domingo, 1 de enero de 2012

LOS CACHORROS de MARIO VARGAS LLOSA Y JORGE FONS

Hoy  nos acercaremos a un relato corto, “Los cachorros” (1967) escrito por  Mario Vargas Llosa  que nos adentra en el mundo de unos  adolescentes limeños de clase media  en la década de los  años cincuenta del siglo XX.  Primero en el colegio de Champagnat en Lima, Perú, con un desgraciado accidente que inicia la historia  y  es la justificación del relato. Se siguen los años  jóvenes del protagonista  y  de otros personajes,  compañeros suyos. El autor nos pasea por lugares reales de Lima, tales como el Donofrio, los clubes Regatas, Terrazas y las playas de La Herradura y Waikiki  que marcaron un estilo de vida entre los jóvenes de Miraflores de ese tiempo.
  
La película
Proponemos el visionado de la película de Jorge Fons y la lectura del cuento. El conjunto es atractivo para  jóvenes por los temas que se tratan  y por los debates  y cambios de punto de vista sugeridos con el análisis de su contenido.



LOS  CACHORROS
Dirección: Jorge Fons.
País: México.
Año: 1972.
Guión: Jorge Fons y Eduardo Luján, basado en la novela de Mario Vargas Llosa.
Fotografía: Alex Philips Jr.
Música: Joaquín Gutiérrez Heras.
Edición: Carlos Savage.
Interpretación:  José Alonso (Cuéllar), Helena Rojo (Teresa), Carmen Montejo (madre de Cuéllar), Augusto Benedico (padre de Cuéllar), Gabriel Retes (Gumuncio), Arsenio Campos (Toto), Dunia Zaldivar (La china), Cecilia Pezet (Rosalinda)
Producción: Leopoldo Silva.
Duración: 110 mins.


La película  estuvo dirigida por el cineasta mexicano Jorge Fons, fue ganadora del Premio del Instituto de Cultura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1972. El relato sigue con interés el tema y el desarrollo del cuento, aunque con licencias, tanto  en la persona de la narración, como en el desarrollo de los sucesos,  respecto al original. El formato que puede verse en Youtube  es  oscuro y la fotografía poco atractiva. Aún así la sugerimos porque la película que fue aplaudida  a su estreno y hoy  el tema y su tratamiento  todavía tiene vigencia.  No hay que eludir que su contenido  es más duro que el  del relato original;  se esgrime como consecuencia de la incapacidad de Cuellar por mantener una relación amorosa y sexual normal y  evidencia las angustias que esa situación le genera.  




El conjunto nos induce a la  posibilidad de leer/ver la obra  para  analizar  cómo situaciones concretas, imprevistas, pueden cambiar la  vida de las personas, también de la de los más jóvenes y a considerar  la responsabilidad personal y social que ello conlleva para, en la medida de lo posible,  evitarlo, y ver el relieve que puede tener una actitud respetuosa con las personas del entorno para participar en la  mejora de  sus vidas cuando los problemas  les pueden acuciar. El tema  y su desarrollo  puede  ser  de interés para los  jóvenes  por la cercanía con la  que  se percibe  el problema trata y  la  facilidad  que  supone compararlo con otros análogos o paralelos. 

El cuento
El cuento y la película correspondiente del mismo título dirigida por el mexicano  Jorge Fons, nos acerca a las circunstancias que rodean el caso. Primero en el colegio de Champagnat en Lima, Perú, donde se inicia la historia con un desgraciado accidente  que  es la justificación del relato. Sigue a lo largo de  los años jóvenes del protagonista y de otros personajes, compañeros suyos. El cuento consta  de seis capítulos y se desarrolla de forma desigual a lo largo  de veinte años. El protagonista, es  Pichula Cuéllar. Un niño feliz que entra como alumno en un nuevo colegio, en el barrio de Miraflores  de Lima, en Perú. 

Pichula Cuéllar llega al colegio al principio de la adolescencia, con 12 años y en sexto curso. Es apreciado por sus compañeros y destaca como buen estudiante. Sufre la mordedura de un perro en sus genitales, y el accidente le castra. Esta circunstancia le marcará la vida. La desgracia  trastoca toda  su forma de sentir, de comportarse y de ser.                                      

