domingo, 30 de enero de 2011

LAWRENCE DE ARABIA (1962)

Esta tarde  he visto por  enésima vez  Lawrence de Arabia,  película  dirigida por David Lean en 1962,  con un  espléndido  Peter O'Toole; un prestigioso  reparto  internacional,  Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins, Sir Anthony Quayle, José Ferrer y   el actor  español Fernando Sancho. Más de medio siglo después de su estreno, sigue deslumbrando por la calidad de sus imágenes del desierto y la actuación de los personajes en su epopeya. Todo hecho de forma artesanal, sin la concurrencia  de los fondos digitales que simplifican tanto las tareas de localizaciones complejas como las que aquí se exhiben o el número de los extras que en la cinta son muchos. Una maravilla de más de tres horas de duración que vale la pena ver cada vez que se nos presente la ocasión.  

Título
Lawrence de Arabia
Ficha técnica
Dirección
País
Reino Unido
Año
1962
Música
Fotografía
Montaje
Protagonistas


Género
Aventuras, biográfico, drama histórico, bélico.

Duración 
217 minutos.  

La película obtuvo 7 Premios Óscar: al mejor Director, la mejor Escenografía, la mejor Fotografía, la mejor Película, el mejor Montaje, la mejor Banda sonora y el mejor Sonido. 
La música  de  Maurice Jarre no nos deja insensibles, porque  es un perfecto acompañamiento al relato.

En la actualidad  conserva toda su frescura  y gran interés a pesar de los años transcurridos, por el momento histórico en el que  vuelven a estar en las primeras páginas El Cairo,  y las tierras de Mesopotamia. 



La obra literaria. 
Se basa en el relato autobiográfico Los Siete Pilares de la Sabiduría, donde  Lawrence  explica  su aventura árabe.



















Thomas Edward Lawrence, es un personaje real, acomplejado: sufre por ser hijo ilegítimo y homosexual. Es un poeta, un erudito excéntrico y un oficial británico del que dudan de su talento militar. Es enviado a El Cairo durante la Gran Guerra para ayudar al Príncipe Faysal (rey Faysal I de Irak 1921-1933), como aliado británico árabe contra Turquía. La historia empieza en flash back, con la muerte de Lawrence en accidente de motocicleta. 


El relato retrocede a 1917 para contar, a modo de road movie, su impresionante aventura itinerante: desde el Cairo, en su interminable paso por el desierto por la ruta del  Wadi Rum en Jordania, y la llegada al golfo Aqaba; un relato sintético pero minucioso de la progresiva amistad de Lawrence con Sherif Ali Ben El Kharish y de  su evolución hasta ser el líder de los árabes por su grado de implicación en el proyecto en el que logra unir las diferentes tribus en contra de los turcos. Durante el proceso, se desvincula del propósito inicial de los británicos, como relata la película de TV, A Dangerous Man: Lawrence After Arabia (1992) dirigida por Christopher Menaul,  va más lejos que la que presentamos hoy, al mostrar los efectos de los historiadores revisionistas. El  relato de Menaul  comienza con una cita del libro de Lawrence Los siete pilares de la sabiduría que da sentido al contenido:"Todos los hombres sueñan, pero no por igual. Aquellos que sueñan en los oscuros recovecos de la noche en vela, durante  el día verán que todo era banal. Pero los soñadores del día son hombres peligrosos, porque pueden realizar sus sueños con los ojos abiertos, y hacerlos posibles". 
La película muestra las preocupaciones contemporáneas sobre la política británica e internacional y los conflictos étnicos. También explora más la personalidad enigmática de Lawrence y sugiere más abiertamente su supuesta homosexualidad. La podemos ver a continuación:
El éxito personalista de Lawrence de Arabia presentado en la obra de David Lean tan espectacularmente y su pretensión de dar poder a Arabia,  le genera enemigos, que junto a sus dudas y angustias, le llevan a su decadencia. Lawrence es un héroe muy poco convencional, dubitativo, torpe y contradictorio pero con un gran carisma. Se mueve en un inmenso desierto, inundado de sol, calor y espejismos, que es el verdadero protagonista  y  el marco de la aventura bélica pero, sobre todo, es el espacio para mostrar  la personalidad y la evolución de  los personajes en distintas circunstancias. 

Además de las secuencias del desierto, de una belleza extraordinaria, buena parte de la película fue  rodada en la provincia de Almería: en la playa del Algarrobico de Carboneras y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; en el desierto de Tabernas, y en algunas calles de la  ciudad de Almería: el Parque Nicolás Salmerón, entonces  llamado de José Antonio, etc.; también  se rodó en la ciudad de Sevilla: en la Plaza de España, donde representa el Cuartel General del Ejército Británico en El Cairo.
En la Plaza de América,
en el Casino de la Exposición, el Palacio de Medinaceli (la casa de Pilatos), etc. 

Lugares de interés y que convendría conocer, aunque sólo sea fotográficamente para identificarlos en la película y ver cómo pueden cobrar una nueva vida de acuerdo a la historia que contextualizan.

La película es un material didáctico que puede impulsar estudios  formales de ese espacio y tiempo, por medio de  acercamientos puntuales, o para establecer un fórum después de ver la película que analice con detalle todos o algunos de los aspectos que quieran resaltarse. La personalidad de Lawrence, la de Sherif Alí, sus actuaciones en determinados momentos, su relación de amistad, sus actitudes éticas, el comportamiento de los l íderesde cada tribu, el tratamiento de  situaciones en el relato, etc. 

Para los interesados por la historia del Oriente Medio es una motivación que permite seguir avatares  históricos recientes, y comprender que muchas de las situaciones actuales son muchas veces consecuencia de una larga gestación. La película presenta un emotivo relato lleno de belleza plástica y significativa: De la biografía de los personajes que aparecen,  de la historia, de los  aspectos sociales,  del marco  geográfico, etc.   
También tiene gran interés. 
_________________

Para saber más.