martes, 1 de marzo de 2011

BLACK SWAN (CISNE NEGRO)


Aprovechemos el protagonismo obtenido por Black Swan, dirigida por Darren Aronofsky  y la excelente actuación de la actriz  Natalie Portman, premiada  con un Oscar de  actuación,  por su difícil  doble papel de actriz y de bailarina, para conocer un poco más la leyenda inscrita en el tema de El lago de los cisnes y los intertextos contenidos; entrelazados  con  la historia  de  la protagonista Nina, en clave de trhiller, a la que caracteriza un deseo de conseguir  la  mayor calidad y  belleza posible en su interpretación de  los dos papeles principales  de la obra: el apolíneo  cisne blanco y el dionisíaco cisne negro, en el ballet de  El lago de los cisnes (libreto de Vladimir Begichev y Vassily Geltzer y  música de Tchaikovsky). 






Título:   BLACK SWAN   (Cisne negro)


Ficha técnica

Dirección:   Darren Aronofsky
Ayudante de dirección:  Joseph P. Reidy
Dirección artística:   David Stein
Producción:  Scott Franklin,  Mike Medavoy,    Arnold Messer,  Brian Oliver
Diseño de producción:  Thérèse DePrez
Guión:  Mark Heyman,   Andres Heinz,   John J. McLaughlin
Música:  Clint Mansell
Sonido:  Craig Henighan
Fotografía:   Matthew Libatique
Montaje:   Andrew Weisblum
Escenografía:   Tora Peterson
Vestuario:   Amy Westcott
Efectos especiales:  Roland Blancaflor  (especiales),    Dan Schrecker (visuales)
País:    EEUU
Año:   2010
Género:   Thriller psicológico
Duración:  103 minutos 



Es un reto artístico y personal, porque en la construcción e interpretación de ambos personajes, verso y reverso de uno mismo, entran en litigio aspectos de  carácter estético y psicológico, por la personalidad de Nina, por su pretensión obsesiva de conseguir la perfección absoluta en la interpretación de los dos tópicos (bondad y maldad)  tanto para  su satisfacción personal, como por la presión del coreógrafo Leroy, la que siente de su suplente Lily, y por su deseo de agradar a todos, especialmente a su madre, bailarina  frustrada. 


Black Swan no es una representación de toda la obra, sólo recrea los aspectos más destacados para mostrar  la lucha  personal  de  Nina  ante el reto de  representar  el cisne blanco y el negro - y todas  sus vicisitudes durante los ensayos-. Se produce una metalepsis  entre lo que  ocurre en la mente de  Nina y  el  libreto de la obra  de  El lago de los cisnes.  

En el desarrollo del relato,  la percepción de la realidad se va deformando  porques su obsesión es constante.  El tema de dualidad  están muy bien desarrollado . Se refleja en  la evolución  el mundo de la danza: los duros ensayos, las pruebas, el afán de superación, los nervios, las manías, las decepciones, etc.,  lo que hace que  el espectador se sienta preso dentro de ese mundo tan duro y  exigente.

La música de Clint Mansell se funde perfectamente con la deTchaycovsky trazando hábiles paralelismos entre la ficción del ballet y la vida de la protagonista.  El conjunto le lleva a una situación personal de carácter cada vez  más enloquecida y suicida, en la que la muerte  recrea  un final perfecto para la historia.     

La leyenda

El relato  del encantamiento  de  Odette,  transformada en cisne por un hechizo maléfico del  brujo Rothbart, que sólo podrá recuperar su imagen femenina si alguien le jura amor eterno. El príncipe Sigfrido que en su mayoría de edad  tiene  el mandato materno  de  tomar esposa. Enamorado de Odette, aunque la confunde con Odile, la hija del mago por su extremo parecido,  que es a quien  promete amor eterno.  Al  descubrir que ha sido engañado, desesperado, decide luchar para recuperar a Odette, su verdadero amor... 

El lago de los cisnes  ha sido representada a lo largo de la historia  con dos finales: en uno Sigfrido, después de pedir perdón a Odette, lucha contra Rothbard para deshacer el maleficio. Como no es posible, la pareja se lanza al lago, Rothbard muere y los espíritus de Sigfrido y Odette, flotan en las aguas, unidos para siempre. En la segunda versión, Sigfrido encuentra a Odette, la abraza, le pide perdón y le jura amor eterno. Una descomunal lucha entre Rothbard y Sigfrido da la victoria a la fuerza del amor y los enamorados logran su felicidad...
Podemos  ver la obra completa en una producción del Teatro de Alla Scala, dividida en  un prólogo y  cuatro actos con coreografía de Vladimir Bourmeister


Esta otra versión permite poder ser comparada con la anterior, fue  representada en el teatro Kirov de Leningrado, por el ballet del propio teatro.  En esta producción,  se incluye un final feliz en el  que  la  pelea entre Siegfrido  contra el  malvado mago Rothbart,  es capaz de derrotarlo  y puede  reunirse nuevamente  con Odette al amanecer. 