Primero es muy poco consciente de lo que supone el percance, porque se beneficia de las atenciones de todos. Sus padres muy rigurosos anteriormente, después del suceso suavizan su trato y le consienten mucho más que anteriormente. Ante el chico, intentan esconder y desviar el problema  para quitar importancia a la situación. En la vida escolar también sale beneficiado: el profesorado le trata con blandura para evitar que los padres denuncien al centro de falta de precaución o vigilancia y como como consecuencia el accidente del niño. Pasan los años y sus amigos Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo van creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban, Pichulita, les superaba en los estudios y en la mayoría de los deportes. Todo iba bien, pero a la llegada la edad de los enamoramientos Pichula Cuéllar siente que no puede comportarse como el resto de sus colegas y,poco a poco, ve que su liderazgo anterior se convierte en marginación, en parte de sus compañeros, pero sobre todo por el descubrimiento de ser y sentirse diferente; eso le sume en una depresión, en la desidia progresiva ante los estudios  y  se  le  desarrolla  la imperiosa  necesidad  de vivir al límite, por compensación.  
 El relato rastrea sucesivas etapas de la vida del muchacho hasta la edad adulta, en la que el chico nunca llega  a la madurez. Su creciente desesperación le induce a la decadencia, y a un trágico final. Su actuación desbocada es consecuencia del problema  que supone sentirse y ser visto y mirado como distinto, lo que le obliga  a  destacar, aunque  las locuras que acomete para conseguirlo sólo le  supongan un perjuicio personal. 

En el cuento, y en su representación cinematográfica, se tratan temas relacionados con el compañerismo, la  amistad, el amor, el sentimiento de soledad, el de discriminación. Asimismo, se ven las dificultades que supone crecer, la angustia ante el desamor, etc. El texto literario tiene cierta complejidad  léxica, pero la  prosa es fluida y de fácil lectura y con una acción dinámica que no decae. Impactante por lo que supone la situación de castrado del protagonista y lamentable su evolución personal. La narración mezcla la tercera con la primera persona del plural e intercala diálogos que no tienen una entrada formal, sólo entrecomillado.  


Puede  leerse  el  cuento completo  clicando  aquí .


El título de la obra se refiere a esos chicos y chicas de clase media  con cierta rebeldía  juvenil que más adelante se vuelven conservadores y mantienen actitudes convencionales  frente a la vida. Parce ser que el tema  se sacó de un suceso real. La historia es muy local, pero simultáneamente contiene temas universales, y está cargada de elementos simbólicos.  


El autor
A través  del cuento  podemos acercarnos al  escritor   Mario Vargas Llosa,   tanto a su perfil,  como  a su bibliografía de ficción, ensayos, teatro, etc.  

Es un autor que cuenta con numerosos premios por su  labor literaria, entre los que  destacan,  el  Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras(1986). 

 De su trabajo como escritor, sólo vamos a citar, además de cuento de  "Los cachorros" ya  comentado, sus obras llevadas al cine. 
Sugerencias didácticas.
  • ¿Quién es  Mario Vargas Llosa? ¿Que representa para la Historia de la Literatura? ¿Por qué  le han dado el Premio Nobel de Literatura? Se puede hacer el seguimiento de los aspectos señalados por grupos. Hay mucha información en la web.
  • También, en grupos de dos o tres miembros y sobre un mapa de Internet[1], puede seguirse  el itinerario  vital del autor: Los lugares del mundo en dónde nació y vivió: Arequipa, Piura y Lima de Perú. Cochabamba en Bolivia. Madrid, París, Londres, Barcelona, en varios países europeos, etc. Se puede averiguar durante qué etapa de su vida estuvo en cada sitio y a lo que se dedicó.  
  • En qué país, ciudad y barrio está situado el cuento de Los  Cachorros? Buscar en Internet, en un mapa, el colegio que se indica todavía existe.  Presentar y señalar los itinerarios que siguen los escolares; puede reconstruirse en 3D, por medio del Google Earth. En algunas ocasiones el cuento se relata en primera persona,  ¿quién es el personaje narrador?
  • ¿Cómo es Cuellar al principio? ¿Cómo es al final de la historia? ¿Se justifican sus cambios? ¿Influye su entorno en las transformaciones? ¿Qué papel tienen sus padres? ¿Y el colegio? ¿Qué significado  y valor simbólico tienen los apodos de algunos personajes del relato? Cachorros, Judas,  Pichulita, etc.
  • Acercamiento al director Jorge Fons y a su filmografía. De dónde es ¿Qué otras  películas suyas conocemos? Ficha de la película Los Cachorros: año, interpretes,  música, etc. ¿Qué  premios obtuvo?
  • Un análisis comparativo del texto de la película y del cuento nos permitirá ver dos maneras de narrar: Qué situaciones  hay en el cuento y no están en la película? ¿Qué tipo de frases, de léxico? ¿Son distintos los diálogos?, etc. Para ello pueden fijarse en el primer capítulo del cuento.
  • Después de recopilar los datos, cada grupo puede hacerse una exposición al resto del grupo de lo que ha encontrado respecto a lo que buscaba y de las conclusiones a las que ha llegado.  Finalmente puede hacerse una puesta en común y colgar, en un espacio virtual  la información, tanto del cuento y de su autor, como de la película y su director, con imágenes que ilustren el estudio, después de haber sido  revisados los errores.    
[1]  Siguiendo su biografía en: 
http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl pueden ubicarse  fácilmente  los lugares del mundo en dónde  ha vivido,  precisando  en qué años  estuvo en cada lugar.