias se refieren a novelas detectivescas, o de enigma en la que se resuelven casos con frecuencia  envueltos en delitos, que han de ser descubiertos, se castigan  y así pueda  dar tranquilidad a la población. Identificar el significado de estos términos y conocer el fundamento real de su existencia.
  • El contenido del relato está relacionado asimismo con la novela negra[1]. Puede hacerse una aproximación a la historia del género en literatura y en cine, a partir de la información en Web. Pero vemos que el personaje de las películas del 2009 y 2011  recuerdan también a James Bond y es un homenaje a Charles Chaplin ¿En qué  aspectos recuerda este Holmes a  cada uno?
  • En el relato se comprueba la necesidad del trabajo en equipo, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos, y precisamente por el  enriquecimiento que ello pueda suponer,  para  respetarse y tener éxito por ello. Es importante ver la capacidad de análisis y la  minuciosidad que requiere una investigación y cómo el equipo puede mejorar el trabajo. Después de ver fragmentos de  películas, o alguna entera, analizar el papel de la imagen y su capacidad para hacer una metonimia con el contenido de la trama  de la historia, observar el papel de los personajes, y ver la lección que se desprende de su actuación. Comprobar cómo la música también supone una importante ambientación  para contextualizar la acción del relato.
  • Puede finalizarse la actividad  dando a conocer por grupos,  y presentándolo al resto de la clase, breves historias de crímenes o sucesos que encuentren en la prensa,  convirtiéndolas  en  relatos,  a partir  de la creación de un guión personal, acompañado  de las imágenes en forma  de  story  board[2]. En  internet pueden encontrase ejemplos diversos.      
_________________________________________