¿Quién es Sigfrido?                   
                                                                                                               


Sigfrido es un cazador de dragones de la corte de los burundios (tribu germánica del oriente de Escandinavia). La historia de Sigfrido y los Nibelungos está repleta de elementos propios de otras mitologías: el dragón que custodia un tesoro, la espada invencible (como la espada Excalibur), el héroe inmortal excepto una parte de su cuerpo (como Aquiles)... Todo esto servirá de inspiración al compositor   alemán  Richard Wagner, que compone la tetralogía '' El anillo de los Nibelungos''  y también al escritor Tolkien al escribir su saga '' El señor de los anillos''   (para seguir leyendo) 


Swan Lake  en el cine
El  lago de los cisnes  se ha representado en cine  en varias ocasiones, además de utilizar su música como fondo de secuencias de algunas películas como en los créditos iniciales de Drácula (1931), o el l final de Billy Eliot (2000).
                                                  
O,  en Scoop (Woody Allen, 2006), se puede oír la "danza de los pequeños cisnes" al principio de la película y repetidamente durante todo el film, entre otras.  
                                        
Contamos con  la bella  producción infantil  japonesa Hakuchou no Mizuumi (Swan Lake  1981)   de  Toei, .que puede verse  en  inglés o en español.  La historia es relativamente fiel a la original y,  a lo largo de toda la película suenan como música ambiental diferentes piezas del ballet de El lago de los cisnes. Yumiko Igarashi, la dibujante de Georgie (Nuevos Hermanos) y Candy Candy, participó en el diseño de los personajes. 
    Relata la historia del príncipe Sigfrido, que un día cabalgando descubre un bellísimo cisne con una corona en su cabeza. Alfredo, el arquero del príncipe, intenta cazar al cisne y  se convierte en piedra antes de disparar. El cisne desaparece y Sigfrido  solo quiere encontrarlo nuevamente  para rogarle  que libere a su arquero del hechizo. Enseguida se da cuenta que el autor del embrujo no ha sido el cisne, que  también  está hechizado,  y  que realmente es Odette, condenada por el Rothbart a ser cisne durante el día al no haber querido  casarse con él. Sigfrido se enamora de Odette.  Intenta romper el hechizo casándose con ella, pero la retorcida hija de Rothbart, Odile, que quiere al príncipe para sí misma, urde un inteligente plan para que eso no ocurra .
                                              
The Swan Princess (La princesa Cisne en español)  es una  trilogía animada dirigida por un ex director de la Disney, Richard Rich, en 1994. Se centra en el  relato de  Sigfrido y Odette, pero no tiene como fondo musical  El lago de los cisnes.  

La historia comienza con la de un rey envejecido, llamado William (Dakin Matthews), Mientras que él es muy querido, es muy triste ya que no ha tenido aún un heredero para su reino. Sin embargo, pronto tiene una hija y llamada Odette (Adrian Zahiri /Michelle Nicastro). Tiene una gran celebración e invita a muchos reinos diferentes, incluyendo al de la reina viuda Uberta (Sandy Duncan) Y a su hijo Derek (Adam Wylie/Howard McGillin). Mientras observa el joven príncipe feliz interactuar con la princesa bebé, el rey y la reina viuda tienen la misma idea. Deciden que los niños se reúnen cada verano, con la esperanza de que ellos se enamoran. Sin embargo, el malvado mago Rothbart la Tejehechizos (Jack Palance) Se puede ver en la parte posterior. Durante la mayor parte de su niñez, Derek y Odette tienen una aversión extrema por el otro y más a menudo visto pelear o jugar bromas el uno al otro. (Para seguir leyendo) 
                                                   
Sugerencias didácticas.

La propuesta  de presentar  la película Black  Swan (2010)  es para  establecer  relaciones entre cine, música, leyendas, etc.,   en torno a  El lago de los cisnes,  y  para  comparar  las semejanzas y diferencias  de algunas representaciones;  bien por   tratarse  de  la  música que la  acompaña,  o es   el  eje  central en la narración,  bien  porque  trata el asunto en el  contenido del relato. .Algunas sugerencias  apuntadas  ya, son:   
  • Acercarse a Tchaikovsky y  a El lago de los cisnes. Su argumento, los personajes  que componen la historia  y su significado. 
  • Ver alguna película que  incluya la historia  para reconocer el argumento  en el libreto. 
  • Acercarse al príncipe Sigfrido  y relacionarlo con obras en las que haya aparecido. 
  • Dependiendo de la edad de los destinatarios, pueden acercarse a Black Swan y a su director Darren Aronofsky. La obra permite hacer un análisi en varios sentidos:
    • Su estética. El caracter expresivo de su planificación  y de las secuencias del film.
    •  La personalidad  y  la actuación de los personajes desde el punto de vista ético (la madre de Nina, Leroy el coreógrafo, la propia Nina).
    • Puede hacerse un análisis psicoanalítico del personaje de Nina.
    • También, permite una reflexión respecto a los paralelismos existentes  entre el relato de las circunstancias  de  los  personajes  de  la película  y la obra musical  de Tchaikovsky.
    •  Hacer una valoración  del  conjunto del relato para extraer consecuencias.